CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 21 de octubre de 2009

el balotaje "es un hecho"

el balotaje "es un hecho"
Encuestas propias. Lacalle entre 35,5 y 39% y Mujica entre 38 y 42,5%


Un informe del comando electoral nacionalista afirma que es "un hecho" que de la elección del domingo se irá a un balotaje. "El lunes 26 pondremos proa a lo que será la etapa final de secuencia electoral", se asegura.

El documento señala que el equipo de Comunicaciones nacionalista "ha realizado en las últimas dos semanas una serie de encuestas telefónicas, cuyos resultados se aproximan mucho más a los que arroja la empresa consultora MPC más que a las demás empresas encuestadoras". Esta consultora reportó en su última encuesta que el Frente Amplio obtendrá el domingo 38 y 43%, el Partido Nacional entre 35 y 40%, el Partido Colorado 17 y 20% y el Partido Independiente entre 3 y 4%. También afirmó que en un balotaje la fórmula Lacalle-Larrañaga se ubicará entre 52 y 55% y la de Mujica-Astori obtendrá entre 40 y 43%.

El informe blanco arroja sus números: "Un rango de entre 38 y 42,5% para el FA y un rango de entre 35,5% y 39% para el Partido Nacional, con un porcentaje mínimo de indecisos". Agregan que éstos "demuestran que tienen mayores afinidades con nuestra opción que con la del oficialismo" (ver recuadro en esta página).

Sobrestimación. El documento cuestiona los resultados de las principales encuestadoras, a las que les señala que han sobrestimado la votación del Frente Amplio en 2004, para las internas de junio de este año.

Avisos Google
ISA
Encuestas de opinión pública Estudios electorales y de gobierno
www.isa.org.mx
Urutrading
planta industrial en Montevideo alquiler o venta
www.urutrading.com
El Audi A5
Fotos, Datos y Especiales del A5 Encuentre su Concesionario Audi
www.audi.com/uy Señalan que "las cinco empresas más conocidas le otorgaban una mayor intención de voto al FA en septiembre de 2004 que la que le adjudican en septiembre del 2009. Esta brecha va desde 2 puntos para Equipos Mori, 3 puntos para Cifra, 6 puntos en los casos de Factum e Interconsult, hasta 7 puntos para Radar".

Agregan que "las cinco empresas le otorgaban en septiembre de 2004 una clara ventaja al FA sobre la suma de los otros partidos (PN+PC+PI): de 3 puntos para Equipos Mori, 4 puntos para Cifra, 6 puntos para Interconsult, 7 puntos para Factum y de 12 puntos para Radar".

Apuntan que, "en cambio, en septiembre de 2009 la oposición supera al FA en las encuestas de tres empresas (por 1 punto para Factum y Radar y por 5 puntos para Interconsult), para Cifra la oposición y el FA igualan, y solamente Equipos Mori le adjudica ventaja al FA sobre la oposición (2 puntos)".

Concluyen que del "promedio de las cinco encuestadoras antes mencionadas, se desprende que el FA es el único partido que presenta una disminución en intención de voto, al comparar septiembre de 2004 con septiembre de 2009. Dicha caída es de 5 puntos: de 49 a 44%".

Además "en septiembre de 2004 el FA superaba a la suma de los demás partidos (PN+PC+PI) por más de 6 puntos; por el contrario, en septiembre de 2009 la oposición aventaja al FA por 1 punto".

El informe analiza también las proyecciones de las encuestadoras sobre el resultado de la elección de 2004. "Del análisis de esos resultados se desprende que cuatro empresas sobrestimaron la votación que alcanzaría el FA: Interconsult en 2,5 puntos (unos 56.000 votos), Equipos Mori en 3 puntos (67.000 votos), Factum en 4 puntos (90.000 votos) y Radar en 4.5 puntos (100.000 votos)".

Se agrega que "el mismo sesgo, pero en sentido contrario, afectó a las proyecciones del resultado que alcanzaría el Partido Nacional, que fue el más subestimado en las proyecciones de las encuestadoras para la elección nacional de octubre de 2004: en promedio una votación de 30%, unos 96.000 votos menos de los que en realidad obtuvo".

Las conclusiones de esta lectura de los números es que "el FA en octubre de 2004, no sólo no fue capaz de captar indecisos, sino que votó por debajo de las estimaciones de las encuestadoras", y que "el Partido Nacional captó la enorme mayoría de indecisos, votando muy por encima de lo pronosticado por las encuestadoras". Se agrega también que "por todos los aspectos considerados, el escenario 2009 es más desfavorable para el FA que el que se le presentó en octubre de 2004" y que "para la oposición y particularmente para el Partido Nacional, en octubre de 2009 se presenta un escenario más favorable que hace 5 años".

El informe reivindica también que "en las internas de junio, hubo una gran encuesta de la que participaron (en el cuarto secreto) más de un millón de uruguayos, en las que el Partido Nacional votó por encima de los pronósticos de todos estas empresas".

Indecisos favorables a votar a los blancos
El comando electoral blanco aporta información sobre el perfil de los indecisos en base a información de las encuestas que no se divulga con los grandes números. Las conclusiones sobre este grupo -que se ha estimado entre el 7% y el 12% por la consultoras- son "contundentes y más que auspiciosos" de que en gran número votarán a Lacalle-Larrañaga.

El documento ilustra con ejemplos. "Ante la pregunta `¿Usted cree que el país está mejor, o está peor que hace un año?`, los indecisos son más críticos con la situación en comparación con todos los encuestados", se señala. Así "sólo el 28,3% de este sub- universo cree que está mejor, frente a un 41% que opina en esa dirección en todo el universo de encuestados" y "en el otro extremo, en el ítem `Peor`, 38,6% de los indecisos así juzgan la situación del país".

Además "en relación con la situación económica actual, el 43,4% de los indecisos juzga que su situación ha empeorado, y un 34% que está igual. Sólo el 21,5% la juzga positivamente". También se mide la mayor simpatía o resistencia a los partidos. Preguntados quiénes les disgustan, éstos son, "por su orden: P. Colorado (21,5 %), y F. Amplio (20,4 %)", mientras que "el Partido Nacional cosecha el rechazo de sólo el 12% de los indecisos". Se agrega que "para casi la mitad de los indecisos, el `más inteligente` de los candidatos es Lacalle" y "sólo un 17,3% de los indecisos considera a Mujica `más inteligente`".

Sobre "quién sería mejor Presidente", "nuevamente el Dr. Lacalle logra el primer lugar, con un 36,5% de los indecisos. El segundo puesto lo ocupa el ítem `ninguno de los dos` con un 20%. Mujica queda desplazado a un tercer lugar con un 18,4%". Y sobre cuál de los dos "tiene más experiencia", "los indecisos (...) le asignan mayor experiencia a Lacalle (71,2% y 75,5% respectivamente). Sólo a Mujica un 9,4% de los indecisos así lo considera".


El País Digital

No hay comentarios: