CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 18 de septiembre de 2009

voto epistolar

voto epistolar
… dijera Obdulio: “Los de afuera…”
por Téc. Agrop. Raúl Armand Ugón Sepúlveda

La verdad que es de esos temas bien polémicos
en que todos debemos de tener nuestros argumentos
y nadie se debe de creer dueño de la razón.


Personalmente NO estoy de acuerdo con el voto epistolar y aquí van algunas de las razones que me hacen pensar así:

Entiendo que no es justo, que personas que se hayan ido del País por diferentes motivos, decidan por los que nos quedamos acá; que además tenemos que cumplir con varias obligaciones (pagos de impuestos, por ej.) lo cual también nos dan algunos derechos (la oportunidad del voto, por ej.).

A pesar del adelanto informático que está al alcance de todo el mundo prácticamente, los que pierden el día a día de la marcha de un País, no saben con exactitud cómo se vive es el mencionado lugar, por lo tanto no encuentro válido para que con el voto puedan “opinar” al respecto.

Para elegir a nuestros Gobernantes, nada más justo que nosotros los gobernados demos nuestra opinión y nuestro voto. Dicho de otra manera ¿por que los que no van a ser gobernados deberían elegir a los gobernantes? En el acierto o en el error, creo que los que estamos acá, debemos elegir a quien mejores creemos capaces para dirigir los destinos del País que estamos viviendo.

Salvando las diferencias se me viene el dicho del Gran Obdulio ”los de afuera son de palo”…con todo respecto porque entiendo que son tan uruguayos como nosotros….pero están en la Tribuna. Sería bueno que estuviesen “jugando este partido desde dentro de la cancha y que nos den una mano para que ganemos todos este encuentro.

Quiero además hacer algunas consideraciones.
La Nacionalidad de los que están afuera nadie la discute.
El Art 1 de la Constitución dice: La República Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los habitantes (quien vive, habita) comprendidos dentro de su territorio.

El Art 81:La Nacionalidad no se pierde, ni aun por naturalizarse en otro País, basta simplemente para recuperar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía ”avecinarse” en la R. Oriental del Uruguay e inscribirse en el Registro Civil.
Por lo tanto y no siendo abogado y menos constitucionalista, entiendo que para autorizar el voto epistolar habría que hacer una reforma en la Constitución.

Por otro lado me imagino el costo enorme de traslado de urnas a todos los países del mundo donde existan Consulados, si es que se hace por ese medio, el tema de seguridad, el tema del secreto electoral. Imaginen que en el Consulado de Conchinchina hay un solo ciudadano uruguayo y quiere votar, no solo que hay que proporcionarle todas las listas, sino que además hay que tomarle los datos y a esa única persona tarde o temprano se sabe a quien votó.

Adentro del Uruguay si tenemos la C. Cívica de Rivera tenemos que votar en Rivera y sin embargo, los que están afuera no tienen ese problema?

Repito , mi opinión es que no deberían votar los que están afuera del territorio del Uruguay, ni los que están en la China ni los que están en Argentina.

Muchos tenemos familiares en el exterior y comprendemos si que los que están en Misión Diplomática, o en alguna otra misión oficial tienen derecho a votar, pero los que están afuera porque lo desean o por otros motivos, a nuestro humilde entender NO deben de elegir nuestro destino.

Con respecto a quien favorecería supuestamente los votos que están en el exterior, no la tengo muy clara , porque en éstos últimos 4 años se han ido muchísimos y creo que éstos muchachos no quieren nada con el gobierno actual, supongo nada mas, no es una certeza.

Demás está decir que ningún padre se alegra cuando algún hijo se va en busca de nuevos horizontes a otro país, al contrario, desde ese mismo momento están suplicando para que algún día no muy lejano vuelvan a la tierra que los vio nacer, para compartir la vida misma y luchar todos juntos para que todos tengamos oportunidades acá, y no tener que ir a buscarlas a otro lado.

Creo que Uruguay es un gran país, y sería bueno que los que se van no nos dejen a nosotros solos para que arreglemos lo que haya que arreglar, al contrario, quedándose se puede incidir para conseguir más fuentes de trabajo, habría más consumo, etc.

El Uruguay siempre fue un país acogedor, ha recibido a inmigrantes de muchos países, durante su existencia, seguramente está en condiciones de recibir a todos los compatriotas que andan por ahí, y entre todos, mejorarlo ,para así poder decir que somos orgullosos de ser uruguayos.

Es mi opinión. Muchas Gracias
Técnico Agropecuario: Raúl Armand Ugón Sepúlveda

No hay comentarios: