CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 27 de octubre de 2008

AGENDA CULTURAL

. Un año en el que se recuerda el 50º aniversario de la muerte de Carlos Vaz Ferreira, "colocando al pensamiento y la producción intelectual en la agenda pública y en los medios de comunicación". Auxiliado de proyecciones, Mardones enumeró leyes aprobadas por el parlamento y reglamentadas por el poder ejecutivo (Patrimonio Cultural), sujetas a la aprobación y reglamentación (de Cine y Audiovisual), a considerar por el tacaño Ministerio de Economía y Finanzas (de Seguridad Social de los Artistas), promesas de creación de un Registro Nacional de Artistas y Oficios Conexos y ley de Fondos Concursables vigente y en su tercera edición.

Se reflotó la idea de una Asamblea Permanente de la Cultura, iniciativa presidencial de 2004, de larga y compleja instrumentación, se apuesta a la Formación Artístico Cultural en el Interior del país, con talleres y seminarios de perfeccionamiento y actualización artística, encuentros de arte joven, cursos regionales de gestión y mediadores culturales, ciclos de actividades comunitaria de sensibilización y formación de públicos, a la Cultura e Inclusión Social, democratizando el acceso a los bienes y servicios culturales, fomentando la creación y circulación del arte, la creación de Centros MEC en el interior del país, la Circulación de Arte y Cultura, el Incremento Relación Cultura-Ciudadanía, con Boliches en Agosto, Día del Patrimonio (¿se atenderán las sugestiones de Consens y de otros?) dedicado al filósofo Carlos Vaz Ferreira, Museos en la Noche y Uruguay a toda costa.

Con Plataforma, inventiva a la innovación artística, se desarrollarán las artes visuales (Muestras rodantes a partir de marzo, en un total de 24 por las principales ciudades departamentales, el 53º Premio Nacional de Artes Visuales, en Montevideo y Colonia), Música, Arte Sonoro, Teatro, Letras (Encuentro de poesía experimental, premio anual de literatura) y Danza. Se promueve el Fortalecimiento de las Artes Escénicas con las actividades anuales de Laboratorio, la Coordinación de Museos.



Programación del MNAV
El Museo Nacional de Artes Visuales ya empezó la temporada 2008 en enero, con la proyección de videos sobre Ciudades y Arquitectos (aunque no son registradas oficialmente) y continuará todo el año con Maestros del Arte Universal (que tampoco se anuncian), mientras el panorama de exposiciones comprende: Sutil Violento, fotografías de artistas latinoamericanos y esculturas de Pablo Atchugarry (marzo), retrospectivas de Hugo Nantes, Gonzalo Fonseca, Juan Ventayol, Ernesto Aroztegui, Anhelo Hernández y un panorama del acervo de pintura española perteneciente al acervo del MNAV, exposiciones individuales de Mario Sagradini y Ricardo Pascale, se continuará con Nuevas vías de acceso (III, IV y VI), y de Satélites de Amor (2,3 y 4), Arte contemporáneo croata (junio), una de las pocas muestras provenientes del exterior, además de cursos y prácticas artísticas y curatoriales. El museo del parque Rodó está siendo pintado en la fachada y la reja perimetral, se instaló una tienda y se proyecta la cafetería y el ascensor, entre otras actividades.

Habrá, sin duda, una información más detallada dentro de pocos días.

El panorama ofrecido por Mardones es entusiasmante aunque entre los asistentes, como siempre, surgieron comentarios escépticos acerca del financiamiento adecuado y sobre la capacidad profesional del (poco) personal idóneo para conducirlo, sin asesores de fuste y experimentados, sobrevolando la consabida fórmula de que menos es más.

No hay comentarios: