CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 8 de junio de 2009

CARDONA URUGUAY

RECORDANDO ,"UN
Enviado por: "Betiana González" gbetiana39@yahoo.com.ar gbetiana39
Dom, 7 de Jun, 2009 7:18 pm



GRACIAS, MIGUEL,
Y SI ESPEREMOS QUE CARDONA SIGA POR ESTE CAMINO.
DEPENDE DE TODOS NOSOTROS EN QUE ESTO SUCEDA.
NUEVAMENTE GRACIAS. BETIANA

--- El vie 5-jun-09, Miguel Gadea Sandler escribió:

De: Miguel Gadea Sandler
Asunto: Para miembros del Grupo "PERFILES DEL TANGO" Re: RECORDANDO ,"UN DÍA COMO HOY" 1961-2009
Para: perfilesdeltango@ gruposyahoo. com.ar
Fecha: viernes, 5 de junio de 2009, 1:46 am

Estupenda reseña, Betiana,
esperemos que la actual Cardona, siga la senda del mejor tango, inspirada por el bagage e historial que pesa sobre sus espaldas. El pueblo de Cardona seguirá y mantendrá viva la llama del tango, por siempre. Miguel.

--- En perfilesdeltango@ gruposyahoo. com.ar, gbetiana39@. .. escribió:
>
>
> FUNDACION E HISTORIAL
>
>
>
> Corrían días del mes de MAYO de 1961, en las charlas diarias con el inolvidable FELITO, en su reciente y galana CONFITERIA "ANAHÍ",- que habÍa marcado para el época, un avance en su género, para CARDONA y toda su zona, - entre "mate y copas", tangos y fútbol",- se barajó la idea de la creación de una "PEÑA",- amparados en el auge y defensa frente a la "foraneidad musical", de un valor oriental, "JULIO SOSA", aunque barajando los nombres tradicionales, vigentes aún de CANARO, DARIENZO, FIRPO, DECARO, etc. y los más nuevos, como RIVERO, MAURE, SALGAN, FEDERICO, TROILO y muchos más, y sin muchas dilaciones, talvez ignorando la proyección que tendría ésta lírica idea a través del tiempo, - así ante un reclamo por la prensa, concurrieron alrededor de unas 40 personas, amantes del "TANGO", un día DOMINGO DE MAYO/61, y saboreando un "asadito", - quedó resuelto que el DOMINGO 4 DE JUNIO próximo se daría el puntapié inicial, a la idea,
y
> quedó una COMISION de 5 personas, que integraron "Félix Beltramo Bormioli, Humberto Missiaglia, Franz H. Denis, Milton de Castro y León J. Semaden", - surgió la idea, de hacer contactos, por ua vieja relación, con el también inolvidable amigo, hermano inseparable desde ese mismo momento, en ésta hermosa causa del TANGO, don ALBERTO LUCES, quién previa aceptación, sin dilaciones, concurrió a la cita, junto a su esposa (CHONGA), y un pianista de la guardia vieja, el Sr, Pirulo CORVINO (también desaparecido) , que ilustró la charla del Sr.LUCES, con páginas musicales - tangos, vals y milongas), charla, que historió toda la vida del "MAGO" Carlos GARDEL,- ya que el motivo de comenzar en JUNIO, fue precisamente porque era el mes de GARDEL,- y así junto a los nombrados embajadores MONTEVIDEANOS, el EL QUINTETO SEMADEN, y el hermano y compañero de tantas jornadas, JUAN MARIA PUJADO (Gallego), con su interpretació n única entre
otras
> de "SAN JOSÉ de FLORES", se conformó una velada tanguera de excepción "- al año siguiente para esa fecha, por invitación de LUCES, y gestión del entonces Gte. del BANCO REPUBLICA Sr. DE LEON (coterráneo de ZAGNOLI DE DURAZNO), se agregó ZAGNOLI y su bandoneón, para entonces LUIS DI MATTEO, no así su contrabajista que por motivos de fuerza mayor no pudo concurrir, y que era el Sr. TRINQUITELLA- el popular TRINQUE, como se le dice en el ambiente) y se hizo otra fiesta de sensación, con la confitería ANAHÍ, llena, y con público entusiasta, igual que la inaugural o posiblemente mayor, y ya y por siempre, contamos con la adhesión incondicional de RADIO SORIANO, que estuvo siempre a nuestro lado, - debemos destacar que se hicieron muchas jornadas dominicales, donde además de números vivos, que fueron contando con nuevas adhesiones, discoteca, hubo concursos sobre el tama TANGO, y allí se destacaron nitidamente,
CALITO
> (Rogelio), el Terito FIGUEREDO, y Marcelo GOMEZ, entre otros también versados en la materia, - así fueron los primeros tiempos tangueros en ANAHI, con mucha camaradería, impregnados de esa música que como ninguna otra en el universo, es capaz de expresar también el sentir de dos pueblos, y muchas anécdotas, por supuesto acompañados, con "copas y amargos", todo el clima tradicional y afectivo.
>
> Se fue creciendo en tal forma, que tomó nivel nacional y después internacional, primero comenzaron a concurrir, conjuntos e intérpretes de Soriano y Colonia y San José, y después de otros departamentos, la prensa en general, tanto de MONTEVIDEO como del INTERIOR, ya hablaban con entusiasmo y asombro de ésto que parecía un milagro para una chica ciudad del interior, pero que tenía un impulso permanente de su grupo original, al que se había agregado toda una colectividad, que apoyaba con todo cariño , aquello que comenzó como "jugando" .
>
> Hubo que pensar en ambientes más grandes, y así para el año 64, se solicitó el SALON PARROQUIAL, y allí vino acompañada por nuestro querido TITO MARTELLA, el Sr. Raúl MOYANO, que tenía un programa de TANGO, muy escuchado, por la prestigiosa RADIO "EL MUNDO" de BUENOS AIRES, y allí por iniciativa de Rafael Alcides MOYANO, DE RADIO SORIANO, se denominó a CARDONA la ·"CAPITAL DEL TANGO" del URUGUAY,- recordamos una anécdota muy jugosa, cuando se fue a solicitar el SALON PARROQUIAL, al entonces encargado de la PARROQUIA, el Padre LUCARELLI, estaba junto a él, un Sr. CURA PARROCO de apellido GARCIA (español de ANDALUCIA), quién después de oir esta solicitud, le dijo a LUCARELLI, con su inconfundible gracejo andaluz, "pués si nos les alcanza el parroquial, préastales la IGLESIA NUEVA", - por supuesto ésta no estaba inaugurada oficialmente, y creo sin ninguna clase, aún , de mobiliario.
>
> Después hubo que recurrir primero al GIMNASIO DE UNIÓN, AL CENTRO DEMOCRATICO, AL BLUB CARDONA, A LA AGREMIACION RURALISTA, además con la intención de que todos los lugares aptos, de CARDONA Y Fcio. SÁNCHEZ, fueron centro de espectáculos de la "PAÑA DEL TANGO·, que al fin y al cabo por su intención, por su lirismo, era de todos y no pertenecía en exclusividad a un núcleo dirigente.
>
> Se fueron agregando al núcleo, amigos como Alfredo Gasco Escobedo, José Manuel Sopena, Darwin Cardarello, Jorge Fernandez, Boris Ramos , Hugo "Chupete·Morales, Oscar Díaz, - la permanente colaboración desde su esfera de los propietarios de los HOTELES "BARBOZA Y ELIZONDO" los amigos José Maria Barboza y Juancito Martinez Elizondo, - que tantas veces tuvieron que soportar deudas por 6 meses o más, ya que las colaboraciones de Ministerios y ANACAP, demoraban en llegar, y estroicamente aguentaban sin agregarle un centavo más por moras en éstos pagos, - la colaboración permanente desde el comienzo en forma total y hasta por siempre, de CENTENARIO, no solo con su cometido específico sino con la palabra y el esfuerzo, de su personal DIRECTRIZ y de taller, en las personas de los Sres. Eduardo Victor Boga, Juan José Viacava, Sr. Walter Vener, y los obreros, Urrutia , Ebert, Larrea , Molina, en fin toda esa casa tan unida a ésta
expresión
> tan hermosa como de pueblo.
>
> Sintetizando, diremos que se contó por varios años con el auspicio de la firma OYAMA S. A. porqué tamién había viejos amigos, "CHIEZZA, URIARTE, MORANDI, ECHENIQUE" etc. enorme colaboración, - de la JUNTA LOCAL, de la INTENDENCIA DE SORIANO, de Radios, Television, Diarios capitalinas y del interior, pero debemos destacar en la forma más nítida posible, lo que concierne al DIARIO "EL DÍA", al señor Eduardo Ferrer, al corresponsal Sr. Raúl Daríio Balao, que por años, junto a Centenario, fueron los voceros permanentes, divulgando toda información que tuviera relación con nuestra PEÑA.
>
> Y para finalizar, ésta reseña donde seguramente se cometen olvidos, errores con personas, con hechos, diremos las figuras más relevantes que hicieron desde nuestros palcos tangueros, la grandeza de nuestro moviemiento, y la jerarquía de nuestros espectáculos, - Alberto Luces , César Zagnoli, Pocho Dopazzo, Oscar Nuñez, Luis A. Fleitas, Ernesto Restano, Melita, A. Monteiriño y Sra, Puglia , Pedroza, Alberto Mastra , Lía Mendez, Mouro, Maquiera, Las Cuerdas de Oro, El dúo Gugliotta, Galian, Emir Cabrera, Olga del Grossi, Omar Giacosa, Miguel Villasboas, del Club de la Guardia Nueva, de la Embajada de Japon el Sr. Takao Yagi, Eduarado Freda, de A.G.A.D.U, los Sres. Albanesse y Pucciano, Toto Damario y su trío, Ruben de la Puente, Imazul Fernandez, Carlos Solari, Tito Cabano, Wáshington Fernandez, O.dimar Caceres, Héctor Scelza, (Guit, Piña y Larriera), Mario Nuñez, Hilario Perez, Chola Ortiz, Pintin Castellanos, etc. todos los nombrados
> desde Montevideo, - de BUENOS AIRES: Edmundo Rivero, Enrique Francini, Stamponi, Julio de Caro, Sebastián Piana, Enrique Dizzeo, Negro, Alberto Marino, Raúl Lacie, Ruben Juarez, Aníbal Troilo, Homero Exposito, Graciela Susana, Charlo, Roberto Arrieta, Roberto Firpo y su Cuarteto, Urtazu y su Cuarteto y algunos otros que escapan a la memoria del Interior: desde San José, Canelones, Las Piedras, Progreso, Trinidad, Durazno, Maldonado, Minas, Paysandú, Fray bentos, Salto, Mercedes, Dolores, Colonia, Carmelo, Ombues de Lavalle, Rosario, Juan Lacaze, Nueva Helvecia y la sede.
>
> Toda ésta actividad, fue desde el comienzo en 1961 hasta 1972, que culminaron los grandes festivales, con el malogrado homenaje a TROILO por razones que ahora no son de enumerar en ésta recordación, pero lo cierto es que CARDONA, tuvo para saludarlo, y estrecharlo en un abrazo, a una de las figuras más importantes del TANGO de todos los tiempos, y tres años después se iba para siempre el GORDO PICHUCO, y junto con él , el embrujo que se supo darle a su bandoneón, con sus "fraseos" únicos y sus composiciones, que quedan para siempre en el alma popular, - Para el año 1980, estaba proyectado, con la base de un gran homenaje en vivo a 4 grandes figuras de la composición, "GARCIA GIMENEZ, ENRIQUE CADICAMO, RAMÓN COLLAZO Y VICTOR SOLIÑO, (2 Uruguayos y 2 Argentinos), estaba en la organización, nuestro hermano VICTOR HUGO MORALES, y autoridades de la región, pero nuevamente fracasó por el costo, y figuraban como primeras figuras Guillermo
> Fernandez, María Graña y de Montevideo Alberto Rivero y Elsa Moran.

1 comentario:

lokyanousas dijo...

Hola gracias por nombrar a mi abuelo el Gallego Pujado, la verdad que amo el tango toda su vida, saludos Eugenia Vodanovich Pujado