CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 5 de junio de 2009

recuerdos y nostalgia

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Escribe: Dr. NELSON SICA DELLÍSOLA


PEDRO ANTONIO BERNAT FLECHES, nació en Palmas de Mallorca, capital de las Islas Baleares, y vino a Montevideo en 1868, con su numerosa familia, y falleció el 25 de marzo de 1893.- Era un fino carpintero, ebanista, que incluso hizo la urna para colocar los restos de Artigas, fallecido el 30 de septiembre de 1850, cuando los mismos pasaron al Panteón Nacional recién construido, el 31 de octubre de 1877. - Muy sencilla, con forma de paralelepípedo hexagonal con pedestal y la tapa en punta de diamante, está construida en madera de cedro, enchapada en Jacaranda, con incrustaciones (festones) de plata, y su correspondiente pedestal. – Su única inscripción dice: “1764-José Artigas-1855”, y encima una pequeña cruz.- 1



Pedro A. Bernat ,como él se presentaba, era además un excelente poeta y también periodista; en 1879 fundó el Diario “La España”, que dirigió hasta su fallecimiento ocurrido el 25 de marzo de 1893; en 1890 escribió un libro, editado por “Á vapor de La España” calle 25 de mayo 142, titulado “Ensayos Poéticos”, con 63 poesías suyas, escritas desde1871, ilustrado por Miguel Jaume y Bosch, esposo de su hija Teresa Bernat; que vino a Uruguay en 1871, y falleció el 18 de mayo de 1900.- Era maestro, pintor y periodista, que en 1877 escribió un folleto polémico titulado “La cárcel penitenciaria y la pena de muerte”. -



Otro Pedro Bernat (a quien llamaban Perico) periodista, y representante artístico de Gardel en Montevideo, era nieto suyo.- Que al morir Gardel asumió otras representaciones en Buenos Aires, entre ellas de Pinocho y de Mariquita Gallegos. -



Pedro Antonio fue siempre un hombre de muy firmes convicciones, que defendió sin arredrarse ante peligros y amenazas de las dictaduras militares de la época.- Recordándose una contestación que en su oportunidad dio a un General, que en alguna forma lo había conminado, a través de un Coronel: “Dígale Ud. al Sr. General, que dos veces por día entro y salgo de esta casa y otras dos voy y vengo en el Tranvía del Paso Molino. Puede hacer él lo que le parezca, no cambiaré de itinerario”. –



Cantaba para que la tierra Americana, fuera patria del derecho, del arte y del saber, y para que nunca fraticidas guerras volvieran a encenderse.-

Fervoroso Republicano, en uno de sus versos nos dijo: “ ¡Cayó la usurpación!, ¡ Plaza al Derecho, del legítimo rey del pueblo hispano! Bajo el hermoso cielo de Castilla, No hay más que un rey...¡El pueblo soberano! ¡ Pueblo Español, recobra tu corona, Colócala en tu frente soberana, Y vea el mundo escrito en tu bandera El credo de la fe Republicana ! ” 2



Los versos que en parte reproducimos en recuadro, son un fiel reflejo de lo que pasaron nuestros antepasados, cuando abandonaron su tierra natal, para buscar nuevas perspectivas para su vida en lo que entonces era “hacerse la América”. -Porque nuestro Continente ofrecía posibilidades de trabajo que no se encontraban en sus países de origen. –

Era, en este caso, la nostalgia de un español, que en esta forma demostraba la pena de estar ausente de su patria, de sus familiares y amigos. Y esa añoranza o “morriña”, la expresa en este caso, a través del verso. Recordando su llanto al partir en barco, que era como venían los inmigrantes en aquel entonces, pidiendo recordar, por lo menos, los campos de su país natal, su clima, su mar y su cielo.-

Lo que sentían, en este caso los españoles, que arribaban a nuestras tierras a “hacerse la América”, como entonces se decía, porque por motivos económicos buscaban oportunidades de trabajo y progreso que no encontraban en su país de origen.-Y que tenía, como consecuencia, la creación de múltiples asociaciones, que agrupaban a los originarios de cada región española, donde cultivaban la música, los bailes, las comidas y demás costumbres de su tierra, y en muchos casos la solidaridad con quien requería ayuda de otros inmigrantes.- Recordando en sus versos los nevados picos, las verdes colinas, los olivares y la retama en flor, los pinares y naranjales, la parra y el nogal...



Pero hoy las cosas se han invertido, y ya no son los europeos que vienen, sino que por el contrario son los uruguayos y nativos de otras naciones americanas, que emigran a Europa, a los Estados Unidos, o a otros lugares más lejanos como Australia, por ejemplo.- Buscando allí lo que no pudieron encontrar en nuestra tierra: trabajo y como consecuencia mejores condiciones de vida.- Sin olvidar tampoco los muchos que debieron emigrar por razones políticas, por ser perseguidos de dictaduras de nuestras tierras. –





Y esos emigrantes tienen allá el mismo sentimiento, recordando con afecto, lo que aquí dejaron, como se aprecia en estos versos de VÍCTOR AVERO, que también transcribimos parcialmente, un uruguayo radicado en Sydney hace treinta y tres años, de profesión tornero actualmente jubilado, gran comunicador del tango, con una audición en Radio Río de Sydney, titulada “Champagne Tangó”.- Que recuerda las calles de Montevideo, la tradicional esquina de 18 y Andes, la Ciudad Vieja, la Playa Ramírez, la calle Ansina y los negros bailando candombe, con el deseo de “despertar de nuevo, gritar y decirte que quiero otra vez sentir alegría... bailar algún tango con la mujer mía y abrirle las puertas a estas penas mías”...





Y en otro de sus temas pregunta: “¿ Sabes mi Montevideo?”, para contestar: “Difícil que pase un día sin que me acuerde de vos... tengo todo tan presente... ”

Concluyendo en que: “Estas cosas que te cuento, simples cosas solo son... pero al tenerte tan lejos, me llegan al corazón”. –



Esto explica el deseo de los uruguayos que andan por el mundo de contactarse con el “paisito” (término no usado en forma peyorativa, sino cariñosa), que dejaron sí, pero manteniendo vínculos familiares o de amistad, el recuerdo de nuestra música folclórica (ya sea ciudadana o de origen campesino), el mate, el truco, Gardel y los asados.- El lunfardo, el “che”, el “vos”, el “chau” y “¡TA! . – Y el interés por conocer los procesos políticos en nuestro país, y la situación de los uruguayos que aquí quedaron.-

Son “Los hijos de Gardel”, como en su título los llamó Laura Canoura, en un tango ya impuesto.- Y una poesía muy hermosa, del Dr. Raúl Iturria, que tenemos el gusto de incluir, se refiere justamente al tema motivo de esta nota, en este caso referida a los vascos, pero por cierto a todos los inmigrantes, como lo dice su título.-













MONUMENTO AL INMIGRANTE EN MONTEVIDEO . 3

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