CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 26 de junio de 2009

) CHARRUAS, VIAJEROS Y LITERATOSmiércoles, 24 de junio de 2009, 09:26 am

) CHARRUAS, VIAJEROS Y LITERATOSmiércoles, 24 de junio de 2009, 09:26 am
De: "Rubens Stagno" Ver detalles del contactoPara: "red patrimonio paysandu" LA DIARIA – 23/06/2009

Charrúas, viajeros y literatos

Mañana comienza el coloquio internacional Montevideana



Desde 2003, Montevideana se ha caracterizado por atraer a investigadores

internacionales de renombre y por estimular, desde la literatura,

la reflexión histórica, antropológica y, por supuesto, estética. El tema

en esta ocasión es la mirada que de América Latina se llevaron distintos

cronistas extranjeros y, a su vez, las impresiones que intelectuales

locales recogieron luego de sus viajes por el exterior.



Esta nueva edición de Montevideana

convoca, como las anteriores, a

cruzar la vida y obra de autores del

hemisferio norte con sus ramificaciones

en nuestra región. Dickens

en América Latina (2003), William

Hudson y La tierra purpúrea (2004),

Melville, Conrad y los imaginarios

americanos (2005), Proust y Joyce en

el Río de la Plata (2006) y William

Faulkner y el mundo hispánico

(2007) fueron las sucesivas consignas

de este encuentro cuyas ponencias

seleccionadas son puntualmente

publicadas en forma de libro.

La sexta realización del coloquio

tiene como lema Los viajeros

y el Río de la Plata: un siglo de escritura.

El límite del período al que

refiere el título son las primeras

décadas del siglo XX; el origen de

los “viajeros”, en cambio, es deliberadamente

impreciso, ya que habrá

cabida para estudios sobre los escritos

de cronistas del norte como

William Hudson, Charles Darwin y

Richard Burton y también para investigaciones

sobre las impresiones

que el mundo del norte dejó en autores

de la región como Domingo F

Sarmiento, José Pedro Varela, Quiroga

y Rodó.

Solís está servido

No se trata, sin embargo, solamente

de viajeros famosos. La conferencia

de cierre del jueves, por ejemplo,

se titulará “Profetas emplumados

y guerreros caníbales: literatura de

viaje y etnología desde el Amazonas

al Río de la Plata”. Su autor, Neil Whitehead

(antropólogo e investigador

Charrúas, viajeros y literatos

Mañana comienza el coloquio internacional Montevideana

Desde 2003, Montevideana se ha caracterizado por atraer a investigadores

internacionales de renombre y por estimular, desde la literatura,

la reflexión histórica, antropológica y, por supuesto, estética. El tema

en esta ocasión es la mirada que de América Latina se llevaron distintos

cronistas extranjeros y, a su vez, las impresiones que intelectuales

locales recogieron luego de sus viajes por el exterior.

de estudios latinoamericanos de la

Universidad de Wisconsin-Madison),

sostiene que “la exploración

y la conquista de Sudamérica fue

inspirada por la imaginación textual

de las sociedades indígenas.

Las ideas y los valores reflejados en

los registros de viajeros del siglo XVI

en adelante tienen tropos claves en

común. Estos tropos, que grosso

modo refieren a figuras exóticas

como los profetas emplumados y

los guerreros caníbales, afectaron

profundamente la manera en que el

proceso de ocupación colonial fue

comprendido y representado desde

el Amazonas al Río de la Plata”.

Concretamente, “profetas emplumados”

y “guerreros caníbales”

refieren a registros de las tribus

tupí-guaraní y charrúa, “pero se trata

de tropos generales que podrían

haber sido usados en otras partes de

Sudamérica”, según explicó Whitehead

a la diaria. La posible muerte

de Juan Díaz de Solís a manos de los

charrúas tiene un lugar central en

su investigación: “Exploro tanto el

tema del canibalismo como la manera

en que los charrúas persisten

en la mitología nacional, así como

el hecho de que quizás no estén

extinguidos”.

En la tesis de Whitehead, “las

literaturas de esta vasta región de

la costa atlántica fueron profundamente

marcadas por las primeras

crónicas, como las de los misionarios

ibéricos y franceses y las de los

comerciantes y soldados alemanes y

holandeses. Estos trabajos produjeron

una visión etnológica de lo indígena

que fue transmitida a obras del

siglo XIX y aun a los primeros registros

antropológicos de la región en el

siglo XX”. El investigador aclaró este

último punto a la diaria: “Muchos

antropólogos simplemente aceptaron

esas primeras crónicas; aunque

las consideraban tendenciosas,

igualmente les parecían utilizables.

En cierto modo estoy de acuerdo con

ese punto de vista, pero en la práctica

se requiere una aproximación

más crítica a los registros históricos

que la que se ha realizado hasta el

momento. Por ejemplo, la distinción

fuerte entre charrúas y tupí-guaraníes

puede haber sido menos importante

para esos pueblos que para los

imaginarios nacionales de Paraguay,

Uruguay y Brasil”.

Vistos desde allá

Paraguay y Brasil merecen sus respectivos

capítulos del coloquio.

Susana Bleil (Universidad de Rio

Grand do Sul) examina la construcción

de la figura del gaúcho

que hicieron los viajeros, en tanto

que Virginia Bertolotti (Universidad

de la República) explora el pasado

lingüístico a través de Voyage à Rio-

Grande do Sul, de Auguste de Saint-

Hilaire. En cuanto a Paraguay, será

abordado el encare británico de la

historiografía paraguaya (Aaron

Landau, Ben Gurion University)

y también las pistas del proceso

modernizador del país que se encuentran

en las Cartas desde el frente

paraguayo, del célebre Richard

Burton (Javier Uriarte, Udelar). Asimismo,

Paraguay será objeto de dos

ponencias “bizarras”: una revisión

del mito periodístico que se elaboró

alrededor de la “colonia aria” que

la hermana de Friedrich Nietzsche

estableció en el Paraná (Luise von

Flotow, University of Ottawa ), y una

tesis que relaciona las crónicas del

régimen de José Gaspar Rodríguez

de Francia con la literatura gótica

inglesa, especialmente el Frankenstein

de Mary Shelley (Leila Gómez,

University of Colorado).

El pasaje de Charles Darwin por

la región es un tema obligado de debate,

y será abordado por Márgara

Averbach (Universidad de Buenos

Aires) y Ana Inés Larre Borges (Biblioteca

Nacional), así como lo que

este continente aportó a la última

etapa de su compatriota William

Hudson (Paul Jordan, University of

Sheffield).

Vistos desde acá

Los viajeros locales están también

ampliamente representados. De

ellos, el estadista argentino Domingo

Faustino Sarmiento es,

lógicamente, dada su influencia,

centro de varios trabajos (Nicolás

Lucero, University of Georgia;

Elena Duplancic, Universidad de

Cuyo; Adriana Amante, Universidad

de Buenos Aires). Serán igualmente

abordados los periplos en

el extranjero de otros argentinos,

como el político y literato Hilario

Ascasubi (Julio Schvartzman, Universidad

de Buenos Aires), y los

escritores Miguel Cané (Cristina

Dalmagro, Universidad de Córdoba),

Ricardo Güiraldes (Jean-

Philippe Barnabé, Université de

Picardie) y Paul Groussac (Adriana

Rodríguez Pérsico, Universidad

de Buenos Aires).

En cuanto a los locales, allí estarán

Quiroga (“A París en bicicleta:

Horacio Quiroga y las ilusiones

perdidas a través de su diario de

viaje”, de María Inés de Torre, Udelar),

Rodó (“El viaje metafórico y el

viaje literal en José Enrique Rodó”,

a cargo de Gustavo San Román,

Universidad de Saint-Andrews) y

Varela (“¿Civilización y barbarie?: la

‘mujer norteamericana’ y la ‘mujer

uruguaya’ según José Pedro Varela”,

de Lourdes Peruchena, Udelar).

La nómina completa de ponencias,

así como el horario y la

manera de inscribirse, figuran en

www.fhuce.edu.uy/montevideana.

El evento, organizado por los departamentos

de Letras Modernas, Historia

del Uruguay y Teoría Literaria

de la Facultad de Humanidades

de la Udelar, junto con el Departamento

de Español de la Universidad

de Picardie (Amiens, Francia),

comienza mañana a las 9.00 en el

Museo Nacional de Artes Visuales

del Parque Rodó y se extiende hasta

el viernes. ■





Coloquio Internacional

Montevideana VI



Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura



24 al 26 de junio de 2009

Montevideo, Uruguay



La independencia de las colonias españolas de América abrió por primera vez las puertas del continente a numerosos viajeros procedentes del hemisferio norte, que a menudo refirieron sus andanzas, describieron costumbres y paisajes, se sorprendieron, compararon, encomiaron o rechazaron lo que descubrían en textos de variada índole: relatos, diarios, crónicas, artículos periodísticos, etc.



Por razones tales como la ausencia de reimpresiones, la difícil asequibilidad de las publicaciones originales, o lo que muchos críticos han considerado el limitado interés literario de sus autores, este conjunto de textos ha sido relativamente poco explorado. Ha dado lugar, por cierto, a minuciosos recuentos bibliográficos, y ha sido privilegiado por la pasión de los coleccionistas, pero sólo en contadas oportunidades ha llegado a constituirse en objeto específico de debate académico. Los escritos de los viajeros ofrecen, sin embargo, materia para un estudio pluridisciplinario: pueden ser enfocados con interés tanto por la literatura como por la historia o los estudios culturales, revelando textos desconocidos, revisando textos clásicos desde perspectivas nuevas – abriendo, en todos los casos, insospechados y estimulantes espacios de lectura.



Nuestro coloquio se propone contribuir a desarrollar esta reflexión, circunscribiéndola a un ámbito geográfico particular, el de la cuenca platense (concretamente, los territorios actuales de Argentina, Uruguay, Paraguay), y a un siglo largo, que delimitan dos hitos textuales. Por un lado, las Notes on the Viceroyalty of La Plata in South America que publica en Londres en 1808 un miembro de los cuerpos expedicionarios ingleses que acababan de atacar, sin éxito, Montevideo y Buenos Aires. Por el otro, la serie de crónicas que el uruguayo José Enrique Rodó redacta entre 1916 y 1917 durante el periplo europeo que marca el final de su vida, reunidas al año siguiente por un editor bajo el título de El camino de Paros.



Si bien el apelativo genérico de "travel writing" fue concebido originalmente de manera más unívoca, la peregrinación literaria de Rodó (o de Sarmiento setenta años antes) nos recuerda que los viajes no se llevan cabo sólo en un sentido. Por eso, también será tenida en cuenta la producción de todos aquellos que desde este extremo sur de América encaminaron sus pasos hacia el continente europeo – un referente cultural, político y social particularmente gravitante, casi ineludible, para la región rioplatense – o, en otros casos, hacia Estados Unidos, África u Oriente. La consideración de sus diversos testimonios ayudará a diseñar de manera más completa la rica cartografía de estos vaivenes transatlánticos.







Por toda información académica y para el envío de resúmenes de ponencias (indispensables 15 líneas mínimo antes del 28/02/09):

viajeros09@gmail.com www.fhuce.edu.uy/montevideanaVI
































-----Adjunto en línea a continuación-----


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

No hay comentarios: