CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 19 de junio de 2009

PROPUESTAS PARA UN URUGUAY INTELIGENTE“Este es el país de José Pedro Varela

PROPUESTAS PARA UN URUGUAY INTELIGENTE“Este es el país de José Pedro Varela


Estas son algunas de las ideas que hemos manejado con el equipo de Educación y que ponemos a consideración de los jóvenes para que las analicen y mejores. Se trata de una agenda abierta.

ESCUELA

• Continuar y fortalecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
La meta es cubrir por lo menos el 50% de los niños de hogares pobres. También puede concebirse un modelo de escuela de 9 años, que integre Primaria y ciclo básico de Secundaria, con una estrategia pedagógica común.


• Construir o refaccionar 500 aulas especialmente diseñadas e instaladas para lograr la universalización del preescolar de 3 años. La meta es accesible, si recordamos que entre 1995 y 2004 se construyeron mil aulas para los alumnos de 4 y 5 años.


• La universalización de la educación inicial debe ser parte central de las políticas de infancia. Hay que analizar la unificación del Ministerio de Educación con el MIDES, como ocurre en España, donde la secretaría de Estado es de Educación, familia y políticas sociales.


• Crear equipos multidisciplinarios para que atiendan a los niños en las escuelas de contexto crítico, procurando detectar sus vocaciones y profundizando en sus personalidades. Con esa radiografía, Primaria estará en mejores condiciones para combatir la deserción y los problemas de los niños con hogares desintegrados.
La estimulación temprana es clave para la formación de la personalidad de los alumnos.


• Programas especiales de Educación en Valores, con continuidad en Primaria y Secundaria.


• Integrar el Plan Ceibal a las propuestas pedagógicas de Primaria. El Plan debe potenciar los aprendizajes y debe facilitar un mejor vínculo entre los alumnos, la escuela y la comunidad, para educar no sólo en los instrumentos sino en los contenidos.

LICEOS y UTU

• Doble horario en los Liceos, con la misma orientación y decisión con las que, en 1995, pasamos de 3.40 horas a 5.10 horas. La extensión horaria debe inscribirse en una profunda renovación del marco curricular, del modelo de centro educativo y de las prácticas de la enseñanza.


• Volver a la enseñanza por áreas temáticas, evitando el “asignaturismo” a ultranza. La renovación curricular debe tener en cuenta el desarrollo de competencias en los alumnos para el ejercicio de una ciudadanía comprehensiva. Poner énfasis en la enseñanza de lenguas, ciencia y tecnología, ciencias sociales y recreación, con más horas de deportes y educación física.


• Revisar los programas de historia reciente. Es posible y necesario enseñar historia reciente, pero desde un fuerte compromiso con la laicidad como garantía de la pluralidad de visiones y de ideas.


• Educación en Valores, con programas especialmente preparados y vinculados a los de Primaria.


• Intensificación de los procedimientos didácticos y de los incentivos intelectuales para aprender.


• Utilizar más la educación a distancia y los medios audiovisuales, con proporciones adecuadas de educación presencial, para el segundo ciclo de secundaria y para dar oportunidades a quienes deseen terminar sus estudios tras haberlos abandonado, con la meta de que todos los uruguayos menores de 40 años logren completar Secundaria.


• Mayor descentralización a nivel de las unidades educativas y una activa participación de profesores, padres de alumnos y alumnos en la dirección cotidiana de los liceos para que los mismos respondan a los requerimientos de los alumnos, los que se resumen en un documento adjunto. Los centros educativos deben ser co-desarrolladores del currículo, con amplias potestades para actuar en el marco de reglas universales pero aplicables a la zona o característica cultural especial de cada liceo o escuela.


• Fortalecimiento de la experiencia de 7mo, 8vo., y 9no. años rurales como forma de facilitar oportunidades para continuar sus estudios a niños del campo. Este paso es fundamental para universalizar el egreso del ciclo básico.


• Fortalecimiento de la educación técnica, impidiendo el desmantelamiento que se provocaría de aprobarse la nueva ley de educación. La educación técnica es parte sustantiva de la enseñanza media superior y terciaria que debe tener el país.


• Ampliación de los bachilleratos tecnológicos y de la opción previa en el ciclo básico común. En el ciclo básico la educación técnica tiene que ser un componente universal de la formación ciudadana en competencias.


• Recrear los talleres de la UTU para adolescentes de 12 años y más, con la principal intención de contenerlos y prepararlos para trabajar. Los talleres Don Bosco hacen esa experiencia pero el Estado la abandonó, por lo que se generan vacíos que pueden cubrirse con cursos cortos, móviles y a distancia.

FORMACION DOCENTE

• Revisión del Plan Único de Formación Docente – que achata las perspectivas – y mantenimiento de la formación de profesores en la ANEP. Oposición, por lo tanto, a la creación de un nuevo ente autónomo.


• Fortalecimiento de los CERP, que son un ejemplo de renovación curricular y de democratización de oportunidades.

UNIVERSIDAD

• Actualización de la ley orgánica, promoviendo, en el marco del cogobierno, una mayor y efectiva descentralización y la creación de direcciones de gestión que tendrán la responsabilidad de aplicar las orientaciones de los Consejos, los que dejarán de tener las facultades de administración y mantendrán potestades de supervisión de la actividad de los Directores y Decanos.


• Promover un clima de apertura y reforma de la Universidad de la República, intensificando el debate sobre regulación del ingreso y matrícula y, especialmente, revisando la orientación y el contenido de las carreras.


• Descentralización territorial efectiva de la Universidad, instalando en el interior, entre otras, las Facultades de Agronomía y Veterinaria.


• Creación de una nueva Universidad pública, que tendrá e rango y la forma de un Instituto Tecnológico Superior y una organización similar a la que muestran las Universidades privadas. Se dedicará especialmente a las nuevas tecnologías.

PROPUESTAS GENERALES

• Organización de sistemas de evaluación por fuera de la ANEP y de las Universidades para que los padres y la sociedad tengan elementos de juicio sobre la calidad de la enseñanza pública. Debe haber transparencia en la generación y difusión de la información sobre el comportamiento de las unidades educativas.


• Analizar la factibilidad de propiciar un ciclo básico completo, desde los 4 a los 15 años, incluyendo todos los años de escuela y los tres primeros años del ciclo medio.
• Plan permanente de construcción de locales, para llegar a una inversión del 20% del presupuesto de ANEP.


• Análisis de una mayor conexión entre la enseñanza pública y la enseñanza militar para aprovechar la experiencia de este sector en la enseñanza de oficios y en la formación vinculada a la disciplina y autoestima de los jóvenes.

EN RESUMEN

• Los objetivos centrales de esta propuesta pueden resumirse en estos dos puntos:


• A) Hay que desarrollar las mejores estrategias para que la mayor cantidad posible de alumnos terminen el ciclo secundario y para que la mayor cantidad posible de alumnos ingresen y terminen la educación terciaria. El objetivo es universalizar la enseñanza de los 3 a los 5 años y los 12 años de Primaria y Secundaria, con el propósito de que el 50% de la población entre 20 y 24 años llegue a la educación terciaria y egrese de ella.


• B) Un país inteligente requiere ciudadanos inteligentes, en el sentido de que sean personas preparadas para pensar y para seguir aprendiendo y que puedan vivir con mayor libertad y autonomía en la nueva sociedad y en la nueva economía.

hierro.com.uy

No hay comentarios: