CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 23 de octubre de 2009

Cacho Castaña, autor de 2.500 canciones, en Punta del Este.

Cacho Castaña, autor de 2.500 canciones, dio un par de shows en Punta del Este.


Soy Cacho, cacho de Buenos Aires y tengo un sueño escondido, cantar igual que Gardel", entonaba Cacho Castaña en el Hotel Conrad el sábado pasado. Era su primer tema y al terminar, un señora de la platea le dio la bienvenida: "¡Sos divino!". Y el cantor y compositor, con oficio y fama de mujeriego, respondió: "Qué noche vamos a pasar".

En realidad, fueron dos las presentaciones que hizo el compositor porteño en hotel puntaesteño. En la primera, reservada a invitados, estuvo Susana Giménez, la diva argentina que tuvo un romance con este "playboy" del tango porteño. A los 69 años, mantiene igual la postura: el look a lo Elvis, su infaltable pañuelo blanco, anillo y crucifijo y rosario dorados.

Por lo demás, Cacho Castaña sigue produciendo: lleva más de 2.500 canciones compuestas y está preparando un nuevo disco. Este 2009 que parecía olvidarlo lo encontró en todo lo contrario. Le dieron dos premios Gardel, fue reconocido por la Legislatura Porteña y su último disco fue nominado para el Grammy cuya entrega de premios será en noviembre. "Yo pensaba dejar de escribir y ponerme un kiosco, pero parece que me quieren", larga en entrevista con Sábado Show.

Habla poco y siempre con el timbre de cafetín porteño. Está sentado en su habitación del Conrad, fumándose un cigarrillo. Sonríe a la cámara, pregunta por el partido de fútbol de la selección argentina ante Perú. "Ganó Argentina", le dicen. "Menos mal", responde.

Avisos Google
De Viaje en Buenos Aires?
Sentirse en Casa mientras Viaja. ¡Departamentos 100% Amoblados!
TuCasArgentina.com
Hotel en Buenos Aires
Grand King 4* en Calle Florida Reserve Online, Ofertas Especiales!
www.GrandKing.com.ar
Callao Suites BuenosAires
Departamentos Recoleta Internet Buena ubicacion Tarifa Baja
www.callaosuites.com.ar -Hace poco el tango fue declarado patrimonio de la humanidad, ¿merecido?

-Sí, pero es por el tango danza, por esa cosa coreográfica. No fue por el tango cantado porque el mundo nunca va a entender qué es el conventillo, el lunfardo. Ya se los iremos metiendo.

-¿Usted es más de ese palo, del cafetín?

-Sí, lo mío es el tango cantado.

-¿Cuántas canciones?

-Unas 500 hay grabadas, pero tengo muchas más, cerca de 2.500.

-¿Y mujeres son 2.500 también?

-No (risas) Nunca hice esa cuenta; el que la hizo una vez fue Julio Iglesias, pero hay que ser boludo para sumar las minas.

-Pero tiene fama de mujeriego...

-Bueno, me gustan las mujeres, pero tampoco tanto. La culpa de los periodistas que exageran todo. Yo no soy tan mujeriego o sí, pero no es para tanto. Tuve suerte en verdad.

-¿Hoy sentó cabeza?

-Sí, hace nueve años que estoy con la misma. Es la que me duró más. El descanso del guerrero (risas)

-¿Es la hija de un amigo suyo, que tiene 30 años?

-La misma, pero tiene 29 en realidad. ¡Está grande ya!

-¿El look lo tomó de Elvis Presley?

-Sí, él me copió mucho a mí. La verdad es que cuando irrumpió nos llenó la cabeza a todos; era algo nuevo.

-Tuvo un romance con Susana Giménez, ¿cómo es hoy la relación?

-Tenemos una gran amistad. Estuvo anoche en el show. Pero somos amigos y nada más.

-¿Cómo ve el tango hoy?

-El tango danza es una cosa y el cantado, otra. Al tango balada, trato de aggionarlo, de ponerle algunas guitarras rockeras o baterías con sonidos especiales. Pero también hay que actualizarlo por el lado de las letras porque ya no se habla más del conventillo o del malevo... hay malevos peores hoy en día. Vas a un kiosco y te matan por un paquete de chicles. El malevo de antes tenía otros códigos, ellos peleaban por una mina, de repente. Era otra cosa.

-¿Fue víctima de la inseguridad?

-No, yo no. Al negocio de mi mujer, que vende ropa de bebé, sí lo han robado dos o tres veces.

-¿Cómo hace para componer? ¿Un método?

-Es algo mágico. No es cuestión de hora o de lugar. Te viene el título o una frase suelta y la vas desarrollando.

-De sus canciones, ¿cuál le ha dado más satisfacción?

-Son muchas, Café La humedad, Garganta con arena, La gata Varela... son muchas.

-¿Las que le piden en los shows?

-Sí, más o menos por ahí va el repertorio. Canto temas nuevos, pero la gente quiere escuchar los clásicos. Y los cantamos, lo hago con gusto. No me voy a poner ahora a decir que no me gusta cantar los clásicos.

-Se molestó con la imitación que le hicieron en Showmatch, ¿cosa superada o sigue molesto?

-No, todo bien. Mi enojo fue porque la verdad que no me gustó la imitación. Pero después de que se me pasó la calentura, pensé que hay que vivir y dejar vivir.

-¿Qué compositor actual admira?

-De todos, el que más me gusta es Alejandro Sanz. Uno de los principales en este momento.

-¿Y de tango?

-No veo a nadie, sinceramente.

-Tiene tatuadas cuatro estrellas en la mano, ¿qué significan?

-Mis padres y mis hermanos, que ya no están.

El compositor en un gran año

"No interesa donde nació Gardel"
Cacho Castaña (en verdad Castagna) se encontró con un 2009 lleno de reconocimientos: le dieron dos premios Gardel, fue reconocido como "personaje destacado de la cultura" por la Legislatura Porteña y está nominado para los premios Grammy

-¿Se lo esperaba?

-Para nada. Yo venía tranqui y cambió todo de golpe. Es medio mágico. El éxito viene siempre así, pero tampoco hay que creerse nada.

-¿Había estado alguna vez nominado para el Grammy?

-No, es la primera vez. Nunca ni siquiera lo soñé.

-¿Gardel era uruguayo? ¿usted qué piensa?

-No me interesa eso, si era francés, uruguayo o argentino. No cambia nada. Además, es muy difícil de comprobar. En aquellos tiempos se escribían los papeles a lápiz y de repente, llegaban los inmigrantes y les ponían cualquier apellido, cualquier procedencia. No interesa de dónde eso, pero sí que lo que hizo lo hizo bastante bien. La verdad que cantaba muy bien ese muchacho.
el Pais digital

No hay comentarios: