CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sociales »

Sociales »
Internacional »
Fúnebres
Ecos
La Última
EL PAIS leído
Portada
Desde el recodo
Maggi Pci & Pce
Política
Sociedad
Temas de EL PAIS
Termómetro
Portada
Fúnebres
Informes
Marítimas
Policiales
Quiniela
Portada
Actualidad
Finanzas
Indicadores
Rurales
Portada
Carteleras
Museo Virtual
Novedades
Sociales
SuDoKu
Portada
América Latina
GDA
La otra orilla
Mundo
Editorial
Columnas
Diarios del Mundo
Ecos
Foros
GDA
SIP
WAN
Ovación Digital
Galerías Ovación
Fútbol internacional
Fútbol nacional
Copa Sudamericana
Copa Libertadores 2008
Eliminatorios 2010
Más deportes
Agropecuario
Cultural
Domingo
Economía & Mercado
El Empresario
El Escolar
Empresariales Digitales
Especiales
Museo Virtual
Paula
Qué Pasa
Sábado Show
Uruguayos
Alianzas »
Avisos Fúnebres
Club EL PAIS
Boliches & Pubs
Carteleras »
Correo
Diarios del Mundo
Farmacias
Gastronomía
Guía Telefónica
Meteorología
Otros formatos »
Postales
Publicidad en el Portal Digital
Publicidad en la edición impresa
Uruguay en el Mundo »
Autoanuario
BBC
Cocina
Disney Latino
Deutsche Welle
Guía de Vinos
Inversor Latino
Léxico Bancario
Metrópolis FM
Radio Nederland
Radio Sarandí
Teledoce
TV Show
Zona Eventos
Arte
Cine
Música
Teatro
Eventos
Portada
EL PAIS Epaper
EL PAIS Leido
Para celulares
Para móviles
Titulares por correo
RSS
Clubes
Empresas
Sitios web
Portada
Viajes EL PAÍS
Ajedrez
Caricaturas
Crucigramas
Galerías de Fotos
Horóscopo
Juegos Gratis
Juegos de azar
Postales
Puzzles
SuDoKu
El País de los niños
Elecciones 2009
Carnaval 2009
Salud
Tu País
1000 Fotos
EL PAIS 90 Años
Especial Juegos Olímpicos
Historia Reciente
Galerías de Fotos
MUVA II
Automotores
Inmuebles »
Trabajo
El Que Busca Encuentra
Diversos
Enseñanza
Profesionales
Servicios
Agropecuarios
Vacaciones
Construcción
Venta
Alquiler
Vota por esta noticia: Total de votos: 0 votos Comentarios: 2

Nos interesa conocerte: Hombre: Mujer: Edad: años

Descargar Archivo Audio MP3 x




« volver

Espectáculos
Con las camisas del talle justo
El músico se presenta mañana en el Teatro de Verano con su banda Contraseña y varios colegas del rock local como invitados


ALEXANDER LALUZ

Se podría decir que estaba cantado, o que es una réplica de lo que han sido los shows de Jaime Roos en los últimos tiempos. Las entradas para "Candombe, murga y rocanrol" en el Teatro de Verano ya están prácticamente agotadas.

Un fenómeno de masas que empata en su capacidad de convocatoria con el fútbol. Lo que suele facilitar el juego con las imágenes del sobrevaluado altar del balompié y su mito fundante del carácter nacional, para poner en palabras "accesibles" un fenómeno que tiene mucha cintura para esquivar las categorizaciones del tipo "fast food".

Es así que Jaime Roos vuelve a la cancha para hacer su partido con Contraseña, su banda grande, e integrando en su línea de ataque a varias figuras del rock vernáculo para versionar algunos de sus canciones clásicas. Simple y claro. Un concierto de éxitos y de carácter festivo y, por consiguiente, jugado a su personal mixtura (fusión, hibridación, amalgama, o como quiera llamárselo) de géneros y estilos de la canción popular.

Avisos Google

La nota diferente está en la forma de hacer la revisión de este repertorio, en la que jugará un rol clave las formas de abordarlas de Guillermo y Gabriel Peluffo, Martín Buscaglia, Mateo Moreno, Federico Lima de Socio, Emiliano Brancciari de NTVG y Christian Cary de La Triple Nelson.

"El show que vamos a hacer en el Teatro de Verano, originalmente iba a ser únicamente mío con la banda Contraseña, que tiene algunos cambios, pero que sigue siendo la misma banda", explicó Roos a El País. "Pero en determinado momento se me ocurrió sacarme las ganas de hacer algo que andaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo: invitar a una serie de músicos que admiro y aprecio, una plana mayor si se quiere de los músicos que a mí me resultan más creativos e interesantes dentro de la movida del rock".

El cambio en la propuesta llega como el cumplimiento con una deuda histórica y, a la vez, como una suerte de diagnóstico crítico del estado actual de la música popular.

"En los últimos 20 años quizás no se había dado una movida roquera tan significativa como la actual. Y me refiero a la calidad compositiva e interpretativa. En este momento, creo que varios de los principales creadores en música uruguaya uno los encuentra en el rock. Por eso se me ocurrió juntarme con ellos".

Por otro lado, este reconocimiento, y, por ende, el particular planteo del espectáculo, se entronca con la matriz de su lenguaje, gestada en la exploración de las zonas más porosas de distintos estilos. Y en este tema, tan elusivo a los nombres y etiquetas, Roos no abdica de la palabra "fusión", ni de la historia generada en torno a este concepto en nuestra música popular.

"He definido torpemente mi estilo como de candombe, murga y rocanrol. Y digo torpemente porque no es una definición exacta. Yo hago una música de fusión, con fuerte acento uruguayo". Lo que en otras palabras equivale a decir: "meto en la misma olla el rock, candombe, música clásica, jazz, las músicas africanas, asiáticas, latinoamericanas con altas dosis de candombe, milonga, tango. Y además estoy yo ahí adentro, con mi visión de las cosas, con mi mundo desde el punto de vista musical y letrístico".

Esa experiencia, además, se ha traducido desde los comienzos de su carrera en un contacto directo con los actores directos de estas manifestaciones simbólico musicales. Tanto sus conciertos, giras como las producciones discográficas han contado con la participación de figuras como "Rosa Luna, Morenada, Concierto Lubolo, y con distintos tríos de tambores en todos mis álbumes". Y otro tanto ha ocurrido con la murga: "llevo años haciendo espectáculos y discos con Falta y Resto, luego con Contrafarsa, grabé con Curtidores de Hongos, y con solistas desde el Canario Luna hasta Fredy Besio".

Lo que sin embargo estaba faltando era un encuentro con el mundo del rocanrol. Y ahora, las condiciones, según el propio Roos, están dadas.

El proceso para concretarlo se inició con la selección de los títulos que se le propusieron a los músicos invitados. "Dentro de mi repertorio pude encontrar la camisa del talle apropiado para cada uno de ellos. El sistema fue así: me imaginé al músico invitado cantando tal o cual canción, y quedó clarísimo cuáles no podían ser, porque indudablemente no combinaban con el estilo del cantante, y cuáles sí".

En algunos casos, el invitado coincidió con la elección de Roos, y en otros " les di dos o tres alternativas para elegir. Emiliano (Brancciari), por ejemplo, quería interpretar unas de mis murgas. Pero las canciones que se manejaron no iban con su voz. Y él lo reconoció, por lo que le propuse otras más ajustadas a sus cualidades vocales e interpretativas". Los títulos, sin embargo, son hasta hoy una incógnita: "No voy a decir cuál es para no vender el pescado antes de la fiesta".

Este proceso, que sin duda parece algo complejo, quizás engorroso, fue mediado por un enfoque muy definido de la creación musical. "La canción siempre fue para mí lo que comanda todo. Siempre fui un enamorado de esta forma musical, y para las mías, a quienes quiero como si fueran mis hijas, les busco lo mejor". Una suerte de declaración de principios que a lo largo de su carrera ha sembrado colaboraciones memorables, que catalizan de una forma muy personal las huellas dejadas por el legendario Frank Zappa. "En aquella época él fue muy importante para mí, y especialmente como convocaba para sus álbumes a distintos cantantes para cada canción".

En su caso los ejemplos abundan: Aquello, con la voz de El Sabalero y el virtuoso contrapunto guitarrístico de Roberto Darwin, Brindis por Pierrot, con la voz del "Canario" Luna, Si me voy antes que vos", en una versión con el "Zurdo" Besio y en otra con Mercedes Sosa.

A esta lista incompleta, a partir de mañana se le tendrán que agregar nuevos nombres, en lo que, quizás, sea el germen de una nueva etapa musical.

"Lo que más me importa es el show"
Desde la época en que la figura del productor era un fenómeno extraño o inexistente en nuestra música, Roos cumplía con esta función en todos sus espectáculos y ediciones discográficas. Un rasgo de su estilo de trabajo en el que se vuelca su especial preocupación por el control de todas las variables de la propuesta musical, y que refleja claramente su cercanía conceptual con el trabajo de Frank Zappa.

Todos sus shows y grabaciones están milimétricamente diseñados. "Y cuando uno ve que un músico se suelta en un concierto mío, eso ha sido rigurosamente estudiado en los largos ensayos que se han hecho. Cuando digo estudiado no significa que las notas están escritas hasta el último detalle, sino que pasa por la determinación del tiempo que va a llevar esa parte del solo, o, evidentemente, el hecho mismo de que lo haga".

Por otro lado, "una vez que tengo armada la banda, el repertorio, que sé cómo empieza y cómo termina y por dónde tiene que navegar, ahí lo que más me importa es el show, que está por encima de mí, del orden de las canciones, o de los músicos". Para Roos "el show es el rey. Y bueno, tiene que tener partes de destaques todos los integrantes. Si en las partituras de los temas no existe ese destaque, entonces hay que inventarlo. El espectador al terminar el recital tiene que sentir que disfrutó a cada uno de los integrantes de la banda. Tengo, además, un concepto grupero de los shows. No me atrae la idea del solista que está tres pasos delante de la banda, y atrás hay una cantidad de gente escribiendo a máquina".

En las vísperas de un nuevo lanzamiento en DVD
En estos meses, Jaime Roos lanzó al mercado su último trabajo discográfico, Hermano te estoy hablando, que recoge el repertorio del espectáculo homónimo. Una propuesta más intimista, con una formación instrumental reducida, y un repertorio conformado por sus canciones quizás menos conocidas o aquellas que no se convirtieron en hits. Y a fin de este mes llegará al mercado el DVD de Hermano te estoy hablando. "Estoy muy contento con el resultado -dijo Roos a El País-. Fue filmado en nuestro teatro Solís, el año pasado. Y luego tengo la edición de la película sobre la gira Todo un país. Hay 200 horas de rodaje para editar. Va a ser un trabajo que me va a llevar un año, todo el 2010. Será un largometraje de unas dos horas de duración. Con este proyecto tengo mucha ilusión ya que el material es fabuloso".


El País Digital

No hay comentarios: