CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 3 de febrero de 2010

El argentino Luis Salinas toca esta noche en Don Trigo

El argentino Luis Salinas toca esta noche en Don Trigo


A.L.

Luis Salinas vuelve a cruzar el río como mar para sumarse a la programación de El Tempranito, el espacio cultural de Don Trigo del Parque Rodó. El concierto será esta noche, a las 20.30 horas, y junto a él estarán viejos conocidos de ambas orillas: el tecladista argentino Javier Lozano, que forma parte de su grupo estable, más los uruguayos Urbano Moraes en bajo y Martín Ibarburu en batería.

En esta reunión quizás no haya grandes sorpresas. Salinas es un visitante relativamente asiduo de nuestros escenarios, y el público ya tiene una imagen sonora bastante acabada de su música. Lo mismo se puede decir de los músicos acompañantes. Y si bien del repertorio no se ha difundido ningún detalle, es seguro que el recorrido musical tendrá paradas en títulos de referencia obligada. Uno de ellos es Clásicos de música argentina, una voluminosa caja de cinco CD en la que el guitarrista de Monte Grande revista piezas populares, afincadas en la tradición de la zamba, la chacarera, la milonga o el tango, y que tiene como antecedentes aquellas dos ediciones de 2002: Música argentina 1 y 2. También está el doble Muchas cosas (2006), o la veta más cercana al latin jazz de Ahí va (2003), por el que recibió ese año un premio Gardel.

En fin, materiales sobran para armar un repertorio, aunque sea hipotético. No obstante, el detalle último y preciso de los títulos puede quedar en segundo lugar ante el valor atemporal de esta reunión: cuatro músicos en una performance con dosis parejas y generosas de excelente técnica instrumental, swing, agilidad en el ensamble y las esperadas improvisaciones que darán el toque jazzístico y saliniano (que se destaca por la veloz articulación y el imaginativo tratamiento armónico) al combo.

Avisos Google
Zetasoftware - ZetaLibra
Administre su Empresa 100% Online con el Software más Completo aquí!
www.Pymes.com.uy/ZetaLibra
Piscina todo el año
Cubiertas que climatizan su piscina Libre de mantenimiento.
www.vidriobra.com/novedades.html
Hotel Rochester Concept
Hotel 3* en el Centro de la Ciudad de Bs As. Los Mejores Precios!
Rochester-Hotel.com.ar/BuenosAires El prestigio que detenta Salinas se ha alimentado de dos vertientes que hacen a buena parte de la dinámica de la música popular. Por un lado, la intuición musical y el autodidactismo con el que fue forjando su técnica en la guitarra. Por otro, el refinamiento y la precisión en el toque, algo que supo recoger de expresiones como jazz o la guitarra clásica.

La unión de ambas vertientes fue, como ha dicho en más de una entrevista, algo completamente natural. En su Monte Grande natal -localidad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires-, la influencia de su padre y luego de su padrastro fueron decisivas. Ambos eran músicos, y de ellos viene ese "gusto por tocar todos los géneros", reconoce.

Años más tarde, el conocido pub El Papagayo de Buenos, fue la plataforma para consolidar las herramientas del oficio guitarrístico.

Ya con un nombre y un lugar conquistado en la escena musical de su país, llega la oportunidad del salto internacional: la grabación en Suecia de Aires de tango, para el sello Dragons Records. A este primer título internacional le seguirán dos trabajos, Salinas (1996) y Rosario (2001), que decididamente se afilian en la corriente del jazz latino, y que fueron grabados en los Estados Unidos para el sello GRP, y con la producción de un especialista: Tommy LiPuma. Y después llegarán las consagratorias colaboraciones con los grandes del jazz, del flamenco, y nuevos discos con sellos internacionales como New Mood Jazz de Barcelona.


El País Digital

No hay comentarios: