CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 30 de noviembre de 2009

Rocha-Camaroneros

Rocha
Camaroneros
por Cacho Silveira - Fogón de los Troveros

“La trampa de la laguna
cerró su boca de arena,
llora el Valizas su pena
de no arrastrar de la luna
el ver su plata serena.
Y en sus fondos arenosos
Arde un mundo de faroles
Como noctámbulos soles,
Que palpitan temblorosos
Desdibujado arreboles,
Y en su instinto peregrino
Camarón tú ya no puedes
Escapar a tu destino
Marca el destino tu signo de escapar a tu destino
(frag. Canción del Camaronero –Ochoa y Pereira-Rocha-ROU.

Las Lagunas de Rocha

“La laguna de Rocha forma un largo bolsón paralelo a la costa, que se extiende varios km. en dirección a ésta.
La laguna Castillos es diferente. Más extensa, tiene al oeste un gran estero formado por las aguas del Arroyo Chafalote, que corre el pie del cerro de este nombre y de las lomas de Narváez. Situada en medio del Palmar de Castillos, forma un albardón o escalón decreciente en su extremo sudeste, donde existe un monte marginal formado, casi enteramente, por ombúes.
Su desagüe es un canal llamado Arroyo Valizas, de varios km. de largo, que forma meandros y bañados, buscando salida en la ensenada de Castillos, al N. de Punta del Diablo.(de “Ríos y lagunas” – Raúl Praderi-Jorge Vivo-Nuestra Tierra 36 –1969).-

Los Camaroneros
Joé Luzardo.

¿ Cómo es una noche en la barra de Valizas? ¿A qué hora comienza, a qué hora finaliza?

-“ Comenzamos cerca de la seis de la tarde. Es una jornada bastante sufrida, por el frío, por la infraestructura- que no es mucha-. La pesca, hoy no está como antiguamente, no es la misma pesca. Hay pocos camarones y mucho trabajo.”

“Hay pescadores que hacen la tarea embarcados y otros como tú que lo hacen a pié?

Eso es por la falta de infraestructura. Otros poseen chalanas, motores y otros hacemos la pesca artesanal como antiguamente, en la década del 60.”

Cuéntame como es el paisaje, hay montes costeros, hay solo arena, hay un puente.?

“ Cerca de la costa es como el mar ,mucha arena a medida que nos acercamos a la laguna va cambiando el paisaje. Aparece el monte de ombúes, va quedando más como campo ahí comienza la cosecha de camarones.”

Cada sistema de pesca tiene su área, los que pescan embarcados tienen su zona, los que lo hacen a pié otra?

“El pescador en chalana, tiene la ventaja de entrar más adentro de la laguna. El que anda a pie, no entra mucho a la laguna, porque se torna difícil, el suelo es muy barroso, y a medida que avanzas, aumenta la profundidad. Pescamos mas a la orilla de la laguna y al borde del arroyo”

¿ Como es la estructura de una red de camaronero’

“La red tiene aproximadamente 10 m de extensión, en el medio, empieza a formar un tubo, de más o menos 8m. Al final del tubo se coloca el farol de gas, para que la luz atraiga al camarón.

¿ Cómo se afirma la red al fondo barroso?

“Hay dos modalidades. Los que andan en chalanas colocan un boyín en la punta de la red. La forma artesanal que es la que practico, usa estacas que clavan en el fondo, asegurando la red por el frente y por atrás, estacas de caña de bambú. Entramos caminando hasta donde nos permite la profundidad.”

¿ Hay que tener algún permiso especial para cumplir la tarea?

“Nosotros tenemos un permiso de pesca que me permite cumplir tareas en cualquier laguna o arroyo de agua dulce del país, con embarcación a motor, sin freezer, que sea pesca artesanal.”

¿ La zafra de pesca varía según la época del año?

“La época varía según las condiciones climáticas .Los pescadores mas antiguos cuentan que pescaban en febrero. Nosotros estamos pescando más cerca del invierno, mayo, junio, es muy frío para los que pescamos en forma artesanal .El cambio del ecosistema condiciona las fechas. La salud se ve afectada, porque pasamos de estar al lado del fuego a estar en el frío del agua de la laguna.”

Cómo es la comercialización del producto de la pesca?

“ Es como siempre, el comprador, el intermediario es el que gana más. El pescador tiene gastos de material, gastos de mantenimiento, y tiene que contar con una pesca buena. El intermediario viene, negocia, levanta el camarón, lleva a Montevideo y lo vende. Es el que más gana. El pescador es el que menos ve el dinero. Es el que trabaja más y el que menos gana.”

¿El pescador artesanal usa una sola red, o físicamente puede atender varias trampas?

“El pescador artesanal, que no dispone de gran infraestructura, que anda a pie, que no cuenta con chalanas, creo que más de 5 redes por noche no se puede controlar, por el frío y el cansancio que crece a medida que avanza la noche. El pescador que posee chalanas a motor, puede atender 20, 30 , 40, hasta 50 trampa, en la noche.”

¿ Las trampas aguantan una zafra completa o se deterioran y deben ser reparadas?.

“ Hay que repararlas noche a noche. Como la malla es pequeña, además de cazar camarones, entran cualquier tipo de peces. Los cangrejos destruyen mucho la red. Al quedar encerrado el camarón, el cangrejo viene por afuera y sabe que tiene comida segura. Para obtener el camarón, destroza la red con sus pinzas.”

Joé gracias por la nota, nos seguiremos encontrando…
revista derivera

No hay comentarios: