CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 14 de septiembre de 2009

sobre encuestas electorales en Uruguay

Encuestas: la verdad


Gonzalo Aguirre RamÍrez

El 11 de mayo me despedí de mis lectores, por razones que éstos recordarán. Abandoné el periodismo de opinión "por ahora, al menos", según creo haber escrito. Sin embargo, insistentes y afectuosos pedidos de los directores de El País, sin olvidar los de generosos amigos -con los doctores Guzmán y Sanguinetti al frente-, me llevan a volver a coger la pluma. Con menor frecuencia que antes, pero sin dejar de aportar mi ración de ideas y convicciones, en hora crucial para nuestro Uruguay.

Y voy al grano. Que, más que grano, es un forúnculo que le ha salido al país: el de las encuestas. El pasado 20 de junio (pág. A-6), El País informó que una de ellas vaticinaba que en las elecciones internas votaría el 57% de los ciudadanos, que el F.A. obtendría entre el 49 y el 51% de los votos a emitirse y el Partido Nacional entre el 38 y el 39% de los mismos.

Ya sabemos lo sucedido el 28 de junio. Votó el 44, 8% de los inscriptos. El error de esa empresa fue, pues, del 12,2%. Pero mayor fue el que cometió con respecto a la votación de ambos partidos mayoritarios. El nacionalismo obtuvo el 46% de los sufragios, o sea el 7,5% más de los que les había asignado. Y el F.A. sólo alcanzó el 41,2%, es decir, 8,8% menos de los pronosticados. Su yerro, en total, fue de 16,3%. ¡Pavadita de error! Sus colegas de la profecía electoral -salvo MPC Consultores- cometieron similares equivocaciones. Solo que algo menores.

En razón de tanta pifia, el 30 de junio, en nota firmada por M.F. Boidi y R. Queirolo, se leyó en El País: "Los errores de las encuestas fueron más importantes en pronosticar la distribución de voto por partido: subestimaron el voto hacia los partidos tradicionales, principalmente al Partido Nacional y sobreestimaron el voto hacia el Frente Amplio".

"No solo no acertaron en las magnitudes de los electorados, sino que tampoco lo hicieron en el orden, ya que todas las encuestadoras (salvo MPC, acoto) que publicaron datos al respecto le otorgaban más votos al Frente Amplio que al Partido Nacional. Lo que es interesante es que, con pequeñas diferencias, todas las encuestadoras se equivocaron en el mismo sentido".

Sin duda, por casualidad. O porque los encuestados les mintieron, como algunas de ellas alegaron infantilmente. Lo cierto, como colofón de su macaneo, es que su credibilidad debió quedar seriamente menoscabada. Pero no. Siguieron muy jarifos su tarea, con vistas al 25 de octubre, y volvieron al mismo trillo: el de asignarle más votos al F.A. que al nacionalismo, marcando, además, una tendencia creciente en ese sentido. Y manteniendo al Partido Colorado en el sótano de las preferencias de los votantes.

Lo peor es que la gente, que es de memoria raquítica y que por pereza mental le tiene alergia al razonamiento aritmético, les cree. Y se preocupa. Por ello, trataré de hacer las cuentas que casi nadie hace. Hay 2.563.397 ciudadanos inscriptos. Votarán unos 2.300.000, pues el 10% acostumbra no hacerlo. El 28 de junio sufragaron 1.157.842 personas. O sea, muy poco más de la mitad del electorado. 46% lo hicieron por el P.N., 41% por el F.A., 12% por el P.C., 0,33% por los independientes (P.I.) y 0,42% por otras opciones.

La última encuesta difundida -el lunes 7- asigna al F.A. el 45%, al P.N. el 32%, al P.C. el 10%, al P.I. el 2%, borra del mapa a Asamblea Popular y registra un 11% de indecisos. Analicemos estos números, que poco varían de los de sus colegas. Como la mitad de los ciudadanos ya votamos, ¿qué intención de voto le adjudica este augur electoral a la otra mitad? Unas sencillas cuentas lo aclaran: DISTRIBUCIÓN DEL 50% QUE NO VOTÓ EL 28/6. La cifra de la primera columna es la que despeja la incógnita.

1) F.A. -49% (41 el 28/6+49=90, que ÷2=45)

2) P.N. -18% (46 el 28/6+18=64, que ÷2=32)

3) P.C. -8% (12 el 28/6+8=20,9 que ÷2=10)

4) P.I. -3,67% (0,33 el 28/6 + 3,67=4, que ÷2=2)

5) Indecisos -21,33% (el 28/6 no votaron=0)

La cifra de la última columna, salvo en los indecisos, es la pronosticada para el 25 de octubre por esta encuesta errónea, que, del 50% de ciudadanos que no fueron a las urnas el 28 de junio, le asigna casi la mitad al F.A., menos de uno cada cinco al P.N. y menos de uno cada diez al P.C. Todo lo cual no es verosímil. Yo no lo creo y usted, estimado lector, tampoco.

Con el aditamento de que el augur agrega esta "perla" inverosímil: "en el Interior el F.A. votaría mejor que en 2004" y supera al P.N. por un punto (39% a 38%) "C`est un peu trop", diría un francés. Pero resumamos y concluyamos. Es inverosímil que en esta elección no haya "voto castigo", tras la "estupenda" gestión del gobierno del F.A.

Es inverosímil que el F.A. -¡con Mujica de candidato!- crezca en intención de voto, tras los escándalos del Maciel, de Antel, de los preservativos de la 609 y de los US$ 32 millones "exportados" a Venezuela. Es inverosímil que los colorados voten peor que en el 2004. Y es inverosímil que el P.N. no llegue al 34% que obtuvo en el 2004.

Todos conocemos votantes del F.A., en el 2004, que no lo votan más. Nunca más. Y nadie conoce votantes blancos ni colorados que se apresten a votar a Mujica. ¿Estamos?


Dr Gonzalo Aguirre RamÍrez
diario EL PAIS






EL PAIS S.A. 1918-2009

No hay comentarios: