CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 23 de octubre de 2009

amilcar-jesus legazcue de leon, educador de uruguay,escritor

amilcar-jesus legazcue de leon, educador de uruguay,escritor

educacion,filosofia,metafisica,literatura,ecologia
montevideo,uruguay






--------------------------------------------------------------------------------
Mto. AMILCAR-JESUS LEGAZCUE DE LEON,
ESPECIALIZADO EN EDUCACION EN URUGUAY,BRAZIL Y CHILE,
PROFESOR DE VARIAS UNIVERSIDADES , ENTRE ELLAS, UNI-III DE URUGUAY
EX VICERECTOR DE UNIVERSIDAD VERITAS DE CAXIAS DO SUL,
EXPRESIDENTE DE LA COMISION DE IDENTIDAD Y EMANCIPACION 1492-1992 DE URUGUAY Y RIO GRANDE DO SUL,
EX INSPECTOR DE EDUCACION RURAL DE URUGUAY Y MIEMBRO DE LA COMISION AEDER DE CODICEN-MEC,
AUTOR DE VARIOS PROYECTOS EDUCATIVOS,
PRESIDENTE DE VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS,VEA-ONG,
PREMIO NACIONAL DE ALFABETIZACION 1990 DE LA COMISION URUGUAYA DE UNESCO.EX COORDINADOR NACIONAL DE LA RED CEAAL DE LAFABETIZACION PARA URUGUAY,
EX COORDINADOR DE EDUCACION DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MONTEVIDEO,
EXPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO ETOECOLOGISTA DEL URUGUAY,
COFUNDADOR DEL PARTIDO FEDERAL Y ETOECOLOGISTA DEL SOL DE URUGUAY,
ANIMADOR CULTURAL EGRESADO DE UNESCO,
ALFABETIZADOR ESPECIALIZADO EN EDUCACION DE ADULTOS EN CEAAL-CHILE,CREFAL-MEXICO-URUGUAY,CENACMAR-URUGUAY,MJA-URUGUAY Y OEA,
REMATADOR Y TASADOR PUBLICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY
ESPECIALIZADO EN SEGUNDOI GRADO EN EL IMS-URUGUAY
CO DIRECTOR DEL CENTRO CICA-ROU
ESCRITOR,AUTOR DE VARIOS LIBROS Y ARTICULOS
PERIODISTA,COMUNICADOR SOCIAL



PARADIGMAS EN EDUCACION

CONFERENCIA GLOBAL DE AMILCAR- AMI-JESUS LEGAZCUE







--------------------------------------------------------------------------------
PARADIGMAS EN EDUCACION
IDEAS FUERTES,MANIFIESTO
POR AMILCAR (ami) JESUS LEGAZCUE DE LEON
MONTEVIDEO,URUGUAY,AMERICA DEL SUR

El autor de "La revolucion educativa","El maestro del amor","La ciencia de vivir","Plataforma ecologista por la Paz"...resume sus visiones holisticas para el siglo xxi ,como indicio de luz en la irritacion y el sin sentido del cuerpo social

PARADIGMAS
La educacion del chakra del corazon fue propuesta por Rousseau en EL EMILIO y EL CONTRATO SOCIAL,reivindicada por Pestalozzi,Montessori...levantada por el argentino Naranjo...y tiene cierta base en el discurso del FEDON de Platon...EDUCACION AFECTIVA O SENTIMENTAL

La educacion del chakra del TERCER OJO fue desarrollada por los teoricos del Iluminismo, de la Razon con mayuscula y sistematizada por Piaget- constructivismo- priorizando el hemiserio cerebral izquierdo.Util para los mercados competitivos EDUCACION RACIONAL O DE LA INTELIGENCIA

La educacion para la accion,volitiva,de los chakras de la coronilla y tercer ojo y centrada en las extremidades -manualidad y decision en manos y pies -por medio de la motricidad ,Kerschesteiner,Makarenko,Vygosky.EDUCACION PARA LA ACCION,EL TRABAJO,EL FUNCIONALISMO

LA EDUCACION LIBERADORA O POPULAR ,para los oprimidos,levantada por el brasileño PAULO FREIRE ,y en base a la operatividad del argentino Pichon-Riviere,tiene una vision mas holistica,integral y esperanzadora


NUESTRA PROPUESTA,hoy,nace en la antigüedad.
De todas las civilizaciones.
Apunta al hombre integral junto a otros hombres,en su entorno.Es holistica.
Como AMERICANOS,es americanista.
Es contextual,es eco-educacion.Es armonica,se dirige al hombre -concors.
Iende a la felicidad y no a la productividad,a la eficacia.No promueve el hombre herramienta.
No acentuas la oralidad por si misma (el chakra de la garganta) ni la visualidad,sino la intuicion,la imaginacion (hemiserio derecho)sin abandonar la racionalidad.Es educacion para el amor

CONTEXTO
Al fin del siglo xx y del segundo milenio y el comienzo del tercer milenio (N:E:-este documento fue actualizado en el 2003) ,la sociedad humana, en algunas naciones y en ciertos sectores, alcanza un rapido progreso en comodidades materiales,en "desarrollo o progreso" y en las comunicaciones.
No es el caso de Americalatina donde,pese a ser el Continente de la Esperanza,las diferencias economicas son notables y la marginacion es persistente.
A nivel planetario predomina una irritacion y un sin sentido en las masas,en todos los sectores economicos.
Esta irritacion en el cuerpo social clama por " un indicio de cómo la humanidad puede unificarse para la PAZ,la AMISTAD,la PROSPERIDAD ,con una causa comun (Srila Prabhupada)
La educacion como superestructura es dependiente y no dependiente,no obstante,un proceso educativo mas liberador,colaboraria en promover ESE indicio tan necesario hoy

GLOSARIO
PARADIGMA-Totalidad de ideas,percepciones y valores que constituyen una determinada vision de la realidad-Fritjof Capra-
Conjunto de principios cognitivos y presunciones que definen el tipo de datos que somos capaces de observar en primer lugar-Ken Wilber sobre Thomas Kuhn

PROGRESO_mito modernista e industrialista

UNIVERSO_sistema inestable,imprevisible y creador de ordenes-Ylya Prigogine,Premio Nobel en Ciencias

HOLISMO-vision de totalidad interna del universo que conecta todo interactivamente-Legazcue,1998

AMOR-entrega del si mismo ,solidaridad,pureza,conciencia,derramamiento.No es sentimentalismo.

MENSAJE EDUCATIVO DEL TERCER MILENIO
(n.e;-En el MUTANTE DE BUENOS AIRES legazcue escribe el mensaje numero 9 ,en uruguay,1997 que se trascribe)
SER,AMAR,DISFRUTAR,ARMONIZAR
EL PARADIGMA DE EDUCAR EL SER ,NO PARA SER ,SINO PARA EXISTIR EN SI MISMO COMO PRESENCIA DE IDENTIDAD, O YO-SOY, HABIA SIDO INTUIDO EN BORGES CUANDO ESCRIBIA:
Quiza la sabiduria universal es la historia de la diversa entonacion de algunas metaforas
Observese la importancia de ese texto o presentimiento,ya que jesus el cristo hablo siempre en metaforas o parabolas,ya sea cuando describia el reino de Dios como una higuera en crecimiento ,o lo inferior,que traducen infierno,como una cena llameante y egoista delante de un pobre mendigo al que no convidaban ni con un vaso de agua .Ni el reino es una higuera literal, ni lo inferior una cena,pero hay entonaciones de metaforas que vibran en verdades.El problema es que los ignorantes confunden la metafora con lo literal,para poner sobre los hombros de sus adherentes pesadas cargas que le pertenecen a ellos mismos,sin pagar impuestos a sus ganancias elevadas y exigen obediencia extrema a sus jerarquias y titulos,apoderandose del alma de ellos.
Crean una apariencia de temor educativo muy fuerte, semejante a la que creaban los maestros de la escuela tradicional, especialmente en la llamada Edad Media.

DIVERSAS PROPUESTAS ENFRENTADAS
-Desescolarizacion de lo formal-Ivan Ilich
-Cierre del sistema educativo actual por 10 años
-Cierre de las escuelas publicas-Jeft Riggenbach
-Priorizacion de la educacion privada con diversidad-Dan Quayle
Propongo
Reestructurar el sistema publico y privado en forma total, diversificando por contextos y enfatizando la felicidad.
No alcanza con una seudoreforma ,sino un viraje

Del concepto de hombre
El modelo humano esta en transformacion:el hombre nuevo -Carl Rogers-, el revolucionario-sintesis de J. Cardelle,el guerrero-impecable de Castaneda, en contacto con su naturaleza yang -masculina- y ying - femenina
EL HOMBRE INTEGRAL,ARMONICO,CONCORDS,ESPIRITUAL,CORPORAL ,SOCIAL,EL YO-SOY

PARODIA DE LA VIDA
TODAVIA SE PRACTICA EN EL AULA Y EL LABORATORIO DISECCION DE ANIMALES¡Que valor tiene?¡¿es la vida descartable?¿crueldad,desensibilizacion,falta de conciencia aun?PARODIA¡ Y,todavia,la crueldad en los medios de comunicación presentada como espectaculo.

RE-ENCANTAR EL MUNDO QUE ES SAGRADO
PERO SALVAR A LA RANA Y OLVIDAR AL MINERO Y AL ALBAÑIL Y AL SEMBRADOR, ES PARODIA...

UN CODIGO EDUCATIVO PARA EL YO-SOY

1-SER AQUÍ Y AHORA-FOMENTO DE LA ATENCION,LA CONCENTRACION Y LA ACCION
2-SER FELIZ Y RESPONSABLE-DISOLUCION DEL MIEDO,LA IRA,EL RENCOR,EL EGOISMO
3-ACTITUD VERDADERA.EVITAR EL QUEJISMO VICTIMA,LA DEBILIDAD,LA EXCITACIÓN,EL SUCCIONISMO ENERGETICO,LA MENTIRA,EL VAMPIRISMO DE LA PERSONALIDADES
4-TEMPLE.DECIDIR Y ACTUAR DE TODOS MODOS EN LO AMABLE Y NECESARIO,EL JUSTO MEDIO
5-FIDELIDAD DE LA PALABRA Y EL GESTO.TRANSPARENCIA
6-RESACRALIZAR EL MUNDO
7-NO MALTRATAR A NADIE NI PERMITIR EL MALTRATO
8-HUMOR,ALEGRIA,ESPONTANEIDAD,CREATIVIDAD
9-AMOR Y REVERENCIA A LA FUERZA INTERIOR,A LA PRESENCIACONFIANZA EN LA UNIDAD O ESPIRITU,SEGÚN DIVERSOS VOCABULARIOS
9-AMOR SOLIDARIO Y ACTIVO A LOS OTROS

ADVERTENCIA
ESTOS CAMBIOS GENERAN RESISTENCIA INADECUADA,SOBRE TODO EN LOS DETENTORES DE LA PEDAGOGIA PUBLICA O RELIGIOSA,ACOSTUMBRADOS, CON EXCEPCIONES, A PRINCIPIOS DOGMATICOS,VERTICALES,JERARQUICOS,PIRAMIDALES

ENCARNAR ESTOS PARADIGMAS
AUNQUE LA ESPIRTUALIDAD,NO LA RELIGIOSIDAD NI LA AFILIACION A INSTITUCIONES,VA EN PROGRESO,LA MANIFESTACION EN AMERICA DE ESTOS IDEALES ,QUE POR FORTUNA DEMUESTRAN QUE NO HAY CRISIS DE IDEOLOGIAS HUMANAS,DESIDEOLOGIZACION ,NI FIN DE LA HISTORIA,NECESITAN UNA ENCARNACION VIVA,COMO PIENSA DAVID SPENGLER
SI HACEMOS UNA METAFORA CON LA AGRICULTURA TENDREMOS PASOS:
1-DEFINIR Y PRIORIZAR LOS OBJETIVOS.PLANTEAR LA METAFORA
2-VISUALIZACION PROFUNDA,INTEORIZACION Y DIFUSION .IMAGEN
3-CULTIVO PACIENTE Y FIRME ,CON CONIANZA-AIRMACION
4-INTEORIZACION Y POBLAMIENTO-AYUDAS,ALIADOS,SIMPATIZANTES,PUBLICACIONES,REDES

EL MILAGRO ES DE NATURALEZA COTIDIANA
ES MUY IMPORTANTE GENERAR LEYES CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL ,ETNICA,IDEOLOGICA,FILOSOFICA,SEXUAL Y CONTRA EL MALTRATO ABUSIVO A LOS NIÑOS

YO SOY TU
TU ERES YO
SOMOS

LA INTELIGENCIA,ASIMILADA SOLO A LA RAZON, Y DIVORCIADA DE LA CAPACIDAD PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO DE DECISIONES EMOCIONALES,ESTA MAL DEFINIDA

Advertencia
Los tecnologicos trataran de asimilar el modelo a un software de ordenador.
Error.la mente no es un computador.
Es un poder fluido que danza
El proceso es interno,no traido desde afuera

ETAPAS:FORMA-PAUTAS-ESENCIA-UNIDAD-ESPIRITU-AMOR
NIVELES:MATERIA-CUERPO-MENTE-ALMA-ESPIRITU
DOCTRINA PROPUESTA: MONISMO IDEALISTA.LA MATERIA COMO ENERGIA RESIDUAL,CONDENSACION ESPIRITUAL,LA DIMENSION PSIQUICA ES UNA FORMA ESPIRITUAL, CUYO PUENTE ES LA CONCIENCIA O EL ESTADO DE CONCIENCIA PRESENTE./ESPIRITUALISMO
Aquí el yo es material-Piaget
Regreso del espiritu al espiritu como espiritu-Hegel
ANALOGIA CON LA CIENCIApasaje de la fisica clasica a cuantica
El secreto se esconde en quien busca-Allan Watts


Aspectos didacticos-ejs
Risa-endorfinas
Buen humor,actividaes fisicas de placer,ensueño,naturaleza,tacto,piel,masaje bioenergetico,contacto,grupos,percepcion,respiracion,meditacion,arteterapia,danza,metaforas...

EL AMOR ES UN DON,UN PODER MILAGROSO
LA CIENCIA ES METAFORA.EL LENGUAJE ES METAFORA.EL BIG BANG DEL HUEVO COSMICO.SI LOS VOLVEMOS LITERALES MATAMOS LA METAFORA
EL AMOR SOCIAL ADEMAS DE UN PLACER SAGRADO ES UN DON DEL QUE AMA,MEDIANTE EL CUAL ADQUIERE UN PODER CAPACITADO PARA CREAR,SANAR,CRECER,VIVIR
EL DISCIPULO Y EL MAESTRO SON UNO: CARISMA

PUESTO QUE EL AMOR ES ACTIVO REQUIERE DECISION
NO EXISTE INICIATIVA EN EL MIEDO
FROMM LO DIJO BIEN EN EL "MIEDO A LA LIBERTAD"
KRISHNAMURTI ESCRIBIO:
LA ESENCIA DE LA EDUCACION ES LIBERAR AL ESTUDIANTE DEL MIEDO Y HACER QUE EL SE DE CUENTA DE LAS CAUSAS DEL MIEDO PARA QUE PUEDA VIVIR LIBRE DE TEMOR
NUEVA EDUCACION,55
LIBERTAD DE TRADICION ,DE GUIAS,DE CONYUGUES,DE SI MIEMO,DE PASTORES,DE MAESTROS.LIBERTAD CON DIGNIDAD

CLARO AMILCAR -AMI- JESUS LEON LEGAZCUE DE LEON
AMMI-LEON

PORQUE SI NOHAY DIGNIDAD ¡¿DE QUE VALE VIVIR?
MONTEVIDEO-URUGUAY-1990
CONFERENCIA DICTADA EN BIBLIOTECA NACIONAL,MUSEO PEDAGOCICO E INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO,TACUAREMBO,COLONIA,TREINTA Y TRES DE URUGUAY
UNIVERSIDAD DE PARI. SAO PAULO,BRAZIL
UNI 3 DE MONTEVIDEO
UNIVERSIDAD EDUCARES DE CHILE
ESTUDIADA EN UNIVERSIDAD DE XALAPA- MEXICO


,keywords" CONTENT="PROYECTO,VIOLETA,EDUCACION,AMOR,DERECHOS,HUMANOS,proyecto,violeta,amor,personal, página">
EL PROYECTO VIOLETA,EDUCACION PARA EL AMOR EN AMERICA

VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS





--------------------------------------------------------------------------------
VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS (VEA)
Ong SOCIOCULTURAL desde 1985
.Premio Nacional de Alfabetizacion 1990 de comision UNESCO y nominacion al PRemio INternacional AIA_UNESCO
Lineas:Educacion no formal de Jovenes (auspiciado por el MEC) y Animacion en Ecologia
Afiliado a CEAAL
Coordinador para Uruguay: amilcar legazcue.Joaquin Requena 1203.Montevideo 11200

PROYECTO :EDUCACION PARA EL AMOR Y UN MUNDO MEJOR
CONTRA EL MALTRATO Y ABUSO INFANTIL Y CONTRA LA DISCRIMINACION
MANIFIESTO A AMERICA: El proyecto violeta
NOSOTROS:
-Como personas y en nombre de diversas iinstituciones ,nos comprometemos a trabajar en forma pacifica y no violenta,con gran energia,para evitar todo maltrato a los niños,ya sea en abandono,golpes,o agresion verbal y fomentar el acceso a los jovenes al trabajo digno y a las oportunidades de estudio,para estimular el amor a la Patria
Difundiremos este proyecto entre las personas proximas e intentaremos extenderlo a toda la poblacion americana
Trabajaremos en nombre del AMOR y sin fines de lucro porque creemos que el AMOR es la unica fuerza transformadora para el genero humano
Como integrantes de la humanidad consideramos que llego la hora de iniciar una nueva Era de Fraternidad y paz y nos consideramos encendidos por las energias propias del milenio que inaugura el siglo xxi
En Montevideo,a partir de setiembre de 1992.se libra este Manifiesto por la Educacion de un Mundo Mejor a traves del Amor

CONVOCANTES
Voluntarios de educacion de adultos-VEA_,CEIPS de Tacuarembo;UNAMA_UNI III de San Jose,Universidad Libre y Ecologista del Uruguay,Emancipacion e Identidad Americana de Uruguay y Rio Grande do Sul de Brazil,CIDeducacion de Chile,Red alfabetizadora de Ecuador,Talleres del Amor, VERITAS de Caxias do Brazil,Universidad do Cone Sul de Brasil

-El proyecto fue presentado en el Seminaario del Instituto de Jovenes de Juventus,el Seminario de Psicologia Transaccional,etc,y publicado en diversos medios periodisticos ,incluyendo la revista cultural de UNESCO en Paris
En Uruguay lo adhirieron mas de 1000 personas

--------proyecto educacion para el amor--
-----------------------

fraternidad del amor universal
-------------------------------------


objetivos
-vislumbrar la potencia de cada persona,,el yo superior,para construir una voluntad positiva que modifique el patron mental anterior y remueva radicalmente la conciencia de si misma
-transformar nuestras acciones en cooperracion y solidaridad con niños,huerfanos,viudas,enfermos,dementes,presos,suicidas potenciales y toda identidad en situacion desfavorecida
-reconocer los Derechos de los Animales y de la Naturaleza
-Promover una Educacion para los Valoress Humanos
-evitar toda forma de discriminacion soccial entre los diferentes individuos ,especialmente en las minorias
-eludir todo triunfalismo hueco,todo funndamentalismo dogmatico,toda intolerancia,en las relaciones humanas
-abandonar los mitos del subdesarrollo,ddel desarrollismo y del seudopoder,para crear un desligamiento creativo
-superar el consumismo constante y afiebbrado
-achar afuera "toda amargura,resentimiennto",pasion negativa,enojo,grito,insulto,maldad que cause angustia,miedo,soledad.aburrimiento
-dar testimonio que somos hijos de Dios creados a su imagen y semejanza,expresando pues potencial de sabiduria,amor,vida y poder espiritual

Colacionar con
-del amor universal en Corintios 13

-de la posibilidad de cambio y la transformacion de la mente
paginas 3 y 4 de EL MAESTRO DEL AMOR,EL LIBRO ROJO DE AMI-editorial Graffiti-grapho ediciones de Uruguay,julio 1993




--------------------------------------------------------------------------------



SEMINARIO SENSIBILIZACION Y EXPERIENCIAS EN ECOLOGIA EN TREINTA Y TRES,URUGUAY






--------------------------------------------------------------------------------
SEMINARIO SENSIBILIZACION Y EXPERIENCIAS EN ECOLOGIA EN LA CASA DE CULTURA DE LA INTENDENCIA DE TREINTA Y TRES
ORGANIZA-TODO POR URUGUAY,ONG,(pte amilcar legazcue)
DE MONTEVIDEO Y SU GENTE (pte Enrique Schwengel)
OBJETIVO-CREAR Y FOMENTAR PROGRAMAS Y ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA GENTE

PANELISTAS
1-DRA SYLVIA USHER,DIRECTORA GENERAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
2-LICENCIADO AMILCAR LEGAZCUE
3-ENRIQUE SCHWENGEL,TECNICO EN POLITICAS MUNICIPALES Y DESARROLLO LOCAL
4-JOSE MARIA SALINAS SARAVIA,EDIL DE LA JUNTA DPTAL DE TREINTA Y TRES
6-JULIO MARIA BACO,DIRECTOR DE LA CASA DE CULTURA DE TREINTA Y TRES

LUGAR
SALON AZUL DE LA CASA DE CULTURA

AUSPICIAN
INTENDENCIA MUNICIPAL DE TREINTA Y TRES
JUNTA DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES
URUGUAY

UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACION FORMAL,REPLANTEAR LA EDUCACION.CONFERENCIA DE LEGAZCUE PARA LA ONG "TODO POR URUGUAY ",CELEBRADA EN EL MUNICIPIO DE TREINTA Y TRES ,ROU,CASA DE CULTURA






--------------------------------------------------------------------------------
UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACION FORMAL,REPLANTEAR LA EDUCACION.CONFERENCIA DE LEGAZCUE PARA LA ONG "TODO POR URUGUAY "Y "MONTEVIDEO Y SU GENTE ",CELEBRADA EN EL MUNICIPIO DE TREINTA Y TRES ,ROU,CASA DE CULTURA
FORMACION DELCARACTER Y LA CONDUCTA MORAL,PREPARAR A LOS DOCENTES Y CANALIZAR LAS ENERGIAS DE LAS COMUNIDADES

En la sociedad actual muchos niños y jovenes no reciben ni de su familia ni de nadie,seguridad emocional,ni apoyo,para transitar en un mundo donde la violencia verbal y fisica,la delincuencia manisfeistea o disfrazada,la corrupcion,la demagogia,las drogas,las enfermedades debilitantes,la masificacion de los medios masivos de comunicación,los modelos de consumo,la falta de credibilidad de los mayores,llevan a una peligrosa tentacion de autoritarismo,propenso a los totalitarismos y nefastos fundamentalismos,a las discriminacion,a la xenofobia,o a un desencanto nihilista de "nada vale la pena"
La educacion formal tiene la oportunidad de compensar ese deficit pero su accion global es todavia pobre.Es verdad que casi todos los niños acceden temprano al sistema,lo inician,per luego desertan subiendo la piramide educativa muy poco,algunos en la primaria,la mayoria en la secundaria y muchos a nivel terciario
Vemos la necesidad de profundizar en la doctrina laica,tolerante.de la filosofia de la educacion,pues sin la FORMACION DEL CARÁCTER basada en una alfabetizacion de las emociones,en una inteligencia emocional y creativa,la educacio se convierte en informacion mera y adiestramiento,domesticacion o adoctrinamiento,represion o laissez-faire y no SOCIABILIZACION DEMOCRATICA Y ARMONICA
Toda reforma verdadera se basa en un cambio de paradigmas,de modelos de pensar,sentir y ser.
Sin esos paradigmas se queda solo en extension,acumulacion o servicio
Lo importante hoy es el como y el para que de este cambio
La ESTRATEGIA de nuestra propuesta es:
1-revisar y profundizar los principios y valores basiucos de la formacion del carácter deleducando,para desenvolver su potencialidad,brindarle FELICIDAD,SEGURIDAD EMOCIONAL Y DESARROLLAR SU CREATIVIDAD,INTUICION Y HABILIDADES para vivir en un mundo de cambio acelerado
Esta tarea es mas importante que atiborrar programas o experimentar en tecnologia ,ya que el educando que aprende a aprender y que desarrolla una conducta moral autonoma,es capaz de discernir con rapídez,las demandas y ofertas de un mundo poblado de informacion heterogenea.En cambio un educando con desacuerdos emocionales,aunque tenga un cociente CI alto ,no puede resolver conflictos ni progresa en su desenvolvimiento o crecimiento personal o social
2-Preparar a los docentes.Ningun cambio educativo puede hacerse sin el protagonismo de la dupla del proceso enseñanza-aprendizaje,el docente y el discipulo.
La alta formacion academica emanada por los centros de formacion docente seria ineficaz si no sumerge en un clima de cooperacion ,respeto,dignidad,alegria,por la tarea del maestro y el profesor
Los mediadores del aprendizaje no solo facilitan sino generan las experiencia liberadora.Evitan el desaliento,la falta de animo y sentido de la hora actual del fin del siglo y fin del milenio.Hay muy poco de la formacion tradicional del docente que haga sentirse COMODOS en su tarea de alfabetizadoras emocionales,postulantes de la dicha,la concordia-gr. Concors - la armonia,la gratificacion,la satisfaccion,el placer superior propio y el de sus grupos
3-Ampliar la accion institucional de los centros educativos -una mision ampliada- con la participacion de la comunidad,padres,vecinos,voluntarios.Algunos espacios posibles;la escuekla para padres,el campo de deportes,el comedor,las cooperadoras de fomento...Los amigos no pueden ser usados ,deben ser valrados.Un ejemplo tipico en Uruguay es la meritoria y excepcional escuela rural,basada en el programa productivo del 49,de integracion de la escuela en su contexto

UN PUNTO CONTROVERSIAL
El batllismo en Uruguay durante 100 años ha logrado una extension de la oferta educativa,pero en base a su positivismo ideologico,ha priorizado una concepcion de cultura europeizante ,modernizante,reproductiva y presionado por los avances historicos,ensaya u enfoque tecnologico precario
Asi,generaciones de jovenes egresan sin ninguna,o escasa,formacion del carácter moral y espiritual,en un mundo que no puede clasificarse de tercer ni de primer mundo

CARÁCTER MORAL AUTONOMO,FELICIDAD PERSONAL Y DEMOCRACIA
La palabra carácter parece anticuada en un contexto de postmodernismo.El carácter es la estructora psiquica global exigida por una conducta moral
Evitando la rigidez,mediante la accion real,especialmente el trabajo y el juego,se expresa en autodisciplina:saber motivarse,guiarse,optar,decidir,diferir las gratificaciones inmediatas,aceptarse,tener empatia,voluntad,accion,tolerancia y poder comprometerse con los otros
Si es verdad que el planeta se enfrentara en la decada proxima a una "la de criminalidad" principalmente protagonizada por jovenes como muestran los noticieros,con violencia y drogas,la tarea educadora se vuelve urgente

TAREAS CONCRETAS COMO EJEMPLO
La sensibilizacion que las comunidades estan viviendo con el medio ambiente y sus alteraciones -aire,agua,ruidos...- provee una gran oportunidad a los centros educativos de involucrar,n liderar,la accion social ecologista
Tomemos el dia del arbol por ejemplo,en Punta del Este existen espacios verdes en cruces de calles reservados para la plantacion de arboles por parte de grupos de educandos,voluntarios
Sin ser exhaustivos,en Colonia Valdense,la propia comunidad clasifica su basura en organica,descartable o peligrosa
Si la educacin formal es capaz de activar el carácter personal y la empatia de ese enorme contingente de chicos llenos de idealismo las posibiliodades son estraordinarias
Amilcar-jesus Legazcue



Maestro Amilcar Jesus Legazcue




CONFERENCIA:LA EDUCACION Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE celebrada por Legazcue
En el Congreso homonimo en Passo Fundo,Brazil ,dirigido a 1800 profesores


CONFERENCIA:LA EDUCACION Y LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE celebrada por Legazcue
En el Congreso homonimo en Passo Fundo,Brazil ,dirigido a 1800 profesores

"Amigas y amigos fraternos
Mis palabras deran breves para no provocarles un problema de aprendizaje.
En este mismo momento que ustedes llegan, mu cansados,de todas partes de Brazil,de America Latina,de Europa,con la esperanza de estar juntos y poder encontrar una solucion a nuestros problemas,en este mismo momento nace un niño en un rincon cualquiera,en el mediode la basura,arrojado a un mundo agresivo y deshumanizado en este mismo momento que trato de ocupar el lugar de honor que Darcy Ribeiro me deja -por no poder venir- un artista esta creando una obra de arte y un arma asesina hace caer el cuerpo de un hombre en un campo ,sin piedad,un cientifico trata de salvar de una plaga,una persona golpea su cabeza contra las paredes de la carcel,un joven lustrabotas sube a un omnibus sin destino escapandose de la miseria ,de un restaurante se arrojan las sobras de un banquete,bailan sobre la ciudad el dolor y la deshumanizacion.En esta noche del mundo nacen los nefastos hitlers y los bondadosos ghandis
ESTOS SON LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE: el hombre ,el joven,no viven dentro de campanas de vidrio,viven en contexto,nacen en contextos,crecen en ellos y mueren contextuados.El hombre es un ser en circunstancias.
En la America Latina el mapa esta volteado,estas circunstancias son crueles,son tremendas.Una multitud de fantasmas camina en la bruma silenciosamente,espectros mudos de la noche historica.
Nosotros,como profesores,como maestros,de este momento historico y del futuro tambien estamos desesperados por ver lo poco que podemos hacer pedagogicamente.Nuestro compromiso personal,nuestros sueños,nuestras utopias que nos quemaron en la juventud,parecen deshacerse como arena en las manos y nos dejan vacios y frustrados,en noches sin poder dormir,con la cabeza electrizada de sangre.Queremos juntar nustras impotencias,nuestros dolores,nuestras esperanzas.Para que unidos tengamos fuerza interior para hacer algo nuevbo y mejor.Algo que sew edifique,no en la represion ni en la congelacion de los conflictos sino una nueva proyeccion humanistica de las fuerzas latentes en nuestros pueblos de la America Latina,que es nuestra madre,hoy perdida y no identificada.
Darcy lo expresa asi en su libro El proceso civilizatorio ;-esta intensidad creciente en el ritmo de cambio de los modos de vida humana hace que la experiencia y la vision del mundo de dos generaciones contemporaneas se distancien mas que las predominantes entre diez o cien generaciones del pasado.El carácter acumulativo del proceso tecnologico y la aceleracion de su ritmo permite suponer que,en las proximas decadas,todavia en este siglo,conoceremos transformaciones aun mas radicales.En este camino el hombre que venciola competicion con las especies en la lucha por la sobrevivencia desenvolviendo una conducta cultural hoy mucho mas opresivo sobre el de que el medio fisico o cualquier otro factor.Nada autoriza a supóner que tenga limites la flexibilidad hasta ahora revelada por el hombre para ajustarse a las condiciones mas diversas.Hay que preguntarse entonces,si el condicionamiento cada vez mas opresivo de ambientes culturales no pone en riesgo la propia sobrevivencia del hombre.Las amenazas,que,ya,hoy,pesan
sobre la humanidad,llevan a temer que estemos alcanzando esos limites,arriesgando trasponer la linea fatal,sino fueran desenvueltas formas raciales de control de la vida social,economica y politica que habiliten a los pueblos al comando cientifico de todos los factores capaces de afectar su equilibrio emocional y su sobrevivencia sobre la Tierra.Tambien es imperativo de racionalizacion la vida social y la intervencion del mundo de los valores que motiva una conducta apuntada al socialismo como la mas capaz de las formas de proveer los sistemas impersonales de control tomados indispensables para hacer a los hombres mas libres y mas responsables en el mundo de la abundancia ,estimulando su capoacidad creadora y haciendo de la persona humana la norma y el fin del proceso civilizatorio (El proceso civilizatorio)
Y agrego en este momento este aporte
Este trabajo que inventamos juntos,este juego que vamos a jugar juntos,no es una tarea de intelectuales para intelectuales
Nosotros no estamos ocupando el ombligo del mundo y los otros la posicion de subdesarrollados que deben subordinarse mentalmente.La inteligencia que deseamor generar parte de comprender que somos sujetos historicos en crecimiento.Queremos reescribir nuestro trabajo desde una perspectiva latino-americanista,realizar un padron pedagogico del TERCER MUNDO
Esta es una hora de crisis planetaria.El chilenisimo Pablo Ballesteros me repite las palabras de Darcy:-no hemos sido civilizados,hemos sido sifilizados
QUITEMOSNOS LA SIFILIS DEL ALMA,hagamos del dolor de nuestra impotencia ,un proyecto nuevo
Toda oscuridad de la noche-esta crisis civilizatoria- anuncia el amanecer de un NUEVO DIA.Estamos ansiosos casi neuroticos,por hacer algo hoy mismo.ahora mismo,antes que las penumbras de la noche se levantesn
Se levanten ante la nueva onda de cambios acelerados que nos acecha,nos amenaza.
Muchas veces buscamos la felicidad en nosotros mismos .Practicamos un juego masturbatorio como el mito de Narciso: nos enamoramos de la imagen de nosotros mismos que nos devuelve el espejo.Otras veces vivimos el mito de Dracula:estamos viejos y vivimos en feretros en la oscuridad,solo la sangre joven puede renovar la vida.Estamos como Cain y Abel,hermanos tajeados,cortados,SIN FRATERNIDAD DEL AMOR
En realidad la historia no es una linea recta,En realidad la historia es una serpiente que se desliza,se retuerce,avanza y retrocede.En realidad,la felicidad no esta en nosotros.
Hagamos que la serpiente se muerda el rabo (cauda)
Desafiemosnos a ser aquello a que hemos venido al mundo.Si no hacemos nada¡para que vinimos?
Yo los invito a este desafio,todos juntos,a pensar con la cabeza clara y el corazon ardiendo,como Lazaro que se levanta y anda"
Amilcar-Jesus Legazcue

------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------


JORNADAS DE FORMACION Y ACTUALIZACION EN CIENCIAS DE LA ECOLOGIA EN TACUAREMBO








--------------------------------------------------------------------------------
JORNADAS DE FORMACION Y ACTUALIZACION EN CIENCIAS DE LA ECOLOGIA EN TACUAREMBO
TALLER INTERACTIVO


1-APERTURA CON PRESENCIA DEL SR INTENDENTE HEBER DA ROSA,LA DIPUTADA MARTHA MONTANER Y REPRESENTANTES DE POLICIA,ANTEL,UTE,OSE ,ANCAP, E IMT
2-CONFERENCIA DEL ECOLOGO JORGE N GUTIERREZ
3-CONFERENCIA DEL ECOLOGISTA DIEGO FAU
4-TALLER DEL ECOLOGISTA MAESTRO AMILCAR LEGAZCUE
5-PONENCIAS
6-PLENARIO FINAL


LUGAR; CLUB TACUAREMBO


AUSPICIOS
UNESCO
UTE
ANCAP
ANTEL
OSE
IMY
JUNTA DPTAL DE TACUAREMBO
REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES
VEA-VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS-PREMIO NACIONAL DE ALFABETIZACION
GRUPO ECO-NATURAL

TALLER DE EDUCACION NO FORMAL DE ADULTOS EN COLONIA








--------------------------------------------------------------------------------
TALLER DE EDUCACION NO FORMAL DE ADULTOS EN COLONIA
ESCUELA DE LA MUJER
INTENDENCIA MUNICIPAL DE COLONIA

OBJETIVO
INTEGRAR LOS GRUPOS DE EDUCACION DE ADULTOS Y ALFABETIZADORES DE VOLUNTARIOS (vea) DE URUGUAY

AUSPICIAN
Voluntarios VEA-PREMIO UNESCO 1990
ESCUELA DE LA MUJER-PREMIO DE ALFABETIZACION-ESPAÑA
UNESCO
CENTRO DE PAZ
INTENDENCIA MUNICIPAL DE COLONIA
PROGRAMA
1-PRESENTACION DE LA DIRECTORA SUSANA DE VACCHELLI
2-TALLER INTERACTIVO A CARGO DE L LIC AMILCAR LEGAZCUE

LUGAR
CASA DE CAPACITACION DE LA MUJER DE COLONIA

SEMINARIO ECOLOGIA,DERECHOS HUMANOS Y PAZ EN FLORIDA,URUGUAY






--------------------------------------------------------------------------------
SEMINARIO ECOLOGIA,DERECHOS HUMANOS Y PAZ EN FLORIDA,URUGUAY
COMISION DE DERECHOS HUMANOS AFILIADA A CONADEHU
JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
COORDINA LIC AMILCAR LEGAZCUE

AUSPICIAN
UNESCO
CENTRO POR LA PAZ
VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS-VEA Y CICA
EMANCIPACION E IDENTIDAD AMERICANA 1492-1992
ORGANIZACIÓN CANADIENSE DE SOLIDARIDAD Y DESARROLLO-OCSD
PANELISTAS INVITADOS
AMILCAR LEGAZCUE
GERVASIO MARTINEZ
NELSON SICA
JORGE HERNANDEZ
MARIO PUGA
ALBERTO GARRIDO
ALONDRA BAYLEY

CENTRO DE PROMOCION DE LA FAMILIA-INSCRIPCION
LUGAR
CENTRO JUAN PABLO II

"LOS DERECHOS DE SOLIDARIDAD REFLEJAN UNA CONCEPCION DE LA VIDA Y SOLO EXISTEN POR ESFUERZO"
KAREL VASAK

Amilcar Legazcue partcipo como coordinador de VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS VEA DE URUGUAY en





--------------------------------------------------------------------------------
Amilcar Legazcue partcipo como coordinador de VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS VEA DE URUGUAY en el SEMINARIO CIUDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE,AGUA,TRANSPORTE Y DESHECHOS

AUSPICIANTESGLOBAL ORUM 94
RED URUGUAYA DE ONGS AMBIENTALISTAS
MAB
NATURSKDDS FORENINGEN
EMBAJADA BRITANIC
IMM

LOCAL IMM

GABRIEL MARTINEZ VILA DEL CENTRO DE ESTUDIOS URUGUAYOS
ALAN SANTANDREU DEL CENTRO URUGUAY INDEPENDIENTE
MARIA SELVA ORITIZ DE LA RED DE ONGS AMBIENTALISTAS

ENCUENTRO CONO SUR DE IDENTIDAD AMERICANA organizado por Legazcue en Cerro Largo






--------------------------------------------------------------------------------
ENCUENTRO CONO SUR DE IDENTIDAD AMERICANA organizado por Legazcue en Cerro Largo,con apoyo de la Organización Canadiense de Solidaridad y desarrollo OCSD,apoyo de la Intendencia Municipal de Cerro Largo,el centro ITEPE de Caxias do Sul y delegados de la Casa de cultura Indo-afro-americana de Santa Fe,Argentina.el centro Orientalde Reivindicacion aborigen,y el Centro cultura Negra de Uruguay
ORGANIZA: COMISION NACIONAL DE URUGUAY Y REGIONAL DE RIO GRANDE DO SUL DE IDENTIDAD AMERICANA 1492-1992
ENCUENTRO CONO SUR DE IDENTIDAD AMERICANA organizado por Legazcue en Cerro Largo,con apoyo de la Organización Canadiense de Solidaridad y desarrollo OCSD,apoyo de la Intendencia Municipal de Cerro Largo,el centro ITEPE de Caxias do Sul y delegados de la Casa de cultura Indo-afro-americana de Santa Fe,Argentina.el centro Orientalde Reivindicacion aborigen,y el Centro cultura Negra de Uruguay
ORGANIZA: COMISION NACIONAL DE URUGUAY Y REGIONAL DE RIO GRANDE DO SUL DE IDENTIDAD AMERICANA 1492-1992
LIC Amilcar Legazcue-pte
Consejo directivo:Rafael Gomensoro,Jorge Marquez,Haroldo Franco;Nilia Herrera de Mieres,Uruguay Vega y Alondra Mendizabal (URUGUAY_Biblioteca Nacional) y por Brazil ,Maria Udeni Boherer y por Chile apoya Dr Pablo Pinto Ballesteros
Coordinador por Melo Dario Bajac
Local-Casa de Cultura
Casa de la Mujer
Melo
Dinamica-paneles,conferencias,canto,danza,plenario con ponencias
Objetoivo-analizar los componentes de la identidad local,regional y nacional,en el contexto americano,como motivacion de animacion cultural,con enfoque democratico ,a efectos de proponer que hacer en fraternidad

amilcar-jesus legazcue de leon, educador de uruguay,escritor

educacion,filosofia,metafisica,literatura,ecologia
montevideo,uruguay






--------------------------------------------------------------------------------
Mto. AMILCAR-JESUS LEGAZCUE DE LEON,premio nacional de alfabetizacion de UNESCO en 1990,nominado al premio AIA internacional de UNESCO
ESPECIALIZADO EN EDUCACION EN URUGUAY,BRAZIL Y CHILE,
PROFESOR DE VARIAS UNIVERSIDADES , ENTRE ELLAS, UNI-III DE URUGUAY
EX VICERECTOR DE UNIVERSIDAD VERITAS DE CAXIAS DO SUL,
EXPRESIDENTE DE LA COMISION DE IDENTIDAD Y EMANCIPACION 1492-1992 DE URUGUAY Y RIO GRANDE DO SUL,
EX INSPECTOR DE EDUCACION RURAL DE URUGUAY Y MIEMBRO DE LA COMISION AEDER DE CODICEN-MEC,
AUTOR DE VARIOS PROYECTOS EDUCATIVOS,
PRESIDENTE DE VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS,VEA-ONG,
PREMIO NACIONAL DE ALFABETIZACION 1990 DE LA COMISION URUGUAYA DE UNESCO.EX COORDINADOR NACIONAL DE LA RED CEAAL DE LAFABETIZACION PARA URUGUAY,
EX COORDINADOR DE EDUCACION DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MONTEVIDEO,
EXPRESIDENTE DEL MOVIMIENTO ETOECOLOGISTA DEL URUGUAY,
COFUNDADOR DEL PARTIDO FEDERAL Y ETOECOLOGISTA DEL SOL DE URUGUAY,
ANIMADOR CULTURAL EGRESADO DE UNESCO,
ALFABETIZADOR ESPECIALIZADO EN EDUCACION DE ADULTOS EN CEAAL-CHILE,CREFAL-MEXICO-URUGUAY,CENACMAR-URUGUAY,MJA-URUGUAY Y OEA,
REMATADOR Y TASADOR PUBLICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY
ESPECIALIZADO EN SEGUNDOI GRADO EN EL IMS-URUGUAY
CO DIRECTOR DEL CENTRO CICA-ROU
ESCRITOR,AUTOR DE VARIOS LIBROS Y ARTICULOS
PERIODISTA,COMUNICADOR SOCIAL
voluntarios.educacion no formal.auspicio del MEC






--------------------------------------------------------------------------------
Documento 923989 del primero de julio de 1992,del Ministerio de educacion y cultura del Uruguay MEC-ROU
Visto
La nota presentada por el centro de investigacion cooperativo del aprendizaje CICA dirigido por el maestro Amilcar Legazcue De leon
Resultando
Que solicitan el auspicio de esta secretaria de estado para la josrnada de educacion no formal de jovenes y adultos organizada por voluntarios de educacion de adultos del uruguay,VEA,el 4 de julio, en la sala acuña de figueroa de Biblioteca nacional
Considerando
Que este tipo de actividades se encuadra dentro de las que fomenta y apoya esta secretaria de estado a traves del instituto nacional de la juventud,INJU
Atento a lo dispuesto
EL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA
RESUELVE
1-CONCEDASE EL AUSPICIO de esta secretaria de estado a l proyecto EDUCACION NO FORMAL DE JOVENES Y ADULTOS organizada por VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS DEL URUGUAY
NOTIFIQUESE
COMUNIQUESE Y CUMPLIDO,ARCHIVESE
Dr Guillermo Garcia Acosta
Ministro
2-Notifiquese
Sonia Gladys Piriz Cedres

pd
el grupo se reune en el MUSEO PEDAGOGICO segun resolucion del CONCEJO DE EDUCACION PRIMARIA

educacion para la paz UNESCO y VEA-URUGUAY

documento





--------------------------------------------------------------------------------
Dir 304/91-31.24.0 ORCYT - ROSTLAC - UNESCO
25 DE ABRIL DE 1991
Sr COORDINADOR

Estimado sr Amilcar Legazcue:
La oficina regional de ciencia y tecnologia de la Unesco para America Latina y el Caribe ha trabajado conjuntamente con los Voluntarios de Educacion de Adultos de Uruguay ,en varias actividades,en el pasado y en el presente
Nos es muy honroso co-participar con ustedes en el Curso EDUCACION PARA LA PAZ que se inicia hoy en Biblioteca Nacional,en esta galana ciudad de Montevideo
El tema de educacion para la paz es uno de los mandatos de la Unesco desde su concepcion,al finalizar la gran conflagracion de los años 40.Su mision de busqueda de paz verdadera,no representa solamente la ausencia de actitudes de guerra ,sino tambien el estimulo de la educacion,la ciencia y la cultura que ha sido y es ahora la meta mas importante de nuestro trabajo
El director General de UNESCO,durante el ultimo conflicto armado en el Medioriente señalo la necesidad de buscar soluciones,poniendo enfasis en la proteccion del patrimonio cultural y la necesidad de trasmitir a la juventud,a traves de la educacion,los valores necesarios para eliminar,en el futuro ,las engañosas situaciones a las que nos llevan los conflictos
Espero que el curso taller logre los objetivos fijados y que vuestra institucion,Sr Legazcue,de un paso mas hacia el cometido en la formacion de recursos humanos en la educacion
Los saluda muy afectuosamente
ENRIQUE MARTIN DEL CAMPO
DIRECTOR
ORCYT-ROSTLAC-UNESCO

Sr Amilcar Jesus Legazcue
Voluntarios de Educacion de adultos para la Paz
Presente

Ciencias sociales,SEGUNDO SEMINARIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES SOBRE EMANCIPACION E IDENTIDAD AMERICAN







--------------------------------------------------------------------------------
Ciencias sociales,SEGUNDO SEMINARIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES SOBRE EMANCIPACION E IDENTIDAD AMERICANA
Organiza
Comision de emancipacion e identidad americana 1492-1992 de Uruguay y Rio Grande do sul do Brazil
Presidente Lic Amilcar Legazcue
Consejo
Rafael Gomensoro,Jorge Marquez,Haroldo franco,Nilia Herrera de Mieres,Uruguay Vega,Alondra Mendizabal
Partcipa
Beatriz Santos,cultura negra y paz

Auspician
Unesco
Comision internacional de emancipacion-arturo a. Peña.Mejico
Cultura de Biblioteca Nacional
OCDS organización canadiense
ITEPE de Caxias do sul
Casa se cultura Indo afro americana de santa fe,Argentina,
Cultura Negra de Foro de entidades negras de cono sur
Centro Emmanuel evangelico

Items
Identidad,emancipacion,antropologia,sociologia,historia,educacion,psicologia social,ecologia,musicologia,danza,canto,arte,lingüística,etc
Se aceptan ponencias


------------CICLOs /talleres
los aborigenes de la banda oriental antes de aculturarse
la cultura negra
descendientes de la nacion charrua
musicologia aborigen




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------

Ciencias sociales,SEGUNDO SEMINARIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES SOBRE EMANCIPACION E IDENTIDAD AMERICAN







--------------------------------------------------------------------------------
Ciencias sociales,SEGUNDO SEMINARIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES SOBRE EMANCIPACION E IDENTIDAD AMERICANA
Organiza
Comision de emancipacion e identidad americana 1492-1992 de Uruguay y Rio Grande do sul do Brazil
Presidente Lic Amilcar Legazcue
Consejo
Rafael Gomensoro,Jorge Marquez,Haroldo franco,Nilia Herrera de Mieres,Uruguay Vega,Alondra Mendizabal
Partcipa
Beatriz Santos,cultura negra y paz

Auspician
Unesco
Comision internacional de emancipacion-arturo a. Peña.Mejico
Cultura de Biblioteca Nacional
OCDS organización canadiense
ITEPE de Caxias do sul
Casa se cultura Indo afro americana de santa fe,Argentina,
Cultura Negra de Foro de entidades negras de cono sur
Centro Emmanuel evangelico

Items
Identidad,emancipacion,antropologia,sociologia,historia,educacion,psicologia social,ecologia,musicologia,danza,canto,arte,lingüística,etc
Se aceptan ponencias


------------CICLOs /talleres
los aborigenes de la banda oriental antes de aculturarse
la cultura negra
descendientes de la nacion charrua
musicologia aborigen


Momentos de vida,con razon y con pasion,amilcar jesus legazcue de leon

CON RAZON Y CON PASION
revista "uno mismo" numero 121,argentina.pags 136 y 137





--------------------------------------------------------------------------------
Momentos de vida,revista "uno mismo" numero 121,argentina.pags 136 y 137
CON RAZON Y PASION
Cuando alguien encuentra un maestro encuentra un padre que perdio.
Un texto de amilcar jesus legazcue de leon

Con el peligro de ser acusado de guru voy a decir mi verdad
Porque mi verdad nacio del dolor y crecio en la calle
Desde el momento en que mi madre me envio por primera vez a la casa de mis familiares (me criaron cuatro mujeres ) y un niño entiende poco sobre los abandonod obligatorios de la perra vida y menos, que la comida es imperativa
Es verdad,en compensacion,aprendide libros y me aceite de informacion, obtuve titulos y diplomas que intentaron alejarme de la inseguridad
Un cambio sorpresivo en la vida politica -la dictadura de los 70- me dejo con los pies para arriba ,de nuevo, con tres hijos y mucho miedo
Tambien de alli salimos,y sali entero, sin rabia y sin adulaciones, con el corazon mas libertario que nunca, al borde de todo riesgo
Como se que el mundo es una calesita,un carrusel,en el patio de un universo silencioso y eterno, no me importa ser juzgado por ningun mortal que pise la tierra, hoy
No creo en ningun desarrollo de la inteligencia, ni en ninguna "paz" entendida como sosiego
No creo en ninguna educacion para la vida (futura) ni para ningun mundo (del mañana)
No creo que la juventud sea la semilla de nada
Pero creo que la razon y el corazon,en el corazon con razon,en la razon pero con pasion.
Creo en el amor como fuerza divina que sustenta la razon.
Se que todo es conflicto y mutacion de lo mismo,movimiento de la misma identidad
La paz que sueño es la paz activa,que espanta los cementerios del sosiego y arrastra la multitud de los pueblos y se pierde en las estrella
Yo no creo en la juventud para el futuro,mas bien amo la juventud de hoy,porque esta hecha de ese mismo fuego y esa misma tierra.Y este amor se sale de si mismo ,no se guarda para envenenarme,sino que se derrama cada dia
La contradiccion de los opuestos me nutre,se que no es esencia,es contingencia y como tal puedo contradecirme
Cada dia se me hace mas claro que debo juntar para lograr algo mejor (juntar fe),tentar a alguien para que no muera,que lo que mas me conmueve es que ese alguien sea capaz de salir del pozo en que ha caido y pueda empezar una vida nueva
Entiendo la educacion como una conmocion.Un desgarramiento que sucede pocas veces y,que cuando existe,transforma
El enseñar es poca cosa.Me interesa poco la enseñanza, el discurso de construir algo a partir de ladrillos ajenos
Me interesa mas aprender a cada instante y hacerme uno con aquel que intenta y se resiste,se esfuerza y se repliega y finalmente escapa de su propio ser
Entiendo la educacion como una liberacion provocada por el afecto
Hay un momento exacto en que debo reprimirme,en que siento que me vacio para llenar de energia a otro.Este vaciamiento de significados-una especie de locura cuerda-para fortalecer a otro,esta energia pura que desmorona muros y paredes ,este acto mistico ( y no le pido disculpas,academico) en que mi identidad comprende la existencia de otra identidad, es lo mejor, o casi lo mejor,del mundo
Chaplin me dijo una noche en candilejas que la vida es pasion y no razon
Y ese viejito Talice me dijo ayer que el mundo ha sido mas gobernado por los sentimientos que por las ideas
Sentimientos de sentirse visible,de poder ser visto y reconocido por los padres y por los hermanos,por los cercanos acercados (nada es tan constante y necesario como la familia)
Sentimiento de tener algun valor,de ser alguien en un mundo confuso de mierda y petroleo, de automoviles y dolares
El que educa es el que saca afuera.El que encarna una confianza y la hace verbo para que la simple carne con ojos se convierta en verbo y en accion
El que educa tiene una funcion divina,es un demiurgo que sufre,un partero del tiempo,un pescador en la bruma,es un buscador en los puertos y en las calles,un constructor de puentes,un destructor de mentiras
El que educa no tiene nada que ver con el que enseña.El que enseña le usurpo su tunica porque el que educa es un distraido
La sensibilizacion del acto educativo es como el abrazo (repito que esto no es continuo,sino repentino):El maestro se abraza con su alumno como su padre se abraza con su hijo que estaba perdido
He aquí dos cosas que me conmueven:que alguien perdido sea capaz de recuperarse (fue Dostoiewski quien primero me hablo de arañar el muro y romperse las uñas) y que alguien encuentre lo que perdio
Todo se encuentra donde se perdio
La educacion es un acto de filiacion,de paternidad mas alla de la sangre,una paternidad del espiritu
Veo el feto humano en el liquido nicho,flotando.
Un pobre ser tratando de vivir y de salir tratando de comunicarse.
Un pobre ser que golpeado sera Hitler o Espartaco,y amado sera Ghandi o Chico Mendez
Me da lastima ese pobre ser naciente.Ansioso de piel y de calor y de presion.Ansioso de abrazo,de apego
Ni bueno ni malo,tierno y agresivo.Indefenso:Mortal:Perecedero:Genial:Miserable.Ni angel ni perro.Ser humano:Mas sensible que la piedra,mas duro que la piedra,impredecible,insondable:Si se le enseñara (ahora uso enseñar) a amar a todos loas animales (bichitos) del mundo,las plantas y la gente, se apegaria a si mismo, a la vida y al mundo
Si no hay amor por todo lo que lo rodea,sea un suicida
Un caso perdido
El secreto olvidado de la educacion tiene cientos de años.Cincuenta y cinco siglos de guerra,setenta y cinco muertos por hora
Ayer,en el Golfo Pesico,la sangre sagrada se mezclo con petroleo a raudales.Hoy los dolares abarrotan las cajas de caudales.Yo no se si lo que pienso es algo estupido:En todo caso es una utopia.Yo no creo en ningun fin de la historia (dicen que murio) ,tampoco creo que no haya mas ideologia
Si se. Estoy seguro,que el secreto de la educacion depende de nosotros, unos pocos,pobre gente. Con razon y pasion
Amilcar Jesus Legazcue De Leon


Pd -en la serie Momentos de pasion de la revista argen tina UNO MISMO se publican trabajos de educadores como Naranjo,Antonhy de Mello,Paulo Cohello,Paulo Freire y Saviani


ACTIVIDADES EDUCATIVAS COMPARTIDAS CON ONGS E INSTITUCIONES







--------------------------------------------------------------------------------
Desafios de la educacion del movimiento sindical de uruguay,en Ciedur
PANEL

Sr Amilcar Legazcue
Invitamos ud a participar en la reunion...en CIEDUR,centro indisciplinario de estudios sobre el desarrollo de uruguay
La misma estara centrada en la exposicion de ALMA ESPINO: LA EDUCACION SINDICAL ¿ES UN REQUISITO PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y LA CAPACIDAD DE PROPUESTA AUTONOMO?
Le solicitamos un comentario sobre la ponencia aludida...agradecemos desde ya su participacion...
Jose Ma Alonso coordinadorde DATES_Ciedur 30/05/91

-----------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&---------------
Universidad Educares de Santiago de Chile
Pedagogia
Estoy paladeando las profundas reflexiones de tu libro El maestro del amor
Ana Maria Bruno Donoso
Vicerectora de sede

--------------------------------------------------------&&&&&&&&&& VASTENAKTIE
AMERSFOORT
CAMPAÑA EPISCOPAL DE CUARESMA HOLANDESA
Agradecemos proyecto que tienen direccion a vastos sectores de poblacion marginada,autosestenido en comunidad organizada...con participacion de los beneficiados de la identificacion e implementacion del proyecto (Voluntarios vea)
FRANZ VAN Gerwen FVG/mt/8-4-91.Proyectos

------------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&- RED COOPERATIVA DE Comunicación
Le expreso el interes de establecer con la institucion CICA intercambio y colaboracion
Jose maria Pereira,director,23/01/92
------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& COLEGIO ARQUIDIOCESANO DE SAO PAULO
SUGESTOES PARA O TRABALHO DE ALFABETIZACAO DE ADULTOS
Fatima Aparecida Ribero,sp 13-8-91
-------------------------------------------------&&&&&&&&&&---------------------------------------------------------------------------------ESCUELA DE DECLAMACION CONCEPCION ANTONELLI DE REQUESENS
por invitacion de las sras directora Alicia Rosigno de Rodriguez (sede) y Alicia Alonso de Rosigno (filial Carrasco,Juan Carlos Sabat Pebet) participar como jurado en instancias diversas de examenes de opcion al titulo de profesores de declamacion en idioma español,años 85-86

Taller de lectura y expresion con alumnado del COLEGIO DEL CARMEN, de Montevideo
-------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&& En representacion de AULI,asoc uruguaya de literatura infantil,presidida por la Dra Sylvia Puentes de Oyenard,su fundadora y directora,siendo Legazcue vocal directivo
-------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&& CONFERENCIA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MONTEVIDEO
CAMARA DEL LIBRO
LA ALFABETIZACION EN URUGUAY
1992
--------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&& SEGUNDO SEMINARIO DE EDUCACION NO FORMAL,MODALIDAD ANIMACION LIBRE,DE LA DIVISION PROMOCION CULTURAL LIBRE,organizado por la Lic Gloria Franco,para la Intendencia Municipal de Montevideo
----------------------------------------------- ATENEO DE MONTEVIDEO
CONFERENCIA -
-----------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&& POESIA EN EL TALLER DE NELLY DE PEIRINO
PALACIO MUNICIPAL
-------------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&----------- actividades en el TALLER DEL AMOR, taller del amor de NELLY DORA y en el vagon de TREN DE LA NOCHE de Gustavo de los Santos

----------------&&&&&&&&&&&&&&&..................... CIDE,CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO DE LA EDUCACION DE CHILE, COMPARTE LA TAREA DE "EDUCACION PARa EL AMOR Y UN MUNDO MEJOR"-ESCRIBE JOSEFINA GIL Y CARMEN COLOMER S. EL MENSAJERO
----------------------------------------&&&&&&&&&&&&----------------
SERPAJ,SERVICIO PAZ Y JUSTICIA ,NOS INTEGRAMOS EN LA COMISION DE ALFABETIZACION Y DESEAN REAFIRMAR NUESTRO COMPROMISO
-------------------&&&&&--------------------------------------
COMITE LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA,ARGENTINA,PTE LIC MARIA ELENA RODRIGUEZ :EL PROYECTO QUE USTEDES ESTAN TRABAJANDO ES DE SUMO INTERES PARA SU PAIS
---------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&------------ CASA DE CULTURA ZELMAR MICHELLINI, DISERTAMOS LA PONENCIA Y SE ADHIEREN: TIENE NOTABLE INFLUENCIA SOBRE LA SOBREVIVENCIA DEL PAIS Y EL FUTURO DE LOS CIUDADANOS- ARIEL CASTRILLON,JAVIER LASIDA
-------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&66---------------- COMISION DE CULTURA DE CASA DE LOS LAMAS MOVIMIENTO DE ROCHA POR INVITACION COLABORAMOS EN UN INFORME COORDINADO POR RAFAEL GOMENSORO SOBRE LA CULTURA EN URUGUAY Y LA ECOLOGIA
-----------------&&&&&&&&&&&&&&&-------------------------------------------- SERIE DE CONFERENCIAS DE ECOLOGIA EN LA COMISION DE ASUNTOS SOCIALES DEL PARTIDO NACIONAL
POR INVITACION COLABORAMOS EN TALLERES,CON EL DR RODOLFO TALICE,PARA ELABORAR PROPUESTAS DE ECOLOGIA,Y CON INVITADOS DE DIVERSOS PARTIDOS POLITICOS
--------------------------------------------&&&&&&&&&&&&&-------------------- PEDAGOGIA -A INVITACION DEL LICENCIADO HOMERO MIERES,EN EL CENTRO MA-PA DE MDEO,CICLO
---------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&66------------------------ MUSEO PEDAGOGICO CICLO CON EL DR RODOLFO TALICE E INVITADOS SOBRE ECOLOGIA Y EDUCACION
------------------------------------&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&66----------------- inju ,INSTITUTO DE LA JUVENTUD,ANIMACION DE JOVENES CONTRA EL BAJON ,EN TRES PLANOS,ACTUACION DE BANDA HUMO BLANCO,ACTUACION DEL TEATRO LA COMUNA CON IVAN SOLARICH Y TALLERES.VARIAS ACTIVIDADES CON EL inju -----------&&&&&&&&&&&&--------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------


amilcar legazcue



--------------------------------------------------------------------------------

E-MAIL: aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

<



--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

Te recomiendo que visites las siguientes direcciones de Internet:

centro



--------------------------------------------------------------------------------

E-MAIL: aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------

R>






--------------------------------------------------------------------------------

uruguay

Internet:

CICA

teatro

cultura

3

4

5



--------------------------------------------------------------------------------

E-MAIL: amilcarlegazcue@yahoo.com.ar





--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------
wb


--------------------------------------------------------------------------------


CICA





--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------







--------------------------------------------------------------------------------

<

--------------------------------------------------------------------------------

Internet:

CICA



--------------------------------------------------------------------------------

aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------

Te recomiendo que visites las siguientes direcciones de Internet:

CICA



--------------------------------------------------------------------------------

aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------

alfabetizacion y educacion de adultospagina webmaster CLDEL para CICA-URUGUAY
------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------
<

--------------------------------------------------------------------------------


CICA



--------------------------------------------------------------------------------

aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------

<



--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

uruguay

Internet:

CICA

teatro

cultura

3

4

5

No hay comentarios: