CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 22 de marzo de 2010

Carlos Gardel fue uno de los intérpretes más notables

Carlos Gardel fue uno de los intérpretes más notables de la canción rioplatense y latino-americana. En su repertorio prevalecieron tangos, milongas y valses del Río de la Plata pero también, gracias a sus vivencias en Europa y EEUU, hubo en dicho repertorio un lugar para los ritmos de moda de entonces, fox-trot, pasodoble, shimmy y otros.

Su primera grabación--el estilo “Sos mi tirador plateado”, de Razzano y Gardel--se realizó en 1913. Su última--“Guitarra mía”, de Le Pera y Gardel--el 20 de marzo de 1935, aunque 5 días después hizo una grabación solamente hablada. En esos veintidós años realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes. Recién en 1925 se introdujo la grabación eléctrica y, por su mejor calidad, son sus interpretaciones con tal técnica las que mayormente se irradian por Clarín AM580. Representan unas dos terceras parte del repertorio. Gardel hizo también 20 películas y cortometrajes: la primera, en 1917, “Flor de durazno”, película muda; la última, “Tango Bar”, en febrero de 1935.

¿Dónde nació Gardel? Ríos de tinta se han escrito al respecto. Un puñado de buenos investigadores ha hecho cuidadosos estudios sobre el tema y, como tantos otros misterios en la vida de Gardel, éste ha quedado sin resolver en forma que a todos satisfaga. Hay quienes sostienen, con buen fundamento, que nació en Tacuarembó, Uruguay. Otros, también con fundamento, que nació en Toulouse, Francia. Es claro que, como uruguayos, nos costaría bien poco afiliarnos a la teoría de que era uruguayo, pero la posición de Clarín AM580 es, y ha sido siempre, que lo importante no es donde nació sino lo que cantó, y cómo puso en su canto toda su alma rioplatense.

Falleció, junto al letrista Alfredo Le Pera, al músico Guillermo Barbieri y otros, el 24 de junio de 1935, en Medellín, Colombia, al despegar el trimotor en que viajaba y estrellarse, por razones que no quedaron claras, contra un avión estacionado en la pista.

Clarín AM580 emite diariamente unas 100 interpretaciones diferentes de Gardel. Se ha limitado el repertorio a las 488 grabaciones de mejor calidad técnica, de modo que el oyente, en el caso hipotético de que escuchara todos los programas de Gardel, oiría sus temas favoritos cada 5 días. La emisora con gusto recibe sugerencias sobre temas a agregar y a suprimir, en el bien entendido de que, por razones de programación, el repertorio total no deberá exceder las 488 grabaciones. Los 24 de junio (día de San Juan), Clarín AM580 conmemora la desaparición física del Zorzal Criollo trasmitiendo sus interpretaciones en forma continuada las 24 horas.

Y hasta el “Punga” es fanático de Gardel. Un dueño de casa, de vida más que metódica, llegaba diariamente a su hogar alrededor de las 7 de la tarde. Su esposa ensillaba el amargo, nuestro amigo sintonizaba Clarín, y acompañaban la mateada con el folklore de las horas impares. A las 8 de la noche, a poco de empezar Gardel, el hombre tenia por costumbre levantarse y darle de comer a su perro, “Punga”, por más datos, mientras disfrutaba los temas del Zorzal Criollo. Resultó que “Punga” se echaba al lado de la radio, y cuando empezaba a cantar el Mago, antes de que su dueño se moviera, se levantaba y se instalaba en la cocina a esperar la comida. No tan significativo como parece, porque el dueño nunca logró saber cuál tema de Gardel le gustaba al “Punga” más.


LOS TEMAS DEL ZORZAL CRIOLLO
QUE SE IRRADIAN POR CLARÍN AM580.

A contramano Farolito viejo Pa'que te acordés
A la luz del candil Fayuto Paquetín, Paquetón
A media luz Fea Para quererte nací
A media noche Federación Paseo de julio
A mi madre Fierro chifle Patadura
Abuelito Fiesta criolla Pato
Acquaforte Flor campera Patotero sentimental
Acuarelita de arrabal Flor del valle Pedime lo que querés
Adios muchachos Fondín de Pedro Mendoza Pensalo bien
Adios que te vaya bien Gacho gris Perdón viejita
Al mundo le falta un ... Gajito de cedrón Perdonada
Al pie de la Santa Cruz Galleguita Perfume de mujer
Alicia Garabatos de mujer Piedad
Allá en la ribera Gimiendo Pituca
Alma de loca Giuseppe el zapatero Pobre chica
Alma en pena Gloria Pobre colombina
Almagro Golondrinas Pobre corazón mío
Amante corazón Gotas de veneno Pobre gallo bataraz
Amargura Griseta Pobre mi gaucha
Amigazo Guitarra mia Pobre pato
Amor pagano Hágame el favor! Pompas
Amores de estudiante Haragán Por donde andará
Amurado Hasta que ardan los candiles Por el camino
Anclao en París Hay una virgen Por favor dejame
Angustias Hopa..hopa..hopa Por qué me das dique?
Anoche a las dos Idilio campero Por qué no has venido?
Ansias de amor Incurable Por qué soy reo?
Añoranzas Insomnio Por seguidora y por fiel
Apure, delantero buey Intimas Por tus ojos negros
Aquel cuartito de la pensión Isla de Flores Por un cariño
Aquel muchacho triste Juguete de placer Por una cabeza
Aquel tapado de armiño Jujeña Pordioseros
Aquella cantina de la ribera Juventud Preparate p'al domingo
Aquellas cartas Knock-out de amor Primero campaneala
Aquellas farras La borrachera del tango Primero yo
Araca la cana La brisa Príncipe
Araca París La canción de Buenos Aires Prisionero
Araca, corazón La casita está triste Promesa
Aromas del Cairo La cieguita Puentecito de plata
Arrabal amargo La criolla Puñadito de sal
Arrabalero La cumparsita Que fenómeno!
As de cartón La divina dama Que linda es la vida
Así canto yo La entrerriana Que lindo es el shimmy
Ausencia La gayola Que se vayan
Ave cantora La gloria del águila Que vachaché
Ave sin rumbo La he visto con otro Queja indiana
Bailarín compadrito La hija de Japonesita Quejas del alma (T)
Bajo Belgrano La madrugada Quejas del alma (V)
Bandoneón arrabalero La mariposa (E) Querencia
Barajando La mariposa (T) Quién tuviera 18 años?
Barra querida La milonga Quimera
Barrio reo La muchacha del circo Ramona
Barrio viejo La novia ausente Raza noble
Besos que matan La pastelera Recordando mi barrio
Buenos Aires La pastora Recordándote
Buey manso La pena del payador Recuerdo malevo
Bulincito de mi vida La reina del tango Refucilos
Cabecita negra La reja Rencor
Cachadora La sulamita Reproche
Calandria La tropilla Resignate, hermano
Calavera viejo La última copa Ríe...payaso
Callecita de mi barrio La última ronda Riojana mía
Callejera La uruguayita Lucía Rosal de amor
Calor de hogar La violeta Rosas de abril
Caminito La violetera Rosas de otoño
Caminito soleado La virgen del perdón Rosas rojas
Canchero La vuelta de Rocha Rubias de New York
Canción de cuna Langosta Rumores (B)
Cantar eterno Largue a esa mujica Rumores (T)
Caprichosa Las flores de tu balcón Salto mortal
Cara rota Las madreselvas Sanjuanina de mi amor
Cariñito Lechuza Se acabaron los otarios
Cariñito mío Leguisamo solo! Se fue Mateo
Carnaval Lejana tierra mía Se llama mujer
Cartas viejas Llegué a ladrón por amarte Secreto
Cascabelito Llévame carretero Seguí mi consejo
Chacarerita del norte Llora hermano Senda florida
Che papusa, oí Lloró como una mujer Sentimiento gaucho
Che, Bartolo Lo han visto con otra Señor
Che, Mariano Lobo de mar Serrana impía
Cheating muchachita Los ojos de mi moza Sevilla
Chola Machete Si se salva el pibe
Chorra Madamme Ivonne Si soy así
Cicatrices Madre hay una sola Siéntese, che hermano
Clavel del Aire Madreselva Siga el corso
Claveles mendocinos Mala entraña Silbando
Cobardía Mala suerte Silencio
Colorao, colorao Malevaje Sol tropical
Como abrazado a un rencor Mamita Soledad
Como la mosca Mano a mano Sólo se quiere una vez
Como las margaritas Mano cruel Sonia
Como todas Manos brujas Sonrisas
Compadrón Manuelita Soñando
Compañero Mañanita de campo Sorpresa
Confesión Mañanita de sol Sos de chiclana
Contramarca Margaritas Soy una fiera
Copetín vos sos mi hermano Marioneta Suena guitarra querida
Corazón de arrabal Maryflor Sueño de juventud
Corazón de papel Mascotita de marfil Sueño querido
Corazoncito Matala Sueños
Corrientes Me da pena confesarlo Sus ojos se cerraron
Corto de genio Me enamoré una vez Taconeando
Cotorrita de la suerte Medallita de la suerte Tan grande y tan zonzo
Criollita de mis ensueños Medallita de los pobres Tango argentino
Criollita decí que sí Medianoche Tango porteño
Cruz de palo Meditando Tango, te cambiaron la pinta
Cualquier cosa Melodía de arrabal Tarde gris
Cuando llora la milonga Mentira Te aconsejo que me olvides
Cuando tu no estás Mentiras Te fuiste hermano
Cuando volverás Mentiras (Por una verdad) Te fuiste,ja..ja..
Cuesta abajo Mentiras criollas Te odio
Culpas ajenas Mentirosa Tenemos que abrirnos
Dandy Mi Buenos Aires querido Tengo miedo
De flor en flor Mi diosa Tiempos viejos
De puro guapo Mi manta pampa Tierra hermana
De salto y carta Mi noche triste Titiriteros
De tardecita Mi primer gol Todavía hay otarios
De todo te olvidas Mi querer Tomo y obligo
De vuelta al bulín Micifuz Tortazos
Del barrio de las latas Milonga del 900 Traicionera
Delirio gaucho Milonga sentimental Tras cartón
Desdén Milonguera Trenzas negras
Dicen...que dicen Milonguita Trianera
Dicha pasada Mirala como se va Tristeza gaucha
Dos en uno Mis flores negras Trovas
Duelo criollo Misa de once Tu diagnóstico
Ebrio Misterio (C) Tu mirada
Echando mala Mocosita Tu vieja ventana
Echaste buena Muchachita de Montmartre Tus besos fueron mios
El alma de la calle Muchachos, me caso Tus violetas
El barbijo Muchachos, silencio Un año más
El bulín de la C.Ayacucho Muñeca brava Un tropezón
El cardo azul Muñeca de carne Una lágrima
El carrerito Murmullos Una rosa para mi rosa
El carretero Naipe marcado Una tarde
El cimarrón del estribo Nelly Uno y uno
El ciruja No le digas que la quiero Valencia
El día que me quieras No llore viejita Ventanita de arrabal
El lazo No llores más Ventarrón
El mal que me hiciste No te engañes corazón Victoria
El once No te quiero más Vida amarga
El pañuelito Noche de Reyes Vieja recova
El poncho del amor Noche fría Viejo amor
El que atrasó el reloj Noches de Atenas Viejo curda
El quinielero Noches de Colón Viejo jardín
El rosal Noches de Montmartre Viejo rincón
El sol del veinticinco Noviecita mía Viejo smoking
El sueño Nubes de humo Viva la Patria!
El tabernero Ofrenda gaucha Volvé mi negra
El tirador plateado Ofrenda maleva Volver
El trovero Oiga, amigo Volvió una noche
El zaino colorado Ojos maulas Y era buena
En la tranquera Organito de la tarde Y reías como loca
En un pueblito de España Otario que andás penando Y si la ves dale un beso
Enfundá la mandolina Padrino pelao Ya pa'qué
Entrá nomás Páginas de amor Yira.. Yira
Esclavas blancas Pajarito Yo beso vuestra mano, señora
Esta noche me emborracho P'al cambalache Yo nací para ti, tu serás...
Esta vida es puro grupo Palermo Yo no se qué me han hecho ...
Estampilla Palomita blanca Yo también como tú
Estudiante Pan Yo te bendigo
Farabute Pan comido Yo te perdono
Farolito de papel Pa'qué más?


http://www.radioclarin.com/carlos_gardel.htm

No hay comentarios: