CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 5 de febrero de 2010

Natalia Bolani.

Natalia Bolani. Hoy sube a escena con "Tercer espejo"


CARLOS REYES

Nació en 1974 en Montevideo y llegó al teatro luego de trabajar en danza y canto. Es Natalia Bolani, hija del actor de la Comedia Nacional Jorge Bolani, y desde esta noche se la puede ver en El Galpón en el espectáculo "Tercer espejo".

El texto, escrito y dirigido por Juan Sebastián Peralta, fue premiado por el Centro Cultural de España en el concurso de monólogos Solos en el escenario II. Se trata de una mujer sola que se mira al espejo y desde allí comienzan a surgir sus percepciones, sus penas, sus duelos. Una decena de canciones complementan la puesta, aunque como aclara el director, todo, canciones y parlamento, forman parte de una unidad. "No es que la actriz corta con lo que está diciendo para cantar".

Para Natalia Bolani compuso Peralta esta obra, que según la actriz aborda un personaje "que está en un momento bisagra de su vida, donde comienza a sacarse las caretas de sus mundos interiores".

Avisos Google
GMartell la Mejor Escuela
Premiada como la # 1 en Educación Musical Profesional de Iberoamérica
www.GMartell.com
Hotel Rochester Concept
Hotel 3* en el Centro de la Ciudad de Bs As. Los Mejores Precios!
Rochester-Hotel.com.ar/BuenosAires
Velo, Te Impresionara 50%
mensual y seguro, broker regulado Te lo Demostramos antes de invertir
www.forex.com.mx Desde allí surgen asuntos no resueltos y verdades dichas de modo brutal, en un proceso que también es una reconciliación del personaje consigo mismo. "Porque en definitiva es una mujer que abraza la vida. Me identifico con ella en lo esencial, no en lo anecdótico: no en las cosas que cuenta, o en cómo vive su vida, sino en la garra de querer vivir a pesar de todo, es una energía vital muy primaria, que trasciende todos los problemas, los bajones, los avatares de la vida".

"Pero eso es lo fascinante del teatro, del trabajo de actor: lo difícil que es componer algo que no tiene nada que ver con uno. Buscar cuáles son las herramientas de las que te agarrás. En este caso es una adicta, alcohólica, que no tiene nada que ver conmigo. Tuve que meterme en el mundo del alcohólico, del adicto en general, no sólo a las drogas. Eso fue una psicología que tuve que abordar y me costó bastante, fue duro. Pero bueno, llegué a algunas conclusiones y trato de plasmarlo en el escenario. Es muy difícil porque el actor es una persona, y estás jugando con su sensibilidad todo el tiempo".

Ejemplo. Bolani viene del mundo de la danza y del canto. Al teatro llegó hace unos cinco años, pasando por obras como Que el placer no decida (sobre el Sida) o Fontanarrisa de boliche, donde se sacó el gusto de explorar en el tango desde un registro humorístico. También integra el segundo elenco de Gatomaquia, todavía en cartel, también en El Galpón.

"Yo te puedo decir que arranqué teatro desde muy chiquitita, viendo: o sea que el teatro es algo para mí muy próximo. Pero también vengo de la danza, bailé muchos años, desde chica, bailé en España, me especialicé en el flamenco, y luego me metí en el mundo del canto. Y el teatro llegó sobre el final y tengo un poco la sensación de que es todo lo mismo. Porque siempre abordé el arte desde un lugar muy teatral, tanto la danza como el canto. El escenario me es familiar, y a la vez son códigos diferentes. En Gatomaquia tenemos la oportunidad de cantar, bailar y decir el verso, que es otra cosa fascinante".

Consultada sobre si siente que su padre influyó sobre su decisión de ser actriz, ella afirma que "incidió positivamente con el ejemplo, porque en realidad él nunca me dijo ni que hiciera teatro, ni que no hiciera. Crecí en el teatro, de chica yo me iba de un ensayo a otro, era una ratita y me aprendía los textos de memoria. Crecí entre bambalinas".

En cuanto a su estilo de actuación, agrega: "Me siento muy cercana a mi viejo con el tipo de actuación, por el lado de la búsqueda del interior del personaje, de su psicología, lo minimalista, buscar lo chiquito. Creo que yo tengo en común con él el gusto por lo clásico, por el teatro hecho de manera tradicional".

Tercer espejo va en la Sala Cero de El Galpón (18 de Julio 1618, tel. 4083366) los viernes de febrero a las 21.30 horas. Entradas: $ 120.


El País Digital

No hay comentarios: