De: "Rubens Stagno"
> Este correo ha sido enviado mediante http://www.redpatrimoniopaysandu.com
> desde
> Centro Politécnico del Cono Sur
>
> CINE, PATRIMONIO Y RESTAURACIÓN.
>
> UNA APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA
>
>
>
>
> Organiza: Universidad Politécnica de Valencia; Centro Politécnico del Cono
> Sur
>
>
>
>
> Lugar de realización: Colonia del Sacramento
>
> Certificado: Emitido por Universidad Politécnica de
> Valencia y el Centro Politécnico del Cono Sur.
>
>
>
> Profesorado: Virginia Santamarina
>
> Fechas: 13 y 14 de noviembre
>
> Horarios: viernes de 9 a 13 y de 14:30 a
> 19:30;
>
> sábado de 9 a 13 y de 14 a 17hs.
>
> Duración: 16 horas
>
> Precio del curso: $ 3500 pesos
>
>
>
> INSCRIBIÉNDOSE Y PAGANDO ANTES DEL 30 DE OCTUBRE $ 3.000
>
>
>
> El curso esta dirigido a: estudiantes o licenciados en Bellas Artes,
> Historia del Arte, Restauración, Arquitectura y Arqueología.
>
>
>
> DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
>
>
> Este curso aporta un acercamiento a la restauración y el patrimonio a
> través del cine, con el fin de ubicar al alumno en una dimensión
> sociocultural que enriquezca el análisis y conocimiento del objeto o sitio
> a intervenir.
>
> Las sesiones se dividirán en dos partes. En la primera se proyectará una
> película y en la segunda se tratará de examinar lo visto y de realizar una
> aproximación a los análisis que nos ofrece la perspectiva de la
> restauración y el patrimonio. Con el objeto de que los asistentes puedan
> participar en las sesiones se favorecerá un clima de debate abierto y se
> incidirá, de modo especial, en aquellos aspectos que los asistentes
> demanden.
>
>
>
> OBJETIVOS
>
>
>
> § Introducir a los participantes en la disciplina de la
> restauración y el patrimonio a través del cine, aprendiendo a mirar la
> realidad desde otra óptica.
>
> § Profundizar en los aspectos más relevantes de la restauración y
> el patrimonio en relación con los distintos contextos socioculturales.
>
> § Provocar una reflexión en torno a los conceptos fundamentales de
> la práctica de la restauración desde los diferentes enfoques: identitario,
> simbólico y patrimonial.
>
>
>
>
>
>
>
>
>
> PROGRAMA*
>
>
>
>
> 1. Restauración, símbolos y mitos.
>
> El camino a casa (1999) (Wo de fu qin mu qin): China, dir: Zhang Yimou.
>
>
>
> 2. Rituales, lenguaje y otredad.
>
> El piano (1993) (The Piano): Nueva Zelanda, dir: Jane Campion.
>
>
>
> 3. Conservación, valores y artesanía.
>
> El violín rojo (1998) (Le violon rouge): Canadá, Italia y Gran Bretaña,
> dir: François Girad.
>
>
>
> 4. Objetos, pasado y memoria.
>
> Tres colores: azul (1993) (Trois couleurs: Bleu): Francia, Polonia y
> Suiza, dir: Krzysztof Kieslowski
>
>
>
> 5. Patrimonio inmaterial y etnológico
>
> Tasio (1984): España, dir: Montxo Armendáriz
>
>
>
> 6. Patrimonio religioso: ambivalencia
>
> Santo Luzbel (1996): México, dir: Miguel Sabido
>
>
>
>
>
> *El programa está sujeto a la disponibilidad de las películas, por lo que
> podrá sufrir algún cambio.
>
>
>
> "Gestión de patrimonio: diseño de programas de manejo de sitio"
>
>
>
> Organiza: Universidad Politécnica de Valencia; Centro Politécnico del Cono
> Sur
>
>
> Lugar de realización: Colonia del Sacramento
>
>
>
> Certificado: Emitido por Universidad Politécnica de
> Valencia y el Centro Politécnico del Cono Sur.
>
>
>
> Profesorado: Virginia Santamarina
>
> Fechas: 20 y 21 de noviembre
>
> Horarios: viernes de 9:00 a 13:00 hs. y de 14:30 a
> 19:30 hs. y sábado
>
> de 9:00 a 13:00 hs. y de 14:30 a
> 17:30 hs
>
> Duración: 16 horas
>
> Precio del curso: $3500.00 pesos
>
>
>
> INSCRIBIÉNDOSE Y PAGANDO ANTES DEL 30 DE OCTUBRE $ 3.000
>
>
>
> El curso esta dirigido a: estudiantes o licenciados en Bellas Artes,
> Historia del Arte, Restauración, Arquitectura y Arqueología.
>
>
>
>
>
> OBJETIVOS
>
>
>
> § Acercamiento al patrimonio desde una perspectiva antropológica
> con el objeto de situar al alumnado en una dimensión sociocultural que
> enriquezca los programas de manejos de sitios.
> § Potenciar la investigación en torno a la aplicación de
> metodologías encaminadas a la implementación de Programas de Manejo de
> Sitio, como única vía para desarrollo de proyectos integrales de
> conservación y restauración de Patrimonio.
>
>
>
>
> PROGRAMA
>
>
> MODULO I. INTRODUCCIÓN A LA RESTAURACIÓN
> 1.1. Concepto de Restauración
>
>
> MODULO II. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN
> 1.1. Componentes del Programa de Manejo.
>
> 1.2. Análisis y propuesta de la metodología.
>
>
>
> MODULO III. PROCESO DE PLANIFICACIÓN
> 1.1. Delimitación del área de estudio.
>
> 1.2. Recopilación de información, identificación-caracterización del sitio
> y registro del sitio.
>
> 1.3. Ubicación del sitio e identificación del contexto actual.
>
> 1.4. Definición de valores y determinación del significado cultural del
> sitio.
>
> 1.5. Análisis de la importancia del sitio.
>
> 1.6. Diagnostico y condiciones físicas y operativas del sitio.
>
> 1.7. Definir principios de conservación que regirán el plan de manejo.
>
> 1.8. Definir políticas del plan de manejo.
>
> 1.9 Definir estrategias del plan.
>
> 1.10. Definición de programas generales.
>
> 1.11. Elaboración del documento.
>
>
>
> MODULO IV. PROYECTOS ORIENTADOS POR OBJETOS
>
>
>
> 1.1. Tipologías: Plan de Manejo - Proyecto de Desarrollo.
>
> 1.2. Proyectos Orientados por Objetos: Plan de Manejo - Proyecto de
> Desarrollo.
>
> 1.3. Principios generales del Diseño de los PCD.
>
> 1.4. Enfoque de Marco Lógico.
>
> 1.5. Metodología del Enfoque de Marco Lógico.
>
>
>
> --------------------------------------------------------------------------------
>
>
>
>
> PINTURA MURAL: ANÁLISIS FORMAL, CONCEPTUAL Y TECNOLÓGICO.
>
>
>
>
> Organiza: Universidad Politécnica de Valencia; Centro Politécnico del Cono
> Sur
>
>
> Lugar de realización: Colonia del Sacramento
>
> Certificado: Emitido por Universidad Politécnica
> de Valencia y el Centro Politécnico del Cono Sur.
>
>
>
>
>
> Precio del curso: $ 3.500 pesos
>
> Profesorado: Virginia Santamarina
>
> Fechas: 16 y 17 de Noviembre
>
> Horario: lunes y martes de 9 a 13 y de 14
> a 18 hs.
>
> Duración: 16 horas
>
>
>
> INSCRIBIÉNDOSE Y PAGANDO ANTES DEL 30 DE OCTUBRE $ 3000 pesos
>
>
>
> El curso esta dirigido a: estudiantes o licenciados en Bellas Artes,
> Historia del Arte, Restauración, Arquitectura y Arqueología.
>
>
>
> Objetivos
>
>
> · Entender el concepto de pintura mural bajo el punto de vista
> plástico y técnico.
>
> · Reconocer la importancia de la relación entre la pintura mural y
> su entorno.
>
> · Comprender el concepto de obra mural y diferenciar las distintas
> modalidades.
>
> · Descubrir la vinculación entre la pintura mural y la sociedad,
> época y lugar en la que fue creada.
>
> · Identificar los componentes volumétricos, espaciales y
> constructivos de los monumentos históricos y artísticos.
>
> · Conocer las funciones de los elementos estructurales de un
> edificio.
>
> · Reconocer las diferentes soluciones estructurales según el uso,
> época y lugar del edificio.
>
> · Analizar la composición, cualidades y funciones de los
> materiales de construcción.
>
> · Entender la composición, cualidades y funciones de los
> recubrimientos.
>
> · Conocer la composición y propiedades de los materiales
> constitutivos de la obra mural.
>
> · Conocer las diferentes técnicas pictóricas murales.
>
>
>
> Programa
>
>
>
> TEORÍA
>
>
> UNIDAD 1: NOCIÓN DE OBRA MURAL
>
>
>
> 1.1. Definición
> ù Noción genérica
>
> ù Definiciones especificas
>
> ú Desde el punto de vista conceptual
>
> ú Desde el punto de vista técnico
>
> 1.2. Modalidades
> ù Pintura mural
>
> ù Revestimientos continuos
>
> ù Revestimientos discontinuos
>
> 1.3. Historia de la producción muralista
> ù Pintura mural occidental
>
> ù Pintura mural en Asia y África
>
> ù Pintura mural en América - México -
>
>
>
> UNIDAD 2. ESTRUCTURA DE LA OBRA MURAL
>
> 2.1. Sistemas estructurales
> 2.2. Elementos constituyentes
> ù Soportes
>
> ù Aglomerantes
>
> ù Áridos
>
> ù Pastas, morteros y hormigones.
>
> ù Aglutinantes
>
> ù Pigmentos
>
> 2.3. Recubrimientos
> ù Revestimientos continuos
>
> ù Revestimientos discontinuos
>
> 2.4. Principales técnicas pictóricas
> ù Fresco
>
> ù Pintura a la cal
>
> ù Temples
>
> ú Proteicos
>
> ú Polisacáridos
>
> ù Encáustica
>
> ù Óleo
>
> ù Pintura al silicato - Estereocromía
>
> ù Materiales sintónicos
>
> ú Piroxilinas - lacas - ducos
>
> ú Resinas vinílicas -acetatos de vinilo - unílacas
>
> ú Acetato de vinilo - cloruro
>
> ú Resinas acrílicas - poliacrílicas - polimetacrilatos
>
>
>
>
>
>
> PRÁCTICA
>
>
> EJECUCIÓN DE LA OBRA MURAL
>
>
>
> Descripción
>
> Un punto fundamental en la intervención de obra mural es lograr que los
> estudiantes sean capaces de identificar la obra mural en todas sus
> modalidades y técnicas, bajo los puntos de vista formal, conceptual y
> tecnológico. Esto les permitirá, posteriormente, aplicar correctamente los
> procedimientos de conservación y restauración, mediante un proceso de
> análisis, documentación y diagnóstico de las causas, mecanismos y efectos
> de deterioro que definan su estado de conservación.
>
>
>
> Para qué
> Para conocer la composición, propiedades, funciones y utilización de los
> materiales constitutivos de una obra mural. Aprender y experimentar los
> procedimientos y características de las principales técnicas murales.
>
>
>
> Para obtener un conocimiento profundo de las principales técnicas de
> manufactura como fase determinante para la correcta identificación de las
> patologías y el posterior diagnóstico que definira los procesos
> especificos de conservación y restauración de pintura mural.
>
>
>
> Cómo
> Realizando una obra mural de 80 x 60 cm, dividida en cuatro partes iguales
> de 40 x 30 cm. En cada una de las partes se utilizará una técnica
> diferente (esgrafiado, temple, óleo y fresco) siguiendo el mismo boceto
> para la totalidad de la obra mural.
>
>
>
>
>
> Breve CV de la Docente
>
>
>
> Virginia Santamarina Campos, Profesora Titular de la Universidad
> Politécnica de Valencia, imparte docencia en grado y posgrado en el
> Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la
> UPV. Es integrante del grupo I+D+I Taller de Análisis e Intervención en
> Pintura Mural del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y
> realiza investigaciones en torno a la construcción social del patrimonio,
> diseño e implementación de planes de manejo de sitio y proyectos de
> cooperación al desarrollo en el ámbito del patrimonio. Para el desarrollo
> de este trabajo ha realizado numerosas estancias posdoctorales en el
> extranjero y en concreto en México, país pionero en el acercamiento al
> patrimonio desde una perspectiva antropológica.
>
> Su mayor reto tanto en el campo docente como en de la investigación ha
> sido incorporar, desde una exégesis heterodoxa de ambos, instrumentos
> interdisciplinares en el ámbito tradicional de la conservación y
> restauración del patrimonio. Ello ha sido posible a través de una triple
> amalgama conceptual: participación en proyectos competitivos de I+D
> relativos a programación y tecnología puntera de materiales, integración
> de las nuevas tecnologías de la información y asimilación de las nuevas
> perspectivas de intervención en patrimonio interrelacionadas con otras
> disciplinas con proyección internacional.
>
>
> __________ NOD32 4124 (20090602) Information __________
>
> This message was checked by NOD32 antivirus system.
> http://www.eset.com
>
>
_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
No hay comentarios:
Publicar un comentario