CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 14 de septiembre de 2009

premios Bartolomé Hidalgo

premios Bartolomé Hidalgo
Sorpresas. En categoría Revelación ganó el escritor Gonzalo Cammarota


El sábado pasado a las 19 horas, en una Feria Internacional del Libro colmada de público, se realizó la entrega de los premios Bartolomé Hidalgo, que la Cámara Uruguaya del Libro otorga a las figuras destacadas del panorama editorial.

La ceremonia, marcada por su sencillez, comenzó con la entrega del premio al afiche ganador de la feria. Luego, el primer paso fue la entrega de la estatuilla en la categoría Revelación, que recayó sobre el conocido comunicador, humorista (y también actor de stand up) Gonzalo Cammarota, quien conquistó al jurado con su libro de 175 páginas Manual del perfecto votante, editado por Sudamericana.

Después se pasó a la categoría Poesía, en la que un jurado integrado por Roberto Appratto, Jorge Arbeleche y Gerardo Ciancio lo asignó a Tatiana Oroño por su obra La piedra nada sabe, de editorial Estuario.

Este año hubo una novedad en la configuración de las ternas, y fue en el rubro infantil, que en esta entrega se dividió en dos categorías: por un lado Literatura infantil y por otro Álbum infantil. En la primera repartición, la ganadora fue Adriana Cabrera Esteve por Guidaí en tiempos de piratas, editada por Trilce. El mismo jurado que asignó el premio a Cabrera (Dinorah López Soler, Dinorah Polakof y Sylvia Puentes de Oyerard) le otorgó a Verónica Leite el premio en Álbum infantil por Un misterio par el topo, de Editorial Alfaguara.

Luego se pasó a la categoría Ensayo político-periodístico, en la que fue destacado el libro del político colorado Julio María Sanguinetti La agonía de una democracia. Editado por Taurus, el libro superó, según un jurado integrado por Adolfo Garcé, Carlos Maggi y José Rilla, a los trabajos de Leonardo Haberkorn y Tomás Linn, los otros dos integrantes de la terna, con Historias tupamaras y Así concebidas, respectivamente.

Narrativa, una categoría que despierta mucho interés, fue conquistada por Fernando Loustaunau por su Emma karma de Borges (Sudamericana), superando (según el jurado a cargo de Hebert Benítez, Rómulo Cosse y Wilfredo Penco) al veterano Enrique Estrázulas (con su Espérame, Manon) y a Lalo Barrubia (con Pegame que me gusta).

El momento más emotivo de la ceremonia fue cuando se otorgó el Bartolomé Hidalgo en la categoría Ensayo histórico, puesto que recayó sobre el recién fallecido profesor José Pedro Barrán, cuyos restos mortales habían sido conducidos ese mismo sábado al Cementerio del Norte. Su estimulante libro Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del Novecientos fue elegido como el mejor también por la terna Garcé, Maggi y Rilla. La misma obra había sido objeto de varias referencias en los discursos que acompañaron el velorio de Barrán en el paraninfo de la Universidad, dados su sesgo autobiográfico.

Finalmente, el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria fue a parar a las manos del músico, periodista y escritor Roy Berocay. El creador del Sapo Ruperto fue elegido por la Cámara del Libro por su rica carrera en el terreno de la literatura infantil, sembrando en Uruguay un estilo indiscutible.


El País Digital

No hay comentarios: