CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 23 de octubre de 2009

LAURA LEGAZCUE INTERNACIONAL

Internacionales - A todo tango, se lanza esta noche "el nuevo UruguayA todo tango, se lanza esta noche "el nuevo Uruguay ... ubicado al frente del Palacio Legislativo se encuentran dos torres de 14 metros de altura cada una, ... www.analitica.com/va/sintesis/ internacionales/9661137.asp - 35k - 1 Mar 2005 - En caché - Páginas similares COMFAMA - Suramérica completa... Catedral, Avenida 9 de Julio, Teatro Colón, Palacio legislativo, ... Cena show Señor Tango; Visita de la ciudad; Visita al parque temático de Tierra ... www.comfama.com/.../Internacional%20en%20excursión/ Suramerica%20Completa/SuramericacompletaPlan.asp - 61k - En caché - Páginas similares PERFOMANCE... 1997 Participación en la declaratoria del tango como Patrimonio Nacional. Palacio legislativo. Recepción de medallas alusivas. ... www.geocities.com/grupocamaleon/perfomance.htm - 20k - En caché - Páginas similares 1ro de Marzo... 13:30 - Llegada al Palacio Legislativo de los Señores Jefes de Delegación Extranjera, ... A continuación espectáculo con Galas de Tango. 22:30. ... boards4.melodysoft.com/app?ID=mundomatero&msg=223 - 20k - En caché - Páginas similares Diario EL PAIS - Uruguay... Debió inaugurar el último Festival Internacional de Tango en el Palacio Legislativo —fue designado oficialmente para eso—pero pidió ser suplantado por ... www.diarioelpais.com/02/12/27/pciuda_24455.asp - 23k - 1 Mar 2005 - En caché - Páginas similares Noticias de Uruguay... Sobre las 19.30 horas, Vázquez y Nin retornarán al Palacio Legislativo. ... la Filarmónica ofrecerá el espectáculo "Galas de tango". ... www.jai.com.uy/notialinsuru.htm - 30k - 1 Mar 2005 - En caché - Páginas similares espectador.com | Los detalles del cambio de mandoA las 13:30 Vázquez llegará al Palacio Legislativo donde prestará juramento ... realizará el espectáculo Galas del Tango, que será trasmitido por audio a lo ... espectador.com/_dyn/mediaNode/go.php?id=37439 - 39k - En caché - Páginas similares Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial. Noticias y novedades.... traslado de los reporteros gráficos acreditados para el Palacio Legislativo que ... a partir de la hora 20:00, un concierto denominado "Galas de Tango". ... www.presidencia.gub.uy/html/new.htm - 58k - En caché - Páginas similares phorum - teledoce - Esta Yo no me la pierdo ......... la escalinata del Palacio Legislativo, por Avenida del Libertador hacia 18 de Julio. ... concluirá con Galas de Tango y obras de su último repertorio. ... www.teledoce.com/foro/read. php?f=2&i=70396&t=70396 - 22k - En caché - Páginas similares Internacionales - A todo tango, se lanza esta noche "el nuevo UruguayA todo tango, se lanza esta noche "el nuevo Uruguay ... ubicado al frente del Palacio Legislativo se encuentran dos torres de 14 metros de altura cada una, ... www.analitica.com/va/sintesis/ internacionales/9661137.asp - 35k - 1 Mar 2005 - En caché - Páginas similares COMFAMA - Suramérica completa... Catedral, Avenida 9 de Julio, Teatro Colón, Palacio legislativo, ... Cena show Señor Tango; Visita de la ciudad; Visita al parque temático de Tierra ... www.comfama.com/.../Internacional%20en%20excursión/ Suramerica%20Completa/SuramericacompletaPlan.asp - 61k - En caché - Páginas similares
Con galas de tango celebran 14 años del Mercosur,Duhalde,1200 invitados,trasmitido en cadena por los paises del mercosur,una idea del Pte Duhalde MONTEVIDEO - Con un concierto a cargo de la Filarmónica de Montevideo, la Comisión de Representantes Permanentes del mercado común, cuyo titular es el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, celebra el próximo lunes los 14 años de creación del Mercosur. El espectáculo, denominado "Galas de Tango", posibilitará la presencia de autoridades, empresarios, académicos y gremialistas de los países miembros del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), informó este lunes la Comisión. La Filarmónica se presentará en el Teatro Solís, el más importante de Uruguay, bajo la dirección de Federico García Vigil, y con la actuación del vocalista argentino Miguel Angel Trelles, la voz masculina preferida por Astor Piazolla. Con este concierto se inicia un "vasto programa de acción cultural encarado por el organismo que preside Duhalde con el objetivo de promover la identidad común de nuestras sociedades y reafirmar la capitalidad comunitaria de Montevideo en la región", expresó el comunicado de prensa. El Mercosur se creó el 26 de marzo de 1991 con la firma del denominado Tratado de Asunción. AFP Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986 Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2005
<
>-- >--
->-- - ><
La Prensa | Interior del sur de California | Notas AP... familias enteras rodearon el Palacio Legislativo y la Casa de Gobierno, ... clásicos temas musicales rioplatenses como el tango "La Cumparsita". ... www.laprensaenlinea.com/ap_news/SP_Latin_America/ AMS_GEN_URUGUAY_VAZQUEZ_FESTEJOS_126750SPLA.shtml - 37k - 2 Mar 2005 - En caché - Páginas similares
RAUL JAURENA | BANDONEONISTA; EMBAJADOR DE URUGUAY Y SU CULTURA "El tango necesita la adrenalina de la improvisación" Entrevista de Daniel Mazzone y Leonel García, de la redacción de El País Digital Hermoso lugar tiene la Orquesta Filarmónica de Montevideo como sede y sala de ensayos. Muy hermoso. Un espacioso edificio ubicado en la calle Bacacay, que ha gozado de un renacimiento en los últimos años. Uno de los amplios e iluminados salones del recinto,que respira música por cada uno de sus rincones, fue el punto ideal para el encuentro con elbandoneonista Raúl Jaurena, un hombre que vive, disfruta, y hace las veces de embajador uruguayo de una de las expresiones ciudadanas más entrañables: el tango. En la charla (realizada un día antes de su presentación con la Filarmónica en el Radisson), amena y disfrutable, propia de la que surge cuando uno ama lo que hace, el maestro Jaurena aseguró que hoy por hoy el tango es uno de los mejores negocios a nivel musical en el mundo. Sostiene que, en clara oposición a los tangueros más tradicionalistas, los rioplatenses no tienen que creerse los dueños del dos por cuatro. No cree en la fusión con el jazz, sin embargo, es un partidario de la improvisación que, según él, es lo que le hace falta a este ritmo surgido en los arrabales de Buenos Aires y Montevideo. ¿Qué es Montevideo para usted? Montevideo es todo... acá están mis raíces, mis calles, mi gente. Usted tocó en Europa y EE.UU. ¿cómo es la recepción del tango en esos países tan alejados de la idiosincracia rioplatense? Es muy buena, muy buena. En este momento el tango es uno de los mejores negocios, moviendo millones de dólares en clases de tango, grabaciones, espectáculos. Es algo que nos identifica a nosotros, y no nos damos cuenta cuánto. Si lo supiéramos, le daríamos mucho más corte acá en el Río de la Plata. ¿En el Río de la Plata o en el Uruguay? En el Uruguay más que nada, los argentinos en eso nos llevan mucha ventaja. Relativo a eso, se dice que el tango nació en los arrabales de Barrio Sur y Palermo, que Gardel es uruguayo, así como Matos Rodríguez, el autor de la Cumparsita, ¿en Uruguay se le da la trascendencia al tango que se merece? No, no de la forma que se le debería dar. Pienso que a una orquesta como ésta (la Filarmónica de Montevideo), que tiene el programa Galas del Tango, el gobierno tendría que tenerla viajando por el mundo como representante. Usted ha grabado con artistas de diversas latitudes y procedencias musicales, el tango que usted realiza con el clarinetista Giora Feidman, por ejemplo, ¿no puede considerarse un poco "light"? Bueno... el que hago con él no es un tango-tango del Río de la Plata sino más bien pensado para Europa. Hay que tomar en cuenta que el no es un tanguero. ¿Se identifica con ese tango? Yo me identifico con todas las formas del tango que se hagan con respeto. No hay que encerrarse en una sola forma, todos son sacos, solo uno es azul, otro es verde y otro es rojo. ¿Siguen existiendo tradicionalistas a ultranza? Sí, claro. Sobre todo en el Río de la Plata. Lo que pasa es que acá nos creemos los dueños del tango. De alguna manera es así, pero... ¡uno tampoco es dueño de los hijos! No hay que descalificar a un alemán o a un chino, que quiera bailar o tocar tango. No lo va a hacer como nosotros, porque no caminó por las mismas calles ni tuvo la misma educación, por lo tanto lo va a ejecutar de distintas formas. ¡Pero hay que decirle gracias! ¡Gracias por tocar mi música! ¿Se ha sorprendido en alguna oportunidad por la repercusión en el extranjero? Sí, tremendamente. En una oportunidad escribí la música para un cuerpo de danza moderna en New York y tuve la suerte que nos dieron un premio a la mejor música y a la mejor danza. Frente a eso, hicimos una gira por toda Europa. En ese tour estuve en la capital de los Montes Urales en Rusia, casi en la frontera con China. Yo dije, "¿acá qué pueden saber de tango?" Bueno, para mi sorpresa se conoce y se sabe que es una música. Obviamente no se sabe quién es Raúl Jaurena, pero en la marquesina decía "Tango", ¡y el teatro se llenaba! Sin embargo, fui a la escuela de esa ciudad y el director me dijo que yo era el tercer extranjero que él había visto en su vida. El tango aparece muy a menudo en el cine europeo. Yo creo que en este momento, en cualquier parte del mundo, se menciona la palabra "tango" y saben de qué se trata. ¿Y qué pasa con el tango en América del Sur? Porque mucha Europa, mucho EE.UU., pero, ¿Brasil y Chile? Yo creo que en América del Sur sigue siendo una música restringida all Río de la Plata. ¿Todavía se busca el tango arrabalero? Todavía se busca, y pienso que... con todo respeto, porque me gusta mucho... ya fue. Todo tiene una línea evolutiva, y el actual tango es parte de aquél. No podemos seguir en la misma que en 1924, si se piensa distinto, la problemática de la juventud es distinta... Eso en el tango música, ¿y en el tango letra? Eso se ha movido menos, en la parte musical se ha evolucionado más. Y hay otra cosa: los tangos clásicos son de tres minutos, no más. ¿Por qué? Porque no cabía más que eso en los discos de antes. Pero, qué pasa ahora: se realizan conciertos en EE.UU. y Europa de una hora o dos de una hora de duración. Utilizando temas de tres minutos, ¿cuántos temas se necesitán? ¡Hay que andar aplaudiendo cada poco tiempo! (gesticula entre risas) Además, los finales pasan a ser un problema, ¡ya no te quedan! Chan-chan, pun, tucutún, tiquitín (risas). Yo estoy trabajando sobre otra dinámica, desarrollos de quince minutos, donde todos los músicos tienen oportunidad de mostrarse, explayarse y crear diferentes climas. Entonces, en un set de cincuenta minutos capaz que tocamos cuatro números... Eso lo inició Astor Piazzolla... El empezó a alargar los tiempos cada vez más. Yo estoy trabajando mucho en la improvisación en el tango. Pero ojo, no creo en el jazz-tango. O es jazz, o es tango. Esa a mí no me la venden. Sí, creo en una improvisación libre, pero sobre armonías y ritmo determinados. ¿Con quién está discutiendo ahí? En Buenos Aires están en la onda de hacer tango con saxofón, aunque se puede hacer con cualquier instrumento... Como si fuera "Reunión Cumbre" (N. de R. el disco entre Piazzolla y el saxofonista Gerry Mulligan), digamos... Sí, eso es algo que no me gusta. Creo que el bandoneón y el saxofón se llevan muy mal. Pienso que además de eso, Piazzolla tenía la costumbre de ser bandoneonista y líder, y cuando grabó, por dar un ejemplo, con Gary Burton, no supo qué hacer, en momentos aparece y desaparece. Él estaba acostumbrado a liderar su quinteto, y en esas oportunidades parecen dos personas que querían salir al mismo tiempo por una misma puerta. A Piazzolla el experimentalismo le salía por los poros. Pasó por muchas cosas, como la parte electrónica -que no me gustó nada-, una de las cosas que más me gustó fue el octeto, el último quinteto. Pero todo el que se hace algo, al mismo tiempo que abre nuevas posibilidades, también en parte se puede equivocar. ¿Cuál fue la formación de la orquesta de Piazzolla cuando usted tocó con él en el Festival de Montreal? En aquel momento, yo trabajaba para la Facultad de Música de Montreal y a él lo habían contratado para el Festival. Estábamos los dos al bandoneón, y además violonchelo, bajo y piano. ¿Cómo fue la relación, musical y humana, con Piazzolla? ¿Era un hombre difícil? Sí, era difícil, pero musicalmente me llevé muy bien. Toda persona que es perfeccionista y quiere su profesión es difícil. ¡También Federico García Vigil es difícil, en el buen sentido de la palabra! Es exigente, si a eso se le puede llamar difícil. Usted ya había hecho tango con García Vigil, ¿cómo es la química? Es muy buena. Federico sabe de tango y le sabe sacar a la orquesta hasta la última gota de jugo, la conoce muy bien y le hace rendir al máximo. Yo he tocado recientemente con dos orquestas magníficas como la de Cleveland y la de Berlín, y con la Filarmónica de Montevideo, siento que me llevan del brazo, por los tiempos, por la dinámica, porque, ¿qué músico de los de esta orquesta no ha tocado ni escuchado tango? ¿Usted se considera Piazzollista? Sí, no soy fanático pero soy. ¿En qué etapa está el tango actualmente? Pienso que el tango necesita el punch, la descarga de adrenalina que da la parte de improvisación. Por eso creo que el jazz nos lleva ventaja. Es como el tipo que camina por la cuerda floja y muchos de los que miran están esperando para ver si se cae. En la improvisación yo estoy dando algo que provoca nervios y tensión en el público (risas). Si yo me acartono en una música que siempre toco igual, no me salgo del libreto, a la tercera vez nadie me escucha porque se aburre. Sin embargo, con la improvisación estoy dando algo de mí, que podrá gustar o no, pero es diferente. Sin vanidad ninguna, soy el primer bandoneonista que está improvisando en una sinfónica o filarmónica. En dos temas de la presentación (del viernes 4 en el Radisson), "Libertango" y "Buenos Aires, hora cero" de Piazzolla, la orquesta hace un open y yo "camino por la cuerda floja". En algún momento, improvisar en una sinfónica o filarmónica era considerado una falta de respeto, ¿falta de respeto por qué? Los arreglos que hago siempre tienen una parte abierta a ese recurso. Sería una etapa post-Piazzolla, ya que él era un tipo que escribía toda su música y solamente la guitarra podía salirse del libreto. Usted dice que el jazz le lleva ventaja, ¿pero el público de tango ha reaccionado bien o mal? Bueno, yo hace muchos años que no vivo aquí. Anteriormente vine en dos oportunidades a Uruguay con dos diferentes grupos. Una de las veces vine con un trío para Joventango con un pianista-jazzista, Ethan Iverson, que en estos momentos es uno de los mejores de New York. Hicimos un open de improvisación con temas como "La cumparsita", "Palomita blanca", "Desde el alma", y me acuerdo que gustó muchísimo, ¡y son clásicos! También vine al Solís con un grupo alemán, Tango Five... y al menos no nos tiraron piedras. Yo creo que gusta. Pero, ojo, no olvido la raíz de esta música, en el momento que uno la pierde ya está tocando cualquier cosa. Yo mantengo una armonía, un beat y un ritmo de dos por cuatro. ¿Qué es lo que se recoge de los clásicos? Se recoge la esencia del tango. Yo tuve la suerte de tocar con músicos muy importantes como César Zagnoli, formando su trío, etapa que recuerdo con mucho cariño, donde actuaba todas las noches en varios lugares como Portofino, el Club Náutico, Intermezzo o La Cumparsita, con Donato Raciatti y con Toto D`Amario. ¿Cuáles son los secretos del bandoneón? Muchos, es un instrumento muy ilógico, el mismo botón para adentro es un sonido y para afuera otro; además es diatónico, las notas no están puestas en escala. Piazzolla decía que tocar cerrando es aburrido y tocar abriendo es la gloria. Sí... bueno, no tanto como aburrido. Pasa que los efectos para el tango se sienten mejor abriendo. Eso es lo que más hacemos nosotros; ahora, "bandoneonísticamente" no está bien del todo. ¿Hay un misterio en el encuentro del bandoneón con el tango? Yo creo que sí, hablar del bandoneón me encanta porque soy un fanático, es como un brazo o una pierna mía. El "fuelle" tiene una expresión que lo puede hacer agresivo o dulce. Lo realmente increíble es que sea un instrumento de origen alemán. Hace ocho años estuve en una fábrica muy antigua de bandoneones. Ahí encontré una persona, hijo de uno de los artesanos de la fábrica de Arnold, que me contó una anécdota: antes se construían bandoneones al sistema alemán, mucho más fáciles que éstos del tango. Y un día, éste tipo creó los que usamos ahora. Pensaron que era muy difíciles de tocar y los tiraron a un costado. Ya eran algunos cientos. Un día fueron unos argentinos a Alemania a comprar bandoneones. Ellos, que no son tontos, les vendieron los que tenían de clavo (risas). Al poco tiempo, llegaron pedidos por miles y miles. Pasó a ser el sistema más famoso. Hay que sentirse agradecidos a Alemania, entonces. A mí me encanta ese país. Es más, mi mujer quiere irse a vivir ahí pero yo ya estoy cansado de mudarme y cambiar de residencia, de aprender idiomas. Alemania tiene un público excelentísimo, vas al sur y es increíble, te acepta lo que vos hacés en tu forma más genuina. Ahí hay una diferencia con EE.UU. donde siempre se le quiere poner ketchup: una lucecita, una cornetita, un fuego artificial. En el Hollywood Bowl, donde actué una vez, le pusieron ¡fuegos artificiales a un malambo! Nunca vi unos más lindos, computarizados, que costaban 50 mil dólares, pero, ¿para qué? Los norteamericanos están más para el show-business. Los europeos respetan tu arte original, les gustará o no, pero lo escuchan. ¿Es la única diferencia con los europeos? No, hay otra diferencia muy grande: no tienen complejos, que es algo que lo veo muy seguido por estos lados. Yo acá, y en EE.UU. también, si le hago una corrección a un músico generalmente lo toma como algo personal. ¡No te enojes, yo no estoy diciendo que sos una mala persona! Pero se pone en postura de "a mí me vas a enseñar a tocar el instrumento". Y no estás enseñando, simplemente indicás de qué manera querés que vaya la melodía. Una vez estaba en una orquesta alemana, ¡y el director se puso a tocar conmigo! Cuando lo vi, me di cuenta que era veinte veces más profesional que yo y que tenía una humildad tremenda, y yo tengo que aprender de eso. En estos días, Federico (García Vigil) me corrigió un aspecto en un ensayo y yo se lo agradecí personalmente, y ahora públicamente. En una parte, yo adelantaba una nota y lograba un efecto que es mucho más lindo atrasándolo. Yo no me había dado cuenta, y se lo agradecí. Siempre hay lugar para aprender. Luego del viernes 4 en el Radisson, ¿qué viene, Raúl? Al otro día me voy (sábado 5), ya que la semana que viene tengo un espectáculo muy grande en New Jersey, el 28 de octubre me voy a Mónaco, donde me quedo unos tres días, y de ahí a Stuttgart donde tengo un concierto el 4 de noviembre. El 10 de diciembre estoy en Budapest y posiblemente el 13 esté de vuelta en Montevideo. ¿Para descansar o para trabajar? Vengo para festejar los 25 años de Joventango. ¿Por qué acá no nos damos cuenta del potencial que tiene el tango? Es una buena pregunta... no sé, será porque cuando se tiene algo bueno uno no se da cuenta hasta que lo pierde. Tal vez lo sentimos tan nuestro que ni lo notamos, como que es imposible que se nos vaya. A nivel mundial hay una demanda enorme. Yo hice arreglos de tangos tradicionales para orquesta. Es una música con un potencial tan grande que atrae gente que está cansada, tal vez, del estilo clásico de las grandes salas. A nivel internacional es el gran momento del tango, yo ya tengo la agenda ocupada hasta febrero. El 14 de ese mes, toco con la orquesta de Minneapolis, y me acaban de avisar que ya está vendida la fecha, y me llamaron para que me quede un día más para agregar otra. Es algo sorprendente. ¿Hay un relanzamiento del tango como marca? Sí, tenemos que prestarle mayor atención a nuestras cosas más intelectuales. Con todo respeto, pero llega la Filarmónica de Montevideo, que estuvo en Egipto y en todos lados mostrando algo que es nuestro, y a Carrasco habrán ido cinco personas. Llega Peñarol o Nacional y va todo el mundo con pancartas a recibirlos. ¡Vamos a darle un poco más de corte a cosas que nos identifican! Dejemos de ser exportadores de gente y pasemos a ser exportadores de cultura. ¿Por qué le parece que pasa eso? Pasa que no hay interés porque no tenemos identificación ni autoestima, y no entendemos que nosotros somos algo, tenemos una tradición y tenemos que creer en lo que somos. Pero, lamentablemente, nosotros no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos, y quien no sabe de dónde viene no sabe adónde va. Una vida dedicada al dos por cuatro Raúl Jaurena nació en Montevideo en 1941. Más precisamente en el barrio de la Unión. A muy temprana edad comenzó sus estudios de bandoneón con su padre y a los 8 años integraba una orquesta de tango infantil. A los 15 años, en una época en que a esa edad todavía se usaban pantalones cortos, él se ponía los largos para actuar en la Orquesta de Donato Raciatti en bailes, discos y teatros. Posteriormente integró el trío del pianista César Zagnoli, época que él recuerda con más cariño. Una vez madurado su estilo, llegó el momento de hacerse reconocido internacionalmente. Estuvo radicado en Venezuela, Cuba y México, entre otros países, y hace 15 años que vive en Nueva York. Actualmente es el director musical del grupo de tango New York Buenos Aires Connection, es bandoneonista y arreglista de innumerables producciones musicales, se ha presentado con orquestas filarmónicas de todo el mundo y estuvo recientemente nominado al Grammy en la categoría Tango. Su agenda esta completa por varios meses, no solo mirando hacia delante sino hacia atrás. El sábado 28 de setiembre, seis días antes de presentarse con la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el Hotel Radisson, tocó con la Sinfónica de Cleveland. Llegó a su casa neoyorquina el domingo, cambio la valija, y se vino para el Uruguay. La anterior semana había estado en Alemania con la Filarmónica de Berlín. Su bandoneón estuvo presente con las Filarmónicas de New York (dirigido por el maestro Dennis Rusell-Davis), de Stuttgart (el director fue el maestro Bernd Ruf), Philadelphia, Chicago, Minneapolis, Indianapolis (ver "El director que lo fue a buscar al aeropuerto") y la Sinfónica de Viena, tal vez la orquesta más tradicional del mundo. El director que lo fue a buscar al aeropuerto "Una de las satisfacciones más grandes que tuve en mi carrera fue en Indianápolis, cuando fui a tocar con la Filarmónica de esa ciudad. Siempre mandan a un asistente al aeropuerto a buscarte, y a mí me fue a recibir el director, Stanley Da Ruscha. ¡Yo creí que era un empleado y casi le doy las valijas para que me las lleve (risas)! Tuve una relación bárbara con él, me llevó a desayunar e incluso una vez cocinó para mí, un gran tipo". "Luego le retribuí el favor. En una oportunidad que vine a Uruguay, conocidos míos me dicen: `acá hay un director que te conoce, Sanley Da Ruscha`. Averigüé dónde estaba ensayando y lo fui a saludar. Ni bien me ve, me pregunta `¿qué hacés aquí?`. `¿Qué hacés vos?`, le digo yo, `si yo soy de acá` (risas). Por supuesto, lo llevé a cenar". "Nunca pensé que me fueran a nominar" El punto no podía ser pasado por alto, aunque el maestro Jaurena confiesa que no le prestó demasiada atención. Su nominación al Grammy en la categoría Tango por su disco "Tango Bar" lo sorprendió pero no lo desveló. Como el mismo indica, en estos momentos su vida pasa por desarrollar su música, y tiene la envidiable situación de desear que todos los años sigan igual que éste, viajando por el mundo para seguir expandiendo su arte. "Cuando me nominaron para el Grammy, fue por uno de mis trabajos que menos pensaba que podía ser. Es un buen disco pero no uno de los mejores míos. Fue un tango hecho a la usanza tradicional con un sexteto. Nunca pensé que me fueran a nominar. Es más, el día de la premiación me fui a tocar con la Filarmónica de Berlín. En este momento me interesa más mi música, y quiero seguir así. Trato de mejorar en mi instrumento aunque no me interesa tocar mejor que nadie, toco para ser feliz, y si hay algún bandoneonista mejor que yo - que hay muchos - lo disfruto".
URUGUAYOS.3 A.M. Libre Agarrame el funk Mundo tremebundo Alvacast Inocente BCG La BCG no engorda BCG No queremos a nadie Bonaldi, Jorge Ducret, Adriana Roberto, el tenaz Bonaldi, Jorge Ducret, Adriana Porque así me gusta a mí Bonaldi, Jorge Ducret, Adriana Tengo una casa disparatada Bonaldi, Jorge Ducret, Adriana Montón de disparates Bonaldi, Jorge Ducret, Adriana Jugando a las escondidas Bordón, Edison Divague Bordoni, Walter Aguafuertes montevideanas Buenos Muchachos De a dos mejor Buitres después de la una Ojos rojos Buitres después de la una Maraviya Buitres después de la una Calavera Tour Buitres después de la una La noche es sin luna Buitres después de la una Cada vez te quiero más Buitres después de la una Una noche Buitres después de la una Del cardal Cabrera, Fernando Ingold, Mariana La casa de al lado Cabrera, Fernando Creía yo Cabrera, Fernando El loco Cabrera, Fernando Virginia Cabrera, Fernando Granja Pepita Cabrera, Fernando Niño perdido Canoura, Laura Musiquita de cristal Canoura, Laura Todo lo que quiero Canoura, Laura Nada vale más Canoura, Laura Al sur de tu corazón Canoura, Laura Para hacerte sentir mi amor Carbajal, José «El Sabalero» No te vayas nunca compañera Cerrado por duelo América Chicos eléctricos Psicosound Chicos eléctricos $ 100 con consumición Chicos eléctricos Buchona Cor, Gisela Pájaros Cuarteto de nos Barranca abajo Cuarteto de nos Vino en mi jeringa Cuarteto de nos No me puedo mover Cuarteto de nos Ya te vas a mejorar Cuarteto de nos No me rompan más los cocos Darnauchans, Eduardo Sansueña Denoir, Diane Y hoy te ví Drexler, Jorge Antes La sangre de Verónika El extremo Exilio Psíquico Sin palabras Exilio Psíquico Nico Ferradás, Alejandro Tres Cruces Ferradás, Alejandro Algo no anda bien Ferrer, Horacio - Stamponi Balada para un loco Frenética Siempre igual Fun you stupid! Uruguayan locos Galemire, Jorge Lana Turner Gil, Esteban Diálogos con el viento Gil, Esteban Litoral II González, Pepe Polución nocturna González, Pepe Alma de pueblo González, Pepe Malibú con Fanta Guachingo Sé tú Hot jam Fiesta Huéspedes en la morgue Como siempre Ingold, Mariana Fattoruso, Osvaldo Adiviná Ingold, Mariana Fattoruso, Osvaldo Llamando Ismael y Banda Belén Olor a madera Ismael y Banda Belén Belén en Nueva York Karibe con K Robarte un beso La abuela Coca Afoxé La Tabaré Riverock 2 x 3 llueve La Tabaré Riverock En tiempos de mala magia La Tin Banda Coreando La Tin Banda Luz La Tin Banda Picolé La trampa En la noche La trampa Maldición La Vela Puerca Paren hoy Larissa y Gabriel Los mareados Los fatales Claretón cortao Los terapeutas Los perros siempre saben dónde está lo bueno Los traidores Radio Babilonia Los traidores Flores en mi tumba Magnone, Estela Milonga de París Maslíah, Leo Zanguango Maslíah, Leo Perdón si te molesto Mateo, Eduardo Palomas Navarro, Samantha El mar en un andén Níquel La gamela Níquel Mi canción Níquel Milonga Hey Níquel Playa Honda Níquel Candombe de la Aduana Níquel Gusano Loco Níquel No tengo timón Níquel Lo que no te dí NN Ópera No me uses NN Ópera Ambición No te va a gustar Solo de noche Nocetti, Gustavo Libertango Nolé, Ricardo. Trío Me pa' Nolé, Ricardo. Trío A la mama vieja Nolé, Ricardo. Trío Candombe pa' Venado Tuerto Parabólica Sentimiento virtual Peyote asesino L Mental Peyote asesino Mal de la cabeza Prada, Tunda Tamo regalá Prada, Tunda La santa Quartino, Álvaro Space is a dream Rada, Ruben Lovely John Rada, Ruben La mandanga Rada, Ruben Loco de amor Radko y sus amigos Quiero pintar Requiem Aeterman Infamy Ríos, Lágrima Amándote Rivero, Eduardo y Lavanda Elástica Uruguayos peleones Roos, Jaime Dices que te vas Roos, Jaime No dejes que Roos, Jaime Lo que no te di Roos, Jaime Si me voy antes que vos Roos, Jaime El hombre de la calle Roos, Jaime Inexplicable Roos, Jaime Durazno y Convención Roos, Jaime Brindis por Pierrot Roos, Jaime Cuando juega la celeste Roos, Jaime Siestas de Mar de Fondo Roos, Jaime Los futuros murguistas Roos, Jaime Amándote Rosas negras Danza primitiva Sátrapa Nake your truth Schellemberg, Jorge Kin Tin Tan Schellemberg, Jorge Tenemos que hablar Shakers Break it all Sonora Cumanacao Ta buena ya Sordromo Dónde vas Super 8 Días de fiesta Superbanda Antillano Nuestro amor The Supersónicos Ejecuten plan A Taddei, Claudio Estoy contento, nena Taddei, Claudio Noche de sal Taddei, Rossana Pies de Anahí Trío Gótico Mirándome en tus ojos Trotsky vengarán Un beso y una flor Trotsky vengarán Tu lugar Trotsky vengarán Malditos reflejos Trotsky vengarán Mueve que te mueve Trotsky vengarán Tocando fondo Trotsky vengarán Por vos Tucuta y Lady Jones Batea de Tacuarí Ubal, Mauricio Una canción a Montevideo Ulivi, Fernando Feriado y amor Ulivi, Fernando Magia de murga Zero No cambies Zero Persecución Zero Tres horas
Para fazer a digestão no Pantanal, você deve seguir o exemplo dos animais e "jiboiar", como diz o dito popular. Sendo assim, esta é a melhor hora para conhecer um contador de "causos". Os pantaneiros se superam em criatividade cada vez que relatam uma lenda ou história, que eles juram que é verdade.
GOLDEN CONDOR PRIME FROM ARGENTINE,premio condor de ouro na Argentina .Ballet de laura legazkue-Sao Luis,2005-Tanguera Ilustre de Buenos Aires 2006. >> >.
< Galas de Tango Dirección: Federico García Vigil Arreglos orquestales: Toto DAmario Es un espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. A la Sección de Cuerdas de la Filarmónica, violines, violas, cellos y contrabajos se integran los artistas invitados, bandoneones, piano, cantantes, guitarra y bailarines, constituyendo de esta forma la «orquesta de tango más grande del mundo». El espectáculo es una amalgama de las cuatro artes del género: música, canto, poesía y baile. El repertorio actual se integra con una vasta gama de temas especialmente arreglados que recogen lo mejor de la historia del tango. En cada presentación se ejecuta una selección que incluye siempre como apertura el tango «La Cumparsita», con cuya melodía se identifica al género en todo el mundo. Fue estrenada por su autor Matos Rodríguez en Montevideo, ciudad donde nació y vivió, en el año 1917, con motivo de los festejos estudiantiles de primavera. La idea original del espectáculo y la dirección musical son del Maestro Federico García Vigil, director estable de Filarmónica de Montevideo. Los arreglos orquestales son autoría de Toto D´Amario.
"> .<"> .<
NACIÓ EN MONTEVIDEO en 1941, a temprana edad comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. Al culminar su aprendizaje de la técnica pianística estudió armonía, composición y orquestación, especialidades en la que contó con la orientación de los maestros F. Landa, J. Borlichec y Charles Schwarts. Realizó también estudios de contrabajo con los maestros Ricardo Planas, O. Urfé y A. Nenov. En 1971 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgó una beca para trasladarse a Buenos Aires, donde realizó estudios de dirección de orquesta con el maestro Simón Blech. En 1971 la Embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir tales estudios en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo, donde tuvo como maestro a Jean-Sebastian Bereau. Luego, bajo los mismos auspicios perfeccionó sus conocimientos de dirección en la Universidad de París con Pierre Stoll. En 1974 fue invitado por el gobierno de la República Federal Alemana y por el gobierno de Gran Bretaña, a realizar una gira por las escuelas de dirección de orquesta de ambos países con el fin de conocer más profundamente la metodología de aprendizaje de esa disciplina. Durante su estadía tuvo oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Estrasburgo. En noviembre de 1978 fue invitado a participar en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Villa Lobos en Brasil. Ejerció la dirección estable del ensamble Ciudad de Montevideo y la dirección de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Sus condiciones de compositor y director lo han hecho merecedor de varios galardones, tanto en su patria como en Europa: Florencio 1969, 1970 y 1981, Primer Premio de Música de Cámara-Concurso AEMUS, BAW, Primer Premio Dirección de Orquesta en Estrasburgo, Francia 1973, Iris de Oro - Suplemento Sábado Show (diario El País), 1995. Fue Director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 1985 a 1990 y de la Orquesta Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994. Ha dirigido en Brasil la Orquesta Sinfónica de Rio de Janeiro, de Porto Alegre y de San Pablo; en la República Argentina ha dirigido todas las orquestas; en Venezuela la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, la Orquesta Municipal de Caracas y la Orquesta Simón Bolívar; en EE.UU. la Orquesta Sinfónica de Manitowa-Wisconsin, la Orquesta Sinfónica de Savannah-Georgia, la Greenville Symphony Orchestra; en España, la de Córdoba; en Suecia, la de Stocolmo Malmo Vëxo. Fue distinguido junto a los maestros Isaac Karabtchevsky y Simón Blech para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico Internacional "Mercosur Cultural" en el mes de setiembre de 1996. Su actividad como director de ópera es muy intensa. Entre los títulos ya realizados se encuentran, Don Giovanni, Flauta Mágica, Cossi Fantutti, Bastián y Bastiana, Rigoletto, La Traviata, Aída, Madamme Butterfly, Fausto, Carmen, Anna Bolena, Cenerentola, al frente de los Cuerpos Estables de la ópera de Catalunya, sociedad Pro-Opera, Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá y Teatro Teresa Carreño de Caracas. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. También se desempeña como Catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y de la Escuela Municipal de Música. P> ESPECTÁCULOS Habrá dos escenarios callejeros. Uno en Avenida del Libertador y Galicia y otro en El Gaucho. Estos funcionarán en los mismos horarios entre las 16.30 y 20.30 horas, momento en el cual las ceremonias protocolares y de gobierno van a darse en el Palacio Estévez. Estos mismos escenarios volverán a funcionar ni bien termine la Filarmónica desde el Palacio Legislativo, aproximadamente a las 22 horas. En estos dos escenarios habrá una muestra representativa de la música nacional: Canto Popular, Murgas, Rock nacional, Salsa, y Tango con la Filarmónica. Por razone? de espacio y de tiempo no podrán actuar todos los que merecerían y querrían. Pero se descuenta que estarán Pepe Guerra, Larbanois-Carrero, Daniel Viglietti, Pablo Estramin, Numa Moraes, Tabaré Cardozo, Falta y Resto, Diablos Verdes, Araca, La Reina, Agárrate Catalina, Jorge Schellemberg, Los Fatales, L' Auténtica, y varias bandas de Rock. Con motivo de la toma de mando del doctor Tabaré Vázquez, flamante Presidente de la República Oriental del Uruguay, se levantaron dos escenarios populares para los festejos, los que estarán animados por integrantes del SUA (Sindicato Uruguayo de Actores). Estarán ubicados en Avda. de Libertador y Galicia y en el monumento al Gaucho, 18 de Julio y Constituyente. Participarán representantes de diferentes géneros de nuestra cultura. ORDEN ESCENARIO 1 (EL GAUCHO) ESCENARIO 2 (Galicia y Avda. del libertador) De 16:30 a 20:30 1 Los Fatales La Autentica 2 Diablos Verdes Curtidores de Hongos Agarrate Catalina La Matiné 3 Manuel Capella y Zucará Mareados y Sakwokay 4 Mauricio Ubal Carlos y Bocha Benavides y Braulio López 5 Daniel Viglietti Numa Moraes DE 22:30 A 01:00 6 Larbanois Carrero y Pepe Guerra Pablo Stramín 7 Rada Jorge Schelemberg 8 Tabaré Abuela Coca 9 La Tabaré Abuela Coca 10 Falta y Resto Reina de la Teja Contrafarsa Araca la Cana Ambos escenarios funcionarán en forma simultánea a partir de las 16:30 hs. y hasta las 20:30 para dar paso al discurso del Presidente de la República doctor Tabaré Vázquez, retomando la actividad a las 22:30 hs. Asimismo, también el 1º de Marzo, el Teatro el Galpón brindará con entrada libre la obra MONTEVIDEANAS a la hora 18:00. Las invitaciones se retiran en el Teatro con anticipación. Tema: Comunicado a la Prensa Internacional. Actividades con autoridades del Gobierno Electo. 28.02.2005. Esta programación se confirmará mañana Tema: Programa "Galas de Tango". 24.02.2005. En el marco del programa de festejos por la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, a realizarse el próximo 1 de marzo del 2005, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, ofrecerá en la escalinata central del Palacio Legislativo a partir de la hora 20:00, un concierto denominado "Galas de Tango". REPERTORIO GALAS DE TANGO Director - Federico García Vigil LA CUMPARSITA Autor: Gerardo Matos Rodríguez QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR Autores: Héctor Stamponi - Homero Expósito Canta: Ricardo Olivera LA YUMBA Autor: Osvaldo Pugliese COMO 2 EXTRAÑOS Autores: Pedro Laurez - José María Contursi Canta: Valeria Lima NARANJO EN FLOR Autores: Virgilio y Homero Expósito - Oboe: Elvira Casanova GARUA Autores: Aníbal Troilo - Enrique Cadícamo Canta: Francis Andreu ADIOS NONINO Autor: Astor Piazzolla MELANCOLICO Autor: Julian Plaza LOS HIJOS DE GARDEL Autores: Alberto Magnone - Laura Canoura Canta: Miguel Angel Maidana SUR Autores: Anibal Troilo - Homero Manzi Canta: Laura Canoura GARUFA Autores: Victor Soliño Canta: Daniel Cortés TAQUITO MILITAR Autor: Mariano Mores BAILARINES - Maria Inés Camou - Guillermo Lugrin Laura Legazcue - Federico García Virginia Antelo - Pepe Ramallo Paula Cáceres - Gabriel Zoccola Patricia Mastroianni - Rodrigo Fleitas Mariana Mendina - Nazareno Listur COREOGRAFÍA Maria Inés Camou y Laura Legazcue Esta Yo no me la pierdo ...... Autor: Otro Polenta Fecha: 14-02-05 03:33 Celebrarán la asunción de Tabaré Vázquez y el nacimiento de "un nuevo Uruguay" El Frente Amplio prepara un gran festejo popular desde la "hora 0" del 1º de marzo La Comisión Nacional de Organización del Encuentro Progresista- Frente Amplio/Nueva Mayoría (EP-FA/NM), se encuentra ultimando los detalles de los diversos festejos que se realizarán en todo Montevideo "desde la hora 0" del próximo 1º de marzo, día en que Tabaré Vázquez asumirá como nuevo presidente de la República y en el que "comenzará un nuevo Uruguay". Si bien ya existe una cadena de correos electrónicos a través de los cuales se invita "a la fiesta popular" que de hecho se realizará el 1º de marzo, de todas maneras la Comisión de Organización de la fuerza de izquierda se encuentra en las últimas etapas de los preparativos de la variada oferta de eventos que se realizarán. La actividad central y oficial del 1º de marzo se compone del discurso que Vázquez ofrecerá a la Asamblea General, a partir de la hora 14. Continuará con la recorrida del presidente electo por avenida del Libertador hasta la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia (ver recuadro) donde el presidente saliente, Jorge Batlle, le traspasará la banda presidencial. Allí Vázquez designará a su gabinete ministerial y anunciará las primeras medidas de gobierno. Sin embargo, los festejos populares comenzarán a la hora cero del 1º de marzo (formalmente, Vázquez ya será presidente desde ese momento) y se estima que los mismos tendrán características de "festejos de fin de año por el comienzo de un nuevo Uruguay", señaló Alfredo Curbelo, presidente de la Comisión Nacional de Organización del EP-FA/NM. Curbelo indicó a LA REPUBLICA que la "organización ha recibido múltiples propuestas" y se espera tener la agenda de escenarios y la nómina de artistas cerrada, el próximo 20 de febrero. Destacó que hasta el momento son cerca de mil artistas nacionales y algunos del exterior que podrían participar de los festejos y actuar gratuitamente. Añadió que existe una oferta de boliches nocturnos que podrían instalar escenarios callejeros a partir de la madrugada del martes 1º, como por ejemplo algunos centros nocturnos de Ciudad Vieja y Parque Rodó. "También existen propuestas de determinadas empresas elaboradoras de refrescos, que proporcionarían y transformarían sus camiones en escenarios móviles", sostuvo Curbelo. Asimismo, la Comisión de Organización pondrá a disposición de la población cerca de medio centenar de ómnibus para transportar público desde todos los barrios de Montevideo y zonas metropolitanas hacia el Palacio Legislativo. En los lugares de partida de tales ómnibus habrá actuación de artistas de distinta índole, tales como cuerda de tambores, murgas y animadores infantiles Por su parte, "compañías teatrales cooperativas y amateurs ofrecerían espectáculos gratuitamente en determinados centros teatrales y Daecpu propuso la apertura de escenarios para facilitar la actuación de artistas". En tanto que, entre el desarrollo de la actividad protocolar y el acto popular en el que Vázquez comunicará las primeras medidas de gobierno como, por ejemplo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el acuerdo de intercambio con Venezuela y la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social, se instalarán dos escenarios, uno en Avenida del Libertador y La Paz y otro en 18 de julio y el Gaucho en los que también se desarrollarán espectáculos públicos. El acto de Vázquez se realizará a la hora 21 en la escalinata del Palacio Legislativo, por Avenida del Libertador hacia 18 de Julio. En primera instancia la Orquesta Filarmónica ejecutará el Himno Nacional, luego se procederá a la parte oratoria y la Filarmónica concluirá con Galas de Tango y obras de su último repertorio. Se instalarán dos pantallas gigantes, una sobre el encolumnado del Palacio Legislativo y otra en la intersección de avenida del Libertador y la Paz. Se estima la participación de un público mayor al que concurrió al acto de cierre de campaña del EP-FA/NM. * A todo tango, se lanza esta noche "el nuevo Uruguay Martes, 1 de marzo de 2005 Las coordinaciones finales para el traspaso de gobierno se concretaron a lo largo de toda la jornada de ayer. Concentrados sobre todo en los ajustes técnicos, los operadores definieron el perfecto funcionar del sonido, luces y amplificación para las diversas actividades protocolares y festejos dispuestos por el Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría. Las estructuras tubulares de andamios tanto para medios de prensa como los soportes de luces y parlantes, ya están dispuestos. A ambos lados del escenario principal ubicado al frente del Palacio Legislativo se encuentran dos torres de 14 metros de altura cada una, sosteniendo la amplificación desde donde se podrá escuchar el discurso del presidente electo Dr. Tabaré Vázquez, y posteriormente el espectáculo que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección del maestro Federico García Vigil. Cristhian Antelo, Ing. Sonido de la Orquesta Filarmónica, expreso "que las pruebas preliminares fueron perfectas". El tiempo acompaña Como la mayoría de las actividades se desarrollará al aire libre, tanto las autoridades como los organizadores y el público se encontraban expectantes de cómo sería el tiempo en el transcurso del día de hoy. Sin preocupaciones por cierto, dado que el tiempo atmosférico para hoy, presenta una temperatura que ronda los 23 grados de máxima, con una mínima de 14. Los vientos provenientes del sector sur, sureste serán moderados y algo fuertes, con una velocidad aproximada de 10 Km por hora. Con respecto a las precipitaciones se prevé la ocurrencia de chaparrones en zonas costeras, sobre todo hacia el Este del país con persistencia de nubosidad al sur y este del territorio nacional. diariolarepublica.com
The San Luis Argentine Festival Awards, presented annually by the Governement, are considered the most coveted of the many contemporary music awards. Despite the honor the awards carry and the ratings success of the televised awards show, many industry insiders consider the awards to be merely a reflection of mainstream commercial success.Latin San Luis Award,Condor de Oro,Golden Condor nods included laura legazkue ballet for Revelation -Dance
*********">Festival. Serão 240 atividades distribuídas nos nove dias do evento, com apresentações em Corumbá e Ladário, além de Puerto Suárez e Puerto Quijarro (Bolívia). A programação diária começará às 9h e terminará às 2h da manhã. Em 95% dos atrativos a entrada será franca. Somente em alguns shows que vão acontecer no Pavilhão do Porto será cobrado ingresso (R$ 10,00).Entre as atrações musicais nacionais estão
Brasil Milton Nascimento, Almir Sater, Cordel do Fogo Encantado, Jorge Aragão, Marcelo D2, Alceu Valença, MP4, Yamandú Costa, Manassés, Marcelo Loureiro e Jica y Turcão. A banda Paiko (Paraguai);
Isabel Parra e Rodrigo Hernández (Chile);
Patrícia Saravia e Daniel F. (Peru);
Fito Paez, Dante Ledesma, Celeste Carballo e Mercedes Sosa Group (Argentina)
a Orquestra Mattos Rodrigues e ballet de Laura Legascue e Grupo Polizón de Teatro ,Politeatro, e a escritora Ana Ribeiro ,autora de "O caudilho e o ditador" (Uruguai)
compõem o time de sul-americanos que vão se apresentar em Corumbá. A música sul-mato-grossense será representada pelos irmãos Geraldo, Tetê e Alzira Espíndola, Chalana de Prata, Grupo Acaba, Aurélio Miranda, João Figar, Lenilde Ramos, Tostão e Guarani, Beth e Betinha, Amambay e Amambaí, Maciel Corrêa, Masis, Bojo Male, Kurikaka e Makako, Olho de Gato, O Bando do Velho Jack, Orquestra de Câmara do Pantanal e a Banda Municipal de Corumbá.Outras atividades culturais do festival que se destacam são o projeto Portinari

FESTIVAL DO PANTANAL
BREASIL

mejor espectaculo movida joven 2002 de montevideo ,IMM
teatro y danza en uruguay
cultura,intendencia municipal de montevideo



________________________________________
--> <>< MEJOR ESPECTACULO MOVIDA JOVEN DE TEATRO Y DANZA DE URUGUAY
EL ALMA DE UN SOMBRERO
COREOGRAFIA Y DIRECCION DE LAURA LEGAZCUE
IMM/CULTURA/2002/TEATRO EL GALPON
Danza de Laura Legazcue con el bailarin Federico Garcia,musica de Piazzola,instrumental,con tema basico Balada para un loco de Horacio Ferrer
En el 2004 la Intendencia de la ciudad de Montevideo,resuelve el auspicio de la Direccion de Cultura al Tango ballet del Uruguay,de Laura legazcue

________________________________________
Te recomiendo que visites las siguientes direcciones de Internet:
• noticias,novedades
________________________________________
Puedes escribirme a mi dirección de E-MAIL: galeria de fotos e historia,pagina oficial

________________________________________
teatro, drama, comedia, tragicomedia, coreografia, uruguay,escenografia, espectaculos
Uruguay, america del sur



________________________________________
escritor uruguayo autor de :
-ESPERMATOZOIDES A LA SALSA. tragicomedia representada por
ARTEATRO de Montevideo , compañia Duendes de la noche,musica de fito paez,coreografia de gabriel rollin, teatro
Don Bosco- Premio Intendencia Municipa: l Mejor resolucion plastica /
Teatro Joven
-PERDEDORES DE SIEMPRE
_ ISABEL ,el deseo del caballo
- MIROBIO, VASALLO DE GLAD drama finalista al premio Tirso de Molina
-HISTORIA DE LESBOS
DIOSES DE BARRO
-AUTOR de
EL MAESTRO DEL AMOR -ensayo /editorial GRAFFITTI
LA CIENCIA DE VIVIR-ensayo/ GUSSY
PESADILLAS -cuentos /ed.MAQUIEIRA
PLATAFORMA EECOLOGISTA POR LA PAZ/ ed 2001
ADAN - NADA, poemas sobre la invasion al continente/ Ed ESTEVEZ
TRABAJOS DE PRENSA

PLATAFORMA ECOLOGISTA POR LA PAZ /ed 2001


________________________________________
obras e imagenes
• NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS,drama
• Espermatozoides a la salsa,comedia en http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/esper.htm
• ACTORAL
• POESIA
________________________________________
4.0 Transitional//EN"> <
COREOGRAFIA-TEATRO-CINE-LAURA LEGAZCUE O LEGAZKUE-ACTUACION-URUGUAY
montevideo-uruguay-teatro-cine-coreografia-actuacion



________________________________________
TEATRO-ACTUACIONES-COREOGRAFIAS-CINE-
-----------------------------------------------------------------------

-LA BOUTIQUE FANTASTIQUE,MUSICA DE ROSSINI,COREOGRAFIA DE EDUARDO RAMIREZ-1998-ACTUACION EN TARANTELA Y CANCAN,HOMENAJE A FEDERICO LORCA-1998-TEATRO DEL ANGLO-DIRECCION GENERAL DE EDUARDO RAMIREZ

-BABILONIA, DRAMA DE ARMANDO DISCEPOLO-ARTEATRO-PERSONAJE :iSABEL-DIRECCION GENERAL:CARLOS VIANA

-ESPERMATOZOIDES A LA SALSA, TRAGICOMEDIA DE AMILCAR LEGAZCUE,SALA DON BOSCO,ELENCO DUENDES DE LA NOCHE-PREMIO RESOLUCION PLASTICA DE LA IMM

-FILM URUGUAYO EL VIÑEDO

-MILONGA DE MIS AMORES DE JOSE MARIA CONTURCI,ADIOS NONINO DE ASTOR PIAZZOLA,QUEJAS DE BANDONEON DE ANIBAL TROILO-ESTUDIO AUDITORIO SODRE-CAMALEON DANCE-CONSEJO URUGUAYO DE LA DANZA

-VARIACIONES SOBRE MOULIN ROUGE-PARA N. HERRERA

-EL ALMA DE UN SOMBRERO-PREMIO MEJOR ESPECTACULO MOVIDA JOVEN 2002 IMM MUSICA DE ASTOR PIAZZOLA,PIANTAO

-FRAGMENTOS COREOGRAFICOS DEL ALMA DE UN SOMBRERO PARA REVISTA LA PEQUEÑA LULU, DE CARLOS VIANA
Laura Legazcue Tango Ballet Choreographier, first dancer and director of the Tango Filarmonic orquestra of Uruguay . Achieved the Condor de oro 2005 in Argentina for the show Tango Attraction. In 2007 `Cumbre Mundial de Tango` will
Pagina oficial de Laura Legazcue:
http://www.legazcue.com/

TANGO BALLET DE LAURA LEGAZCUE
ARTICULOS DE PRENSA

"LAURA LEGAZCUE"
"(One of )The world top dancers " by Argentine Tango Dance Association in Japan
Actualizacion:2007
*** " Legazcue’s stage performances combine her deep knowledge of traditional tango as well as classical ballet and contemporary dance. As an instructor, she has developed a teaching methodology based on the importance of learning the fundamental concepts of tango — posture, weight-shifting, embrace dissociation, pivots and couple connection. She wants to ensure that dancers do not become mere imitators, but achieve a deep understanding of dance techniques, and develop their own styles."Dennis Chua New Straits Tnes ******* "As a Jury member, she will be in charge of examining and judging tango dancers of all parts of the world"Sokka Gakkai Malasia.
Entrevista de Galeria de revista Busqueda y tapa de magazine Elieda
en Almeria,España
entrevista de Scarone en Galas del Sur,para Revista TV Espectacular,del diario Ulrimas Noticias ---
JAPON,JAPAN:Laura y Demian Garcia Laura realizo exhibiciones y workshops en: Malasia, Espana, Mexico, Japon, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay. Bailara en Corea y China 2007.Premiada con el Condor de Oro 2005 y mencion "Tanguera Ilustre de la Ciudad" en Argentina. Coreografa y primera bailarina de la Orquesta Filarmonica en Uruguay. Bailarina de la compania "Cirque Goldbergs" de Broadway. Realizo la coreografia de cierre de la Cumbre Mundial Chile 2007. Demian ha realizado 10 giras por Europa, 3 giras por Australia y Nueva Zelanda y visito Japon, Canada, Rusia, El Libano, Corea, Serbia y Uruguay. En Buenos Aires dictan clases en el Club Gricel y en la Escuela Argentina de Tango. **********************
Laura y Demian (Uruguay) Laura y Demian Laura has done exhibitions and workshops in: Malaysia, Spain, Mexico, Japan, Chile, Brazil, Argentina, Uruguay. She will perform in Korea and China 2007. She received the coveted award "Condor de Oro" and mentioned "Tanguera Ilustre de la Ciudad" in Argentina. Choreographer and first ballerina of the tango ballet of the Philharmonic Orchestra of Uruguay. Dancer of the International Dance Company "Cirque Goldberg's" of Broadway. Choreographer of the enclousure of the World Tango Summit Chile 2007. Demian had done ten tours to Europe, three tours to Australia and New Zeland and they toured Japan, Canada, El Libano, Korea, Rusia, Serbia and Uruguay.At Buenos Aires they dictate classes at Club Gricel and Escuela Argentina de Tango. *****************Noviembre 8,9 y 10.Alcama,Chile.Tango en el desierto.Baila con Angel Coria,destacado bailarin de la compañia de Juan Carlos Copes.Actuan tambien los campeones mundiuales 2004: Osvaldo Pies de Miel y Coca Cartery. Noviembre 16 al 22.Comparte de nuevo el jurado con Miguel Angel Zotto y baila con Carlos Copello.Los mejores bailarines del mundo en el festival mas importante de Japon .Viaja a Canada.Vuelve a Argentina. Diciermbre.Actua en el Festival de San Luis,donde ya ganara un Condor de Oro y firma contrato para bailar en el 2008 en Finlandia.***
-----
Nuestra página en TV Espectacular de Ultimas Noticias El Tango Nuestro de cada dia “Yo llevo el baile en la sangre, y cumplo con mi destino…”.Y siempre de la mano de Galas del Sur Producciones Artísticas a través de esta página. Recordamos nuestra web: www.galasdelsur.com, y nuestro maill: contacto@galasdelsur.com. El Mundo Tanguero: * El día lunes 16 de julio se lanzó al aire por Nuevo Tiempo un nuevo ciclo del programa radial “Todos por el tango”, que conduce el carismático Marcos Velásquez. Como recordarán nuestros lectores, este se emitía por la desaparecida CX50 Radio Independencia de 11:00 a 12:00. Ahora lo tendremos nuevamente en el mismo horario, pero en Nuevo Tiempo. Desde aquí apoyamos la noble cruzada por el tango. * El jueves 19 de julio abrió sus puertas a una nueva opción tanguera el resto-bar “La Comuna”, en la esquina de Soriano y Stgo. de Chile. Se trata de un emprendimiento que jueves a jueves organiza y produce la entidad ”Perfiles del Tango”, que lidera el reconocido Miguel Gadea, con la actuación en vivo de distintos artistas como los cantores Ramón Rivadavia y Enrique Carli, entre otros. Para bailar, disfrutar del buen tango y de buenos manjares, a partir de las 21:00 horas. Imperdible. Nuestra entrevistada: Laura Legazcue Sensualidad, elegancia, técnica y mucho charme se resumen en la figura de Laura Legazcue, embajadora de nuestro país en el mundo internacional del tango. Como se inicia este idilio con la danza del tango? Comencé ballet con 7 años. Siempre supe que mi vocación era la danza. Atravesé muchas formas de baile: contemporáneo, expresión corporal, salsa, funky, buscando la manera de expresarme corporalmente que más me gratificara. Así fue que trabaje como bailarina en la compañía norteamericana Cirque Goldbergs de Broadway, e incursione en Carnaval donde gané dos veces el premio a “Mejor Bailarina”. Trabaje 8 años como coreógrafa del diseñador Nelson Mancebo montando eventos como “Miss Uruguay” y “Christian Dior”. Un día un gran amigo, Rolin, me mostró el tango, pero no entendí de qué me hablaba hasta años después cuando fui a estudiar a Bs. As. Había encontrado lo que ansiaba. Entonces, más específicamente dentro del tango comencé otra búsqueda: mi forma personal de decir las cosas. Desde que elegiste desarrollarte específicamente en tango-danza, qué satisfacciones te ha dado tu carrera? Muchísimas, pero solo nombrare algunas. Ser coreógrafa y primera bailarina de la Filarmónica de mi país; ganar el Cóndor de Oro y ser declarada “Tanguera Ilustre” en Argentina; ser jurado de la Competencia Mundial de Tango en Tokio, evaluando parejas de todo el mundo; ser la coreógrafa elegida para montar el show de cierre de la última Cumbre Mundial en Chile. Y lo más hermoso, viajar por el mundo llevando mi arte. Frente a todo esto solo puedo agradecerle a la vida. Como ha sido representar a tu país por los diferentes festivales de Europa? Una experiencia increíble. Actué y dicté workshops de Tango durante todo el mes de marzo en 7 ciudades españolas, en los seis Festivales Internacionales de Tango más importantes de España: Granada, Almería, Málaga, Sagunto, Jaén, y Sevilla. Realizamos conferencias de prensa, entrevistas para TV, y fuimos noticia en varios diarios, inclusive en dos ocasiones nuestra foto fue tapa de periódico. Horacio Rébora (argentino y director de la Cumbre Mundial del Tango y de ocho Festivales Internacionales en Europa) me presentó en las conferencias de prensa como "una de las grandes figuras del tango" y agregó también "Laura Legazcue demuestra que no hay que ser argentino para estar entre los mejores". Sé que aún me faltan muchos caminos por transitar. Todo lo que soy como profesional me lo gané esforzándome mucho. Siempre busco ser mejor técnicamente pero sobre todo interpretativamente, mi clave es siempre buscar ser mejor artista. El día que deje de buscar tendré que bajar del escenario, se habrá terminado la magia. Mi mayor anhelo ahora es disfrutar de los logros que estoy teniendo. Fecha de publicación: 3 de agosto de 2007.-
la artista uruguaya Laura Legazcue estara dando clases de tango en la Asociacion Argentina de Tango y en Club Grisel en Argentina, y actuando en Montevideo en varias Galas de Tango de la orquesta Filarmonica del Teatro Solis. Luego en noviembre actuara nuevamente en Chile y luego comenzara su gira por Asia,de nuevo,habiendo recibido inviyacion de Japon,Korea y China .saludos muy cordiales www.lauralegazcue.com atte
Nota de INFORME URUGUAY por Graciela Vera Periodista independiente
PREMIO CONDOR DE ORO Y PREMIO TANGUERA ILUSTRE DE SAN LUIS, ARGENTINA Laura Legazcue Tango Ballet Choreographier, first dancer and director of the Tango Filarmonic orquestra of Uruguay . Achieved the Condor de oro 2005 in Argentina for the show Tango Attraction. In 2007 `Cumbre Mundial de Tango` will
Otra vez el nombre de Uruguay recibió los aplausos del triunfo. Otra vez un artista con el corazón celeste puso en lo alto la reputación de nuestro país.
Laura Legascue brilló con su tango entre tangueros de ley. Llevó su arte al reino de los cóndores y desde allí se trajo para Montevideo un 'Cóndor de Oro'. Del 8 al 11 de diciembre tuvo lugar en la localidad de Justo Daract en la provincia argentina de San Luis, el Primer Festival Internacional de Tango. Artistas argentinos compitieron por el aplauso del público con otros virtuosos del arte del dos por cuatro llegados de España, Japón, Canadá, México, Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Nuestro país estuvo representado por el ballet de Laura Legascue y la orquesta de Nelson Alberti.
Laura, a cuyos triunfos ya estamos acostumbrados, fue galardonada con el Cóndor de Oro en el rubro Revelación mientras que Marianito Mores obtuvo el Cóndor de Oro en el de Trayectoria. Pero no fue el único premio a la brillante actuación de esta excelente bailarina; compartió con la delegación de Japón el de Tanguera Ilustre entregado por la Embajada uruguaya en Buenos Aires.
PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO EN JUSTO DARACT
Si se trazara una ruta línea recta desde nuestra frontera a la altura del puente internacional General San Martín hacia el oeste, no deberíamos recorrer mucho más de unos 500 kilómetros para alcanzar la localidad de Justo Daract, ubicada en el meollo del nudo carretero donde confluyen las rutas 7, 8 y 36 en una de las zonas más industriales de la provincia de San Luis. Correspondió al presentador Antonio Carrizo, oficiando como maestro de ceremonias, dar paso a un programa de excepción.
El jueves 8 de diciembre a nivel provincial actuaron, Academia Américo Tango, Típica Amanecer y Lidia Orcesi y a nivel nacional e internacional lo hicieron el Quinteto Suárez Paz, Sebastián Achaval y Ximena Galliccio, Mariano Mores, Néstor Rolán, Alberto Podestá, María Garay y Rawson Tango (Argentina), Octeto Académico (Venezuela) , Nelson Alberti (Uruguay) y Angelo Cherry (Chile). El viernes 9, noche de triunfo para Laura, pasaron por el escenario en lo provincial, Pablo Corbalán, Alberto Altamirano y Los Bravo; en lo nacional e internacional, Laura Legascue conjuntamente con la cantante Adriana Varela -Bajo Fondo Tango Club- (Uruguay), Ignacio Izcaray (Venezuela), Ricardo Puga y su Típica (Chile), El Cruce, Américo Moroso y Por Siempre Tango (Argentina). El sábado lo hicieron representando a la provincia: Amuyen Tango, Oscar Páez y Darío Muñoz y en representación nacional e internacional: el Quinteto Típico Buenos Aires, María Angeles Rodríguez y Fernando Tello, María Graña, Ildo Patriarca y Juanjo Domínguez (Argentina), Angel Mellet (Perú), Sayaka Oshawa y Tango Cristal (Japón), Vos Tango (Colombia) y Montreal Tango (Canadá).
La noche del domingo pasaron por el Festival los sanjuaninos Soledad Sosa-Sebastián Uriburu, Alfredo "Pototo" Salinas y Diego Pereyra y en la categoría nacionales e internacionales estuvieron Continental Tango (Perú), Quinteto Nuevo Tango (México), De Puro Guapos (Brasil), Jorge Arduh, Rubén Juárez, Silvia Garro, Las del Abasto y A Puro Tango (Argentina).
El éxito del Festival, organizado por la Municipalidad de Justo Daract y auspiciado por el Gobierno de San Luis, hace que ya esté latente el que el año próximo se presentará como: Segundo Festival Internacional del Tango.
Entrevista
¿Que se siente cuando se recibe un trofeo estando segura que eres de las mejores?
-Como tomo todas las cosas como una responsabilidad, en el caso especifico de San Luis fue un espectáculo de estreno, puesto al público por primera vez. El premio es un incentivo para seguir adelante, que me da emoción porque el trabajo gustó y trasmitió toda su energía. También es un premio para mi país,Uruguay, logrado en un medio como la Argentina que es donde se mueve mas el tango y entre delegaciones múltiples.
¿Como definirías lo que sientes cuando subes a un escenario?
-Cuando subo a un escenario siento que estoy en el mejor lugar del mundo, lugar donde debería estar siempre.
¿Es el tango una sinfonía o un compás arrabalero?
-Yo siento al tango como una sinfonía total .El tango lo vivo como una cuestión que va descubriendo cada día hechos mas importantes.
¿Tienes algún músico o cantante de tango preferido?
-Además de Gardel,
Por supuesto también Julio Sosa. Comencé a bailar por Piazzola. Y es Pugliese quien me hace bailar siempre.
Almería, en el sur del norte, diciembre 28 de 2005.
FOTOS BALLET DE LAURA LEGAZCUE



DE ANUARIOS DE EL PAIS DIGITAL
Lanzan paquete multimedia sobre La Cumparsita
La bailarina Laura Legazcue invitó al presidente y a los ministros a bailar el tango. Pero ninguno de los tres se animó.
Un cortometraje, un libro y un disco dedicado al tango más famoso de todos, "La Cumparsita", obra del compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, fue presentado ayer en la sede del Ministerio de Turismo, en una ceremonia que incluyó un espectáculo de música, danza y canto. El libro se llama "De Matos Rodríguez, La Cumparsita" y fue escrito por la sobrina nieta del compositor, Rosario Infantozzi Durán. Tanto el texto como el cortometraje —dirigido por ella y su hermano Pepe— narran cómo fue la génesis en 1916 del tango que hoy es un himno cultural de Uruguay.
"En el libro y el corto cuento cómo a mi tío abuelo le llegó la inspiración para el tango en medio de su tisis a los veinte años", dijo Infantozzi quien también había sido la autora de "Yo, Matos Rodríguez, el de La Cumparsita", años atrás. "En este texto, el personaje está mejor creado, hay más información y profundidad. Yo no soy tanguera, pero a mí La Cumparsita me presta magia, y siempre voy a estar prendida a ese fantasma", afirmó Infantozzi a El País. El elemento que completa el kit multimedia es un disco con "La Cumparsita" y otros nueve temas de Matos Rodríguez a cargo de la orquesta que lleva su nombre. CEREMONIA. Durante el lanzamiento del kit, la Orquesta Matos Rodríguez realizó una presentación en la que interpretó —acompañada por una pareja de bailarines y por el cantante Ricardo Olivera—seis composiciones de Matos Rodríguez. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Jorge Batlle, el ministro de Educación y Cultura Leonardo Guzmán y el de Turismo Pedro Bordaberry. Desde hoy y hasta el 29 de julio se realizarán de forma gratuita varios espectáculos en Montevideo en homenaje a Matos Rodríguez. En esta jornada se presentará "Cumparsita Forever" en el Mercado del Puerto (14 horas) y el Punta Carretas Shopping (19.00). Al término del espectáculo, la bailarina Laura Legazcue invitó al presidente y a los ministros a bailar el tango. Pero ninguno de los tres se animó.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/Suple/TiempoLibre/Anuarios/04/12/31/satl_liter_136917.asp
URUGUAY - CARAS Y LUGARES
Año 25 - No. 276 - Agosto de 2004
Corto, libro y disco de “La Cumparsita” La sede del Ministerio de Turismo fue el lugar elegido para el lanzamiento de un cortometraje, un libro y un disco de “La Cumparsita”, el famoso tango de Gerardo Matos Rodríguez. Los sobrinos nietos del compositor uruguayo, Rosario y Pepe Infantozzi Durán, son los directores del cortometraje que narra cómo nació este tango, allá por 1916. La historia también aparece en el libro “De Matos Rodríguez, La Cumparsita”, escrito por Rosario. El paquete se completa con un disco que incluye, obviamente, el tango que identifica al Uruguay, además de otros nueve temas de Matos Rodríguez, todos ellos a cargo de la orquesta que lleva su nombre. Precisamente esta orquesta fue la encargada de amenizar la presentación de estos productos interpretando seis temas de Matos Rodríguez, los que fueron cantados por Ricardo Olivera y bailados por una pareja tanguera.
Para aplaudir estuvieron el presidente Jorge Batlle; el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, y el ministro de Turismo, Pedro Bordaberry.
Ninguno de ellos se animó a bailar tango cuando la bailarina Laura Legazcue los invitó.
Fuente: http://www.denorteasur.com/asp/articulo.asp?numero=276&id=3911
EL ESPECTADOR
Festival de "Viva el Tango" decimosexta edición
A las 19.30 horas tendrá lugar la apertura oficial del festival internacional "Viva el Tango" en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estarán presentes Ruben de Lapuente, la Orquesta de Señoritas y la pareja de baile Laura Legazcue y Federico García. Más tarde, a las 23 horas, tendrá lugar la tradicional "milonga" en el Mercado de la Abundancia, con profesores de baile de Joventango. Durante toda la semana y hasta el sábado, se podrá ver espectáculos, conferencias y exposiciones sobre el tango. Como adelanto, mañana habrá una conferencia en el Cabildo de Montevideo a las 19.30 horas, sobre "La vanguardia poética en el tango". Y después, a las 23 horas, hay más "milonga" en el Mercado de la Abundancia.
Fuente: http://www.espectador.com/principal/noticias/ind0312023.htm
Presidencia.gub.uy
Orden: Señores Presidentes Vázquez y Batlle Señoras de Vázquez y Batlle Señor Vicepresidentes Nin Novoa y Hierro López Señoras de Nin Novoa y Hierro López Los Ministros, Secretario y Pro Secretario de la Presidencia saliente acompañan al Señor Presidente Batlle y se retiran por la Puerta Principal del Edificio IndependenciaPrograma "Galas de Tango". 24.02.2005. En el marco del programa de festejos por la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, a realizarse el próximo 1 de marzo del 2005, la Orquesta Filarmónica de Montevideo, ofrecerá en la escalinata central del Palacio Legislativo a partir de la hora 20:00, un concierto denominado "Galas de Tango". REPERTORIO GALAS DE TANGO Director - Federico García Vigil LA CUMPARSITA Autor: Gerardo Matos Rodríguez QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR Autores: Héctor Stamponi - Homero Expósito Canta: Ricardo Olivera LA YUMBA Autor: Osvaldo Pugliese COMO 2 EXTRAÑOS Autores: Pedro Laurez - José María Contursi Canta: Valeria Lima NARANJO EN FLOR Autores: Virgilio y Homero Expósito - Oboe: Elvira Casanova GARUA Autores: Aníbal Troilo - Enrique Cadícamo Canta: Francis Andreu ADIOS NONINO Autor: Astor Piazzolla MELANCOLICO Autor: Julian Plaza LOS HIJOS DE GARDEL Autores: Alberto Magnone - Laura Canoura Canta: Miguel Angel Maidana SUR Autores: Anibal Troilo - Homero Manzi Canta: Laura Canoura GARUFA Autores: Victor Soliño Canta: Daniel Cortés TAQUITO MILITAR Autor: Mariano Mores BAILARINES - Maria Inés Camou - Guillermo Lugrin Laura Legazcue - Federico García Virginia Antelo - Pepe Ramallo Paula Cáceres - Gabriel Zoccola Patricia Mastroianni - Rodrigo Fleitas Mariana Mendina - Nazareno Listur COREOGRAFÍA Maria Inés Camou y Laura Legazcue
Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/html/new.htm
Capital Provincial del Tango
En cuatro países sudamericanos se sigue hablando del Festival Internacional de Tango sanluiseño
Colombia y Uruguay festejan el Cóndor de Oro mientras que Perú y Chile estrechan lazos de hermandad.
Continúan las repercusiones del Primer Festival Internacional de Tango realizado en diciembre último en Justo Daract, en distintos países americanos, donde inclusive festejan la obtención del “Cóndor de Oro”. La delegación uruguaya integrada por el ballet de Laura Legazcue y la Orquesta Alberti Tango a lo D´Arienzo, que dirige Nelson Alberti, fueron los ganadores del Cóndor de Oro de la segunda noche del festival sanluiseño, y por ello el 14 de diciembre último, cumpleaños de Juan D´Arienzo en el programa “Ciudad Tango” el único tanguero que tiene la televisión de ese país, por TVEO Canal 5, que pertenece al estado, se realizó un homenaje a los dos grupos artísticos que representaron a Uruguay en este festival por haber obtenido el Cóndor de Oro este festival. El 17 del mismo en la “Milonga Mayor de Montevideo” que se realiza en el Parque Hotel Casino a sala llena, también se brindó un homenaje a los galardonados. Además los artistas fueron reporteados en las más importantes emisoras y programas de radio como CX16 “Radio Carve”, CX22 “Radio Universal”, CX 20 “Radio Montecarlo”, FM 109.9 “Total” entre otros. También fueron felicitados por la “Academia de Tango del Uruguay”, por la agrupación “Joven Tango” y por la “Escuela de Tango Garufa”, además de los amigos de los artistas. El Ballet de Laura Legazque y la Orquesta Albertitango están preparando un espectáculo a realizarce en una de las salas teatrales más importantes de Montevideo, con el especial motivo de la obtención del Cóndor de Oro, y por ello han solicitado a los organizadores del festival daractense videos para ser emitidos en “TVEO-Canal 5” y en “TV Ciudad” este último canal perteneciente a la municipalidad de la capital Oriental.
En Perú La Agencia RPP Noticias de Perú, publicó una amplia nota acompañada por dos fotografías en color de la actuación en el festival daractense del ballet de ese país “Continental Tango”. En gran titular mencionan que “Perú forma parte de la Red Internacional de Tango” y agregan que esta está conformada por Colombia, Brasil, Argentina y México “y que tiene como objetivo ampliar la difusión del también llamado 2 x 4 en el mundo”. “La suscripción del documento, que recayó en Mario Igor Morales Prieto por la parte peruana, se realizó el pasado 11 de diciembre, fecha en que concluyó el Primer Festival Internacional de Tango en Argentina” dice la crónica peruana, agregando que “más de 300 artistas de 10 países, 19 mil personas, y 4 noches inolvidables fue lo que dejó el Primer Festival Internacional de Tango que concluyó el pasado 11 de diciembre y que tuvo lugar en la localidad argentina de Justo Daract, en San Luis”. La agencia RPP Noticias menciona que “el Anfiteatro de los Sueños de Justo Daract fue el centro de reunión de canadienses, franceses, cubanos, colombianos, norteamericanos, mexicanos, venezolanos, peruanos, brasileños, españoles, chilenos, uruguayos, japoneses y por supuesto, argentinos” agregando que “paralelamente al festival se realizaron diversas actividades, entre ellas, conferencias en la Esquina Carlos Gardel de Villa Mercedes. Allí disertaron, por ejemplo, el colombiano Wilson Vélez, quien habló sobre el tango en Colombia y la muerte de Gardel en Medellín; y el peruano Mario Igor Morales Prieto, quien se refirió a la actualidad de la música ciudadana en nuestro país”.
En Colombia El Diario El Mundo, el de mayor tiraje en Medellín, de la República de Colombia, se publicó una nota editorial que comienza diciendo “Medellín, cuyo nombre “suena en Argentina como la música de un quejumbroso tango” según lo afirmaba Libertad Lamarque, sigue escribiendo páginas en la historia del tango”, aludiendo a la obtención del Cóndor de Oro de esa delegación. Alude también que “el tango ocupa un especial lugar dentro de la cultura antioqueña, no quisiéramos dejar de reconocer el logro de la agrupación antioqueña “Vos Tango” al ganarse la máxima distinción en el Primer Festival Internacional de Tango, realizado en la ciudad de Justo Daract, Provincia de San Luis, Argentina, quienes compitieron con unas 50 delegaciones de otros nueve países, así como con las mejores agrupaciones gauchas. El Cóndor de Oro, nombre del reconocimiento, se le concedió al grupo colombiano que se distinguió por ser el único grupo “completo” con baile, orquesta y cantantes”. La extensa crónica finaliza expresando “nuestras felicitaciones pues para todos los integrantes de Vos Tango, quienes se hicieron presentes en San Luis con su montaje “Tango Total” para resultar vencedores en una competencia cuyas demás distinciones se entregaron a dos agrupaciones argentinas, la de Mariano Mores y la de Jorge Arduh, a la delegación de Uruguay y para la ciudad de Justo Daract por haber celebrado el Primer Festival Internacional de Tango”.
En Chile La Municipalidad de Valparaíso, organizadora del “Festival Valparatango” estuvo representada en Justo Daract por la orquesta oficial de ese evento tanguero, por lo que propuso al municipio daractense hermanar ambos festivales. De esta manera se ha iniciado un intercambio cultural y el 28 del corriente mes estará actuando en el festival chileno la “Orquesta de Américo Moroso” y el coordinador de la Red Internacional de Tango, con sede en Justo Daract, junto al presidente del festival trasandino firmarían acuerdos previos para que luego los ediles de ambos municipios concluyan con estos lazos de hermandad tanguera y además ofrecieron espacio para montar un stand en la principal plaza de Valparaíso publicitando el festival argentino. Indudablemente el Primer Festival Internacional de Tango realizado en Justo Daract, está logrando el objetivo propuesto, de contribuir a poner a la provincia de San Luis de cara al mundo. EL DIARIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA sAN LUIS
Fuente: http://www.grupopayne.com.ar/archivo/06/0601/060120/1-interior.php
LA ACADEMIA DEL TANGO de la República Oriental del Uruguay, MIEMBRO FUNDADOR DE LA FEDERACION URUGUAYA DEL TANGO, FUTANGO

Orquesta Matos Rodríguez, con el Ballet de Laura Legazcue, y Larbanois-Carrero, se presentaron a sala completa en el Teatro Solis.- Cantaron Ricardo Olivera ( entre otros temas la letra de Matos Rodríguez de La Cumparsita) y Juan Carlos Alonso, sobre una idea de Alexis Buenseñor.- El afamado dúo folclórico, cantó también varios tangos con la orquesta.-Oquesta Alberti y Ballet de Laura Legazcue: Con motivode haber obtenido el “Cóndor de Oro “ y la designación como “Tangueros ilustres” en San Luis (Argentina),fueron homenajeados, en un expléndido acto el 6 de abril en Sala Zitarrosa, al que nos adherimos
.-V-Festival Carlos Gardel-U.S.A.en Hollywood: Nuevamente auspiciamos este festival, dirigido por el Sr. Alfie Martin, y estamos en comunicación con el mismo y con el Uruguayo Sergio Eduardo, que otra vez cantará el tema oficial de dicho evento, en el que el año pasado recibió el “Bandoneón de Oro”.- Romeo Gavioli: El acostumbrado brillo tuvieron en la Unión los actos organizados por la Comisión de Homenajes Populares-César Zagnoli, en un nuevo aniversario de su muerte.-Donde fue también Homenajeado Miguel A. Maidana, al cumplir 25 años con el tango.-Boletin oficial
REDAZIONE-TANGO ITALIA
"REDAZIONE" Fecha: Sun, 27 Aug 2006 16:18:12 +0200 complimenti !!!! i video del sito sono stupendi. www.e-tango.it Adriana Pagnottelli Un po’ di sana allegria arriva con La cumparsita, il celebre tango amato da grandi e piccini, coverizzato, sintetizzato e violentato a dovere da msk, ottantasette anni dopo Gerardo Matos Rodriguez. Aria frizzante da vino & allegria anche nella bellissima Suttampalazzu, che odora inequivocabilmente di Sicilia ma è stata registrata in Germania con amici molto poco siciliani.
90 años de La Cumparsita ...Presentación de Juan Carlos Copes, orquesta Matos Rodríguez y Laura Legazcue. Palacio Legislativo. 21:00 h, "Mujeres para el tango" con María José Mentana y ... www.sociedaduruguaya.org/articulo/4/863 -Consulta NoticiasEl "maestro" Carlos Copes estará mostrando sus dotes de insigne bailarín en el Palacio Legislativo, con contraparte uruguaya: la talentosa Laura Legazcue, ... www.gda.com/consulta_noticias.php?idArticulo=327785
.Chile,Argentina,Japon,Malasya,España.
Se encuentra en el marco de su gira de actuaciones y seminarios de enseñanza por el mundo: España 2006 (Festival Internacional de Artesles y toda la Región Cantábrica)
México (Festival Cultural de Música y Danza, Universidad Autónoma de Querétaro. Ciudades: Tlaxcala ,Tlaxco y Querétaro) Japón (Festival Internacional de Tango en Tokio 2006)
Malasia (Auditorium Wisma Kebudayaan de Kuala Lumpur)
Chile (Cumbre Mundial de Tango 2007)
España 2007 (Festival de Granada, Festival de Costa del Sol, Festival de Almería, Festival de Sagunto) Japón 2007 (3er Festival Internacional de Tango en Tokio)
En Japón además de actuar en el espectáculo "Tango Libertad" ha sido jurado de la "Segunda Competencia Mundial de tango en Tokio" donde compartió la mesa de evaluación con Miguel Angel Zotto.
En Argentina fue premiada con el Cóndor de Oro 2005 por su espectáculo "Tango Attraction" y la mención "Tanguera Ilustre de la Ciudad".
En la Cumbre Mundial de Chile 2007 fue elegida para armar la coreografía de cierre de la Cumbre, 10 parejas del mundo bailaron la Cumparsita en la Plaza Soto Mayor.
LAURA LEGAZCUE
Por Paolo Latronica
Ha bailado: en la compañía Cirque Goldberg procedente de Broadway. Junto a artistas rusos,canadienses y estadounidenses. Temporada 1998 Se desempeña como directora del grupo de producción de eventos "Camaleón Danza" Publicidades de TV Desde el año 2002 ingresa como modelo publicitaria a la agencia Valentino Bookings y Jazz publicidad. Publicidad Pepsi.Selección final del Cast en Miami. Para varios países en Latinoamérica. Protagónico para la marca Subway para Puerto Rico. -Para Italia, perfume Denim. Productora Mojo films -Publicidad Helados Conaprole. Productora Taxi-films -Publicidad Coca Cola promoción. Productora Taxi films Modelo de varias fragancias -Lanzamiento de la fragancia J´adore Christian Dior. Personificando a la modelo de la publicidad gráfica. En Montevideo y en Salto con coreografía propia, ambientada al estilo francés. - Publicidad de la promoción Jádore en Uruguay para Paris. Productora: VideoTime - Lanzamiento fragancia Truth, Calvin Klein. Villa del Prado. - Lanzamiento perfume Hipnotic Poison, Christian Dior. Personificando a la modelo de la publicidad gráfica.Victoria Plaza Hotel. Performances - Buenos Aires -Embajada de Uruguay en Bs. As. Lanzamiento Temporada de Turismo. -Modelo en Pronovias para Revista Paula, El País -Lanzamiento "El observador". Cabildo de Montevideo. Peformances en las mejores discotecas de Montevideo y el interior: Haras del lago, Lacroix, Deeper, Milenio, Ciudad Boliche, Space( Pta del este), La Calera (colonia), Tasmania (artigas Brasil) Vértigo ( Paysandú- Piriápolis) - LATU.Obteniendo los primeros premios: Performance en Banco Santander-en Feria de la Industria- y Texaco -en Motorshow-. U. - Linx Cero. Gira por el interior del país Artigas, salto, Paysandu, Montevideo. -Bailarina del premiado film " El Viñedo". -Coordinación, y contrato de personal para la empresa Eventos y Promociones"”de Nelson Mancebo. - Eventos para Puck producciones de Mónica Houton-Luis Cao. Ha trabajado como bailarina de la orquesta del maestro Raúl Medina. y la Orquesta de Fernando Calleriza. - Eventos para Broaden Producciones.
fuente: http://www.paololatronica.com/enlaces/
En Tango y Cultura Popular:
Laura, a cuyos triunfos ya estamos acostumbrados, fue galardonada con el Cóndor de Oro en el rubro Revelación mientras que Mariano Mores obtuvo el Cóndor de Oro en el de Trayectoria. Pero no fue el único premio a la brillante actuación de esta excelente bailarina; compartió con la delegación de Japón el de Tanguera Ilustre entregado por la embajada uruguaya en Buenos Aires. El viernes 9, noche de triunfo para Laura, pasaron por el escenario en lo provincial, Pablo Corbalán, Alberto Altamirano y Los Bravo; en lo nacional e internacional, Laura Legazcue conjuntamente con la cantante Adriana Varela - Bajo Fondo Tango Club - (Uruguay), Ignacio Izcaray (Venezuela), Ricardo Puga y su Típica (Chile), El Cruce, Américo Moroso y Por Siempre Tango (Argentina).
Fuente: http://www.novedadesenred.com/v2/pages/numero.asp?ArtID=2286
Fotos: Foto1 ************** Las fotos son de Manuel Mendoza,para la entrevista de Adriana Loeff,en revista Galeria,de Busqueda,fines de abril del 2007.Hay fotos de Daniel Machado desde Japon.El renombrado artista Daniel Machado residente en Japon,en uno de sus viajes a Uruguay,capto estas imagenes que,por obra del tiempo ,habian quedado guardadas y ven a luz por primera vez ,en el Ministerio de Turismo en el tiempo de Pedro Bordaberry .Tambien fotos de Daniel Machado en el Mundial de Tango.Y entrevista en Ultimas Noticias,Galas de Tango.Horacio Rébora (argentino y director de la Cumbre Mundial del Tango y de ocho Festivales Internacionales en Europa) presentó en las conferencias de prensa como "una de las grandes figuras del tango" y agregó también "Laura Legazcue demuestra que no hay que ser argentino para estar entre los mejores".

LAURA LEGAZCUE TAPA DE MAGAZINE ELIEDA Y ENTREVISTA--------------------- Las fotos son de Manuel Mendoza,para la entrevista de Adriana Loeff,en revista Galeria,de Busqueda,fines de abril del 2007.


Las fotos son de Manuel Mendoza,para la entrevista de Adriana Loeff,en revista Galeria,de Busqueda,fines de abril del 2007.< CENTER>************** Las fotos son de Manuel Mendoza,para la entrevista de Adriana Loeff,en revista Galeria,de Busqueda,fines de abril del 2007.
Las fotos son de Manuel Mendoza,para la entrevista de Adriana Loeff,en revista Galeria,de Busqueda,fines de abril del 2007.


Las fotos son de Manuel Mendoza,para la entrevista de Adriana Loeff,en revista Galeria,de Busqueda,fines de abril del 2007.< CENTER>


----------El renombrado artista Daniel Machado residente en Japon,en uno de sus viajes a Uruguay,capto estas imagenes que,por obra del tiempo ,habian quedado guardadas y ven a luz por primera vez ,en el Ministerio de Turismo en el tiempo de Pedro Bordaberry -
fotos de la Orquesta Matos Rodriguez,en el Solis,2007




fotos de la Orquesta Matos Rodriguez,en el Solis,2007
Nuestra entrevistada: Laura Legazcue Sensualidad, elegancia, técnica y mucho charme se resumen en la figura de Laura Legazcue, embajadora de nuestro país en el mundo internacional del tango. Como se inicia este idilio con la danza del tango? Comencé ballet con 7 años. Siempre supe que mi vocación era la danza. Atravesé muchas formas de baile: contemporáneo, expresión corporal, salsa, funky, buscando la manera de expresarme corporalmente que más me gratificara. Así fue que trabaje como bailarina en la compañía norteamericana Cirque Goldbergs de Broadway, e incursione en Carnaval donde gané dos veces el premio a “Mejor Bailarina”. Trabaje 8 años como coreógrafa del diseñador Nelson Mancebo montando eventos como “Miss Uruguay” y “Christian Dior”. Un día un gran amigo, Rolin, me mostró el tango, pero no entendí de qué me hablaba hasta años después cuando fui a estudiar a Bs. As. Había encontrado lo que ansiaba. Entonces, más específicamente dentro del tango comencé otra búsqueda: mi forma personal de decir las cosas. Desde que elegiste desarrollarte específicamente en tango-danza, qué satisfacciones te ha dado tu carrera? Muchísimas, pero solo nombrare algunas. Ser coreógrafa y primera bailarina de la Filarmónica de mi país; ganar el Cóndor de Oro y ser declarada “Tanguera Ilustre” en Argentina; ser jurado de la Competencia Mundial de Tango en Tokio, evaluando parejas de todo el mundo; ser la coreógrafa elegida para montar el show de cierre de la última Cumbre Mundial en Chile. Y lo más hermoso, viajar por el mundo llevando mi arte. Frente a todo esto solo puedo agradecerle a la vida. Como ha sido representar a tu país por los diferentes festivales de Europa? Una experiencia increíble. Actué y dicté workshops de Tango durante todo el mes de marzo en 7 ciudades españolas, en los seis Festivales Internacionales de Tango más importantes de España: Granada, Almería, Málaga, Sagunto, Jaén, y Sevilla. Realizamos conferencias de prensa, entrevistas para TV, y fuimos noticia en varios diarios, inclusive en dos ocasiones nuestra foto fue tapa de periódico. Horacio Rébora (argentino y director de la Cumbre Mundial del Tango y de ocho Festivales Internacionales en Europa) me presentó en las conferencias de prensa como "una de las grandes figuras del tango" y agregó también "Laura Legazcue demuestra que no hay que ser argentino para estar entre los mejores". Sé que aún me faltan muchos caminos por transitar. Todo lo que soy como profesional me lo gané esforzándome mucho. Siempre busco ser mejor técnicamente pero sobre todo interpretativamente, mi clave es siempre buscar ser mejor artista. El día que deje de buscar tendré que bajar del escenario, se habrá terminado la magia. Mi mayor anhelo ahora es disfrutar de los logros que estoy teniendo. Fecha de publicación: 3 de agosto de 2007.- ************
estoy leyendo recien la revista TV Espèctaculos de Ultimas Noticias que trae una pagina sobre Laura. aqui va la copia en
http://www.galasdelsur.com/MARCOS.htm
**************
********************************* TAMBIEN EN
http://www.lobuenodeuruguay.com/entrevistas/andrea_genta.html
dice; ANDREA GENTA DECLARA SU ADMIRACION POR LAURA LEGAZCUE: Sus inicios en Joventango, Herman y Alfredo Hernández fueron sus primeros profesores, le inculcaron un tango diferente, con figuras muy elementales, pero el tango la atrapó, como a la mayoría de los que incursionan en él: – Iba a las fiestas familiares y bailaba todo, porque me salía, pero llegaba el tango y me sentaba, entonces un día dije "No, ¡tengo que aprender a bailar el tango!", así que fui con un grupo de amigas, que luego abandonaron, pero yo me apasioné. El tango contemporáneo no es lo que más siente, su gusto por el tango clásico la mantiene dentro de un esquema más tradicional, a pesar de manifestar su admiración por Laura Legazkue y todo lo que ese estilo representa.
legazcuelauravestidaderojo.jpg - Cargado correctamente clegazcueongrandesbailarines.jpg - Cargado correctamente jlegazcuejuradodetango2.jpg - Cargado correctamente juradodetango.jpg - Cargado correctamente lauralegazcuegiramundialconcampeones.jpg - Cargado correctamente lauralegazcuejuradoenjapon.jpg - Cargado correctamente lauralegazcueperfumediorybrasil.gif - Cargado correctamente lauralegazcuepordanielmachadoentvsony.jpg - Cargado correctamente lauralegazcuesaludadesdetokyo.jpg - Cargado correctamente lauralegazcuetvsony.jpg - Cargado correctamente lauralegazcueyfedericogarcia.jpg - Cargado correctamente legazcuejuradoenjapon.jpg - Cargado correctamente loscampeonesdeltango.jpg - Cargado correctamente
http://galasdelsur.com/MARCOS.htm
PRENSA
http://www.geocities.com/grupocamaleon/index.html
NOVEDADES Y VIAJES
http://us.geocities.com/lauralegazcue2001/lauralegazcue.index.htm
fotos
http://ar.geocities.com/elfotografoartistico/entrevistagaleria.htm
Horacio Rébora (argentino y director de la Cumbre Mundial del Tango y de ocho Festivales Internacionales en Europa) presentó en las conferencias de prensa como "una de las grandes figuras del tango" y agregó también "Laura Legazcue demuestra que no hay que ser argentino para estar entre los mejores".Laura Legazcue es uruguaya.

No hay comentarios: