CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MESETA DE ARTIGAS-SENDERO HASTA PURIFICACIONlunes, 23 de noviembre de 2009, 06:51 pm

MESETA DE ARTIGAS-SENDERO HASTA PURIFICACIONlunes, 23 de noviembre de 2009, 06:51 pm
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu"
----- Original Message -----
From: Jorge A. Molinari
To: Rubens Stagno
Sent: Monday, November 23, 2009 9:01 AM
Subject: Felicitaciones



TAMBIEN UN CENTRO DE VISITANTES

Meseta de Artigas contará
con estación fluvial, centro de
visitantes y sendero interpretativo



La Meseta de Artigas contará con una estación fluvial que permitirá dotar de mayor infraestructura a este parque y monumento histórico nacional. Las obras necesarias para dicha mejora serán financiadas con recursos provenientes del Ministerio de Turismo en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo y serían ejecutadas en el 2011.
En tanto, fue aprobado un proyecto de cooperación internacional que el año próximo permitirá dotar al lugar de un centro de visitantes y de un sendero interpretativo que bordee el río Uruguay desde la Meseta hasta el lugar donde estuvo enclavada Villa Purificación.
ESTACIÓN FLUVIAL
En cuanto a la estación fluvial, su construcción fue recomendada por una consultora española que analizó el potencial del turismo náutico fluvial del río Uruguay y cuyos técnicos quedaron encantados con la Meseta de Artigas, a la que definieron como “una zona natural muy hermosa, que se ve pocas veces”.
Consultado al respecto, el director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Claudio Quintana, dijo a EL TELEGRAFO que la referida estación fluvial en Meseta de Artigas fue incluida en el Plan Director de Turismo Náutico Fluvial Nacional, que ya pasó por las etapas de diagnóstico y lineamientos estratégicos y cuyos resultados serán presentados el 8 de diciembre para posteriormente “consensuar la parte operativa del plan”.
“Para Paysandú este plan incluye la creación de una estación fluvial en la Meseta de Artigas y la mejora de las instalaciones del Yacht Club Paysandú. En el primer caso, la inversión necesaria será solventada con recursos del Ministerio de Turismo en la próxima administración de gobierno y será ejecutada seguramente en el 2011. La obra del puerto deportivo del Yacht Club Paysandú será financiada con fondos del Ministerio de Transporte a través de la Dirección Nacional de Hidrografía”, explicó.
La Meseta de Artigas es Monumento Nacional, cuenta con un amplio parque, un pequeño muelle deportivo y una playa. “El proyecto incluye la mejora del muelle deportivo y la ampliación de algunas instalaciones que se ajusten en sus materiales a las características del entorno y pasar por un proceso de aprobación de la Comisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación”, agregó.
En cuanto a infraestructura, el lugar posee actualmente una zona de camping con baños y duchas con agua caliente, agua potable y luz eléctrica. La Casona del Patriarca y la Oficina de Prefectura Nacional Naval --que funciona en el mismo edificio-- son las dos únicas construcciones de importancia existentes en el lugar. Además, allí se desarrollan importantes eventos, destacándose el Encuentro con el Patriarca y la largada de la Regata Meseta de Artigas-Paysandú, que lleva 60 ediciones ininterrumpidas.
SENDERO Y CENTRO INTERPRETATIVO
La Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Turismo, logró financiación del Modelo Eurolatinoamericano de Gobernanza para el Desarrollo Productivo (Melgodepro) de la Unión Europea para la creación de un centro de visitantes y un sendero de interpretación del parque monumento histórico nacional Meseta de Artigas-Purificación.
Este proyecto, presentado por el director de Turismo, Claudio Quintana, se ejecutaría el próximo año y recoge la idea original del arquitecto Rubens Stagno en cuanto a la creación del referido sendero. La propuesta es que ambas innovaciones sean gestionadas por la comunidad local bajo la forma de cooperativa social. Según explicó el jerarca, el proyecto se ajusta a los principios de desarrollo sostenible, busca la participación de la comunidad y pretende “ser responsable con el patrimonio cultural y natural”, además de apuntar a “la creación de empleo a nivel local y generar acciones de promoción de la cultura e identidad de la comunidad de la zona”.
El objetivo mayor es “posicionar al parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas-Purificación, como una propuesta de turismo alternativo y complementario al producto termas en la región”, además de generar “una propuesta de visita por el día complementaria para los visitantes que llegan a la región con destino principal a los centros termales”.
“Contar con un centro de visitantes es una reivindicación de la comunidad aí también como una oportunidad y necesidad para el parque”, dijo Quintana.
Agregó que los centros de visitantes cumplen un importante papel en la tarea de interpretación ambiental e información de los visitantes y que el proyecto destaca la generación de trabajo local (guías, administración y personal) y la posibilidad de ofrecer otros servicios a demanda, como visitas guiadas al Parque Purificación --ubicado a 7 kilómetros de la Meseta sobre el río Uruguay-- y que tuvieran al centro de visitantes como punto de partida de un sendero de interpretación.
Un aspecto clave en el proyecto es la participación del propietario de los predios privados donde se encuentra el parque y Monumento Purificación, y por donde estaría emplazado además gran parte del sendero de interpretación y del memorial de Purificación.
Respecto a este punto, señala el proyecto que “ya ha manifestado el propietario que en la medida que exista un proyecto claro, que beneficie a la comunidad, está dispuesto a colaborar y apoyar la iniciativa, como lo hiciera su bisabuelo en 1894 cuando donó el predio donde hoy está el parque y Monumento Histórico Nacional Meseta de Artigas y actualmente bajo administración pública. Incluso, legalmente, por el artículo 9 de la Ley 10.040 es posible convenir con el propietario un régimen de visitas públicas al inmueble declarado monumento histórico”. El proyecto incluye una etapa de participación de los actores locales para el diseño del centro de visitantes y el sendero.

No hay comentarios: