CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 23 de septiembre de 2009

CANTO URUGUAY

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ZITARROSA( homenajeando el 81 aniversario del nacimiento del maestro GARDEL) ,JULIO SOSA,MATEO,TADDEI,GARDEL,BENEDETTI,NUMA MORAES;DARNACHAUNDS ZITARROSA.GARDEL ,Romero,Maizani,Cufaro,Contursi,Troilo,Discepolo,Gardel,Lepere,mateo,tacuarembo,uruguay,medellin,colombia,francia,argentina,buenos,julio sosa, aires,Romero,Maizani,Cufaro,Contursi,Troilo,Discepolo,Gardel,Lepere http://ar.geocities.com/artistasdeluruguay/losartistas.htm
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ZITARROSA href=

ES EL GENIAL CANTANTE URUGUAYO,SU CANCION,SU VOZ,SU SENTIMIENTO PROFUNDOÐÏàFRAGMENTO DE GUITARRA NEGRA DE ZITARROSA
con un ojo reventado una guampa partida, deshecha, también cayó y tembló la tierra, tembló el marrón, tembló el marronero; la res, murió temblando de dolor y de miedo... De un marronazo en plena frente "for export" del Uruguay... En la punta del agua, una flor blanca, luminosa, de quince dólares, se hace chispa, se abulta, se diluye, chorrea entre otras flores más pequeñas, llora, se agita, la catapulta en chorro de agua y sube como bola en el aire... Está naciendo siempre, mientras el agua canta en esa fuente de la boite... Entre aplausitos, al compás de la orquesta, blanda flor blanca, acuosa, nostalgiosa en el aire... Subida en los aplausos como espitada, hendida, empitonada... Gime y llora en la noche, tira estrellas bailando bajo el humo, renace, llora por el chorro azul-blanco de la fuente como si fuera planta que la cría -y que no es- ... y sin embargo, así seguirá abriéndose, muriendo, hinchándose y flotando, mientras dure la noche, su belleza infantil de ingeniería, su blando corazón bajo el foquillo fijo y lechoso... El gringo, el chorro de agua a precio, el aire de importación, esas hembras, el mozo, esos señores... Hace un buen rato ya que doy trabajo y vengo acostumbrándome al desuso de mi alma, a la razón del enemigo, a mis sesenta cigarrillos diarios, a las malas costumbres de mis canciones, que de algún modo siempre fueron nuestras, vos lo sabés, guitarra negra... Hoy reanudo en un cómico enderezo la hora de ayer parada en su nostalgia. Me hacen sufrir las alas que me puse para volar, mas grito y se alzan, gimo y me acompañan, río y baten de a dos, como que están amándose y se odian, sin embargo mis dos alas se odian, se enderezan, se hacen amigas mías para llevarme por todas partes: allá está la canción, aquí la nada... Más allá el pueblo y más acá el amor... Pero el pueblo está también más acá... Y antes estaba allá también, detrás del pueblo el pueblo... Hemos viajado por todos mis caprichos y el pueblo hozando el piso, amándose con alas como las mías... Odiando su destino, odiándome y amándome sin alas, con millones de pies, con manos y cabezas y lenguas... Y sus mil bocas dicen: "Ahora, la suerte ya está echada..." La mariposa viene hacia mí en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente... Y yo vi que no era a mí a quien buscaba sino a la muerte... Y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la cudad de hierro, ni nacida para eso, sino que era mariposa nada más, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente... Buscando en ese bailar loco y frágil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento... Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sórbito de vida ya bebida... Eso no es tan triste... Triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda... Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... Falta mi cara en la gráfica del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo... Los 7 ojos míos en la contemplación del mañana... Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos. Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra, guitarra negra... Dice Enrique, mi hermano, que hay cierto perro hundido que se lame mansamente y nos lame, lamiéndose, una herida quieta allá al fondo, sentado en su escalón... Y dice más mi hermano el otro Enrique, en Praga. Dice que amarte con certeza, hacerte enteramente hembra, darte lo lque de vida tengan mis urgencias será aÜ¥e#À e:]R7,\l,\l\\
HOMENAJE A BENEDETTI EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD

por amilcar jesus legazcue

ZITARROSA Y ARTISTAS URUGUAYOS,HOMENAJE A GARDEL A LOS 81 AÑOS DE SU NACIMIENTO,URUGUAYO,SU CANCION,SU VOZ,SU SENTIMIENTO PROFUNDO

Homenaje a JULIO SOSA,nativo de Canelones,a los 38 añosde la muerte del Varón del Tango
Thursday June 26 hour 22:00 - NEXT DATE TO CONFIRM QUE QUERÉS CON ESE LORO - DRAMATIZED TANGO Photo : Marcelo Damiani Ileana Lopez (voice and performance) and Gonzalo Gravina (piano) presents the show "QUE QUERÉS CON ESE LORO", show that achieved great success in the "Teatro del Notariado" (Montevideo), in several Montevideo and Punta del Este pubs, and crossed the mountai range until Chile. Friday, September 12 and Saturday September 113 CUENTOS A LA CARTA (TALES 'A LA CARTE') PAOLA VOLONTERIO offer us the opportunity to return to the roots of the tale, that thing that our grandparents did, to transmit life experiences and narrations. JORGE SCHELLEMBERG aniThe Candombe (afro-Uruguayan music ) gets dressed celebration with an artist that always offer to us the best thing of his art and his tself. With him: Gustavo Etchenique ( drums ), "Popo" Romano ( bass ) and Juan Pablo Chapital ( guitar <
por amilcar jesus legazcue
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| Reportajes | Discografía | Canciones | Pa´l que se va | Principal Guitarra negra  Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra… Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía… Cómo se toca tu carne de aire, tu oloroso tacto, tu corazón sin hambre, tu silencio en el puente, tu cuerda quinta, tu bordón macho y oscuro, tus parientes cantores, tus tres almas, conversadoras como niñas… Cómo se puede amarte sin dolor, sin apuro, sin testigos, sin manos que te ofendan… Cómo traspasarte mis hombres y mujeres bien queridos, guitarra; mis amores ajenos, mi certeza de amarte como pocos… Cómo entregarte todos esos nombres y esa sangre, sin inundar tu corazón de sombras, de temblores y muerte, de ceniza, de soledad y rabia, de silencio, de lágrimas idiotas… Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa… Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco... Hoy anduvo la muerte entre mis libros buscando mi pasado, buscando los veranos del 40, los muchachitos bajo la manguera, las siestas clandestinas, los plátanos del barrio, asesinados, tallados en el alma... Hoy anduvo la muerte revisando mi abono del tranvía, mis amigos, sus nombres, las noches de café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado, revisando a mi padre, su Berreta, su Baldomir, revisando a mi madre, su hemiplegia, al Uruguay batllista, a Aristides querido, a mis anarcos queridos bajo bandera, bajo mortaja, bajo vinos y versos interminables... Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos índices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre ni a mi madre, ni a Marx, ni a Aristides, ni a Lenin, ni al Príncipe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie. Ni a los muertos Fernández más recientes... A mí tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... Y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... La noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... Y se echará en el piso como un perro... Y aguardará hasta la madrugada... Hoy... Dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre... Mi corazón está mejor situado que mi casa... Mi casa, más cercada que mi barrio... Mi barrio, cercado por mi pueblo... En mi barrio vive el Presidente, cercado por un muro casi derrumbado... Temblando, con el frontal partido con el marrón, por el marronero, cae sobre sus costillas, pesada como un mundo, la res... Cae con estrépito, de bruces sobre el cemento... Balando al descuajarse su osamenta, ya sólo un pobre costillar enorme, ya sólo un pobre cuero y sangre, media tonelada de huesos astillados, hincados en toda esa vida temblorosa y atónita... Ahí se va alzando, como un pesadopingajo, atrapada por la pata por un gancho que le salta arriba, que la alza por un hojal abierto en el garrón de un cuchillazo en plena estupidez sentimental, en plena media tonelada de monstruoso dolor, incomprensible, absurdo, balando, plañidera y tonta, como un escarabajo que no piensa, mientras medita lentamente por qué duele tanto y por qué duele qué parte de quien es ella misma, la res, abierta al descuartizamiento atroz por todas partes, que nunca habían dolido y que eran tantas partes, tan extensas... Y que pastando nunca había dolido... Haciendo leche, esperma, músculos, crin y cuero y cornamenta viva, que eran la vida misma manando hacia sus adentros, vibrando tiernamente como un sol cálido hacia sus adentros... Y nunca habían dolido... Ya está colgada... Las patas delanteras se enderezan, se endurecen y avanzan hacia adelante y hacia arriba, implorantes y fatalmente rígidas, rematadas en cortas pezuñas que hace un instante amasaban el barro del corral, el estiércol de otros cien balidos, Dinosaurios del siglo de las máquinas, nacidos para morir de un marronazo... Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: "Uruguay for export"... Aquella res, que murió de un marronazo, cayó y tembló todo el frigorífico... Aquella otra res que recibió el marronazo en plena frente, de dos dedos de espesor, mientras entraba al tubo desconfiando porque allí no había pasto, alcanzó a comprender que había otra res delante, balando, que ya se la llevaba el gancho... Y cayó detrás, también, y el cemento tembló bajo esos huesos... Aquella otra res, que esquivó el marronazo y que cayó tmar más y más a Jaime; amarlo, más de veras... Por su alma, su propio perro mordedor bajo el garrote, el cable, el puñetazo, la bolsa de arpillera, el plantón y el insulto... La olvidada mejilla que no ponen ni él ni nadie a golpear... Sino con hambre y Rita y José Luis, con Gerardo y Raúl y Rosa y Sara y Mauricio... Y por todos nuestros muertos... Y he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador, campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso en la penumbra y gruñe... cual casi todo perro popular, vagará por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes... hasta morir también... Tal vez un día... De soledad y rabia... De ternura... O de algún violento amor: de amor… sin duda. www.antorcha.org/musica/zita.htm - gormet musical-------------MATEO ----------------------- mateohttp://www.gourmetmusical.com/persona.asp?IdPersona=224 Eduardo MATEO Uruguay (Montevideo, Uruguay, 19/IX/1940 – Montevideo, Uruguay, 16/V/1990) TEMAS RELACIONADOS: Candombe Popular, Música - Uruguay Rock - Uruguay GRABACIONES  MATEO, Eduardo RADA, Rubén Botija de mi país (Uruguay : Sondor , 1998) Compact Disc  CABRERA, Fernando MATEO, Eduardo Mateo & Cabrera. Grabado en Vivo - Teatro del Notariado, Montevideo, 11 de abril de 1987 (Uruguay : Ayuí/Tacuabé , 2000) Compact Disc GRABACIONES QUE INCLUYEN OBRAS DE Eduardo MATEO  HERRERO, Liliana Confesión del viento (Argentina : EPSA Music , 2003) Compact Disc  CABRERA, Fernando MATEO, Eduardo Mateo & Cabrera. Grabado en Vivo - Teatro del Notariado, Montevideo, 11 de abril de 1987 (Uruguay : Ayuí/Tacuabé , 2000) Compact Disc  LA CHICANA Tango agazapado (Argentina : Acqua Records , 2003) Compact Disc GRABACIONES EN LAS QUE PARTICIPO COMO INTERPRETE  UBAL, Mauricio Plaza Guayabo (Uruguay : Ayuí/Tacuabé , 1997) Compact Disc LIBROS SOBRE Eduardo MATEO  PINTO, Guilherme de Alencar Razones locas. El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya (Uruguay : Ediciones de la Pluma , 1994) Libro  PINTO, Guilherme de Alencar Razones Locas. El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya (Argentina : Zero Ediciones , 2002) Libro COMPOSICIONES  Candombe de Ana (MATEO, Eduardo )  Cuatro viajes (MATEO, Eduardo )  El tartamudo (MATEO, Eduardo )  Esa tristeza (MATEO, Eduardo )  La mama vieja (MATEO, Eduardo )  Mejor me voy (MATEO, Eduardo )  Si vieras (MATEO, Eduardo )  Yu le le (MATEO, taddeihttp://www.deluruguay.net/interpretes/interprete.asp?idint=218 Thursday June 26 hour 22:00 - NEXT DATE TO CONFIRM QUE QUERÉS CON ESE LORO - DRAMATIZED TANGO Photo : Marcelo Damiani Ileana Lopez (voice and performance) and Gonzalo Gravina (piano) presents the show "QUE QUERÉS CON ESE LORO", show that achieved great success in the "Teatro del Notariado" (Montevideo), in several Montevideo and Punta del Este pubs, and crossed the mountai range until Chile. Friday, September 12 and Saturday September 113 CUENTOS A LA CARTA (TALES 'A LA CARTE') PAOLA VOLONTERIO offer us the opportunity to return to the roots of the tale, that thing that our grandparents did, to transmit life experiences and narrations. Saturday August 9 hour 22:00 NEXT DATE TO CONFIRM JORGE SCHELLEMBERG The Candombe (afro-Uruguayan music ) gets dressed celebration with an artist that always offer to us the best thing of his art and his tself. With him: Gustavo Etchenique ( drums ), "Popo" Romano ( bass ) and Juan Pablo Chapital ( guitar -----------------------------------------------------------RECOMIENDO LA PAGINA WWW.GOURMETMUSICAL.COM PARA INTERPRETES DE URUGUAY,ZITARROSA,MATEO,SOSA---------

