CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

domingo, 28 de marzo de 2010

EDISON BORDÓN por Miguel Gadea Sandler

EDISON BORDÓN por Miguel Gadea Sandler

UN ABRAZO, HERMANOdomingo, 28 de marzo de 2010, 10:36
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Miguel Gadea Sandler" Ver detalles del contactoPara: amilcarlegazcue@yahoo.com.arCrónica de la apertura de la actividades del año 2010,
de "PERFILES DEL TANGO", en Montevideo.
 
Los Homenajes, deben hacerse cuando el Cultor del tango, está vivo, cuando este puede disfrutar, el afecto del público, amigos y sus familiares, que en acto público manifiestan su adhesión al artista. Obviamente que es una retribución espiritual, que el público y tangueros brindan a quién trasmitió tanto placer estético, durante décadas. Eso fue lo que sucedió el martes 23 de marzo del 2010, en la Sala "Laura Cortinas", del ATENEO de Montevideo, cuando homenajeamos y reconocimos a la persona de EDISON BORDÓN. Esta fue una apertura especial, ya que iniciamos los Festejos por la Década de "PERFILES DEL TANGO". Estos dos ingredientes, generaron una espectativa especial en el ambiente tanguero; y al salir el director por el canal 10 de televisión de Montevideo, canal de aire, promocionando la actividad, obviamente, nos desbordó la Sala, lo que generó, hasta el enojo, de adherentes de la década, pero sé, porque son gente de nuestro palo; que fue enojo momentáneo por no poder entrar, pero siguen apoyando a este proyecto de desarrollo del tango.
Hice la apertura, historiando en cuatro minutos 10 años de actividad, pero sobre todo, marcando los objetivos planificados y los logrados, más la orientación que colectivamente le imprimimos a la Institución. Asismismo, valoramos el papel, que tenemos en el ámbito rioplatense, y particularmente en la Cultura.
Si tengo que definir como se valora, en el ambiente tanguero, en el ambiente artístico no tanguero, a "PERFILES DEL TANGO", afirmo que se nos considera como una Institución Cultural que defiende al tango ortodoxo y tradicional; cuyo centro es la promoción artística con un énfasis en el baile, apuntando a los homenajes a los cultores del tango, que están vivos. Esta es nuestra orientación.
Que deciamos, en la previa por el Canal 10, que acompañando a Edison, iban a estar actuando, OLGA DEL GROSSI, el símbolo del tango en el Uruguay, la mejor cantante femenina que ha tenido y tiene este país, que esta maravillosa, y cada cada día mejor. También la ROXANA FLORES, joven cantante, con 4 viajes a Japón en su haber, con la orquesta más exitosa y popular de nuestra nación, la afamada Orquesta DONATO RACCIATTI, se hacia presente. El cantor NESTOR ESPINDOLA, brindó su arte y colaboración permanente.
La pareja de baile LALO y MARIA LUISA, que son los maestro del baile de tango inicial, el estilo canyengue, concitaron la expectativa de un público, joven y milonguero que se acercó al ATENEO. Llegaron desde el barrio de Colón de Montevideo, el coro de Abuelos de Mesa 2, una cooperativa de viviendas por ayuda mutua, dirigidos por la profesora Teresita Fazzio. Es un símbolo este coro para "PERFILES DEL TANGO" , ya que nos acompaña desde 2001. Es parte de nuestra mejor historia.
Cerró excepcionalmente, la actividad, JORGE DE BRUN, quién considero está en ascenso permanente, y podemos ubicarlo entre los mejores cantantes del género de ambas orillas del Plata.
Este programa, fue en honor a EDISON BORDÓN, porque este hombre de 67 años, es el más serio, creativo, y mejor ejecutante del complejo instrumento, como es el bandoneón. EDISON, recordó anécdotas, hechos y momentos de los últimos 50 años del tango.
Un hombre afable, sapiente, con una firme personalidad, basada en la rigorosidad y el profesionalismo. Quedó muy emocionado, por lo que le presentamos, por ver el cariño de la gente de tango a su aporte, a su música.
Eso, es lo que queríamos.
Dejo una biografía que tenía de un Informe Uruguay, que publicó mi hermano, el vasco AMILCAR LEGASZCUE, sobre Edisón.
Saludos, MIGUEL GADEA SANDLER
 
 
Un bandoneón con historia. Un músico con personalidad.
Conociendo al Maestro Edison Bordón
Nacido en la población canaria del Tala, Edison Bordón es uno de los intérpretes más completos de la actividad tanguera del Uruguay, donde no solamente ha demostrado su valía en ese instrumento "significante" de todo el dos por cuatro como lo es el bandoneón, sino que también desempeña la difícil y fundamental tarea de arreglador musical, compositor y concertista.
Inicio sus estudios musicales con su padre Amado Felipe Bordón Báez, que tuvo la modestia de decirle, cuando su alumno tenia quince años: "Hijo, hasta acá te enseñé todo lo que sé; tu ya me superaste y mi consejo es que sigas con alguien que sepa más que yo pues tienes condiciones de llegar muy lejos". Razón por la que el joven Edison se perfeccionó en el Conservatorio Musical de Montevideo.
Su actuación profesional comenzó como integrante de las orquestas de Juan Esteban Martínez (Pirincho), Cesar Zagnoli, Antonio Cervino, Miguel Villasboas y Julio Frade, siendo acompañante de figuras de prestigio internacional como Hugo del Carril, Alberto Castillo, Alba Solís, Roberto Goyeneche, Gustavo Nocetti, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Adriana Lapalma, Jorge Valdés, Marlene Otero, entre otros.
En 1970 formó el primero de sus tríos y actuó en teatros, clubes, café concerts, hoteles, restaurantes y bailes. También tuvo activa participación en una serie de espectáculos teatrales cuyo tema fundamental era el tango e integró la Orquesta Filarmónica de Montevideo para "Galas del Tango".
Se ha presentado en los principales escenarios del mundo: Japón, España, Francia, Alemania, Israel, EEUU, Holanda y toda Sudamérica, entre otros.
Es uno de los músicos uruguayos más estudiosos y en permanente evolución, que sigue su propia trayectoria dentro del camino de la renovación.
En cuanto a grabaciones con cantantes, lo ha hecho con Diana Vidal, Olga Delgrossi, Ernesto Restano, Gustavo Nocetti, Nancy Devita, Daniel Espósito y Enrique Dumas. Es autor de los tangos "Coqueteando", "Mamuzza", "Dando Dique", "Tango Mito", "Divague", el vals "Tuyo" y la milonga "Diquera".
El Maestro Edison Bordón en plena madurez musical e interpretativa llegará a Australia para celebrar en octubre, junto a nosotros, el "Día Uruguayo del Tango".
Para todos los que gustan de la música ciudadana del Río de la Plata y aún para aquellos que la conocen poco, ésta será una oportunidad única para que la puedan palpitar a fondo, desde el pentagrama arrabalero y mistongo que con su bandoneón, su clase y su estilo, transita plenamente el Maestro Edison Bordón.

No hay comentarios: