CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

jueves, 7 de enero de 2010

Punta vuelve a tener su lugar en el mapa del jazz mundial

Punta vuelve a tener su lugar en el mapa del jazz mundial
Festival. De hoy al domingo en El Sosiego, con artistas locales y de varios países


ALEXANDER LALUZ

A partir de esta noche, Punta del Este vuelve a ser un centro de atracción jazzística con el comienzo de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Jazz, que esta vez tendrá como escenario a la finca El Sosiego, en Punta Ballena.

Desde 1996, cuando el festival parecía "una quimera", como lo define Francisco Yobino, su organizador, se inició "esta costumbre de encontrarnos cada primera quincena de enero". Más de una década después, la costumbre devino tradición y una cita casi obligada para los melómanos y jazzistas de la región. Y aunque desde hace dos años ya no se realiza en su clásico escenario de Lapataia, su prestigio sigue intacto gracias a una propuesta que ha incluido a destacadas figuras del género, como Ron Carter, McCoy Tyner, Joe Lovano, Jason Marsalis, Steve Gilmore, Michael Brecker, Phil Woods, Regina Carter, Dave Samuels, Bebo Valdés, Paquito D`Rivera, Edmar Castañeda, entre otros.

Para este año la grilla no es diferente, y vuelve sobre un valioso criterio no siempre atendidos: integrar los lenguajes actuales con aquellos que abrevan en la tradición. Un aporte que contribuye, al igual que otras propuestas -muy pocas, por cierto-, a romper con la también tradicional "modorra" de la escena jazzística local.

Avisos Google
Exclusivo en P. del Este
70 lotes vendidos en 3 meses. Un Paraíso Natural para vivir ...
LagunadelosCisnesUruguay.com
Hotel 3 Estrellas Bs.As.
¡Reserve Online al Mejor Precio! Excelente Ubicación en Buenos Aires
www.Rochester-Hotel.com.ar
Alquilo habitación Bs As
En amigable casa de familia situada en Palermo Soho, Buenos Aires
www.lubatangohouse.com.ar Dentro de una línea más tradicional, y entroncada con el otrora fermental vertiente "latina" del género, una las principales atracciones vuelve a ser -al igual que en las 13 anteriores- Paquito D`Rivera, que traerá dos sets completamente diferentes. El primero llevará por título "Jazz entre amigos", que será "mas jazzístico en el sentido de que la improvisación será la que dominará la situación", comentó el clarinetista y saxofonista cubano a El País. "Me reuniré con Diego Urcola, mi querido trompetista por casi 20 años, Oscar Feldman al saxo alto, más el extraordinario bandolinista brasileño Hamilton de Holanda, a quien conocí en un festival en Portugal hace un par de años". Y el otro estará dedicado a presentar su último disco, Jazz-Class, que fue nominado a los Grammy 2010 como Mejor Álbum Crossover, y luego un homenaje al centenario de Benny Goodman, figura histórica y emblemática del swing.

Además, contó D`Rivera, esta presentación será un buen pretexto para dar a conocer "una banda con varios talentosos músicos cubanos jóvenes". Entre ellos estarán "Charles Flores al bajo, Richard Padrón en la guitarra y el fascinante percusionista, cantante Pedrito Martínez. A ellos se unen el vibrafonista Dave Samuels, mis jóvenes pianista y baterista Alex Brown y Eric Doob. Y en algunas piezas muy especiales, tocará Walter Castro, gran bandoneonista cordobés".

Esta noche, en la jornada inaugural, la tradición llegará de la mano de dos sendas delegaciones de artistas brasileños. A primera hora tocará el trío del pianista Benjamin Taubkin, integrado por Joatan Nascimento en trompeta, Zeca Assumpcao en contrabajo, Sérgio Reze en batería, más la participación especial de la cantante Tatiana Parra, uno de los nuevos talentos de la escena paulista. Y para el cierre llegará el inquieto bandolinista Hamilton de Holanda en formato quinteto, con su cruce de expresiones folklóricas y modernas concepciones sonoras para crear una virtuosa propuesta acústica.

Aportando una visión diferente sobre el viejo concepto de "fusión" estará en dos oportunidades la soberbia baterista, compositora y también productora estadounidense Terri Lyne Carrington, quien ya ha visitado la región en varias oportunidades, y que esta vez lo hará con un cuarteto formado por músicos de probada solvencia. Lo mismo puede señalarse de los planteos musicales de Franco Luciani Cuarteto y su homenaje especial al armonicista argentino Hugo Díaz, Popo Romano y su quinteto, el excelente pianista de Milwaukee David Hazeltine, y el saxofonista Oscar Feldman que estará presentando su último trabajo discográfico Oscar e familia.

Tres jazzistas de la planta
Paquito D`Rivera

Clarinetista y saxofonista

Figura clave en la gestación y consolidación del llamado jazz latino, tanto por su carrera solista como con aquel innovador grupo Irakere, formado con los Valdés en los años setenta, en Cuba. Años después de esa experiencia, D`Rivera se asiló en los Estados Unidos, y con el apoyo de conocidos artistas, como Dizzy Gillespie, comenzó una nueva etapa en su vida. Hoy, con su flamante disco Jazz-Clazz, su nombre vuelve a estar entre las principales nominaciones a los Grammy 2010.

Popo Romano

Contrabajista

Para nuestro medio es uno de los principales intérpretes de su instrumento, y un prolífico compositor. Con su habitual solvencia, Romano lanzó este año un nuevo trabajo discográfico, registrado en vivo en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, en el que explora los caminos del tango, en el que registra muchas huellas ya clásicas del estilo de Astor Piazzolla. En este Festival se presentará junto a un grupo formado por Darwin Silva, Martín Pugin, Benjamín Barreiro y Miguel Romano.

Hamilton de Holanda

Bandolinista

Junto a su quinteto (André Vasconcellos, Daniel Santiago,

Gabriel Grossi, Marcio Bahia), este excepcional bandolinista ha impuesto un estilo innovador pero que reconoce muchas raíces en la tradición musical de su país. Los vertiginosos solos en su instrumento son un sello distintivo en su música, al igual que sus originales concepciones formales donde pasado y presente musical se combinan en una fresca, disfrutable, y adrenalínica experiencia musical.

Programa día a día
HOY Hora 20: Benjamin Taubkin Trío + 1 con Tatiana Parra como cantante. Hora 21.30: Hamilton de Holanda y su quinteto.

MAÑANA Hora 20. Franco Luciani Cuarteto, con la voz invitada de Mavi Díaz, presentará el homenaje al armonicista Hugo Díaz. 21.30 horas: Paquito D`Rivera (saxo y clarinete) presenta "Jazz entre amigos". 23 horas: Terri Lyne Carrington (batería), junto a Niki Harris en voz, Helen Sung en piano, Grace Kelly en saxo y Katie Thiroux en el contrabajo.

SÁBADO 9 Hora 20: Popo Romano y su quinteto. 21.30 horas: David Hazeltine Trio. 23 horas: homenaje a Freddie Hubbard con Xavier Davis en piano, Dwayne Burno en contrabajo, Quincy Davis en batería, Diego Urcola en trompeta y Grant Stewart en saxo.

DOMINGO 10 Hora 20: Oscar Feldman cuarteto (presentación del disco "Oscar e familia"). 21.30 horas: Terri Lyne Carrington (batería) con el mismo grupo que la acompañó el viernes. 23 horas: Paquito D`Rivera presenta Cuban Jazz, celebrando el centenario de Benny Goodman el "Rey del Swing".


El País Digital

No hay comentarios: