Gustavo Alsó
Fotógrafo - Artista
Desde hace tiempo mis amigos Karina y Diego
de la Revista Digital de Rivera
me reiteran su invitación para tener una galería
con algunas de mis fotografías
en tan prestigioso sitio para los riverenses.
Por diferentes motivos lo he ido postergando,
pero he decidido no demorar más
y aprovechar la oportunidad que ellos me brindan
de mostrar mi trabajo.
Creo importante y necesario hacer una reseña de mi pasado, no muy conocido en el arte de Niepce, puntualizando que me resulta incómodo hablar en primera persona, pero en este caso no hay otra, así, se trata esta de la primera vez que hago un racconto escrito de mi trayectoria en la fotografía.
Mis comienzos se remontan a principios de la década del 70 en mi ciudad natal, Montevideo.
Con el incentivo de mis padres,15 años y una vocación nata , asistí como socio a la vieja sede del Foto Club Uruguayo en la calle Andes, a los cursos que se realizaban y a los concursos , teniendo contacto con alguno de los nombres más importantes de la fotografía uruguaya, que hacían lectura critica de mis primeras fotos, también había una formidable biblioteca, abarrotada de las mejores revistas del tema, que en esa época eran muchas y muy buenas. Allí también aprendí la impresión en serigrafía a partir de la fotografía con Rimer Cardillo.
Todo eso me fue formando en mi manera de ver y sentir la imagen.
Con 17 años, mucho entusiasmo por no decir (rostro), un incipiente bigote que me hacia más viejo de lo que era, una Voiglander Bessamatic y un Mecablitz de los redondos con batería de ácido, clásicos de la época, comencé a incursionar en la fotografía comercial, asistía a las clases nocturnas de laboratorio de la Escuela de Fotografía que funcionaba en un edificio en Juan Carlos Gómez y Bartolomé Mitre, dirigido por un argentino, donde aprendí a hacer grandes ampliaciones en blanco y negro, muy en moda en esa época, sobre papeles de base colorida revelados a mano. La foto color era poco accesible y las diapositivas se revelaban en Panamá. Estudiaba electrónica, y trabajaba para aprender el oficio, como auxiliar de Jorge Schaffner, famoso por fabricar en Uruguay un clon del amplificador Fender (valvulado) todo un clásico de la época. Con él comencé a hacer sonorizaciones, por ejemplo, el Play Back, del Discodromo Show los domingos en el canal 12, giras y fiestas amplificando a Julio Frade, Los Killers, Tótem etc etc.
Por esos años Argentina vivía aquello de “Cámpora al gobierno, Perón al poder" creando el ambiente propicio seguramente, para que ese fotógrafo dueño de la escuela a la que asistía, decidiera regresar a su país, lo que me permitió con la ayuda económica y moral de mi padre, comprar el traspaso del local con laboratorio y todo, que había puesto a la venta.
Por esos años accedí por concurso, compitiendo con muchos artistas de renombre, con mis murales de gran tamaño que retrataban conventillos y costumbres de la Ciudad Vieja, a tener un stand en la Feria Nacional de Libros y Grabados, cuando se hacia en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Con la feria también expuse en Atlántida, hacía grandes murales de niños que tal vez aún habrá por Pocitos, Carrasco, en el Prado y el Centro, que eran las zonas en las que más trabajaba, aunque vivía en la Unión.
Conocí en esa época al Arq Fernando Gracia Esteban y a Nancy Baceló, que me contrataron como fotógrafo de la diapoteca del Centro de Artes y Letras de la I.M.M. Llegaban a mi estudio semanalmente decenas de libros de Arte de los que realizaba reproducciones en diapositivas color o blanco y negro sobre película ortocromática, que se prestaban en aquel entonces a los Profesores de Historia para ilustrar sus clases.
No duró mucho, se comenzaban a sentir los efectos de la Dictadura Cívico-Militar, y en la época de "el último que se vaya que apague la luz", al impulso de mis amigos que se iban, tomé la decisión en 1974 de hacer los tramites para vivir en Australia (estaba de moda). Cmbios repentinos en las políticas migratorias de aquel país, seguramente a causa del golpe de estado en Uruguay, hicieron que mi destino fuera Buenos Aires, donde pretendía ganarme la vida como fotógrafo de algún diario.
La falta de documentación (que más tarde obtuve) y el hecho de que me robaran el equipo de foto de la modesta pensión en que vivía en la calle Córdoba y Juan B Justo, me hicieron abandonar la idea como trabajo, pasando a ganarme la vida como técnico en electrónica, la profesión que estudié en Montevideo y perfeccioné en Bs Aires.
Contraje matrimonio con mi primera esposa y formé un hogar, nació mi hija Verónica, estudié cerámica en la Casa Latinoamericana hasta que cerró, (un atentado, años de dictadura militar en la vecina orilla también). Algunos amigos se comieron "garrones" solo por frecuentar lugares poco ¿convenientes? Uno de ellos, el flaco Raúl Olivera, es desaparecido de aquella época, hermano de Rubén Olivera conocido cantautor uruguayo).
La inseguridad económica, la falta de vivienda propia, hicieron que volviera a Montevideo en 1978, trabajando como técnico de sonido de una conocida firma de alquiler de equipos de audio, Tambaco S.A. En esa época conocí en la capital a Marcos Pachiaroti y a Alvaro del conjunto "Tiempo" de Rivera, que iban a la capital a comprar equipos de audio y consolas. Como sonidista, sonoricé a casi todas los grupos de música uruguaya de la época e hice la amplificación de la inauguración del Monumento a la Bandera, en la Plaza de la Nacionalidad Oriental frente a Tres Cruces, actuando la Sinfónica Municipal y la Sinfónica del Sodre, en el Solis sonoricé la actuación de Lionel Hampton, y en el Stella d´Italia a un tal León Gieco, que no tenía el cartel de ahora. Hice el sonido del 5º Festival de Folklore de Durazno en el Estadio Landoni y de la primera Semana de Integraciòn Artiguense, entre otros eventos de gran envergadura.
Pude hacerme nuevamente de un equipo de foto, esta vez una Zenit de las primeras, para hacer algunas sociales y así reforzar el ajustado presupuesto familiar. El Dr Nery Cáceres (quien años más tarde fuera director del Teatro Municipal en el 1er gobierno Mpal del Dr Estevez), músico del grupo Psicosis a quien conocía y sonoricé una Opera Rock de su autoría en el Teatro El Galpón, me presentó en Montevideo a Alfredo Seré Carbajal, baterista montevideano radicado en Livramento, que me invitó a venir a la frontera y me ofreció hacerme cargo de la sucursal de una conocida casa de electrónica de su propiedad (Multisom). El hecho de tener mi familia materna ( mi segundo apellido es Bortagaray), por estos lares, incidieron en que desde fines de 1979 con mi segunda hija Sandra recién nacida, (después de tomar agua da bica), echara profundas raíces, que hoy me hacen sentir un riverense más.
Algunos años prósperos en la electrónica como técnico, co - propietario de la UFO Discoteque en la Sociedad Italiana de Livramento, sonidista de Leblon70, docente del Colegio Salesiano, después de UTU en las áreas de electrónica, electrotecnia, tecnología y comercio establecido en Livramento, me permitieron concurrir como alumno desde 1985 a la escuela de Artes de ASPES (Asociación Santanense pro Ensino Superior) que dirigía Osmar Santos, asistiendo a los cursos de , Dibujo. Pintura y Arte Contemporáneo.
En esos años comencé a utilizar la fotografía para crear mis obras de pintura y grabado, una obra de esa serie “Dos gatos en la ventana” fue premiada en el VII Salón Municipal de Rivera, 1986, actuando como jurado Nelson Ramos (hoy en el Museo Municipal.)
Pasé desde esa época a participar regularmente en Salones de Artes Plásticas Nacionales e Internacionales, la obtención de varios premios, siendo el más importante en 1989 el “Gran premio del Museo Francés de la Fotografía”. Coincidiendo con la conmemoración en todo el mundo de los 150 años de invención de la fotografía , me permiten exponer a invitación de la Embajada de Francia, en todo un sector de la muestra con mis fotos, en una exposición colectiva realizada en la Alianza Francesa en Montevideo denominada” Margès de la Photo” , de la que también participaban los fotógrafos más renombrados de la capital, como parte de los festejos programados para el acontecimiento.
Ese año culmina con dos hechos muy marcantes en mi vida, nace mi hija Victoria y fallece mi padre, que siempre había sido un referente y apoyo en materia de Arte. Lejos de avalarme me da fuerza para seguir trabajando, las exposiciones individuales y colectivas se suceden. Figuras como el desaparecido Maestro Fotógrafo Alfredo Testoni, me otorga dos primeros premios en el 8vo Salón Municipal de Rivera, quien más tarde (1991) escribe en la presentación de mi catálogo para la exposiciòn individual “Imágenes da Fronteira” realizada en el Instituto Goethe de Montevideo, finalizando la misma con estas palabras “ Profesor de Dibujo y pintura y excelente fotógrafo investigador de las posibilidades estéticas de todo lo que está en su campo visual, con cuidadosos acentos en lo social, tiene al hombre como protagonista en imágenes de múltiples lecturas. Es bueno recordar que este Fotógrafo – Artista en el año 1989 obtuvo con imágenes de la ciudad de Rivera, el Gran Premio del Museo Francés de la Fotografía en París, en un concurso de mundial Convocatoria.”
El ingreso como fotógrafo y cronista de culturales al Diario Jornada, del que fui fotógrafo por varios años, la obtención de 2 premios Ceballos, concedidos por la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, me dieron la vinculación necesaria para ganarme un lugar y el respeto entre los fotógrafos de sociales que me pasaron a apodar “El abuelo” (según ellos por la experiencia), haciendo casamientos, cumpleaños y carnavales de varias personalidades de la sociedad riverense y santanense. También fotografié algunos acontecimientos marcantes sucedidos en las últimas décadas, nutriendo un importante banco de imágenes que actualmente estoy abocado a digitalizar.
Para terminar, quiero decir que no me considero un fotógrafo de sociales, nunca me gané la vida solamente de la fotografía, no me agrada que me cataloguen como tal. Conozco el sacrificio de quienes si lo hacen, con respeto y admiración, prefiero el término Artista Plástico que utiliza la fotografía como base de sus creaciones. En esto le doy la razón al maestro Testoni.
Me produce mucho orgullo haber visto mis obras expuestas en la mayoría de los Salones de Artes Plásticas que se realizaban en este país, siendo muchas veces las únicas en que la fotografía era protagonista y aún más, haber obtenido varias distinciones. Por ejemplo el 1er y 3er premio en el concurso nacional que se realizó en el marco de los festejos del Centenario de la creación de la Estación Central de AFE en Montevideo.
He dictado varios cursos de Fotografía para la Intendencia Municipal de Rivera y de la vecina ciudad brasileña de Sant Ana do Livramento. El ingreso como profesor, por concurso de oposición y méritos en un llamado nacional del MEC, me permitieron acceder a un cargo en dicho Ministerio y concurrir durante varios años a Tacuarembó y Bella Unión, como docente de taller de Artes Plásticas.
Actualmente, trabajo casi en forma exclusiva con Arte – Digital, partiendo de fotografías originales que edito en Photoshop y que se pueden ver en páginas de varios piases por Internet, a los que se accede escribiendo Gustavo Alsó (con tilde) en Google. Por ej http://gustavoalso.artelista.com
La informática ha permitido, una revolución en materia de difusión y de acercamiento en todos los campos de la actividad humana, el Arte no podía quedar atrás. Nunca podría pensar que una galería virtual con algunas de mis obras fuera visitada por más de 7 mil personas de todas parte del mundo, esto abre nuevos horizontes y posibilidades, insospechadas años atrás.
Hace algún tiempo que no hago una exposición individual en Rivera, me molesta el poco incentivo que se da a nivel local a quien aquí trabaja. No tenemos una Casa de la Cultura, el Museo funciona en un local que es un chiste, Osmar Santos, puntal de todas estas luchas en edad de balances, termina de editar su libro donde reivindica 50 años de trabajo sin lograr su objetivo. Todo esto me hace perder las fuerzas e interés de seguir machacando sobre la misma tecla.
Me preocupa no ver generaciones de recambio en cantidad y calidad, que supieron otrora colocar a Rivera en un sitial que hoy ya se puede decir no tiene, en el contexto nacional. Somos los mismos veteranos de siempre y tendríamos que estar a esta altura tratando de transmitir nuestros conocimientos y experiencia.
Mentes supuestamente claras que "manejan los piolines", en vez de aprovechar, traen docentes de otros lugares para producir una aculturación donde intervienen diferentes niveles de destrucción, dominación, resistencia, modificación, que lo que menos hacen es preservar nuestra identidad. Las últimas muestras que he tenido oportunidad de ver están contaminadas de aires foráneos y no nos dejan ver ni por asomo, que vivimos en el norte y tenemos nuestra propia identidad (un aplauso para el Chito de Melo).
Pero bueno, aquello de que “nadie es profeta en su tierra” es verdad, al fin de cuentas los nombres que más han trascendido en el Arte Riverense se han tenido que ir (Clever Lara, Osvaldo Leites, Magalí Herrera, Arden Quin, Eli Alvernaz, Clarel Neme, Dante Ferrer Saravia son algunos ejemplos) en busca de un reconocimiento y oportunidades que aquí no tuvieron.
Gustavo Alsó
Mayo de 2009
derivera.com
UNA WEB SIN FINES DE LUCRO,DESDE EL SUR-RIO DE LA PLATA.. ARTE y cultura de Uruguay el pais celeste blanco y oro y Argentina reina del Plata VISITAS DE LECTORES DEL PLANETA
CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. --
Ver .The one,
No hay comentarios:
Publicar un comentario