Homenaje a JULIO SOSA ,nativo de Canelones,a los 38 añosde la muerte del Varón del Tango

CARLOS GARDEL NACIO EN TACUAREMBO.URUGUAY , VIVIO EN ARGENTINA Y EN FRANCIA Y FALLECIO EN MEDELLIN, COLOMBIA,EN UN TRAGICO ACCIDENTE AEREO A los 82 años del nacimiento del maestro URUGUAYO,SU CANCION,SU VOZ,SU SENTIMIENTO PROFUNDO

NOVEDADES EN TANGO ------------------------------------------------------------
noticias
Uruguay tiene excelentes interpretes como Rada,Urbano,Taddei,Benavidez,Olimareños,Darnajans,Carrasco y Fernandez


De: "Manolo" > Asunto: La milonga es una forma musical fundamental "LA MILONGA ES UNA FORMA MUSICAL FUNDAMENTAL" Noticias del Día Revista Ahora Autor: Redacción Fecha de Publicación: 05/04/2004 21:26 Eximio referente del género en su tierra, la Banda Oriental, durante el gobierno militar debió exiliarse y en Holanda estudió guitarra con Antonio Pereira Arias, quien fue discípulo de Andrés Segovia. Numa Moraes Cantor, guitarrista y compositor, Numa Moraes -según sus documentos, Héctor Numa de Moraes- es uno de los nombres máximos del canto popular uruguayo. Después de habernos conocido en Buenos Aires, y ya ganados por su sencillez y su calidez -además del talento-, volvimos a cruzarnos, un par de veces, en el uruguayo departamento de Canelones. Es, en su país, uno de los grandes referentes de la milonga. También en el exterior, ya que ha realizado exitosas giras por América, Europa, Angola, Israel y Australia. -¿Tu apellido viene desde Brasil? -Sí, entra por la frontera y es, realmente, De Moraes. En cuanto a Numa me lo endilgaron, no por el emperador romano sino por el león de Tarzán, ¿te acordás? El 28 de abril de 1950 nací en Curtina, un pueblito de Tacuarembó. -¿Cuándo llegaste a la música? -A los ocho años ya andaba estudiando bandoneón. A los once comencé a cantar. Y el tango fue lo primero que canté. Más tarde me encontré con mi tío Brígido, que había aprendido solo la guitarra con el método Aguado, y me enloquecí con ese instrumento, a tal punto que comencé a estudiarla con Domingo Albarenga. -¿Y profesionalmente? -Compongo desde 1966, a partir de haber conocido al poeta Washington Benavides. Ya profesionalmente canté canciones argentinas, Yupanqui, Falú, esas cosas. -Tu género principal es la milonga. Y al tango, ¿lo abandonaste? -Me gusta, pero no lo hago profesionalmente. Sin embargo, en el '90 grabé uno de Lucía Sosa y Abayubá Rodríguez, y en mis actuaciones toco "Botines viejos" y "Caminito". Además, desde hace siete años tengo una audición radial en Tacuarembó, "La canción nuestra", por FM Tiempo, y en ella, el historiador Darío Islas hacía un micro sobre Gardel, que, luego de su muerte, sigo yo. -¿Qué es la milonga para vos? -Para nosotros, los uruguayos, es una forma musical fundamental. La escuchaba en cada cantor del pago y me maravillaban Zitarrosa, Amalia de la Vega, Roberto Rodríguez Luna, un cantor increíble que ustedes no conocen. Y desde Buenos Aires nos llegaban las mentas de Abel Fleury. Ahora, el gran milonguero de todas las épocas fue Osiris Rodríguez Castillos, que realizaba un contrapunto entre el canto y la guitarra. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------BIBLIOTECA DEL PEREIRA ROSSELL,hospital de Montevideo El libro se llama > "Cuentos para Contar" escrito por Sylvia Puente de Oyenard, Susana Olaondo, > Ignacio Martínez, Mauricio Rosencoff, Roy Berocay, Eduardo Galeano, Mario > Benedetti, Juceca, Fernando González, Magdalena Helguera y Sergio López, prologo > de Fernando Toja, e ilustrado por: Cléber Lara, Virginia Patrone, Sandra > Pastorino, Alfredo Testoni, Carlos Musso, Alvaro Pemper, Ignacio Iturria, Pilar > González, Jorge Damiani, Carlos Seveso y Nelson Ramos. > > 2003 16 Festival Internacional "Viva el Tango" auspiciado por Joventango,IMM,Embajada Argentina y Universidad de la Republica JOVENTANGO presenta en la Milonga: la pareja de bailarines Laura Legazcue y Federico Garcia ,ganadores del 1er Concurso de Danza Joven de la Intendencia Municipal de Montevideo.2do puesto en el Certamen de Joventango 2002 a votacion del publico. Bailan: La cumparsita ,interpretada por la Orquesta Mattos Rodriguez Milonga de mis amores,interpretada por Carlos Buono Tanguera,de Mariano Mores

Octubre 14 de 2003-Ruben de Lapuente presenta:Tango Orquesta de Señoritas y Compañia,en Sala Zitarrosa-Artistas invitados: Olga Delgrossi,Elsa Moran,Laura Legazcue y Federico Garcia Integrantes: Ruben de Lapuente,piano y direccion;Alejandro Moreira,violin;Florencia Romero,flauta;Stella Gonzalez,viola;Lucrecia Basaldua,violonchelo,Jorge Malvarez,bandoneon,Sergio Muro,contrabajo Laura Legazcue y Federico Garcia bailan: Lo que vendra-Astor Piazzola Danzarin-Julian Plaza Se interpretan temas de : Romero-Maizani-Cufaro-Contursi-Troilo-Discepolo-Gardel-Lepere Esta orquesta quiere destacar la presencia de la Mujer en el Tango como las recordadas orquestas de integracion femenina de los años 30 y 50
por Roberto Selles Cantor (2 de febrero de 1926 – 26 de noviembre de 1964) Apodo: El Varón del Tango Más de Julio Sosa: Discografía Música in lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casila mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz". Posteriormente, dada su temprana muerte, se intentó repetir con él el mito Gardel, pero Sosa no era Gardel la extroversión y la carencia de ternura de su voz lo alejaban del paradigma del cantor de tangos. Por otra parte, al perderse su imagen, desaparecieron sus condiciones actorales, tan unidas al sentido de lo que cantaba. De todas maneras, quedó su recuerdo, sobre todo en la generación que lo vio surgir y en las posteriores, como una de las más reconocibles e insoslayables figuras de la historia del tango. Con el nombre de Julio María Sosa Venturini, nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, Uruguay, el 2 de febrero de 1926, en el matrimonio formado por Luciano Sosa, peón rural, y Ana María Venturini, lavandera. Apenas terminados los estudios primarios, la pobreza lo llevó a enfrentar la vida con cualquier conchabo que se le presentara. De ese modo, ejerció las más diversas ocupaciones: ayudante de mercachifle, vendedor ambulante de bizcochos, podador municipal de árboles, lavador de vagones, repartidor de farmacia, marinero de segunda en la aviación naval... Pero sus ambiciones eran otras. Y tras esas ambiciones, intervenía en cuanto concurso de cantores se le pusiera a tiro. También apareció el amor, que lo condujo al altar con sólo dieciséis años; dos más tarde, se separó de aquella muchacha, llamada Aída Acosta. Por entonces, se inició profesionalmente en la ciudad de La Paz (Uruguay) como vocalista de la orquesta de Carlos Gilardoni. Se trasladó luego a Montevideo, para cantar con las de Hugo Di Carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro "Toto" D'Amario y Luis Caruso. Con esta última, llegó al disco, donde dejó cinco interpretaciones para el sello Sondor en 1948. En junio del año siguiente, ya estaba en Buenos Aires cantando en cafés, como el Los Andes, de la esquina de Jorge Newbery y Córdoba. También "realizó una prueba —señala Palombo— en la orquesta típica de Joaquín Do Reyes, pero el director consideró que la voz de Sosa era un tanto dura para el estilo interpretativo de su agrupación". En agosto, lo descubrió el letrista Raúl Hormaza, que no demoró en acercarlo a Enrique Mario Francini y Armando Pontier, que andaban con ganas de sumar un nuevo cantor al que ya tenían en su típica, Alberto Podestá. De ganar veinte pesos por noche en el café, pasó a los mil doscientos mensuales con Francini-Pontier. En abril de 1953, pasó a la típica de Francisco Rotundo, con la que grabó en Odeón y de cuyas placas se recuerdan aún verdaderas creaciones como las de "Justo el 31", "Bien bohemio" y "Mala suerte". En junio de 1955 ingresó en la de Armando Pontier y registró sus grabaciones en Victor y Columbia. "La gayola", "¡Quién hubiera dicho!", "Padrino pelao", "Martingala", "Abuelito", "Camouflage", "Enfundá la mandolina", "Tengo miedo", "Cambalache", "Brindis de sangre" o "No te apures, Carablanca" fueron algunos de sus clásicos en esa etapa en que el éxito estaba ya completamente de su parte. En 1958, contrajo un nuevo matrimonio, con Nora Edith Ulfed, con la que tuvo una hija, Ana María. Ya separado, reincidió, con Susana "Beba" Merighi, su compañera hasta el fin de sus días. En 1960 reveló su otro aspecto artístico, el de poeta, con la publicación de un único libro, "Dos horas antes del alba". También incursionó en la letra tanguera con una muestra "Seis años", que lleva música de Edelmiro D'Amario. A comienzos de 1960, se desvinculó de Pontier decidido a iniciar su etapa de solista. Convocó, entonces, al bandoneonista Leopoldo Federico para que organizara su orquesta acompañante. Con ella comenzó a grabar para el mismo sello en que lo hacía con Pontier, Columbia, en 1961, cuando ya estaba firmemente emplazado en el gusto popular. El periodista Ricardo Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la grabadora, lo bautizó "El varón del Tango" y de igual modo tituló a su primer larga duración. Todo parecía marchar viento en popa. Sólo había un inconveniente, enfrentarse al poderoso auge de la denominada "Nueva Ola", el show business de turno, con el que se venían cercenando nuestras raíces culturales en la juventud de la época. Pese al riesgo que ello parecía representar, Sosa logró una venta de discos impensable para un intérprete tanguero de aquellos días y tan abultada como la de cualquier cantante "nuevaolero". Ese enfrentamiento con la "Nueva Ola" se representó a la perfección en la escena que protagonizó para la película "Buenas noches, Buenos Aires" (1964), en la que entonó y bailó con Beba Bidart "El firulete", ante unos jóvenes "twisteros" que terminaban por pasarse a los cortes y quebradas. La realidad no estaba lejos; Sosa logró que una juventud desorientada volviera a la música que le pertenecía. Es por ello que quienes eran jóvenes entonces han olvidado las tonterías de las letras "nuevaoleras" y siguen escuchando al cantor de Las Piedras. Al margen del tango y la poesía, Sosa tuvo otra pasión los automóviles. Fue propietario de un Isetta, un De Carlo 700 y un DKW modelo Fissore; con los tres terminó por chocar, debido a su gusto desmedido por la velocidad. El tercero resultó fatal. Durante la madrugada del 25 de noviembre de 1964, se llevó por delante una baliza luminosa en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (Buenos Aires). Fue internado en el Hospital Fernández y luego trasladado al Anchorena, en el que dejó de existir el día 26 a las 9:30. Sus restos comenzaron a ser velados en el Salón La Argentina y el exceso de público obligó a continuar el velatorio en el Luna Park (legendario estadio de box con capacidad para 25.000 personar). El 24 había cantado por radio su último tango, "La gayola". El final parecía profético "pa" que no me falten flores cuando esté dentro "el cajón". Publicado originalmente en el fascículo 39 de la colección Tango Nuestro editada por Diario Popular. ------------------------
del foro rodelu: De: "montevideo53" Asunto: El himno de los Tangos, La Cumparsita La Cumparsita, el Himno de los Tangos, nació como una marcha para una mascarada estudiantil, mezcla de Facultad de Medicina y Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en el carnaval de 1916. Su nombre, menguado primero en Cumparsita fué transformado después en La Cumparsita. Matos Rodríguez se la llevó al pianista Roberto Firpo, que actuaban el café La Giralda (Palacio Salvo) en Montevideo. Meses después, en septiembre de 1916, el mismo Firpo,acompañado de Tito Rocatagliata; Juan "Bachicha" de Ambroggio y Juan Carlos Bazan, la graban en Buenos Aires, para inmortalizarla. La Cumparsita Letra de Gerardo Matos Rodriguez La cumparsa de miserias sin fin... Desfile... Enfermo de aquel ser enfermo... que pronto ha de morir de pena; por eso es que en su lecho solloza acongojado, recordando el pasado que lo hace padecer. Abandono a su viejita que quedo desamparada y loco de pasion, ciego de amor, corrio tras de su amada, que era linda, era hechicera, de belleza era una flor. Que admiro su querer, hasta que se canso y por otro lo dejo. Largo tiempo despues, cayo al hogar materno para poder curar su enfermo y herido corazon, y supo que su viejita santa, la que el habia dejado el invierno pasado, de frio se murio. Hoy ya solo, abandonado a lo triste de la suerte, ansioso espera su muerte que bien pronto ha de llegar... Y entre la triste frialdad que invade al corazon, sintio la cruda sensacion de su maldad... Entre sombras se le oye respirar sufriente... al que antes de morir sonrie porque una dulce paz le llega; sintio que desde el cielo la madrecita buena, mitigando sus penas, sus culpas perdono... "Manolo" Asunto: ...mundo distante del emigrante, sin el idioma de su niñez... Tacuarembó, tan lejos, pero tan cerca del corazón. Gracias Colorado, gracias Numita. Un gran abrazo. Manolo. La Canción Nuestra http://www.lacancionnuestra.com.uy Quienes Somos http://www.lacancionnuestra.com.uy/Hojas/Principal1.htm Numa y Carlos, Carlos y Numa. Las dos caras visibles de una misma moneda: resaltar el canto nuestro, nuestras raíces uruguayas y latinoamericanas. Cada domingo a la mañana nos convidan a recorrer paisajes y costumbres de la "América Morena". Y cuando celebran además de disfrutar de un excelente espéctaculo, nos invitan a ser solidarios. Pero descubramos juntos algunas facetas de quienes componen LA CANCION NUESTRA... Héctor Numa Moraes Rosa nació en Curtina un 28 de abril de 1950. Sus padres Jacinto Artigas de Moraes (fallecido en 1969) y Maria Armelina Rosa "Doña China", que cuenta con 85 años. Tiene un hermano mayor: Líber Amauri "el Chocho" que vive en Tacuarembó, dos hermanos de "criación": Ariel González y Adolfo Osoria, "de quien hace mucho tiempo le perdimos el rastro, no sabemos nada de él". La música lo atrapó desde muy pequeño. Sus padres tocaban la guitarra, y su tío Brígido, quien vive en Tacuarembó y es mayor que su mamá, era un maravilloso músico y un gran guitarrista. A los ocho años comienza a estudiar bandoneón en el Conservatorio con el profesor Marino Rivero. Más tarde se muda con su familia a San Gregorio donde comienza también a estudiar dibujo. Es por ese tiempo que Numa comienza a cantar gracias a la influencia de su madre. A los once años descubre su verdadera vocación en la guitarra al escuchar las interpretaciones de su tío. La primera guitarra es comprada en Rivera y luego encargan una de Palacio de la Música. Es con esta última que graba casi todos los temas de su primer disco editado en 1968. Ese primer trabajo que hace con Washington Benavídes, tiene dos caras: "Del amor, del pago, del hombre"; y el otro: "La Alarma". Esa mezcla de alta poesía, con lo folklórico, con lo político, es lo que sigue haciendo hoy. Carlos Waldemar Grizutti González nació un 24 de octubre en Tacuarembó. Sus padres Carlos Grizutti y Aída González. Es el mayor de 7 hermanos: "Alba, la colorada; María, la negra; José, el negro; Ricardo, Daniel y Jorge que es el más chico. Padre de cinco hijos: Giovanni, Alisa, María Victoria, Ignacio y Francisco que son el sentir de su vida; y abuelo de Camila que ya tiene 7 años. Trabajador, competitivo, buscavidas, creativo, creador, lo han hecho uno de los empresarios más importantes de la región. Agrega que todo esto no hubiera sido posible sino tuviera a su lado a Patricia, su esposa, a quien define como una gran luchadora. ¿Como surge LA CANCION NUESTRA? La idea surgió cuando el Numa vino a actuar a una Patria Gaucha, y Roberto y Víctor Brocco estaban haciendo la transmisión de la fiesta. Le preguntan a Numa se le gustaría hacer un programa en la radio. La idea quedó en suspenso, pasaron unos meses y la idea comienza a tomar forma. Contactan a Darío Islas, vicepresidente de la Asociación Gardeliana, poseedor de un inmeso archivo documental y estudioso de la vida de Carlos Gardel; y al profesor Gonzalo Abella, historiador y estudioso de los indígenas de la Banda Oriental. Por ese tiempo hacían en Montevideo un programa radial llamado "La hora de los grillos" por Radio Fénix, que era LA CANCION NUESTRA en parte. El 6 de abril de 1996 LA CANCION NUESTRA se emite por primera vez a través de 101.7 FM Tiempo, con la propuesta de defender un lugar para nuestra cultura, a nuestros cantautores, a nuestra música nacional y latinoamericana. Ambos comparten una hermosa amistad, además de disfrutar el gusto por la buena música, con la cual convidan a su audiencia cada domingo a la mañana. No se jactan de haber sido excelentes alumnos, pero si pueden jactarse de ser bellas personas dotados de un generoso y gran corazón, comprometidos con sus congéneres, con la vida misma y dispuestos a brindar una mano fraterna. http://www.lacancionnuestra.com.uy
---------------------------------------------------------------------------- ---- La Canción Nuestra - 101.7 FM Tiempo Tacuarembó, República Oriental del URUGUAY " ... mundo distante del emigrante sin el idioma de su niñez....." http://www.lacancionnuestra.com.uy/Hojas/Principal1.htm para decirlo con palabras de W. Benavides quien en pocas letras como solo los grandes pueden define una tragedia. Porque la emigración es eso: una tragedia que nos afecta a todos con mayor o menor intensidad. Y curiosamente quienes más sufren esa tragedia son muchas veces nuestros jóvenes - muchos de ellos nacidos aquí - cuando son preguntados: ...y tú de donde venís? La nacionalidad y la pertenencia no la otorga el lugar de nacimiento por lo menos en estas latitudes de la Europa del Norte, sino que el determinante es el color del pelo o de la piel. Obsérvese que no generalizo, hablo simplemente de una realidad - la que vivo - que experimento a diario. El día sábado 2 de Octubre en la ciudad de Växjö (Suecia) se llevó a cabo una jornada cultural que tenía como invitado especial a NUMA MORAES. Quisimos acercarles a esos jóvenes algo que jamás encontrarán en los medios de difusión globalizados que condenaron al olvido y la indiferencia, a culturas muy viejas y muy ricas. Existimos cuando algún programa de viaje menciona Punta del Este o cuando Maradona es internado en alguna clínica o cuando llega el carnaval turístico de Rió de Janeiro. El de Bahía ni se menciona o tal vez no sepan que existe. Y nosotros creímos que eran precisamente esos jóvenes quienes más necesitan fortalecer los vínculos culturales en la búsqueda muchas veces inconsciente de su propia identidad. Y yo ví como esos jóvenes trabajaron para armar el espectáculo, como se comunicaron con otros jóvenes de distintas nacionalidades, para hacerles saber que venía alguien que diría cosas que ellos no sabían como expresar. Y pude observar la alegría y la satisfacción final cuando toda esa gente que ovacionaba a NUMA de pie los felicitaba por el espectáculo que habían disfrutado. Casi una sensación de revancha en el mejor entendido, cuando toda esa gente se les acercaba para decirles que este artista era algo de lo mejor que habían visto y oído en estos años. Yo percibí el sabor del triunfo en los ojos y en los rostros de mis hijos cuando escuchaban estas apreciaciones de boca de gente que ni siquiera hablaba nuestro idioma. NUMA paralizó la sala con sus canciones y con sus solos de guitarra. Quienes me conocen saben que no soy hombre afecto a los falsos halagos. Este humilde comentario quiere hacer justicia con un artista que nos hace sentir orgullosos de ser uruguayos. Habemos por aquí muchos orientales que somos críticos por formación y a veces por vocación. Para bien y para mal. Pero ni aún los más excépticos, aquellos que debimos convencer paso a paso cuando surgió la idea de montar un espectáculo y esto fue allá por el mes de marzo 2004 tuvieron una sola observación al resultado final de tantos esfuerzos. Y esto junto a la alegría de nuestros jóvenes fue el mejor premio que pudimos recibir. La parte artística nunca fue objeto de duda. Quienes conocieron a NUMA en los años jóvenes sabemos de su calidad humana, de su humildad de grande y de su profesionalidad. Cómo fracasar entonces? Gracias NUMA por habernos devuelto la alegría y la esperanza de seguir haciendo cosas para no caer en el aislamiento paralizante que tanto daño ha causado a nuestras propias vidas de seres anónimos desparramados por el mundo "..... como sin Patria como sin Dios..." al decir del maestro W. Benavides. por el FORO CULTURAL DE VÄXJÖ Hugo Bruschi http://www.lacancionnuestra.com.uyTeresa Parodi , Yamandú Palacios, Adriana Varela , Larbanois Carrero, Liliana Herrero , Braulio López , A Contramano , Carlos Benavides , Los Diablos Verdes,mateo,pablo estramin, Charles Romuald Gardés, hijo,natural,
numa moraes,pepe guerra,braulio lopez,urbano,

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Homenaje a JULIO SOSA,nativo de Canelones,a los 38 añosde la muerte del Varón del Tango
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