CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 10 de octubre de 2008

JORGE LENOBLE

JORGE LENOBLE: "Me encanta matizar y hacer cosas diferentes; me gusta romper barreras y sortear obstáculos"

Es Contador, conductor de eventos, mediador en los Consejos de Salarios, Docente en la Facultad de Ciencias Económicas, con un montón de atributos que lo hacen ser un profesional diferente y especial. Nos habla sobre su profesión, el Uruguay, los avances en materia laboral, los estudiantes y algunos consejos imperdibles...





NetUruguay: ¿Para el que no lo conoce: ¿quién es el Cr. Jorge Lenoble?
Jorge: Ufffff, que pregunta???? Justo a mi me toca responderla… jaja!! Uno tendría que ser el que mas y mejor se conoce y debería poder contestarla sin problemas; creo soy una persona tranquila, serena, calma pero que muchas veces le gusta vivir con mucha adrenalina; me encantan los desafíos y no me achico. Me arriesgo… Se medir esos riesgos y hago un balance al final (como buen Contador…jeje) Soy diferente (ni mejor ni peor), de buen corazón, familiero, con buenos sentimientos y con ganas de vivir la vida a full buscando ser cada día mejor persona.


NetUruguay: ¿Cuál es su participación actualmente en los Consejos de Salarios?
Jorge: Mi actividad al frente de los Consejos de Salarios es la de mediador. Somos 30 Profesionales que actuamos en nombre del Poder Ejecutivo y tenemos como tarea fundamental lograr que las partes – trabajadores y empresarios – lleguen a un entendimiento en los temas laborales y se rubrique en un acuerdo. En las 2 ediciones anteriores de los Consejos hubo un altísimo porcentaje de acuerdo (un 97% exactamente en 250 mesas de negociación cada período) por lo que el desafío es cada vez mayor; es nuestra gran satisfacción el ver que las partes se ponen de acuerdo con nuestra ayuda y en la firma del Convenio Colectivo es cuando nosotros saboreamos el gusto del “deber cumplido”!


NetUruguay: ¿Cómo ve al país en materia laboral?
Jorge: Se ha avanzado y evolucionado muchísimo en estos últimos 3 años; existía una gran desregulación en esta materia y las empresas en general se habían mal acostumbrado. Lo que se hizo a través de los Consejos de Salarios fue un poco poner “la casa en orden”, se implementaron algunas leyes que a priori generaban rechazo pero se comprobó que fueron de mucha importancia; la ley de fueros sindicales, la de Tercerizaciones, la de Prescripción de Créditos Laborales… ahora el tema de las ocupaciones como extensión del derecho de huelga, la próxima ley de Negociación Colectiva, en fin, se sigue trabajando para mejorar esos aspectos laborales que tanto preocupan a todos los que pertenecemos al mercado laboral.


NetUruguay: ¿De acuerdo a su opinión, en qué se podría mejorar en cuanto al tema?
Jorge: La modernización de todo el Sistema de Relaciones Laborales es imprescindible; no puede ser que un trabajador que sea despedido de la empresa donde presta servicios y vaya al Ministerio de Trabajo a acordar su liquidación, al no ponerse de acuerdo con el empresario, que muchas veces sucede, por ej. diferencias en las Horas Extras, partidas extraordinarias, licencias, etc y este trabajador recurre a la Justicia Laboral para que falle, ella demore 2 y 3 años en expedir su dictamen!!! Esto actúa sin dudas a favor del patrón pues el trabajador para no esperar ese tiempo pacta una suma que le sirva y deja de lado el juicio.

También el cambio y el mejoramiento en el funcionamiento administrativo en algunas secciones claves del Ministerio de Trabajo ubicando gente idónea y con preparación con carreras de Administración, Posgrados, Maestrías, etc. e incorporando mayor tecnología para mejorar los procesos internos son la base de cualquier mejoramiento que se quiera poner en práctica.


NetUruguay: ¿Cuál es el secreto para que un hombre tan atareado en temas profesionales, también tenga tiempo para conducir eventos?
Jorge: Trato de hacer cosas variadas… llevar la contabilidad a mis clientes, ser delegado del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios, docente en Facultad,… también fui guía turístico, representante de artistas, modelo, comunicador ahora presentador de eventos.

Me encanta matizar y hacer cosas diferentes; me gusta romper barreras y sortear obstáculos; no sirvo para estar acotado a ciertas disposiciones o estructuras… por eso sigo soltero!!! ..jeje!!


NetUruguay: ¿Cómo surgió la idea de la conducción en televisión y de eventos en nuestro país?
Jorge: Yo siempre estuve vinculado a los medios de comunicación. Todo empezó por el año 1991 cuando fui contratado por la productora Casablanca para hacer el rol protagónico de la campaña publicitaria de ANCAP. Fue una superproducción de 10 días de rodaje con gente del exterior; era el cambio de la imagen de los lubricantes ANCAP. Fue algo increíble, la repercusión que tuvo que quedé impactado, sorprendido; el reconocimiento en la calle, en el liceo, el club, en todos lados… fue asombroso. De allí surgen mas propuestas comerciales para aquí y el mundo y en el año 94 comienzo el curso de TV con Cristina Morán y casi de inmediato su hija Carmen me propone que la acompañe en su ciclo de Canal 5 “Para Pasarlo Bien”; estuve 2 años, después proyectos propios, participé en el concurso de comunicadores de canal 10 con buen pie, estuve en Todo Punta en el Verano de 1998 por canal 4 con Leonardo Grecco y Patricia Bentancur, en canal 12 con Victoria Rodríguez en un programa de OCA, en Agenda TV desde hace 3 años en TNU, y de todo eso es que surge la idea de la conducción de eventos. Es algo que me encanta, sobre todo por la versatilidad de las propuestas, desde la conducción de eventos empresariales como el que hice hace poco para Sedal con Natalia Oreiro, pasando por los Premios Tabaré, desfiles, eventos deportivos, polo, box y tantos otros.


NetUruguay: ¿Como Docente de la Facultad de Ciencias Económicas, ¿cómo ve la preparación de nuestros jóvenes ante tanta competitividad a nivel regional?
Jorge: Yo siempre lo converso con ellos porque me preocupa que entiendan que están en una situación privilegiada; tienen la oportunidad de estudiar gratis una carrera como la mía donde en otro país es carísima; yo tengo también un hermano adolescente de la misma edad que mis alumnos y lo veo muy disperso en cuanto a instruirse. Yo creo que no han tomado conciencia de lo trascendental que es el prepararse y culminar los estudios. Yo siempre a mis alumnos les pongo ejemplos de la vida “real” para que se sientan identificados y logren darse cuenta que la vida “real” es ahora y no dentro de 10 o 15 años; que deben actuar ya y que no pueden dar ventajas máxime ahora que la coyuntura regional mejoró y se vienen épocas mas calmas después de las secuelas de la crisis… hay que aprovecharlo.


NetUruguay: ¿Qué les aconsejaría a nuestros jóvenes en materia de preparación laboral?
Jorge: La preparación y capacitación son fundamentales… y que al vivir en un país tan chico como el nuestro es más difícil aún si no nos diferenciamos. Deben terminar una carrera y realizarse para poder darse ciertos gustos, sino es muy difícil… allí es cuando se empiezan a abrir las verdaderas puertas. En mi caso siempre seguí el ejemplo de mi padre que me ayudó muchísimo en todo; fue y es mi gran guía, y el ejemplo de él, junto con el de mi madre, de sacrificio, amor, trabajo y honestidad son la clave del éxito personal. Mi padre siempre recalcaba que lo importante del título universitario es que es lo único que es para toda la vida, y que con ello después me podría dar ciertas satisfacciones… hoy mi diversión es conducir eventos y encima también me pagan… jaja!!!


NetUruguay: ¿Qué hizo en Estados Unidos?
Jorge: Fue una experiencia increíble que me ayudó a crecer como persona allá por el año 2.000. La excusa fue un Master de Negociación. Yo necesitaba desarrollarme en muchos aspectos y la gran oportunidad se presentó y no dejé que se me escapara. Fue sublime convivir tanto tiempo con personas de tan disímiles culturas, crianzas, formas de vida, etc. Vivir con un Palestino y un Israelí en la misma casa, con otro chico de Arabia Saudita, un Turco (que hasta el día de hoy me mantengo en contacto por MSN), y cada mes cambiaban… y llegaban franceses, italianos, griegos, croatas, de República Checa, etc. Y para solventar los gastos de los estudios trabajé en un hotel de la cadena Crown Plaza como portero, vendí Tiempos Compartidos, también tickets para Disney (ya que viví mayoritariamente en Orlando). También pude recorrer gran parte de los Estados Unidos, desde Los Ángeles a Nueva York, Maryland, Virginia, Washington y muchos lugares mas. Fue en un momento que pude hacerlo, tenía 26 años y no dudé en aprovecharlo al máximo… siempre voy a recordarlo.


NetUruguay: En materia de conducción, ¿es más fácil la radio o la televisión? Y ¿por qué?...
Jorge: La radio es increíble! Participé de un programa con un gran hermano de la vida como lo es Leo Sarro en Concierto FM allá por el año 97 y realmente me encantó; fue algo maravilloso. La televisión es muy fuerte, extraordinaria… mágica!! Cualquier aparición, por pequeña que sea, te deja expuesto en la retina de miles y miles de persona; es muy masiva y cuando algo tiene tanta repercusión da un poco de miedo…No sabría decirte cual es mas fácil pues son diferentes… la tele es imagen básicamente y la radio es 100% comunicación; el oyente tiene que vivir lo que vos le transmitís… en la tele va mucho en cómo lo decís. A mi me encantan los dos medios pero si tengo que optar me quedo con la TV. Tiene un atractivo y un encanto especial.

[Nota: NetUruguay.com]

No hay comentarios: