CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 5 de febrero de 2010

Remataron la casa de la folclorista Teresita Minetti; Patrimonio Cultural de la Nación

Remataron la casa de la folclorista Teresita Minetti; Patrimonio Cultural de la Nación
* El 3 de noviembre pasado fue rematada la casa de la folclorista uruguaya Teresita Minetti. La misma, declarada Patrimonio Cultural de la Nación , fue vendida en 36 mil dólares. "No me voy de la casa, no puedo comprender que una mujer que tiene su casa, que tiene su familia, sea tan fría y tan dura que deje a otra mujer en la calle", dijo Minetti a LA REPUBLICA.

La folklorista Teresita Minetti.

Cómo te matan de esta manera, cómo te sentís tan huérfano a medida que te das cuenta de que perdés todo por lo que has luchado", dice Teresita que aún sin poder entender lo que pasó se siente completamente "defraudada". El 3 de noviembre de este año remataron su casa donde vive desde hace cinco años.
La misma se encuentra ubicada en la calle Buenos Aires 170 de la Ciudad Vieja y la casona mantiene aún paredes y pisos de 1829. En ella vivieron personalidades del país como el jefe de Puerto y jefe de armas de la ciudad, el general César Díaz.
En la actualidad Teresita la ha abierto al público, manteniendo lo original de la misma, a la cual agregó un pequeño museo criollo e indígena, así como dejó un espacio en el frente de la vivienda para realizar los espectáculos de guitarra, poesía, peñas y todas actividades culturales que traigan consigo un sentido histórico y recordatorio del pasado uruguayo.
Para comprar la casa en el año 2000, vendió su apartamento, el cual estaba ubicado en el Parque Rodó, "esto era un largo sueño acariciado, para exponer en ella todo lo que tenemos, elementos y obsequios que nos han regalado y que tienen que ver con la cultura criolla e indígena de este país".
La crisis de 2002 fue dramática "no sólo a mí me afectó, a mucha gente le pasó lo mismo y no se pudo cumplir con el compromiso bancario".
"Yo al momento de comprarla entregué al banco extranjero Surinvest 35 mil dólares y pagaba una cuota de 538 dólares hasta cumplir las 120 cuotas. Pero cuando no pude más, el banco me propuso refinanciar la deuda, pero un planteo ilógico para mí, que no tenía más ingresos que los generados por mi actividad artística y cultural. La parte no da dinero. Si la época cambió para el banco, también cambió para las actividades artísticas. Por ejemplo las clases de guitarra que Teresita impartía en la casa, eran abonadas por sus alumnos y en ese entonces pasaron a ser gratuitas, ante la decisión de los padres de no enviar más a sus hijos para aprender música".
Así la deuda se agudizó, y cuando Minetti propone otra refinanciación "más lógica" el banco quería todo el dinero en la mano. La situación fue para peor y el día del remate llegó.

"Cómo te sentís tan sólo y tan huérfano"
"Antes del remate fui realizando distintas acciones para que el mismo no sucediera, hable en la Intendencia de Montevideo, en el Ministerio de Educación y Cultura, porque la casa fue declarada patrimonio cultural y yo quiero que este proyecto siga funcionando como tal, pero el banco fue "implacable" y no me dio chances".
El 3 de noviembre la casa fue rematada en 36 mil dólares. En la oportunidad cientos de amigos se acercaron para rogar que el mismo no se llevara a cabo, a pesar de ello el martillo cayó y mato.
"El remate fue dramático, todo se agudizó en ese momento, el remate de una casa significa matar a gente con una única vivienda, cómo te matan de esa manera, cómo te sentís tan solo, tan huérfano", expresó Teresita a LA REPUBLICA.
La casa fue rematada por una señora -la cual había visitado en un momento la casa-, llego a mi puerta con una historia de que allí había vivido un familiar querido. Luego del mismo Teresa Minetti habla con ella por teléfono y le pide que le venda el boleto, "yo tenía la plata porque mis amigos me la prestaban, en un primer momento dijo que sí, pero cuando mi amigo la llama para hablar sobre un acuerdo le dice que no".
Tal situación despistó a todos y la esperanza de que la señora desistiera se esfumó, "yo no puedo comprender que una mujer que tiene su casa , que tiene su familia y esto no lo quiere para vivir sino para un negocio, sea tan fría y tan dura que deje a otra mujer en la calle". Teresita no se irá de la casa, allí continúa con su tarea de rescatar las tradiciones uruguayas. Recibe diariamente niños y niñas de distintas instituciones públicas y privadas, brinda clases de guitarra, abre sus puertas a espectáculos artísticos, realiza pequeñas exposiciones, el Día del Patrimonio la casa supo ser una fiesta criolla nacional. Ante ello Teresita se niega a marcharse, y comenzar de nuevo, piensa que a lo mejor donándola se le permita seguir con sus proyectos con el único objetivo de que en medio de la gran ciudad se respire otro aire, se vean otras herramientas y formas de vida que no se olviden y los niños puedan rescatar otros valores.

Y DONDE ESTA AMALIA DE LA VEGA ,DE LO MEJOR,QUE NO SABEMOS NADA DE ELLA+++++--
Folklore y Canto Popular

Teresita Minetti








Contacto:

Directora folklorista del espacio cultural "San Sebastián del Piquete" Dirección: Buenos aires 170 Tel.: 916 97 51

No hay comentarios: