CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 30 de octubre de 2009

El Valle del Lunarejo ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, bajo la categoría Paisaje Protegido.

El Valle del Lunarejo ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, bajo la categoría Paisaje Protegido.

Con la firma del presidente Tabaré Vázquez,
se concretó el proceso
gracias al cual Lunarejo se suma a las otras tres áreas protegidas
que integran el SNAP,
Quebrada de los Cuervos,
Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay
y el Parque Nacional Cabo Polonio.

La constitución del SNAP y su reconocimiento como una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales, con el desarrollo económico y social constituye un paso fundamental para Uruguay.



Además de estas cuatro áreas que ya forman parte del SNAP, otras siete transitan el proceso de ingreso: Cerro Verde, Laguna de Rocha, San Miguel (estas tres en Rocha), la Localidad Rupestre de Chamangá (Flores), Laureles-Cañas (Tacuarembó-Rivera), Humedales de Santa Lucía (compartida entre los departamentos de Canelones, Montevideo y San José) y Montes del Queguay (Paysandú). Otras áreas son motivo de estudio y consulta para su posible incorporación al Sistema. Entre ellas: Laguna Negra y Laguna de Castillos (ambas en Rocha), Paso Centurión-Sierra de Ríos (Cerro Largo), Bosques del Río Negro (Río Negro, Soriano), Arequita (Lavalleja) e Isla de Flores (Río de la Plata, frente a Montevideo).

Valle del Lunarejo
Ubicado en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo al límite con Artigas y Salto y del límite contestado con Brasil, incluye 20.000 hectáreas de propiedad privada y del Instituto Nacional de Colonización, que desde el año 2001 cuentan con protección municipal.
Se sitúa al norte de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor para el ingreso de especies subtropicales hacia el territorio uruguayo.
En el área se han registrado más de 150 especies de aves, entre las que se destacan la bandurria amarilla y la viudita colorada. En el grupo de los mamíferos se puede encontrar al oso hormiguero chico, al coendú y al guazubirá.



Este paisaje es el resultado de años de interacción entre el hombre y la naturaleza, entre la ganadería extensiva y el ambiente natural; y este valor es parte de lo que quiere proteger.
Es un área representativa de una región mayor, distinguida por una gran belleza escénica y caracterizada por valles escarpados y fuertes laderas.

Experiencia piloto
Junto con el área Laureles-Cañas, cuya propuesta de ingreso fue recientemente puesta de manifiesto, Valle del Lunarejo forma parte de las Quebradas del Norte, donde se está llevando adelante una experiencia piloto, apoyada por el Fondo Francés para el Medio Ambiente, inspirada en el modelo de los Parques Nacionales Regionales de Francia con el objetivo de desarrollar diferentes prácticas de gobernanza a nivel local.
A partir de la aprobación de este Decreto, deberá iniciarse el proceso de elaboración del “Plan de Manejo” definiendo las pautas y planes generales correspondientes al área.
En esta nueva etapa se espera contar con la activa participación de todos los actores involucrados, ahora en el marco de constituir la futura Comisión Asesora Específica de Valle del Lunarejo

revista de rivera

No hay comentarios: