De: "Rubens Stagno"
"13.500. TRECE MIL AÑOS ANTES... DE LA INVASIÓN", PRIMER LARGOMETRAJE
SOBRE EL PASADO INDÍGENA DEL URUGUAY se exhibe el viernes 5 de junio en
la ciudad de Paysandú y el sábado 6 en la de Guichón.
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De Nelson Caula:
Cuates: el próximo viernes 5 en la ciudad de Paysandú y el sábado 6 en
Guichón estaremos exibiendo la película "13.500. Trece mil años antes...
de la invasión", invitados por la Dirección de Cultura de la Intendencia
Municipal. La misma cuenta con parte de la música a cargo del gurpo
sanducero Guidaí y destaca los actos de Salsipuédes del once de abril
junto al Memorial de los Creativos de Guichón, así mismo la ruta no
utilizable actualmente del "camino de los indios" en el mismo
Departamento. Los esperamos.
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17 de febrero, 2009
Lejano pasado uruguayo
Se estrenó en Punta del Este largometraje "13.500
años antes de la invasión"
El abordaje del pasado indígena uruguayo llegó por
primera vez al cine. El documental, auspiciado por el Ministerio de Turismo,
recorrerá el país y participará en festivales internacionales. Sus
realizadores, Nelson Caula y Oscar Pozzoli y los investigadores, coinciden
en expectativas de que el documento fílmico contribuya a reinterpretar la
Historia de nuestras poblaciones antes de la llegada de los europeos en el
siglo XVI.
Con el salón principal de la Liga de Fomento y
Turismo de Punta del Este desbordado de espectadores, se hizo el lanzamiento
del largometraje "13.500 años antes de la invasión", de los realizadores y
productores Nelson Caula y Oscar Pozzoli.
El documental, de 90 minutos de duración, contó con
la participación de Mario Trindade (Director del Museo del Hombre y la
Tecnología de Salto), Walter Suárez (titular del Museo del Indio y la
Megafauna de Cerros Azules), el investigador de Pan de Azúcar Ricardo
Figueredo, Ugo Meneghin (director de la Fundación Arqueología Uruguaya) y
José López Mazz (Coordinador del Departamento de Arqueología de la Facultad
de Humanidades de la UDELAR), además de lugareños de Salto y Rocha.
La ópera prima fue auspiciada por Uruguay Natural -
Ministerio de Turismo y Deporte e Intendencia Municipal de Maldonado y fue
filmada durante 15 meses en los departamentos de Maldonado, Rocha,
Lavalleja, Flores, Paysandú, Salto y Tacuarembó. Pozzoli señaló que las 20
horas de rodaje obtenidas demandaron 100 horas de edición para lograr el
producto final. Estimó que fue necesaria una suma cercana a los U$S 10.000
de la que una buena parte aún resta saldar. El proyecto fue seleccionado en
2008 por Procultura, un llamado de fondos concursables de apoyo a las artes
y la cultura de la comuna fernandina.
El largometraje tiene el privilegio de ser el
primero que aborda nuestro pasado indígena. Significa un valioso documento
que reúne la información existente hasta el momento, proveniente de
distintos investigadores que trabajan en varias zonas del país.
La extensa nómina de lugares relevados por tierra y
aire incluye, entre otros, el Chamangá (Flores), el Cerro Batoví y Río
Tacuarembó, en el departamento homónimo, Río Queguay Grande (Paysandú),
Pueblo Charrúa (Salto), los Cerritos de Indios y Laguna Negra (Rocha), Cerro
del Negro (Lavalleja) y Arroyo Solís Grande (en el límite entre Maldonado y
Canelones).
El Intendente Municipal Oscar de los Santos sostuvo
que la referida película constituye "un elemento disparador para revisar la
Historia que está escrita" al tiempo que destacó "las bases multiculturales
y multiétnicas" que conforman al ser nacional.
Reinterpretar y revalorizar nuestro pasado lejano,
así se podría sintetizar el cometido de esta propuesta cinematográfica que
el Director del Instituto Nacional del Audiovisual, Martín Papich, sugirió
que podría ser tenida en cuenta en el Plan Ceibal o en el Plan Cardal debido
a su invalorable aporte didáctico.
Jorge Jellinek, de la Asociación de Críticos de Cine
del Uruguay, valoró la importancia que ha adquirido el cine documental en
nuestro país. En ese sentido, recordó que de diez películas realizadas en
2008, seis pertenecen a este género. Jellinek elogió también la rigurosa
técnica de investigación empleada en el filme.
El arqueólogo Leonel Cabrera criticó "la falta de
memoria de la que adolece la sociedad uruguaya" y consideró que la película
estrenada va a contribuir a "provocar la reflexión para comprender un pasado
complejo". La estructura del relato y la banda sonora en la que participan
el grupo Guidaí de Paysandú y Demian Caula fueron igualmente elogiados por
sus aportes.
Según sus realizadores, el documental es único en su
género y ofrece un panorama único y al día, de innumerables señales de la
presencia de 600 generaciones de seres humanos, anteriores a las ocho que
llegaron de Europa. Se trata de sociedades complejas, muy inteligentes,
organizadas y numerosas, según se desprende de los testimonios de los
científicos entrevistados, lo que cambia sustancialmente conceptos sobre
nuestra identidad.
Procurando explicar los orígenes del proyecto
audiovisual, el periodista Nelson Caula señaló que la experiencia del
realizador cinematográfico Oscar Pozzoli se fusionó a los quince años que él
ha destinado a la investigación de estos temas en prensa, radio y
televisión.
Caula indicó que "reivindicamos un pasado que se nos
negó. Tenemos un pasado de 500 años de Historia en relación a 13.000 años de
Prehistoria. Ahí hay un notorio desfase que alguien va a tener que ocuparse
y poner las cosas en su lugar. Es decir, empezar a ubicarnos en esas 600
generaciones de seres humanos que estuvieron acá antes de las ocho que
entran con la conquista europea".
Pictografías, petroglifos y montículos
Recobran singular importancia en el relato
audiovisual las investigaciones desarrolladas por el investigador Ricardo
Figueredo en una elevación ubicada detrás de Playa Hermosa (Piriápolis) y
que no supera los 200 metros de altitud: el Cerro de los Burros. Entre el
numeroso material arqueológico allí encontrado figura una punta de
proyectil pisciforme de cuarzo en proceso de fabricación. En ese punto se
detectó evidencia de una primitiva población que data de 12.000 a 14.000
años.
En el filme, el arqueólogo Andrés Florines se
refiere a las pinturas rupestres de Chamangá (Flores). Allí, en un área de
100 kilómetros cuadrados, se registraron 41 pictografías sobre rocas
graníticas que poseen una antiguedad de más de 2.000 años. Estas presentan
trazos y formas geométricas abstractas y motivos muy complejos. El color
predominante en estas pictografías es el rojo y la base mineral del pigmento
es el óxido de hierro.
En Salto, el Director del Museo del Hombre y la
Tecnología, Mario Trindade, ha trabajado desde hace 15 años en
afloramientos de areniscas en cuyas caras se hicieron grabados, también
conocidos como petroglifos. En un área de 150.000 hectáreas se ha detectado
una concentración muy importante de representaciones que utilizan trazos
geométricos abstractos que, si bien son motivo de análisis, no se puede
interpretar aún qué significan.
Otro pasaje del documental refiere a que en 2004 la
Revista británica "Nature" publicó la investigación del arqueólogo uruguayo
José Iriarte referida al hallazgo de una población agrícola avanzada
asentada hace 4.800 años en la zona de Los Ajos, en Rocha. En un área de dos
hectáreas Iriarte descubrió restos de una aldea avanzada cuyos habitantes
practicaban variadas modalidades de obtención de alimentos, entre ellos la
agricultura. En el lugar existen seis montículos de cima plana de una altura
de aproximadamente dos metros y entre 50 y 80 metros de diámetro, dispuestos
en forma de herradura, y otros dos montículos, en forma de cúpula, que
circunscriben el espacio central, similar a una plaza, en forma elíptica
Los espectadores también tuvieron la oportunidad de
sorprenderse con una singular pieza encontrada en Cuchilla del Fuego,
Paysandú. Se trata de un petroglifo que se destaca por sus características
particulares de diseño y la forma de la roca soporte que lo diferencia
respecto a otros grabados registrados en el país. El grabado se realizó en
un soporte rocoso móvil de basalto, sobre una superficie tridimensional de
forma cónica y el diseño corresponde a una figura abstracta, formada a
partir de círculos concéntricos cruzados por segmentos de recta radiales,
según describe la Red Patrimonio Paysandú. Se ha especulado en que el mismo
pudiera tratarse de un calendario que sirviera para el grupo humano que lo
elaboró en la agricultura.
La expectativa que generó la temática abordada en el
documental hizo que los realizadores recibieran, antes de su estreno, varias
solicitudes para proyectarlo varios puntos del país. También se recibió el
interés de salas montevideanas para su exhibición, al tiempo que la
invitación para participar en festivales cinematográficos de Canadá y
Francia.
Al final del filme el espectador percibe, como se
menciona en los títulos, que "la memoria de la piedra ha hablado".
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