CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 20 de enero de 2010

Ana Prada

Ana Prada

La intérprete y compositora sanducera comienza el año con nuevo disco, "Soy pecadora" el segundo de su carrera como solista -el anterior fue "Soy sola"-, y un breve ciclo de dos presentaciones en Espacio Guambia: esta noche y el próximo miércoles, a las 22 horas. En diálogo con El País, Prada habló sobre estos conciertos, el proceso de grabación del nuevo disco y sus proyectos para este año.

Alexander Laluz

- ¿Qué características van a tener estas dos presentaciones que vas a hacer en Espacio Guambia?

Avisos Google
Chacras en Jose Ignacio
Lotes edificables en venta en Jose Ignacio (Uruguay)
www.albues.com
Nana Lavagna Propiedades
Oportunidades en Punta del Este Venta , Alquiler , Ofertas Unicas
www.nanalavagna.com
Punta Del Este Uruguay
Venta y Alquiler de Propiedades +598 42 447 697 / +598 99 600 490
www.abpropiedades.com - Los dos conciertos van a ser diferentes. Esta noche voy a tocar con el grupo de músicos que me acompañan regularmente en mis presentaciones en Argentina. Es que como estamos tocando mucho allá, y tenemos el ensamble muy ensayado, me los cruzo para este concierto y además por un par de toques que voy a hacer en el Este, el 22 en La Coronilla, en Rocha, y el 23 en el local de El Tartamudo de Punta del Diablo. Y el 27 voy a estar con Fredy Pérez en guitarra y con la cantante española Queyi como invitada especial, quien además es co autora de varias de mis canciones. Ella probablemente también participe en esos conciertos en Rocha.

- ¿Cuál va a ser el repertorio? ¿Vas a incluir canciones de tu último disco, Soy pecadora?

- El repertorio va a ser mezcladito. Como todavía no estamos presentando oficialmente este disco, voy a hacer mitad y mitad: canciones del disco anterior y varios de Soy pecadora.

- Este disco ya fue editado en Argentina...

- Sí, se grabó allá y lo sacó el sello Los Años Luz. Lo grabamos en San Luis, en un estudio enorme que se llama la Casa de la Música. Es uno de los estudios más grandes de Latinoamérica y está administrado por Sony. Además esta casa le abrió las puertas a los sellos independientes o no tan comerciales, no sólo dando el estudio sino también presupuestos. Entonces Los Años Luz consiguió grabar allí varios discos, y uno de ellos fue el mío.

- ¿Estás en tratativas para editarlo a través de algún sello uruguayo?

-Acá estoy en conversaciones con un sello muy importante, pero no me animo a adelantar el nombre hasta que todo esté firmado. Uno a veces se adelanta y luego los proyectos toman otros rumbos. Pero estoy muy contenta con la idea, ya que es un sello muy prestigioso, e incluso ya tenemos planificadas varias cosas para el futuro.

- ¿Cuándo se definiría ese acuerdo?

-Eso se está definiendo en estos días y seguramente para finales de febrero ya haya algún corte de difusión en las radios y en marzo el nuevo material estaría llegando a las disquerías.

- ¿Ya tienen pensado cómo y cuándo sería la presentación oficial del disco?

- Eso todavía no está definido. Lo (casi) seguro es que arrancaríamos con una gira por el Interior, y los últimos conciertos serían en Montevideo. También tengo muchas ganas de grabar un DVD en vivo con este material. Y por eso estamos viendo la posibilidad de hacer varios toques en un lugar no muy grande, como la Zavala Muniz, por ejemplo. Serían unAs dos, tres o cuatro fechas, filmar todo y después se elegirían las mejores tomas y las mejores canciones.

- ¿En qué momento creativo te encuentra Soy pecadora?

- Este trabajo me encuentra más crecido en edad y con más experiencia en el oficio de componer. Como que Soy sola fue un muy primer disco. En ese momento yo estaba integrada al cuarteto La Otra, y ese disco salió por el apoyo enorme que me dieron varias personas, como Carlos Casacuberta, que fue el productor, incluso confiando en mí más que yo y haciendo que las cosas sucedan. Aquello fue una experimentación, y yo no esperaba nada.

- Ahora esta experiencia juega otro papel a la hora de definir los rumbos creativos

- Claro, me agarra con un poco más de viaje en esto. Y en eso pesaron las experiencias de los viajes a Europa, el haber vivido medio en España y medio a acá, y el haber conocido mundos que eran desconocidos para mí. En ese tiempo crecí en el oficio de hacer canciones así como en mi trabajo como solista.

- ¿Cuáles fueron concretamente las opciones que hiciste para este trabajo?

- Es un disco que habla mucho del desamor, porque justo me agarró con una separación en el medio del proyecto. Hay canciones más oscuras, otras más divertidas. Pero todas fueron hechas con la intención de narrar cosas que van pasando; una opción que tomé mucho más segura de mí misma, en el sentido de que voy a escribir lo que quiera sin pensar tanto en el qué dirán.

- ¿Cómo fue el proceso de gestación de estas canciones?

- En realidad compuse algunas canciones para este trabajo después de Soy sola, en ese tiempo previo a la definición de cuándo íbamos a grabar y todo eso. En esos años, entre el 2006 y el 2007, creo que tenía la mitad del disco. Para completarlo, después nos fuimos con Matías Cella y Queyi a La Paloma (fuera de temporada, claro), para concretar las ideas y maquetar todas las canciones. Allí salieron canciones muy frescas, espontáneas, que cuentan muchas historias, que luego terminamos de armar en el estudio de San Luis.

En El proceso creativo
El camino hacia este nuevo disco, Soy pecadora (Los Años Luz, Argentina), tuvo el apoyo creativo de Matías Cella y la cantante española Queyi. En ese proceso, Ana Prada fue encontrando otra libertad para contar las historias que más le importaban y que valían para ser contadas, sin importar el fatídico qué dirán". En la siguiente etapa, con eso armado, y con la idea clara hacia dónde queremos ir ya llegamos al estudio, donde teníamos nada más que diez días para grabar, entonces tenías que tener todo medio claro", cuenta la artista. Pero también tuvo algo de espacio para la experimentación libre, para jugar, que se materializaron en varias canciones, una de ellas del legendario Príncipe.


El País Digital

No hay comentarios: