CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 1 de febrero de 2010

CCE: Calendario de las actividades de febrero 2010lunes, 1 de febrero de 2010, 02:38 am

CCE: Calendario de las actividades de febrero 2010lunes, 1 de febrero de 2010, 02:38 am
De: "Centro Cultural de España" Agregar remitente a ContactosPara: amilcarlegazcue@yahoo.com.ar

CALENDARIO DE ACTIVIDADES FEBRERO 2010 / CCE

ESTE MES
Este mes, en nuestro séptimo año de trabajo, comenzamos con los impulsos renovados una nueva temporada de la programación del Centro Cultural de España.
Mantenemos el objetivo de reforzar las líneas de acción que hemos venido desarrollando a lo largo de múltiples iniciativas en estos años: fomentar experiencias de enriquecimiento, reflexión y diálogo y promover a su vez la producción artística y cultural como herramienta de desarrollo. En esa dirección les proponemos para febrero las siguientes exposiciones y actividades:

Recibimos “Proyecto Habitar” con la curaduría de la española Luisa Espino, una muestra que reúne los trabajos de diferentes colectivos que abordan desde el arte problemáticas urbanas que atraviesa la ciudad contemporánea.
La exposición conmemorativa este año se la dedicaremos a uno de los intelectuales más destacados de nuestro país, Ángel Rama, con la curaduría de Rosario Peyrou. Por último, presentaremos en el espacio + Cubo uno de los trabajos más recientes del artista uruguayo Alberto Lastreto.

Dirigido a nuestro público más joven contaremos también con el Campamento Urbano acercándoles distintos talleres de ciencia, naturaleza y patrimonio en los cuales podrán seguir disfrutando de unas vacaciones de aventura por la ciudad.
Nuestro ya conocido ciclo de cine de los días lunes programa una muestra antológica proveniente de la Escuela de Cine y Tv de San Antonio de Los Baños con la exhibición de films cortos producidos en esta reconocida institución cubana.
Dentro de nuestra oferta formativa tendremos también un Taller de introducción a la digitalización de la fotografía documental orientado a quienes custodian el acervo documental en nuestro país –el mismo se llevará a cabo también en la ciudad de Durazno- y una Escuela de verano para docentes y educadores cuyo énfasis estará puesto en las potencialidades creativas en el aula.

Una vez más, esperamos que les parezca un buen comienzo.

Hortensia Campanella
Directora

LUNES 15 Y MARTES 16: EL CCE PERMANECE CERRADO POR EL FERIADO
CONTINÚA ABIERTA LA SIGUIENTE EXPOSICIÓN:
FRÁGIL (ESTADOS LÍQUIDOS Y MATERIAS VOLÁTILES EN LA DERIVA CONTEMPORÁNEA)
Curadora invitada: Nekane Aramburu
HASTA EL SÁBADO 6 DE MARZO DE 2010

NOVEDADES
LANZAMIENTO: CONVOCATORIAS PARA ARTISTAS
En el mes de marzo el CCE lanzará dos convocatorias dirigidas a artistas para la presentación de proyectos que intervengan la fachada y el espacio central de su edificio. De todas las propuestas recibidas, un jurado seleccionará dos proyectos ganadores, los cuales tendrán la posibilidad de intervenir estos espacios a lo largo de 2010.

DONACIÓN DE LIBROS
La Mediateca del CCE y todos los usuarios se verán beneficiados con la donación de dos colecciones de libros de temática difícil de encontrar en Montevideo. La SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) de España, que presentara la Muestra ¡VIAJE CON NOSOTROS! sobre historietistas españoles, ha donado todos los libros y catálogos que estuvieron expuestos en su presentación en el CCE en 2009, así como otros que no pudieron mostrarse en ese momento y que también formaban parte de la misma. Por su parte, COLECCIÓN VISIBLE, la Muestra sobre Diversidad LGTB y su director, Pablo Peinado, han donado una cincuentena de títulos sobre esa temática, que abarcan desde la fotografía a la poesía, pasando por la sociología y la narrativa. En ambos casos, los libros estarán disponibles para consulta en la Mediateca desde marzo de 2010
El Centro Cultural de España agradece a los donantes estos aportes que valorizan los títulos que ya tenemos -en ambas temáticas- de manera notable.

¡UN VERANO PARA TODOS!
Comenzamos la descentralización de nuestras actividades pedagógicas para acercar las oportunidades de ocio activo hasta aquellos niños, niñas y jóvenes que viven más alejados de Montevideo. Durante el verano, trasladamos la Exposición EL DESAFÍO DEL AIRE al Centro Cultural La Paloma (Rocha).

MEDIATECA
PRÉSTAMO A DOMICILIO
Como la propuesta de préstamo a domicilio lanzada en el segundo semestre del año anterior ha sido todo un éxito, en 2010 continuamos con este servicio a la comunidad. Por eso, para tener derecho al préstamo a domicilio, quien esté interesado o interesada deberá asociarse cumpliendo los siguientes requisitos:
1.Completar el formulario de inscripción. En el caso de los menores, el formulario deberá ser completado por alguno de los padres o responsables del menor.
2.Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:
Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente, DNI o pasaporte del solicitante.
Fotocopia de recibo de pago de energía eléctrica, agua o teléfono, para verificar el domicilio
Una foto carné actualizada.
Cada persona, luego de presentar la documentación requerida, dispondrá de un carné de lector. Como todas las propuestas del CCE, este servicio es gratuito.
Las renovaciones de los préstamos se podrán realizar personalmente, por teléfono, por correo electrónico y a través del catálogo.
Todo el fondo bibliográfico de la Biblioteca será objeto de préstamo domiciliario con las siguientes excepciones:
• Las obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, etc., en sus diferentes formatos
• Las publicaciones periódicas
• Las obras de carácter singular: libros únicos o valiosos
• El material audiovisual: CD. DVD, archivos de sonido y de imagen de las actividades del CCE
No obstante lo anterior, las obras de referencia, las publicaciones periódicas y el material audiovisual podrán consultarse en sala, al igual que las obras de carácter singular Se recomienda consultar el reglamento de préstamo en el sitio web del CCE.

ACTIVIDADES
LUNES 1, 19:30 HS.
CINE
MUESTRA ANTOLÓGICA DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (CUBA)
En esta muestra se seleccionaron seis horas de films cortos producidos en la EICTV durante los pasados veintitrés años y que se dividirán en tres lunes de febrero. Es una oferta rigurosa, realizada de una lista que abarca casi dos mil títulos. Además, coincide en muchos puntos con la selección de los proyectos que más premios internacionales han ganado a lo largo del mundo.
Curadora de la muestra: Pepi Goncalvez

Programa 1:
Oscuros rinocerontes enjaulados, muy a la moda / 1990
Director: Juan Carlos Cremata. País: Cuba. Ficción

La maldita circunstancia / 2002.
Director: Eduardo Eimil Mederos. País: Cuba. Ficción

Gente que llora. S.A. (G.Q.L) / 2001. Director: Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla.País: España. Ficción.

Model town / 2006. Director: Laimir Fano Villaescusa.País: Cuba. Documental

El invasor marciano: 36 años... / 1988. Director: Wolney Oliveira. País: Brasil. Documental.

Los que se quedaron / 1993. Director: Benito Zambrano Tejera.
País: España
Documental

Duración total de este programa: 110 minutos
Por mayor información de cada título y la lista de premios obtenidos dirigirse al sitio web www.cce.org.uy , consultando el vínculo “más info” en cada uno de los días.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

LUNES 8 A VIERNES 12, DE 11:30 A 17:30 HS.

FOTO-CAMPAMENTO “¡LA JUNGLA ESTÁ AQUÍ!”
A propósito del Año Internacional de la Biodiversidad
En este Campamento Urbano podrás disfrutar de nuevos y divertidos talleres de ciencia, naturaleza y patrimonio en busca de las huellas de la fauna y flora urbana esculpida en los elementos arquitectónicos y monumentales de la Ciudad Vieja de Montevideo. Un foto-viaje que tendrá el desafío de hacer de la fotografía un instrumento de exploración, rescate y defensa del Patrimonio Urbano de tu ciudad.
¿Aceptas el reto?
Destinado a FOTO-AVENTUREROS Y FOTO-AVENTURERAS de 8 a 16 años.
Cupo limitado a 50 participantes. Apúntate por el 915 22 50 int. 122, o en:
a_pedagogicas@cce.org.uy

LUNES 8, 19:30 HS.
CINE
MUESTRA ANTOLÓGICA DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (CUBA)
Programa 2:
The Ilusion / 2008
Directora y guionista: Susana Barriga.País: Cuba. Documental.

Fidel, el hombre de las cucharitas/ 2005
Directora: Raquela Conde Viera. País: España. Documental.

Molina's culpa / 1992
Director: Jorge Molina. Guionista: Alan Coronel. País:Cuba. Ficción.
ADVERTENCIA: ESTA PELÍCULA CONTIENE ESCENAS QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS ESPECTADORES.

Yo tuve un cerdo llamado Rubiel / 1998
Director y guionista: Jaime Rosales. Países: España y Cuba. Ficción

Muy bien / 1989
Director: Aarón Yezín Rozengway. País: Cuba. Documental.

Filiberto / 2008
Directora: Amanda García Saldaña
Países: México y Cuba
Ficción

La Cura / 2007
Director y guionista: Rodrigo Alves de Melo. Países: Brasil y Cuba. Ficción

Duración total de este programa: 119 minutos.
Por mayor información de cada título y la lista de premios obtenidos, dirigirse al sitio web www.cce.org.uy , consultando el vínculo “más info” en cada uno de los días.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MARTES 9 Y MIÉRCOLES 10, 16 A 19 HS.
TALLER
COORDINACIÓN DE EXPOSICIONES TEMPORALES
DE ARTE CONTEMPORÁNEO
LUISA ESPINO
Desde hace ya algún tiempo los museos, centros de arte y demás agentes culturales han ampliado sus tareas de conservación de la colección permanente a la organización de exposiciones temporales, un escaparate para los mismos y un efectivo vehículo del saber. Estas van de muestras plásticas de cierta duración en instituciones especializadas, a acciones puntuales (encuentros, performances) y ferias de arte. Este taller hace un repaso por algunas experiencias concretas, desarrolladas en galerías de arte, museos y ferias españolas. Se abordarán también ejemplos prácticos de experiencias educativas en el marco de exposiciones de arte.

Dirigido artistas, gestores culturales, estudiantes universitarios, docentes del área de Bellas Artes, Comunicación Visual.

Luisa Espino (Madrid, 1980). Licenciada en Historia del Arte. Ha desarrollado distintas actividades y proyectos de gestión cultural en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami (CCE), coordinado la Galería Elba Benítez de Madrid y en la actualidad vive y trabaja en Sevilla coordinando distintas exposiciones temporales en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC-Sevilla).
Cupo limitado a 15 personas. Enviar currículum reducido hasta el lunes 8 de febrero a las 17 hs. a nuevosmedios@cce.org.uy

ACTIVIDAD COORDINADA ENTRE LAS ÁREAS DE ARTES VISUALES Y PEDAGÓGICA DEL CCE.

JUEVES 11, 19 HS.
INAUGURACIÓN
“PROYECTO HABITAR: CUANDO QUIENES CREAN LAS CIUDADES SON ARQUITECTOS IMPROVISADOS”
Curadora: Luisa Espino

Esta exposición reúne ejemplos de construcciones llevadas a cabo por sus propios habitantes, en contextos en los que la realidad social ha relegado a un segundo plano la organización reglada que dicta el urbanismo.

Artistas: Raúl Cárdenas (México), de Torolab; Santiago Cirugeda (España), de Recetas Urbanas; Democracia (España), Gean Moreno (EE.UU.) + Ernesto Oroza (Cuba), Juan Carlos Robles (España), Todo por la Praxis (España), Sebastián Alonso, Gonzalo Bustillo y Luis Oreggioni (Uruguay).

Luisa Espino (Madrid, 1980). Vive y trabaja en Sevilla. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, donde está desarrollando su trabajo de investigación doctoral contemporánea.

Ha sido producido en el Centro Cultural de España en Miami.
Inauguración / ambientación sonora: Paola Dalto

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 10 DE ABRIL DE 2010

LUNES 22, MARTES 23 Y MIÉRCOLES 24, DE 14 A 18 HS.
TALLER
INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL
Este taller está orientado a discutir y pensar cuáles son los recaudos posibles para que nuestros planes de digitalización respondan de manera adecuada a una política integral de conservación y difusión de los acervos que custodiamos.
Docente: Gabriel García Martínez.
Docentes asistentes: Andrés Cribari y Daniel Sosa.
Dirigido a personal de archivos y bibliotecas

Inscripciones: Cupo limitado para 20 personas que trabajen en archivos y bibliotecas, pero con escasa formación sobre la temática.
Para participar, es necesario enviar un C.V, de no más de una carilla, antes del 17 de febrero de 2010 a: mediateca@cce.org.uy
COLABORA: CMDF. SALA DE ARTE “ARQ. E. GONZÁLEZ POSE” DE LA CIUDAD DE DURAZNO

El mismo taller se va a desarrollar en la ciudad de Durazno, el 2, 3 y 4 de marzo de 2010, de 14 a 18 hs. en la Sala de Arte Arq. E. González Pose.
Inscripciones para el taller de Durazno: en la Sala de Arte o por mail: liceorubino@gmail.com

ACTIVIDAD COORDINADA DESDE LAS ÁREAS DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y MEDIATECA DEL CCE

LUNES 22 A JUEVES 25, DE 16 A 20 HS.
ESCUELA DE VERANO PARA DOCENTES Y EDUCADORES
“APORTES DE LAS PRÁCTICAS EXPRESIVAS EN LA EDUCACIÓN”
En esta Escuela de verano, con un enfoque teórico-práctico, continuaremos profundizando en las diferentes propuestas pedagógicas en relación a la experiencia de creación en el aula. Nos centraremos en el análisis del gesto creador desde su origen y su vigencia en la conformación del sujeto contemporáneo.
Seminario para maestros y educadores de CAIF y ONGs de Infancia.
Co-organiza: Taller MALVÍN

Cupo limitado a 50 participantes. Inscripciones por el 915 22 50 int.122 o en a_pedagogicas@cce.org.uy

LUNES 22, 19:30 HS.
CINE
MUESTRA ANTOLÓGICA DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS (CUBA)
Programa 3:

La Chirola / 2008
Director y guionista: Diego Mondaca Gutierrez. Países: Bolivia y Cuba. Documental.

Sonata para Arcadio / 1989
Director y guionista: Fernando Timossi. País: Cuba. Documental.

Al otro lado del mar / 2005
Directora: Patricia Ortega. Países: Venezuela y Cuba. Ficción

California / 2005
Directora: Sheyla Pool. Países: España y Cuba. Ficción

Barrio Belén / 1988
Directora: Marité Ugás. Países: Perú y Cuba. Documental.

El Año del cerdo / 2007
Directora: Claudia Calderón Pacheco. Países: Puerto Rico y Cuba. Ficción.

El Espino / 2004
Director y guionista: Théo Court. Países: Chile y Cuba. Ficción

Oda a la piña / 2008
Director: Laimir Fano Villaescusa. País: Cuba. Ficción

Duración total de este programa: 118 minutos
Por mayor información de cada título y la lista de premios obtenidos dirigirse al sitio web www.cce.org.uy , consultando el vínculo “más info” en cada uno de los días.

ACTIVIDAD PARA MAYORES DE 15 AÑOS

MARTES 23, 19 HS.
INAUGURACIÓN
EXPOSICIÓN
ÁNGEL RAMA, EXPLORADOR DE LA CULTURA
Curadora: Rosario Peyrou
Crítico, ensayista, investigador, editor, periodista, docente, Ángel Rama fue un apasionado descubridor de lo nuevo y, a la vez, se caracterizó por su aguda crítica del pasado. La literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX no sería la misma sin él.

ESTA MUESTRA PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 24 DE ABRIL DE 2010

JUEVES 25, 19 HS.
INAUGURACIÓN + CUBO
ALBERTO LASTRETO
ALDEA GLOBAL
Partiendo de la ilustración en la carátula de un libro de cuentos encontrado en una feria callejera de Nueva York, EE.UU., el video se desarrolla en una serie de fotogramas manipulados digitalmente acompañados por una banda sonora realizada por Sandino Núñez.
Lastreto juega en un interminable loop con los conceptos de: local, global, particular y universal.

Alberto Lastreto (Buenos Aires, 1951). Estudia en la Academia de Bellas Artes “San Francisco de Asís” y en la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. En 1973 es expulsado del país y en 1980 se radica en NY, EE.UU. Ha expuesto en Francia, EE.UU, Cuba, Colombia y Uruguay y recibido premios y menciones en Argentina y Cuba. En el 2008 recibió el Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales. Actualmente vive y trabaja en Uruguay.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010


MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Le enviamos este mensaje porque figura en nuestra base de datos. Si quiere dejar de recibir mensajes, o tiene cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy. Muchas gracias

No hay comentarios: