CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 18 de septiembre de 2009

identidad del país profundo

identidad del país profundo
Día del Patrimonio. El campo y su cultura, abiertos al público el próximo fin de semana | Treinta y Tres es la ciudad natal del poeta y compositor


PATRICIA MANGO

El Uruguay rural en todas sus expresiones. Ese es el objeto de tributo este año en el fin de semana dedicado al Patrimonio (26 y 27). Costumbres y artes, tradiciones y cultura, sabores y sonidos, además de una lista con 10 homenajeados.

El Ministerio de Educación y Cultura presentó ayer en Santa Lucía la 15a edición del Día del Patrimonio.

La figura de Bartolomé Hidalgo es postulada como la más representativa en un año de homenaje a las tradiciones rurales -desde literatura campera, gastronomía, vestimenta, música, danza, herramientas y oficios; costumbres campestres, tumbas y cementerios rurales y actividades agropecuarias- describen los organizadores.

Avisos Google
Úbeda Hotel 3* Oferta 80€
Agosto: Hab. Doble y MP. Niños +20€ Centro histórico piscina garaje etc
hotelhusarosaledadedonpedro.com
Tango En Buenos Aires
Concurra A Un Tradicional Show De Tango En Buenos Aires ¡Descuentos!
www.Taconeando.com
Callao Suites BuenosAires
Departamentos Recoleta Internet Buena ubicacion Tarifa Baja
www.callaosuites.com.ar Francisco Espínola, Rubén Lena, Juan José Morosoli, Roberto J. Bouton, Carlos González, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela completan la lista, de escritores, cantores, payadores, poetas y narradores que inmortalizaron "el habla del pago".

La ministra de Educación y Cultura María Simon informó que para cerrar este ciclo del patrimonio, se está trabajando en varios frentes desde la Comisión Nacional. En principio, en sugerir temas para los próximos años. Tantos son los temas, que la lista puede ser infinita, dijo.

En los últimos años pasaron el "pensamiento", los diseños del ingeniero Eladio Dieste, los relatos de Carlos Solé, el candombe y las tradiciones afro, entre otras expresiones.

Pero además, el equipo se aboca a discutir una nueva ley del patrimonio porque la actual "No es lo suficientemente rica" expuso. La jerarca se refería, por ejemplo a la vinculación entre el patrimonio local y el nacional que "deben ser armonizados". Simon deseó además que esa futura ley "califique mejor" al patrimonio no sólo en material e inmaterial.

Y que establezca grados de protección "siempre compatibles" con la vida, con "el disfrute y la explotación". Para explicar ejemplificó: "No se le puede decir a una persona acá no plante nada porque tienen que crecer palmeras". Llamó entonces a "pactar maneras de respetar el patrimonio".

Eso permitirá "sacarle incluso un provecho cultural y hasta un provecho económico", haciéndolo compatible con la vida de esa gente que disfruta y lo promueve. Llamó a que no sólo se festeje el día del patrimonio el 26 y 27 sino extenderlo cada vez más. De este modo, auguró, "afirmar eso que llaman identidad nacional que es difícil de definir, que no es un sello ni una palabra sino una manera de vivir".

En una sociedad "de enorme mercantilización" en que "valemos tanto como consumimos" (…) "queremos enaltecer el respeto por las personas y sociedades más chicas y más grandes" que "se expresan de muchas maneras".

SELLO y POSTAL. También ayer, en plena ceremonia el Correo puso en circulación una tarjeta postal alusiva. La presidenta Cristina González presentó el trabajo filatélico que adhiere al patrimonio.

"Desde el mundo postal y con el propósito de dar difusión al Día del Patrimonio nuestro objetivo es para esta edición, intentar representar en un producto filatélico toda esta gama de tradiciones rurales en todo el país" informó al hacer uso de la palabra.

Admitió que no fue una tarea fácil por la "variedad y riqueza" de los aportes de las tradiciones rurales al patrimonio que "han sido amplísimos, felizmente".

Repasó que estos van desde la antropología, sociedades nativistas, literatura campera, canciones populares y todo el mundo de las creaciones escénicas", ente otros. Esa búsqueda, se encauzó en el trabajo coordinado de la Comisión nacional y el equipo de filatelia de correo. Ambos dejaron "plasmado" un aporte, con la tarjeta postal presentada en la oportunidad. Un artista plástico fue el encargado de crear una obra llamada "Vigüela del Ceibo, alegoría canto y poesía que nace de la tierra".

La tarjeta será de circulación internacional y estuvo acompañada por un sello conmemorativo usado el día de ayer que "grafica en la masa una espuela y un facón, objetos materiales, comunes al hombre de campo".

UN CIELITO. El intendente de Canelones Marcos Carámbula anunció a El País que el día antes del inicio del fin de semana del Patrimonio, el día 25, se bailará "El cielito" de Bartolomé Hidalgo, en todas las plazas del departamento. Los niños serán los bailarines que oficiarán de puerta de ingreso a los festejos oficiales del Día del Patrimonio.

El baile se realizará de mañana y de tarde para que todos puedan participar.

Las actividades de todo el país están publicadas en su totalidad, en la web del patrimonio www.patrimoniouruguay.net.

La versión papel en tanto, que editó la Imprenta Oficial es de distribución gratuita.

CANDOMBE Y TANGO. Por otra parte la Comisión se mostró optimista respecto a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, del candombe.

La presidenta de la comisión Ana Frega informó a El País que se presentó a Unesco en exclusiva desde Uruguay, no sólo la música sino todo su entorno. En conjunto con Argentina se presentó en tanto, el tango como candidato a ser declarado también patrimonio de la humanidad. La postulación oriental, cuenta con informes a su favor y existen expectativas sobre obtenerlo. Frega coincidió con la ministra de Educación y Cultura María Simon. La secretaria de estado llamó a difundir y a "vivirlas" como expresiones propias, y no "infantilizarlas" únicamente mostrándola al turismo. La semana posterior al patrimonio se conocerá si finalmente se obtuvo el reconocimiento.

Celebran durante siete días
Tacuarembó vive siete días de patrimonio, no sólo dos como en Montevideo y otros puntos del país. Ayer comenzó en ese departamento la Semana del Patrimonio, que se extenderá hasta el 27 de septiembre. El homenajeado de Tacuarembó será Washington Escobar, fundador del museo del Indio y del Gaucho.

El 27 de septiembre en ese museo "se descubrirá una placa y se realizará una muestra fotográfica con sus principales obras: `Refranero uruguayo` y `Tierra Charrúa`. Y un nieto del fallecido Escobar hará una breve reseña sobre su abuelo", contó el historiador Ernesto Michelson. El 26 y 27 de septiembre habrá visitas guiadas por los museos. (Por José Esteves).

Algunas ACTIVIDADES en una agenda con 700 propuestas
Vacaciones

El Fin de Semana del Patrimonio coincidirá con las vacaciones de primavera.

Poemas

En la Sociedad Criolla Artiguista de Las Piedras: el sábado 26 y domingo 27, de 12 a 18 horas, habrá visitas guiadas por la casona del Siglo XIX, incluyendo el acceso al túnel que une la casona con el edificio al final de la calle Lavalleja. Visita al museo "Yamandú Rodríguez" y lectura de poemas de algunos de los homenajeados.

BID

De 10 a 18 horas estará abierta la sede del BID en Montevideo, donde a las 14 horas se ofrecerá un recital del dúo Larbanois Carrero.

Bodegas

El departamento de Canelones incluirá un tour por bodegas y establecimientos vitivinícolas.

Desfiles

En las Piedras, el domingo 27, a la hora 17, se celebrará un desfile de grupos de danza folklórica tradicionales por Avenida Artigas. Del mástil hacia la plaza y culmina con el pericón nacional. En Tala se realizará un desfile de caballería gaucha en ruta 7, en la planta urbana de la ciudad. A las 11 horas desfile de caballería se concentrará frente al busto de José Alonso y Trelles (Viejo Pancho). En el Parque Artigas de Sauce habrá una feria de tradiciones rurales.

Rubén Lena (1925-1995)

POETA Y COMPOSITOR

Su obra habla del campo y de los habitantes de Treinta y Tres, su ciudad natal. Se autodefinió como "hacedor de canciones". Los Olimareños y Alfredo Zitarrosa interpretaron sus canciones.

Bartolomé Hidalgo

POETA

"Fue testigo y partícipe de la revolución de independencia en el Río de la Plata. Su poesía llamó a la acción y destacó los triunfos del bando patriota", según la historiadora Ana Frega.

Francisco Espínola

narrador

Nacido en San José en 1901 y fallecido en 1973. Fue uno de los narradores más notables de las letras uruguayas. "Raza ciega", "Sombras sobre la tierra", "Saltoncito", algunas de sus obras.

Juan José Morosoli

ESCRITOR Y PERIODISTA

Nació en 1899 en Minas. Murió en 1957. Escribió poesías, cuentos, relatos y obras teatrales. Algunas de sus obras: el libro de cuentos Hombres, Los Albañiles de los Tapes y Hombres y Mujeres.

Aníbal Sampayo

músico y poeta

Nacido en Paysandú en 1926, murió a los 80 años en 2007. Legó un conjunto de inolvidables canciones del folklore uruguayo, "Río de los pájaros pintados" una de sus grandes composiciones.

Wenceslao Varela

POETA Y NARRADOR

Nació en San José en 1908. Falleció en 1997. Recorrió los oficios camperos. "Escribía un verso simple y sentido", según Daniel Vidal del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana.

Tour por la capital olimareña de Lena
TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

"En tránsito con Lena" será el título de un recorrido histórico por la capital olimareña, y "tierra y canciones de Rubén Lena" se llamará un audiovisual que presentarán el 27 de setiembre.

La "Estampa del Poeta", cuyo cancionero se constituyó en pilar de la música popular uruguaya, será la cortina de fondo de toda la programación articulada por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Treinta y Tres para el fin de semana del patrimonio, que se celebrará el 26 y 27 de setiembre.

El sábado 26 será la adaptación del ya clásico recorrido histórico por la ciudad "Paseando por la Historia", que este año se llamará "En Tránsito con Lena".

"Además de hacer una reconstrucción histórica de Treinta y Tres se va a incorporar todo lo que es la historia, las vivencias, aquellos rincones que hablan de la vida, de la poesía, del tiempo, de lo cotidiano de Rubén Lena", anticipó el director de Cultura, Juan Luis Casalla.

Adelantó que algunas de las paradas en el tour serán: "el viejo rancho Zucará en el río Olimar, la esquina de Celedonio Rojas y Manuel Meléndez, donde estaba el boliche de la Vaca Azul, el barrio España, donde nació, y la escuela 73, donde Lena fue director y maestro".

Otra de las actividades programadas para el fin de semana es un encuentro titulado "Voces con Memoria". "Van a participar profesores, historiadores, antropólogos y músicos, que nos van a brindar información sobre el concepto de patrimonio, el valor para la comunidad, el valor de Treinta y Tres desde el punto de vista patrimonial", explicó el director.

El domingo "lo vamos a dedicar particularmente a la herencia y la memoria de Rubén Lena, como hacedor de canciones, como poeta y como maestro", indicó Casalla. El 27 a las 21 en el teatro municipal proyectarán un trabajo audiovisual titulado "Tierra y Canciones de Rubén Lena". Es una composición con fotografías y grabaciones hechas a la familia de Lena, fragmentos de documentales y entrevistas suyas. "Hicimos grabaciones en todas las escuelas en las que trabajó", contó Casalla.

El cierre de la programación del Día del Patrimonio será con la actuación del grupo Cerno.


El País Digital

No hay comentarios: