CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 21 de octubre de 2009

educacion

undefined


undefined
Más...


undefined
[Cerrar]


undefined
[Cerrar]


undefined

MASAJE

CENTRO DE INVESTIGACION,CAPACITACION Y APRENDIZAJE
CICA-URUGUAY DIRECTOR AMILCAR JESUS LEGAZCUE




MASAJE, CICA-URUGUAY


--------------------------------------------------------------------------------
TEMA 1-QUE ES EL MASAJE INTRODUCCIÓN AL MASAJE
El masaje nos proporciona el medio de hacer frente a una continua jornada de trabajo y de presiones cotidianas. Para la gran mayoría de nosotros, la rigidez y el dolor son una forma de vida a la que nos hemos habituado, y que con frecuencia no nos damos cuenta de que nuestros músculos están tensos hasta el momento en que damos o recibimos un masaje. El masaje puede significar un viaje hacia la comprensión de nosotros mismos, en el que se nos revelará el sentimiento de estar relajados y en armonía con nosotros mismos, al tiempo que experimentamos el placer de sentir que nuestro cuerpo puede respirar y moverse con libertad.
El masaje es muy sencillo de aprender. Cualquiera puede llegar a dominarlo, por ser fundamentalmente algo instintivo en nosotros. Tenemos la costumbre de acariciarnos la frente cuando estamos cansados o nos duele la cabeza, o cogemos la mano de un amigo o enfermo para consolarlo o reconfortarlo, y frotamos una zona que nos duele de la misma manera que acariciamos a nuestro perro o gato. La finalidad de esta página es ayudar a desarrollar esta capacidad natural. Con esta ayuda, cualquier persona podrá empezar a desarrollar los poderes terapéuticos de sus manos, y con ello aliviar el dolor de espalda dentro de un entorno familiar o de parentesco.
Tips Ergonomicos La cabeza debe colocarse directamente sobre los hombros, sin echar el cuello ni hacia delante ni hacia atrás tampoco del lado, a una distancia de un brazo medido desde la pantalla de la computadora.
Los ojos deben estar al mismo nivel que la parte alta de la pantalla de la computadora.
El cuello debe relajarse y no virarse hacia ningún lado.
Los hombros deben relajarse y no estar levantados.
Los codos se relajaran manteniendo un ángulo recto, para ello se pondrán los brazos paralelos al piso.
Las muñecas no deben inclinarse hacia arriba ni hacia abajo, tampoco deben descansarse sobre nada cuando se está escribiendo.
Los dedos deben colocarse un poco abajo respecto a la palma de la mano. Las rodillas deben estar ligeramente abajo de las caderas.
Las plantas de los pies deben colocarse confortablemente planas sobre el piso.


ANTES DE EMPEZAR
Todo lo que se necesita para empezar a practicar el masaje es atención, un poco de tiempo y energía y sobre todo sensibilidad. Para prepararnos para la terápia que nos concierne que es el masaje de espalda, son necesarias ciertas directrices generales.
Ante todo, es necesario tener preparado el entorno, de manera que todo esté dispuesto para la sesión antes de empezar.
La habitación debe estar con una temperatura agradable y confortable, con almohadillas, mantas, toallas y con el aceite o cremas que pueda necesitar. Es muy importante la continuidad del masaje es por ello que todo debe estar a punto antes de empezar.
No olvidarse de las necesidades de la persona que va a recibir masaje pues el frio y la incomodidad son vitales para nuestro objetivo final. Para dar masaje debemos movernos con plena libertad, por ello llevaremos una ropa holgada y cómoda. Sin perder la continuidad, debe relajarse cuando cambie de posición durante la sesión, sino su tensión se transmitirá a la otra persona.
Su cuerpo debe estar equilibrado tanto si realiza el masaje de pie, sentado o arrodillado ya que su comodidad depende de la postura que adopte. Sus movimientos han de realizarse desde el tronco y la pelvis, utilizando todo el cuerpo para aplicar presión, no sólo las manos o los hombros. Evitará cansarse o sentirse tenso si consigue respirar libremente y deja que su cuerpo se mueva con naturalidad. Antes de cada sesión es necesario hablar con la pareja sobre lo que va a hacer y averigue donde esta localizado el dolor. Es conveniente evitar las charlas superficiales ya que solo conseguiran disipar la concentración. No empezar un masaje si está preocupado, indispuesto o de mal humor, pues esto agotará su energía y su estado repercutiría sobre la otra persona. Se debe encontrar el tipo de presión que necesita cada parte del cuerpo y distinguir entre dolor y molestia.
CREAR EL AMBIENTE
Los dos requisitos más importantes para crear un ambiente agradable son el calor y la tranquilidad.
Es conveniente que tenga a mano una manta o una toalla grande para tapar a la otra persona por si siente frio en algún momento. Preparar los cojines necesarios tanto para usted como para su pareja ya que de esta manera estarán más cómodos. Es conveniente escoger una hora adecuada que nadie moleste. La música de fondo es muy útil pues ayuda a relajar. La luz deberá ser indirecta ya que las luces directas impiden que los ojos se relajen.
Para realizar el masaje en el suelo requerirá de un espacio de 2 por 3 metros. Es mejor hacerlo si está enmoquetado o alfombrado. Coloque una manta doblada o un saco de dormir y cúbralo con una sabana o toalla grande por si usa aceite o alguna crema. Para protejer sus rodillas cuando cambie de posición usted necesitará que la superficie acolchada pueda extenderse más allá del cuerpo de su pareja. No emplee nunca una cama ni un colchón de muelles ya que cualquier presión que se ejerza sería absorbida por el colchón.
Puede realizar el masaje en una mesa plegable de aluminio que puede comprar en cualquier establecimiento de material médico o bien en una mesa de madera construida por un carpintero. La mesa plegable debe tener seis patas para ofrecer un apoyo estable, así como un colchón de espuma y una sabana o toalla grande. Puede improvisar con alguna mesa que ya disponga, si tiene la altura que le llegue a sus caderas y las dimensiones de 180 por 75 centímetros.
EL DONANTE Y EL RECEPTOR
EL Donante
Es aconsejable llevar ropa cómoda y holgada mientras se dá masaje. Deberá lavarse las manos y comprobar si tiene las uñas cortas. No lleve reloj ni anillos. La otra persona tampoco llevará collares, pulseras u objetos que pudieran molestar para el masaje. Si utiliza aceite, el receptor debería estar preferentemente desnudo, aunque habrá que respetar siempre los deseos de la otra persona si se siente mejor parcialmente vestida. Su pareja ha de estar cómoda, con cojines bajo las rodillas y abdomen. Durante el masaje hay que procurar estar relajado y concentrado en todo momento. Lavarse las manos al finalizar el masaje.
El Receptor
El receptor del masaje ha de jugar un papel importante en toda la sesión. Una vez sentado o tumbado deje que el cuerpo se relaje, dejese ir. Cierre los ojos y concentrese en su respiración. Olvide sus preocupaciones. Al sentir las manos del masajista, sea receptivo y concéntrese en las sensaciones que genera ese contacto. Cuando el masajista eleve o mueva sus miembros, usted deberá abandonarse más que intentar colaborar con él. Si le gusta especialmente algún tipo de presión o movimiento, o si la presión es en algún momento excesiva, hágaselo saber al masajista.
PREPARATIVOS PARA EL MASAJE
Antes de empezar a dar masaje sobre la espalda hay que untarla con aceite o crema hidratante. Ello permitirá poder deslizar las manos sobre la superficie de forma suave y regular, sin producirle una fricción molesta. No se exceda en la cantidad de crema utilizada ya que si la espalda está muy empapada, no se podrá ejercer el contacto adecuado.
Puede utilizar cualquier aceite vegetal, como por ejemplo de girasol o de almendras. El aceite de oliva es demasiado viscoso. Caliente un poco el aceite o la crema que vaya a usar colocando el recipiente en agua caliente.
Antes del primer contacto con la espalda vierta el aceite o crema en la palma de la mano, restriegue las manos para repartir bien la crema.


FRICCIONES BÁSICAS
INTRODUCCIÓN
El masaje íntegro de espalda consiste en un número pequeño de fricciones distintas, repetidas de diferente manera, según las necesidades de las zonas donde se aplican.
Para una mayor comprensión y sencillez hemos dividido estas fricciones en cuatro grupos : de Deslizamiento, de Profundidad mediana, de Fricción profunda y de Percusión.
No se preocupe mucho de la técica y permanezca más atento a las sensaciones de las manos y hacer que el masaje tenga una continuidad. Experimente con distintas velocidades y presiones tratando de desarrollar el sentido del ritmo, para que las manos pasen de un movimiento a otro distinto sin interrumpir el contacto.
< DESLIZAMIENTO
Estas fricciones deberán realizarse suavemnete y deslizando rítmicamente las manos sobre la piel, como las olas al llegar a la orilla del mar. Se emplean en cualquier parte del cuerpo para empezar y para finalizar el masaje, y también como masaje de transición con el fin de amortiguar el cambio de un movimiento a otro. Estas fricciones no actúan sobre la profundidad de las masas musculares.
La Fricción Larga
Esta fricción es un movimiento amplio, fluido y suave. Apoye suavemente las manos sobre el cuerpo del receptor. Con las manos juntas muévalas lentamente por la espalda, siguiendo las curvas del cuerpo. Cuando llegue a la región inferior de la espalda separe las manos y vuelva por los lados. Repita luego el movimiento 3 veces. Utilice esta fricción para extender el aceite o la crema por toda la espalda.

La Ondulación
Acaricie suavemente la piel, usando la punta de los dedos y las manos alternativamente. Las manos deberán estar relajadas para poder recorrer una amplia zona sin tener la necesidad de cambiar de postura.

Movimientos amplios circulares
Mueva las manos realizando circulos bastante amplios, como formando espirales.
LAS FRICCIONES DE PROFUNDIDAD MEDIANA
Con estas fricciones se empieza a trabajar más profundamente sobre las grandes masas de músculos, amasando, estirando y retorciendo la carne. El objetivo de estas fricciones consiste el relajar los músculos, eliminando las materias residuales y favoreciendo la circulación sanguínea y linfática. Para ello alterne las manos y amase, estire y retuerza la carne. Para amasar apriete y suelte la carne con un movimiento amplio y circular. Para estirar realicelo en los costados. Para el retorcimiento las manos se acercan desde los costados opuestos, de manera que la carne se comprime primero hacia arriba y luego se estira.
El Amasamiento
Use toda la mano. Agarre y apriete una pequeña zona, soltando la carne con una mano mientras la otra empieza a coger más. No separe demasiado las manos del cuerpo y pase gradualmente de una mano a la otra, como si estuviera amasando pasta.

El Estiramiento
Coloque una mano en el costado del receptor de manera que toque la mesa o el suelo con la punta de los dedos y teniendo cerca la otra mano. Estire hacia arriba alternando las manos y llevando cada una a donde estaba la otra. Recorra así todo el costado, siempre con movimientos rítmicos.


El Retorcimiento
Coloque la mano izquierda en el costado más cercano y la derecha en el otro costado y luego empuje hacia adelante con la mano izquierda y hacia atrás con la derecha (Figura A). Sin detenerse, cambiar la dirección y volver al lado opuesto (Figura B). El movimiento deberá ser lento y sin interrumpir en ningún momento la continuidad de las fricciones.
FRICCIONES PROFUNDAS
Aquí usaremos los pulgares, las puntas de las manos para llegar a la profundidad del tejido, donde pueden haber ocultas otras tensiones. Una vez habiendo relajado al receptor con los movimientos de deslizamiento y de profundidad mediana ya se puede penetrar en las capas más profundas de los músculos y actuar sobre las articulaciones. La penetración ha de ser progresiva hasta el límite del dolor, permitiendo una ligera molestia.
Presión con el talón de la mano
Apretar suave pero firmemente con el talón de las manos, en un movimiento alternado y rítmico.
Rodamiento de los pulgares
Hundir la yemas de los pulgares en la carne con presiones cortas y profundas, o realizando pequeños círculos, según el lugar donde realice el masaje. Presione con un pulgar después del otro sucesivamente, cada vez con un poco más de fuerza, hasta llegar a recorrer una amplia zona.
Presión con la punta de los dedos
Realizar pequeñas curvas elípticas apretando las articulaciones y sus zonas colindantes. Estos movimientos han de ser algo profundos, y no sólo sobre la superficie de la piel.



PERCUSIÓN
La percusión es un movimiento más estimulante que relajante que consiste en distintos tipos de presiones rítmicas y enérgicas, realizadas repetidamente. Los golpes pueden realizarse con el canto de la mano, con la mano ahuecada, y con el puño cerrado. El objetivo de la percusión es el de estimular las zonas de tejido blando, como los músculos de los muslos y las nalgas, tonificando la piel y favoreciendo la circulación.
Golpes con los cantos de las manos
Golpear suavemete con los cantos de las manos, presentando una palma frente a la otra, de forma alternada, bastante rápido y con los dedos algo sueltos.

Golpes con las manos ahuecadas
Ahueque la manos, arqueándolas por los nudillos, pero con los dedos rectos. Golpee suavemente y alternando con una y otra mano.

Golpes con los puños
Cerrar los puños sin apretar y repita la misma sucesión de golpes, alternativamente, con la parte más carnosa del puño. Las manos deberán estar relajadas para poder golpear con firmeza pero suavemente.
BÁSICAS ASEGUIR EN EL MASAJE
SECUENCIAS
Cuando se aprende la técnica del masaje, es más semcillo entender y memorizar la secuencia del masaje si está desglosada. En la espalda se empieza dando masaje, primero sobre toda la zona, y luego sucesivamente en diversas partes más reducidas.
Masaje de los hombros desde la cabeza
Amasamiento de los hombros
Rodamiento de los pulgares en la base del cuello
Presiones con los pulgares junto a la columna vertebral
Masaje de los hombros desde el costado
Masaje bajo el borde del omóplato
Presiones sobre la superficie del omóplato
Presiones sobre la espina del omóplato
Amasamiento de los músculos del cuello
Masaje en la parte inferior de la espalda
Masaje en las vértebras lumbares y sacro
Amasamiento de los músculos de las nalgas
Pinzamiento en las nalgas
Ascensión por los costados
Masaje en la columna vertebral
Deslizamiento de los dedos
Fricción sobre la columna

COLOCACIÓN DE LAS MANOS
El contacto inicial con las manos reviste suma importancia. Si las manos de la persona que da masaje expresan cuidado, sensibilidad y confianza, se establecerá el tono adecuado para el resto del masaje. Sus manos deben tocar al receptor con autoridad y suavidad a fin de que éste tenga confianza en ellas. Es el contacto inicial el que asegura inmediatamente la confianza y sumisión.
No se puede dar masaje con eficacia a menos que el receptor esté dispuesto a recibir. El receptor debe permitir que el masajista penetre en la esencia misma de su ser.
Coloque suavemente una mano sobre el sacro y la otra directamente entre los omóplatos. Deje que sus manos contacten con el cuerpo del receptor de la misma manera que la mantequilla se derrite sobre un pastel.
Cuando sus manos se encuentren en reposo total, todo su cuerpo debe estar relajado. Mantener este contacto durante diez segundos. Asegúrese de que sus muñecas y manos están relajadas, ya que unas manos tensas comunican tensión al receptor
EL PRIMER CONTACTO
La sensación que produce el primer contacto y la que produce el interrumpirlo es algo muy importante para la persona que recibe el masaje. Después de repartir homogéneamente el aceite en sus manos, bájelas muy lentamente hacia la parte del cuerpo sobre la que va dar masaje. Igual que usted puede sentir el calor o la energía que rodea el cuerpo de su pareja antes de llegar a tocar su piel, ésta puede sentir la presencia de sus manos, por encima de su cuerpo. Las manos han de estar relajadas al tocar el cuerpo, y cuando necesite coger más aceite o moverse hacia otra parte del cuerpo, la interrupción también ha de ser lenta y suave. En algunas escuelas de masaje se aconseja mantener siempre una mano sobre el cuerpo mientras se trabaja, pero esto no es necesario si los movimientos son lo suficientemente suaves. Especialmente al trabajar en el suelo, es mejor interrumpir el contacto para desplazarse hacia otra parte del cuerpo, pues es difícil cambiar de posición sin golpearlo alguna vez de forma accidental.

EL MASAJE DE LA ZONA SUPERIOR DE LA ESPALDA
MASAJE DE LOS HOMBROS DESDE LA CABEZA
Cuando haya extendido el aceite por la espalda, empiece a trabajar sobre los hombros, uno después del otro. Comenzar por el hombro opuesto al que está mirando el receptor. En primer lugar, los masajes han de rodear al omóplato y subir por las costillas. Después empiece con las fricciones más firmes, amasando las partes carnosas de los hombros. Ejercer cada vez más presión, pero de forma gradual, con los pulgares, rodeando la base del cuello y el trapecio. Deberá concentrarse más en los nudos de tensión que encuentre, intercalando masajes más amplios y suaves para relajar los músculos. Puede terminar con presiones alternadas de los pulgares a lo largo de la columna vertebral.
Amasamiento de los hombros
Apretar y juntar la carne empleando una mano después de la otra. Amasar toda la zona que rodea al omóplato y la región de las costillas, así como el mismo hombro, siguiendo sus curvas.

Rodamiento de los pulgares en la base del cuello
Puede empezar a dar masajes más profundos rodando los pulgares en el triángulo formado entre la parte superior del hombro y la base del cuello. Las presiones deberán ser cortas y firmes, y cada vez más profundas para aliviar cualquier tensión. Hay que comprobar que la presión no parezca excesiva para la otra persona.

Presiones con los pulgares junto a la columna vertebral
Empezar desde la base del cuello, trabajar con los pulgares alternativamente y con presiones firmes y cortas a lo largo del surco que forma la columna vertebral. Bajar así hasta la mitad de la espalda, luego deslizar las manos hasta la base del cuello y repetir el proceso.
EL MASAJE DE AMBOS LADOS DE LA ESPALDA
MASAJE DE LOS HOMBROS DESDE EL COSTADO
Cambie de posición para trabajar sobre el mismo hombro desde el lado, de espaldas a su cara. Levante con cuidado el antebrazo de su pareja y póngalo sobre la parte inferior de su espalda. Una vez colocado el brazo del receptor en la espalda, ponga su mano derecha bajo el hombro del receptor y su mano izquierda bajo el hombro izquierdo, y viceversa cuando lo haga desde el otro lado. Ahora podrá ver el omóplato más marcado. Emplee su mano libre para trabajar sobre él y a su alrededor. Una vez que haya presionado a lo largo de la espina del omóplato, y amasado la parte posterior del cuello, aparte el brazo del receptor de su espalda suavemente y coloquelo junto a su lado.
Masajes bajo el borde del omóplato
Coloque una mano bajo el hombro y con la otra dé masaje alrededor del omóplato. Empezar en la parte superior del hombro, bajar despacio rodeando el omóplato y presionando bajo el borde. Repetir varias veces.

Presiones sobre la superficie del omóplato
Describa pequeños círculos con las puntas de los dedos sobre la superficie del omóplato. Repetir varias veces sobre toda la zona.

Presiones sobre la espina del omóplato
Localice la espina del omóplato tal como muestra la figura de la izquierda ( la espina del omóplato cruza horizontalmente la parte superior de ambos lados de la espalda ). Apriete la espina firmemente con los dedos y el pulgar a lo largo de ella varias veces desde el cuello hacia el exterior.

Amasamiento de los músculos del cuello
Coger los músculos de la base del cuello entre el pulgar y los otros dedos. Presionar sobre los músculos, amasandolos en toda la zona del cuello.
DE LA ZONA INFERIOR DE LA ESPALDA Y ZONA VERTEBRAL
MASAJE EN LA PARTE INFERIOR DE LA ESPALDA Y LAS NALGAS
Sitúese en la parte inferior de la espalda, al lado de su pareja y a la altura de sus muslos. Primeramente, amasar los músculos de la parte inferior de la espalda y luego masajear las nalgas antes de subir por ese lado de la espalda.
Vértebras lumbares y sacro
Alterne las manos dando masajes circulares alrededor de la columna lumbar y del sacro, amasando la zona uniformemente. Debe trabajar ampliamente sobre toda la zona.

Amasamiento de los músculos de las nalgas
Hundir las manos hasta donde le sea posible en una de las nalgas y empieze a amasar profundamente, cogiendo la carne y soltándola sucesivamente con una y otra mano. Trabaje sobre toda la nalga, apretando y amasando.

Pinzamiento en las nalgas
Alternando las manos, coja pequeñas zonas de carne entre el pulgar y los otros dedos y suéltelos. Trate de mantener un ritmo más bien rápido pero regular, siempre con las manos relajadas y las muñecas sueltas.

Ascender por los costados
Empiece por las nalgas y emplear las manos alternativamente para ir subiendo por el lado opuesto del cuerpo, sin dejar nunca de tener una mano en contacto con él.
// - TOPMASAJE EN LA COLUMNA VERTEBRAL
El estado de la columna vertebral tiene repercusiones tanto a nivel físico como emocional. Los nervios de la columna unen el cerebro con todas las demás partes del cuerpo, y al estar la columna cerca de la superficie de la espalda, el masaje en esta zona puede tener un efecto profundamente relajante. En general, hay que evitar presionar directamente sobre las vértebras y se trabajará a los dos lados de la columna, disipando cualquier nudo que podamos encontrar durante el masaje.
Deslizamiento de los dedos
Apoyar una mano sobre la otra y deslícela desde la base de la columna hasta el cuello. Con los dedos índice y corazón, presione sobre los lados de la columna siguiendo el mismo camino con la otra mano, con lo que se creará una onda a lo largo de toda la columna dorsal hasta llegar al coxis.

Deslizamiento de los dedos
Apoyar una mano sobre la otra y deslícela desde la base de la columna hasta el cuello. Con los dedos índice y corazón, presione sobre los lados de la columna siguiendo el mismo camino con la otra mano, con lo que se creará una onda a lo largo de toda la columna dorsal hasta llegar al coxis.
DAR Y RECIBIR
Todos necesitamos sentir el contacto físico de los demás. Somos seres perceptivos que necesitamos el calor del contacto pues sin él careceríamos del poder de comunicarnos, de dar y de recibir.
Se cree que el masaje es un lujo, y solo se acude a él cuando se le necesita. Sin embargo, teniendo en cuenta el incremento de las enfermedades relacionadas con la tensión y el estrés, el masaje y cualquier terapia manual deben ser adoptadas e integradas a la vida diaria y han de considerarse como parte de la medicina preventiva.
El masaje proporciona un gran alivio en los niños y se puede recurrir a él durante los años de crecimiento para tranquilizarlos. Es necesario enseñar y animar a los niños a que aprendan a dar masajes si es de su interés; a los seis o siete años, ya tienen la suficiente fuerza y habilidad en los dedos, y lo encuuentran muy divertido.
A la edad adulta hay muchas molestias que pueden aliviarse gracias al masaje, sobre todo el dolor de cuello y espalda ocasionado después de un día agotador por las tensiones sufridas ya sea en la oficina o cansancio muscular originado por trabajo físico o ejercicio excesivo. También pueden aliviarse las molestias por sedentarismo e invalidez como las personas que hacen poco ejercicio o estan inválidas. Para el deporte, el masaje es de gran ayuda ya que la relajación es primordial para un óptimo rendimiento.
Si el contacto físico es vital para el bienestar personal a cualquier edad parece que nos olvidamos de la tercera edad pues puede aliviar los dolores reumáticos y rigidez muscular.

TEMA 2
M PROTEJAMOS LA MANO DE OBRA NACIONAL URUGUAYA Y AMERICAN

COMO UTILIZAN EL MASAJE LOS ATLETAS
El masaje deportivo consiste en un régimen dividido en cuatro partes, diseñado para ayudar al atleta durante el entrenamiento, tanto antes como después de una competición o una tanda de ejercicios, y en la rehabilitación después de una lesión. Las técnicas empleadas en cada un de estas instancias varía. El masaje deportivo preventivo, se usa en el entrenamiento para evitar que el deportista se lesione, ayudando así a que este trabaje al máximo de su capacidad.
El masaje anterior al evento estimula la circulación y la flexibilidad muscular; ambos ayudan a preparar los músculos para la actividad próxima y reduce el riesgo de lesiones. Después del ejercicio, la finalidad del masaje no consiste en estimular y preparar los músculos, sino en relajarlos y ayudarles a recuperarse. El masaje deportivo de rehabilitación es benéfico para el atleta que sufre lesiones recientes o crónicas. Como involucra un diagnostico y un trabajo sobre tejidos lesionados, es mejor dejar este tipo de masajes a un profesional habilitado.

MASAJE CRUZADO DE LAS FIBRAS MUSCULARES
Los músculos funcionan contrayéndose y relajándose alternativamente. Pero las lesiones o un uso excesivo pueden provocar la adherencia de las fibras individuales intramusculares entre sí, limitando su contracción (Dibujo 1).
El masaje cruzado de las fibras, o fricción profunda, que se aplica en dirección contraria al grano de las fibras musculares, como indica la flecha (Dibujo 2), puede separar las fibras apelmazadas. Utilizando de manera regular, el masaje cruzado ayuda a evitar las lesiones y mantiene una función muscular optima.

Bibliografía: 1-Masaje:CUIDE LA ESPALDA,EL MASAJE TOP 2-Relajación Total - Editorial Rombo

TEMA 3
M Naturopatia

CONTENIDO:

AREA I:
ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO.
AREA II:
ESTUDIO DE LAS TERAPIAS NATURALES.
AREA III:
PATOLOGIAS Y SUS TERAPIAS GLOBALES
AREA IV:
DEONTOLOGIA PROFESIONAL.

PROGRAMA DEL CURSO:

AREA I:

PROLOGO
· Concepto de Medicina Naturista.
· Base de la Naturopatía.

BIOLOGIA
· Células del organismo humano.
· Lípidos orgánicos.
· Formación y desarrollo del cuerpo humano.

ANATONIA Y FISIOLOGIA
· Sistema Oseo Muscular.
· Sistema Digestivo.
· Sistema Cardio - Circulatorio.
· Sistema Excretor (Respiratorio - Pirel - Renal)
· Sistema Sanguíneo.
· Sistema Glandular.
· Sistema Adiposo.
· Sistema Reproductor.
· Sistema Sensorial.

ETIOLOGIA-PATOLOGIA Y EXAMEN DIAGNOSIS
· Etiología y Patología.
· Analisis del paciente.
· Historial Clícico (Examen Físico General).
· Estudio de los signos físicos, estudio composición sanguínea, composición orina.
· Método de Diagnóstico: Análisis y Diagnóstico Radiónico, la Bioinformación o Bioregeneración, la Esclerología, la Reflexologia como método de diagnóstico.

AREA II:

MASOTERAPIA O TERAPIA MANIPULATIVA MANUAL
· Masaje Terapéutico: Introducción e historia, clases, formas y estilos, movimientos recuperatorios, manipulaciones, aplicacione anatómicas.
· Quiropraxia: Concepto e historia, práctica y situación actual, examen y diagnóstico quiropráctico, métodos de ajuste, aplicaciones anatómicas.
· Osteopatía: Teoría y práctica.
· Espondiloterapia: Concepto, respuesta terapéutica a las conclusiones.
· Reflexoterapia Podal, Reflexoterapia Nasal.
· Técnica de los puntos Kanapp.
· Técnica tónico - Naturopática.
· Drenaje Linfático.

MECANOTERAPIA - ELECTROTERAPIA
· Concepto e historia.
· Cardiopedal.

· Electroterapia: concepto de electricidad, unidades eléctricas, puntos electroterapéuticos, corrientes eléctricas, alta frecuencia, fulguración y desecación, corriente sinusoidal, ultrasonidos, auto - condensación, diatermia.

TERAPIAS FISICAS
· Hidroterapia.
· Helioterapia.
· Fototerapia.
· Cromoterapia.
· Radiaciones Ultra - Violetas.
· Rayo Láser (Laserterapia).
· Geoterapia.
· Ejercicios físicos: Paseo, deporte, ejercicios reforzantes, ejercicios respiratorios, gimnasia isométrica.

DIETOTERAPIA
· Clasificación de los alimentos.
· Principios inmediatos.
· Nutrientes indispensables.
· Metabolismo.
· Confección de dietas.
· Higiene de la alimentación.
· Hiperalimentación, sobrepeso y obesidad.
· Regímenes alimentarios.
· Modas de consumo.
· Dieta especial desintoxicante.
· Ayunoterapia y toxemia.
· Zumoterapia.

FITOTERAPIA
· Historia.
· Propiedades y principios de las plantas medicinales.
· Recolección y empleo de las plantas.
· Tisanas.
· Clasificación según sus principios activos fundamentales.
· Repertorio de enfermedades y sus tratamientos fitoterapéuticos.


AROMATERAPIA
· Esencias.
· Repertorio.

OLIGOTERAPIA
· Acción de los Oligoelementos.
· Indicaciones de los distintos oligoelementos.
· Preparación de los oligoelementos.
· Estudio de las Diátesis.
· Minerales - Nutrientes - Salud.
· Minerales Esenciales.
· La Quelación.

HOMEOPATIA
· Concepto y generalidades.
· Fabricación de los remedios homeopáticos.
· Abreviaciones y nomenclaturas.
· Empleo de los remedios homeopáticos.
· Selección de un remedio homeopático.

SALES DE SCHÜSSLER
· Teoría del Dr. Schüssler.
· Principios fundamentales de Bioquímica.
· Relaciones con la Homeopatía.
· Estudio de la terapia através de las Sales de Schüessler.
· Repertorio.
· Estudio de las Biosales.
· Combinaciones de remedios.

FLORES DE BACH
· Métodos de preparación.
· Métodos de clasificación.

ACUPUNTURA
· Concepto y bases de la acupuntura.
· El hombre como conjunto.
· El hombre cósmico.
· Teoría del Yin y el Yan.
· La energía del hombre.
· Bipolaridad del cuerpo.
· Meridianos de la energía.

AURICULOTERAPIA
· Concepto e historia.
· Anatomía de la oreja.
· Localización y descripción de los puntos.

TERAPIAS AUXILIARES
· Vendajes, Sondajes y Enemas.

AREA III

ENFERMEDADES Y SUS TRATAMIENTOS.

ENFERMEDADES AGUDAS.

INDICACIONES Y NORMAS PARA LA TERAPIA NATURAL.

REPERTORIO DE LAS PATOLOGIAS.
· Acné.
· Albuminuria (Proteinuria).
· Anemia.
· Apendicitis.
· Arrugas.
· Arteriosclerosis.
· Asfixia.
· Asma.
· Auto - intoxicación.
· Bocio.
· Cálculos biliares.
· Colitis.
· Coriza.
· Desnutrición.
· Diabetes.
· Epilepsia.
· Enfermedades del estómago.
· Estreñimiento.
· Hemorroides.
· Hígado.
· Hipertensión.
· Lumbago.
· Menopausia.
· Neurastenia.
· Enfermedades de Bright.
· Enfermedades de los nervios.
· Neuritis.
· Obesidad.
· Parálisis.
· Piel (enfermedades cutáneas).
· Psoriasis.
· Reumatismo.
· Enfermedades sexuales.
· Tuberculosis.
· Varices.

AREA IV

LA CONSULTA NATURISTA.

ORIENTACIONES PRÁCTICAS.

CENTRO DE INVESTIGACION,CAPACITACION Y APRENDIZAJE

CICA
URUGUAY


--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------

REIKI
los metodos de reiki gradoParte Práctica........... Niveles Reiki El sistema Reiki, según el legado del doctor Usui consiste en tres o cuatro niveles, dependiendo de la escuela. Las diferencias residen solamente en cómo se dividan los niveles. Los símbolos del segundo y tercer nivel son casi idénticos. Las leves variantes de los símbolos brotan del hecho de que fueron dados a estudiantes en variados planos del sendero. Algunas escuelas Reiki proclaman que imparten la "enseñanza original" y descalifican a todas las demás. ¡La verdad es que no existe una enseñanza original! Reiki vive y por lo tanto siempre cambia, siempre fluye y se expande. Reiki y el dogmatismo no se mezclan. En el capítulo siguiente daré una descripción general de cada nivel y su función del modo en que lo enseñamos. Una descripción detallada de los símbolos de los niveles segundo y tercero solo puede darse en persona. Sólo puede ser pasada a un alumno por un profesor. No ayudaría a nadie que no haya sido iniciado (todavía) en el segundo o tercer nivel Reiki. Los métodos de iniciación no serán mencionados para nada. Son un secreto bien guardado que se pasa a quienes quieran compartir Reiki, lo cual significa compartirlo con otros. Primer Nivel El primer nivel propone reconectarnos con nuestra propia forma física, la cosa más cercana a nosotros y sin embargo tan distante. Generalmente, sólo sentimos nuestro propio cuerpo cuando aparece un dolor o una incomodidad. El cuerpo físico es la extensión más cruda de nuestra alma, un vehículo milagroso que nos permite desplazarnos, sentir y comprender infinitas situaciones de la vida cotidiana. Nos ayuda a experimentar (y eventualmente entender) el dolor y el placer, el embeleso y la agonía. El entrar nuevamente en contacto con nuestros cuerpos también nos permite sintonizar el cuerpo de algún otro y, por extensión, de su ser. Usualmente, el primer nivel Reiki consiste en cuatro iniciaciones y talleres, que pueden efectuarse en uno o dos días, dependiendo de la escuela y del tamaño del grupo. Algunas escuelas, especialmente profesores Reiki que inician grupos grandes de inmediato, inician el primer grado sólo en una o dos veces. El proceso de iniciación difiere un poco de escuela a escuela, pero he probado variados métodos y verifiqué que todos funcionan. Antes de la primera iniciación, a los estudiantes se les enseña qué es Reiki, sus objetivos y sus orígenes. Tras esta introducción, reciben la primera iniciación. Se les muestran fotografías de las doce posiciones de las manos que se utilizan para transferir energía del practicante al receptor. (Encontrarás dibujos de las doce posiciones principales y algunas otras auxiliares para tu uso personal o para otros en la sección correspondiente de este cursillo.) Minutos después, son iniciados nuevamente. Tras esta segunda iniciación, ponen en práctica en sí mismos las posiciones que acaban de aprender, durante una hora. Incluso después de la primera iniciación, la sensación de la energía fluyendo a través de tus manos es sorprendentemente fuerte y bastante incontrovertible. Reiki no te requiere en absoluto que creas en ello. Con cada iniciación siguiente la energía se vuelve más y más fuerte. La gente que puede ver auras ha podido detectar una muy clara diferencia en un estudiante Reiki, antes y después de la primera y subsiguientes iniciaciones. Cada iniciación toma de diez a quince minutos (por persona). Después de la tercera iniciación, los participantes del grupo se distribuyen en pares e intercambian una sesión completa entre sí. Cuando en Reiki se practican las posiciones de las manos, es importante mantener siempre juntos los dedos. No es preciso que tus manos se calienten en cada posición, y verificarás que las diferentes partes del cuerpo emiten más o menos energía que otras. Ninguna sesión Reiki es siempre igual, dado que cada individuo es único y se halla en constante cambio. Recuerdo el antiguo dicho de Heráclito: "No puedes sumergirte dos veces en el mismo río". Entonces tiene lugar la cuarta iniciación. Al final del taller los participantes reciben el certificado de primer nivel Reiki y se les requiere que atraviesen un período de purificación durante los 21 días siguientes. Esto significa aplicarse diariamente una sesión Reiki, beber cantidades de agua o tés de hierbas, y evitar la ingestión de bebidas fuertes u otras drogas. No se trata de una cuestión moral, sino mas bien un modo de intensificar y profundizar las iniciaciones del primer nivel. La energía Reiki es muy sutil. Usualmente toma cierto tiempo que el iniciante pase a sintonizarla y apreciarla plenamente. Con cada iniciación, los chakras se sintonizan en una frecuencia más elevada, que generan lo siguiente (si uno está abierto a ello): * Magnificación de nuestra percepción interna. Desarrollamos mayor sensibilidad a la energía de los demás, de las cosas y, por supuesto, de nosotros mismos. Esto también implica la agudización de nuestra intuición, un sentido que fue desatendido durante demasiado tiempo. * Creciente autoconfianza y fe en la vida corno fuerza benevolente. Cuando descubrimos que somos apenas una parte diminuta de esta orquesta, nos damos cuenta de que la existencia quiere lo mejor para todas sus partes y que, como un cambio, podemos parar de resistirlo. ¡Vamos! ·Mas compasión hacia todos y todo, incluyéndonos. Al enfocarnos a partir de aquí en la energía vital universal, nos volvemos conscientes del hecho que la separación es una ilusión. Todos vivimos en base a idéntico combustible. * Creciente responsabilidad por nuestra vida y nuestro ser. Comenzaremos a tomar nuestra vida en nuestras manos y trabajaremos juntos con la existencia en vez de contra ella. · Resolución de antiguos problemas. Uno de los efectos colaterales de la iniciación Reiki es que muchos problemas irresueltos se presentan a borbotones a fin de ser resueltos. Por supuesto, somos nosotros quienes debemos responder a la llamada. Reiki no es una píldora mágica que se ocupa de cuidar nuestros malestares mientras seguimos con los asuntos de costumbre. ¡El crecimiento personal y el cambio exigen determinación! Como regla, sugeriría que no ofrezcan sesiones Reiki demasiado libremente y no sin algún tipo de compensación, que no tiene por qué ser dinero. Resulta muy difícil tomar, aceptar y apreciar algo dado "gratis". Por supuesto, dentro de tu familia y entre amigos íntimos las reglas son diferentes, dado que de cualquier modo siempre tiene lugar un constante intercambio de energía. El primer nivel Reiki también puede aplicarse a las mascotas, otros animales, plantas, cristales, electrónica, en resumen, todo lo sensible e insensible Las posiciones de las manos para los animales siguen siendo las mismas puesto que los órganos animales están localizados en el mismo lugar que entre los humanos. Si el animal es muy pequeño, el mejor lugar para tocar o sostener sería justo detrás de las orejas. La extensión de la sesión obviamente depende del animal en sí. Se irá no bien haya recibido lo suficiente. En general, los perros disfrutan el Reiki, y he recibido tanto informes negativos como positivos en relación a los gatos. A nuestro gato le encanta. Los peces pueden ser tratados tocando los laterales del acuario y así se carga el agua. Las plantas en macetas y los árboles toman un amplio porcentaje de su nutrición a través de las raíces, así que el modo más eficiente de tratarlos es abrazar el macetero con ambas manos y dejar que la energía fluya. Lo mismo puede hacerse con la regadera antes de mojar, fertilizar o rociar las plantas. Los árboles pueden ser energizados abrazando el tronco con todo el cuerpo. Todos los tipos de flora responden muy bien al tratamiento Reiki. La comida y las bebidas pueden ser energizadas si tienen mal sabor o si no se está seguro de que fueron preparadas con amor. Probablemente es una buena idea hacerlo cuando se come en grandes restoranes comerciales. Los remedios pueden mantenerse un rato en la mano antes de ingerirlos. Los cristales pueden cargarse fácilmente con la energía Reiki simplemente dejando que la energía fluya a través de ellos mientras se los sostiene. A las cosas en general se les puede dar energía para prolongar su vida útil o para intensificar su desempeño ya sea posando las manos sobre ellas o sosteniéndolas entre las manos, dependiendo ello de su tamaño. Lo mismo rige para fotos de personas o lugares. Un modo muy efectivo de energizar algo periódicamente es la llamada caja Reiki. Para fabricar la propia, tome una caja apropiada, grande lo suficiente para alojar varias piezas de papel, o fotografías. Elige cuidadosamente lo que desees energizar. Interrógate sobre cada una de ellas, y cuando hayas decidido sobre cuál actuar, simplemente cierra la caja y sosténla en tus manos por lo menos a lo largo de una semana. Deja que fluya la energía. Métodos más eficientes serán debatidos en el capitulo sobre el segundo nivel. Antes, sin embargo, me gustaría describir algunos ejercicios que te ayudarán a explorar tu mundo interno y a experimentar tu cuerpo más profundamente como parte tuya. * Tócate como si estuvieses tocando a tu ser amado. Desde la edad temprana, hemos sido enseñados a no tocarnos amorosamente. Como resultado. siempre asociamos al toque amoroso con el sexo, y nada más que con el sexo. Enamórate de tu propio cuerpo, y te dejará saber qué es bueno para tu salud, y qué no lo es. · Elige conscientemente tu nutrición. Nuestra dieta tiende a ser azarosa (o sea, depende de la disponibilidad) o es determinada por agentes/sistemas externos . Nunca requerimos, nunca le preguntamos a nuestro cuerpo qué necesita para su nutrición Si quieres trabajar con un péndulo puedes usarlo para elaborar tu menú. Otro modo de sintonizar el cuerpo es meditar antes de las comidas. Cuando estés en un estado de silencio y de vulnerabilidad pregúntale a tu cuerpo que desearía comer. * Siente tu cuerpo desde adentro. Esta es una antigua técnica meditativa hindú, diseñada por la deidad Shiva, que te permite ingresar a tu cuerpo -tu pie, por ejemplo- y sentirlo desde el interior. Siempre experimentamos nuestro cuerpo solamente desde afuera. ¿Cómo luce el interior de tu pie, qué colores ves, qué aspecto tienen los músculos, los nervios y las arterias? Familiarízate íntimamente con tu cuerpo. · Un método similar es reducir tu consciencia a un punto diminuto y hacer que se desplace a través de tu forma física desde los dedos hasta la cabeza. * Cuando uses las posiciones Reiki de manos sobre ti mismo, respira sobre cada una de ellas a medida que avances. · Ejercicio taoísta para afiansarse sobre la tierra: Parado en posición relajada de tres a cinco minutos, las piernas abiertas alineadas con los hombros. Mantén los brazos estirados al costado de tu cuerpo, a la altura de los hombros.. Tu palma izquierda hacia arriba, tu palma derecha hacia abajo. * Revisa tu día antes de ir a dormir. Es importante ir hacia atrás, de la noche a la mañana. Este ejercicio previene que tus experiencias indigeridas del día te invadan durante la noche. Cuando se practica regularmente, podemos usar este método para ir hasta la propia niñez, y más allá.. * Lleva un diario Reiki. Escribe algunas líneas diariamente o semanalmente. describiendo cómo Reiki está afectando y modificando tu vida dos

MEDITACIONES PARA CANALIZAR A LOS GUIAS ESPIRITUALES Y LA SABIDURIA DEL YO SOY Proceder simplemente, sentándonos y visualizando el Honshazeshonen sobre el chakra corona de nuestro cuerpo. Dirigir nuestra oración a los Guias Reiki para que nos ilustren o se manifiesten en nuestra consciencia, si deseamos, a partir de determinada cuestión o interrogante. Mantener una actitud abierta y receptiva. Y meditar con la atención a la Luz/Reiki sobre la cabeza. Otro método es utilizando la relajación y llevando a cabo un recorrido imaginario, para lo cual tendremos que emplear una grabación que nos vaya indicando las etapas, o la ayuda de un asistente que nos lleve en el proceso visualizante. Al final podemos haber pasado diversas fases de clarificación, aumento de nuestra percepción espiritual y sutilización vibracional, hasta llegar a la presencia de un ser divino, masculino, femenino o andrógino, y que es uno de nuestros Guías. Podremos conocerle y comunicarnos con El/Ella. Como meditaciones esenciales para abrir nuestro tercer ojo recomiendo las siguientes: Meditación Craneal. Es la respiración meditativa entre el Chakra Frontal y el Chakra Coronilla (Ajña / Bindu). El aire viene del espacio delante de nosotros, y atravesando el cerebro sale al espacio de nuevo por la parte posterior de la cabeza. Los símbolos Reiki presiden el horizonte frente a nosotros, exactamente al modo en que Mikao Usui fue iniciado en su retiro de montaña. Aspiramos con el aire una y otra vez los símbolos hacia el interior de nuestro cerebro, percutiendo en los dos chakras de control de la actividad psícomental. Meditación Dorje. Para ella es beneficioso haber sido iniciados en las tres letras-símbolo fundamentales del Budismo Tántrico, las sílabas OM, AH y HUNG, que representan el cuerpo inmortal, la palabra verdadera y la mente iluminada de todos los Budas, seres completamente realizados. El procedimiento es inhalar con OM, descansar con AH y exhalar con HUNG, mentalizando estas sílabas y sus formas con sus correspondientes colores: blanco, rojo y azul respectivamente. Ambas prácticas son enormemente potenciadas si previamente realizamos un pranayama purificador de nuestras emociones y el Yoga del Bum Chum (Pequeño Vaso). Esto concentra la energía en nuestro sistema y aumenta los beneficios de las meditaciones o de los tratamientos Reiki. Complementariamente hay un trabajo nocturno con los sueños, para volverlos lúcidos, que puede ser el idoneo para atraer los Guías espirituales a la consciencia. Esta actividad de Yoga de los Sueños la podemos potenciar con los símbolos Reiki. Llevar un cuaderno de notas donde los Guías puedan reclamarnos la atención y dejarnos mensajes a lo largo del día. Al comienzo pueden ser frases o palabras muy ocasionales, pero con el paso del tiempo generaremos una poderosa corriente de atención hacia los mensajes del Yo Soy y de los Guías. Y las comunicaciones afluirán de tal manera a nuestra mente que tendremos que correr a escribirlas. Por eso mejor tener a mano el cuaderno, y usarlo sólo a este fin.REIKI EN GRUPO, CIRCULOS DE SANACION Cuando varios practicantes de Reiki se unen, se produce un efecto de acoplamiento del poder luminoso de sus voluntades reunidas. Es por eso una situación maravillosa que merece ser aprovechada para sanar cualquier condición crítica, individual o colectiva. El procedimiento es muy simple, como formar un círculo o rueda, dentro de la cual se visualizará la condición a tratar o se pondrá a la persona necesitada, o un vehículo hacia ella. Es práctico que uno de los participantes actue de coordinador o dirija la sesión de grupo, marcando las fases y llevando la voz cantante en las plegarias o las afirmaciones. En determinados momentos, los participantes pueden cogerse de las manos, formando una cadena física ininterrumpida, de manera que se incrementa la conciencia de unidad y se hace circular el Reiki también en el sentido del mismo grupo. Los Círculos Reiki resultan tremendamente positivos para todos los que los forman, y no sólo para los receptores de los tratamientos. Se puede sentir la presencia de innumerables Guías, asistiendo desde lo invisible el trabajo del grupo. Igualmente, puede orientarse la practica de un Círculo avanzado a la canalización de los mensajes de estos seres de luz que nos acompañan desde el lado extrasensorial. En este caso, los receptores son los propios participantes del mismo Círculo, que permanecen abiertos y se permiten verbalizar los mensajes que intuitivamente van captando. O, en otra variante, el receptor/Canal puede estar en el centro, siendo sostenido por el Círculo para su entrada en un estado de elevada sabiduría y conocimiento... Finalmente, los Circulos de Canalización pueden estar dirigidos a la comprensión o clarificación de un tema específico, para lo cual se hara un llamamiento inicial a la Luz/Reiki y, durante la sesión, los mensajes captados traerán la resolución de las preguntas planteadas a la Conciencia maestra. - COMUNICACION Y TELE-MEDITACION Una de las extraordinarias posibilidades que ofrece el Reiki psíquico es la de desarrollar nuestra capacidad de comunicarnos a distancia o espiritualmente. Se trata de programar la mente/energía para entrar en contacto con otra persona en determinado momento u ocasión. O concertar un encuentro de almas que puede enfocarse en la meditación, en la práctica espiritual, en el disfrute de la naturaleza, en la experiencia estética o en la unión afectiva y amorosa... Como cuando se programa un tratamiento sanador a distancia, los encuentros virtuales para compartir experiencias son poderosos y sencillos de poner en practica. Ambos participantes (o un número mayor) acordarán el tiempo o la circunstancia, y emitirán su Reiki en consecuencia a ese programa, para que descienda junto con las experiencias, sentimientos o pensamientos transmitidos, sobre la otra persona o resto del grupo, en el momento adecuado o en el presente. Y lo mismo le estará sucediendo a ella si la transmisión es multidireccional. Práctica: "I shin dei shin", la meditación de espíritu a espíritu. En la esencia del Zen prevalece esta tradición de la comunión meditativa entre dos seres, dos maestros espirituales o entre maestro y estudiante, llamada "de corazón a corazón". Se sabe que Mikao Usui confería sus iniciaciones Reiki de esta manera a sus privilegiados estudiantes, directamente, desde la Luz de la Consciencia y sin más ritual. Sentarse frente a frente, poner las manos en contacto, con la vibración/sello del Chokurei en la mano derecha y la del Seiheki en la izquierda, formando un circuito entre ambas personas que potencia lo positivo y purifica lo negativo de la relación. Al mismo tiempo proyectar el Honshazeshonen desde el propio corazón al corazón de la otra persona, creando un canal permanente de Luz y un contacto con el nivel causal del ser entre ambos. Cuando cualquiera de los dos lo desee, bajar las manos al mudra de la comodidad (sobre las rodillas) u otra posición de meditación, y compartir el propio espíritu en silencio, mientras mantenemos el rayo Honshazeshonen entre los corazones. La mirada puede estar entreabierta, vislumbrando la forma física de la persona que medita con nosotros. Cuando uno de los dos desee concluir, simplemente une sus manos al pecho y se inclina saludando a su compañero. Participar meditativamente de la Presencia espiritual del otro es una experiencia de comunión y comunicación profunda. Pueden aparecer muchas intuiciones, mensajes, visiones... pues estamos accediendo al cuerpo causal y a la memoria kármica de la otra persona, desde el nivel de la pura consciencia del ser. Esta práctica es muy íntima, como una unión amorosa, y es un verdadero gesto generoso el invitar a alguien a unirse a nuestro espíritu e interioridad. Puesto que el acto sucede por ambas partes a la vez, es revelador de una motivación fraterna muy pura, y una práctica maravillosa para las parejas, como para los familiares que desean armonizar sus almas desde el fondo de sí mismos. No hay forma mas profunda de resolver cualquier conflicto que sentarse en silencio y abrir sus corazones mutuamente, con una sonrisa, estableciendo un canal de Luz/Reiki. - SANAR LA TIERRA CONTRIBUIR A LA ARMONIA AMBIENTAL Y A LA PAZ Una de las aplicaciones Reiki-II mas importantes es proyectar amor/luz/Reiki por la curación de la Tierra, por la elevación de la conciencia de la humanidad en su conjunto, por la extensión de la paz personal y colectiva, por la pacificación y reastauración de la naturaleza... Esta es una actividad invisible, de auténtica boddhichitta o altruísmo. La podemos realizar a solas o en grupo. Estamos caminando hacia un nuevo mundo. El ser humano que conocemos no es el eslabón definitivo en la evolución de las especies. Y podemos sentir cómo se acerca una convulsión del orden que ha dominado los últimos cincuenta mil años, desde el Neolítico. Podemos percibir que esto nos va a coger vivos, porque los cambios que la humanidad ha introducido en la biología y en la ecología, así como su desarrollo técnico, científico, intercomunicativo y cultural del último centenar de años, supera infinitamente las aportaciones de todos los otros miles de años juntos. Con armonía, con Reiki, podemos hacerlo. El mundo de dentro de veinticinco años tendrá poco que ver con el de ahora y hacia atras cincuenta mil años. Y nosotros lo veremos! Shiatzu - la tecnica del massaggio shiatzu Lo shiatzu, antica disciplina orientale (letteralmente significa "pressione delle dita"), ha effetti molto positivi sulla ricerca del benessere, sia dal punto di vista fisico che psichico. E' l'arte del "curare con il tocco delle dita". Tutti conosciamo il potere di una carezza, di un abbraccio, di un massaggio, azioni che possono alleviare stati di angoscia e sconforto, e condizioni di forte dolore fisico. Tra i popoli orientali, lo studio della medicina si è sempre basato sull'osservazione e poi sulla pratica, un metodo che ha permesso di intuire che, come effetto indotto dalle malattie, determinati punti del corpo umano appaiono al tatto più freddi o più caldi, più solidi o più molli, e che questi punti, molto frequentemente, possono essere messi in relazione gli uni con gli altri. Da qui la convinzione che nel corpo umano l'energia vitale circoli in canali ben precisi, i "meridiani". Dopo lunghe osservazioni, si decise di dividere il corpo umano in dodici meridiani, in cui vennero identificati centinaia di punti (associati ad organi e porzioni del corpo ben precise). Ci si rese conto che, ogni volta che una determinata parte del corpo umano si ammalava, il punto corrispondente ne esternava il problema e che, solo agendo su tali punti, l'energia del corpo avrebbe potuto ricominciare a fluire liberamente, spazzando via anche la malattia. Si stabilì di sollecitare questi punti con degli aghi, conficcati nella pelle per periodi più o meno lunghi (agopuntura), oppure con la semplice pressione delle dita (agopressione o shiatzu). Quest'ultimo metodo è molto più diffuso, in quanto non presenta il pericolo di infezioni o di emorragie e può essere praticato anche da soli, su se stessi. L'agopuntura può essere considerato soprattutto una tecnica curativa, da attuare quando il dolore si fa sentire, mentre lo shiatzu può essere utilizzato semplicemente per tenersi in forma. Lo shiatzu dà immediato beneficio, risultando uno dei migliori mezzi per combattere lo stress. La manipolazione interviene sul sistema nervoso, soprattutto sul parasimpatico (che determina le azioni istintive ed incontrollate), inducendo uno stato di completo rilassamento, con benefici che si ripercuotono anche a livello fisico, infatti, ad una forte tensione psicologica, ne corrisponde sempre una fisica di altrettanta intensità, si pensi, per esempio, alla fastidiosa e pericolosa rigidità dei muscoli che sempre accompagna le situazioni di forte stress.

name="legazcue,legazkue,coreografia,teatro,cine,actuacion,uruguay,musica,montecideo,viana,carlos,astor,piazzola,rossini,anibal,troilo,mattos.rodriguez,conturci,viñedo,boutique,fantastique,babilonia,armando,discepolo,espermatozoides,salsa,cancan,tarantela,personal, página">
Centro de Investigacion,Capacitacion y Aprendizaje

CICA de uruguay-en honor a Pablo Freire y Freinet
Educacion de adultos,alfabetizacion,educacion popular,no lucrativa.Educacion para el amor .




educacion de adultos,educacion popular,alfabetizacion,educacion para el amor y la paz


--------------------------------------------------------------------------------
EL CENTRO DE INVESTIGACION,CAPACITACION Y APRENDIZAJE CICA
NACIO EN 1986 EN MONTEVIDEO COMO UN PROYECTO NO LUCRATIVO DE EDUCACION DE ADULTOS PRESENCIAL Y A DISTANCIA ,CON ENFASIS EN LA ALFABETIZACION FUNCIONAL SEGUN LOS PARAMETROS DE CREFAL UNESCO Y DE EDUCACION POPULAR DE CEAAL
ES UN ESFUERZO CONJUNTO DE VOLUNTARIOS Y DE LA CATEDRA FREINET
SE PROPUSO REALIZAR ENCUENTROS,CURSOS,EXPOSICIONES,CONGRESOS,EDITAR FOLLETOS SOBRE ECOLOGIA,ALFABETIZACION,TECNICAS DOCENTES Y EDUCACION PARA EL AMOR,CONTRA EL MALTRATO
REALIZO ACTIVIDADES EN BIBLIOTECA NACIONAL Y MUSEO PEDAGOGICO,
EL PROGRAMA DE DUCACION NO FORMAL DE JOVENES DE VEA FUE AUSPICIADO POR EL MEC Y EL DE ANIMACION EN ECOLOGIA POR BIBLIOTECA NACIONAL Y MUSEO PEDAGOGICO
EL DE ANIMACION SOCIOCULTURAL Y EDUCACION PARA LA PAZ FUE AUSPICIADO POR UNESCO
REALIZO TAREAS DOCENTES DE ANIMACION EN DIVERSAS INTENDENCIA,EJ MONTEVIDEO,TACUAREMBO,FLORIDA,SORIANO,CERRO LARGO,ETC DE URUGUAY Y EN CHILE Y BRAZIL


CENTRO COPERATIVO DEL APRENDIZAJE,INTEGRANTE DE LA RED DE EDUCACION DE ADULTOS Y ALFABETIZACION DE CEAAL
-VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS-VEA -DEL URUGUAY PREMIO NACIONAL DE ALFABETIZACION 1990 DE COMISION UNESCO Y NOMINACION AL PREMIO INTERNACIONAL DE ALFABETIZACION
-PRIMERA CATEDRA CELESTIN FREINET DE URUGUAY-EN UNION CON LA ASOCIACION FREINET DE BRASIL Y FRANCIA.EN RED CON CREAD DE CANADA





--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------

enlaces

masaje y enfermeria masaje y enfermeria

ecologia


>alfabetizacion1

>alfabetizacion 2

href="http://es.geocities.com/aprendizajeycapacitacion/cocina.htm">cocina

reiki


aborto 1

aborto 2
enlaces

cocina

href="http://www.geocities.com/arcoorlo/poemasapasionados.index.htm">POESIA



--------------------------------------------------------------------------------

obras e imagenes

NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS,drama

Espermatozoides a la salsa,comedia en http://ar.geocities.com/amilcarlegazcuedeleon/esper.htm

ACTORAL

POESIA



--------------------------------------------------------------------------------
http://ar.geocities.com/amilcarlegazcuedeleon/esper.htmcomedia

http://ar.geocities.com/amilcarlegazcuedeleon/teatro.htmteatro





--------------------------------------------------------------------------------

aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------

enlaces

sexualidad y educacion sexual

informatica y educacion


>psicologia humanista y transaccional

>psicologia humanista en uruguay

4.0 Transitional//EN"> < amilcar-jesus legazcue de leon, educador de uruguay,escritor

educacion,filosofia,metafisica,literatura,ecologia
montevideo,uruguay






--------------------------------------------------------------------------------
Mto. AMILCAR-JESUS LEGAZCUE DE LEON,
ESPECIALIZADO EN EDUCACION EN URUGUAY,BRAZIL Y CHILE,
PROFESOR DE VARIAS UNIVERSIDADES , ENTRE ELLAS, UNI-III DE URUGUAY
EX VICERECTOR DE UNIVERSIDAD VERITAS DE CAXIAS DO SUL,
EXPRESIDENTE DE LA COMISION DE IDENTIDAD Y EMANCIPACION 1492-1992 DE URUGUAY Y RIO GRANDE DO SUL,
EX INSPECTOR DE EDUCACION RURAL DE URUGUAY Y MIEMBRO DE LA COMISION AEDER DE CODICEN-MEC,
AUTOR DE VARIOS PROYECTOS EDUCATIVOS,
PRESIDENTE DE VOLUNTARIOS DE EDUCACION DE ADULTOS,VEA-ONG,
PREMIO NACIONAL DE ALFABETIZACION 1990 DE LA COMISION URUGUAYA DE UNESCO.EX COORDINADOR NACIONAL DE LA RED CEAAL DE LAFABETIZACION PARA URUGUAY,
EX COORDINADOR DE EDUCACION DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MONTEVIDEO,
EXPRESIDENTE DEL GRUPO ETOECOLOGISTA DEL URUGUAY,
COFUNDADOR DEL PARTIDO FEDERAL Y ETOECOLOGISTA DEL SOL DE URUGUAY,
ANIMADOR CULTURAL EGRESADO DE UNESCO,
ALFABETIZADOR ESPECIALIZADO EN EDUCACION DE ADULTOS EN CEAAL-CHILE,CREFAL-MEXICO-URUGUAY,CENACMAR-URUGUAY,MJA-URUGUAY Y OEA,
REMATADOR Y TASADOR PUBLICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY
ESPECIALIZADO EN SEGUNDOI GRADO EN EL IMS-URUGUAY
CO DIRECTOR DEL CENTRO CICA-ROU
ESCRITOR,AUTOR DE VARIOS LIBROS Y ARTICULOS
PERIODISTA,COMUNICADOR SOCIAL


Premios educacion,PREMIOS DE EDUCACION DE ADULTOS DEL URUGUAY ,VEA







--------------------------------------------------------------------------------
Premios educacion,PREMIOS DE EDUCACION DE ADULTOS DEL URUGUAY ,VEA
INSTITUCION SELECCIONADA POR COMISION UNESCO CON EL PREMIO NACIONAL DE ALFABETIZACION Y PARA REPRESENTAR A URUGUAY AL PREMIO INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION,AIA-GINEBRA
COMUNICA A USTEDES LOS SELECCIONADOS CON LOS PREMIOS DE EDUCADORES DE ADULTOS,QUE SON ENTREGADOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MONTEVIDEO

AÑO 1989
RODOLFO TALICE
GUSTAVO MALEK
DOCENTES DE ARTESANIAS DE FRAY BENTOS

AÑO 1990
UNI 3-ALONDRA BAYLEY DE ALGAZZI
ESCUELA DE ECOLOGIA-PS HOMERO MIERES
DIRECCION DE CULTURA DE LA im DE TACUAREMBO,ING JORGE MARCHESSONI Y TERESA PEREZ DE CEGARRA
CASA MUNICIPAL DEL HOGAR DE COLONIA,MIRIAM GATTI DE VACHELLI
CASA DE LA MUJER DE MELO-DOCENTES
PROGRAMA EN COMPAÑÍA Y JORNADAS DE CRECIMIENTO-CRISTINA MORAN
CENTRO DE PAZ E INTEGRACION-BEATRIZ SANTOS
COMISION AÑO DE ALFABETIZACION-FRANCISCO BUSTAMANTE
UNAMA DE SAN JOSE,MTO MARI PUGA
ISTITUTO CARLOS JUNG,MARIO URIARTE


COMISION ORGANIZADORA
Amilcar Legazcue y Teresa Barbat

ciclo de conferencias abiertas en museo pedagogico de montevideo,primaria,y en sala acuña de figueroa de biblioteca nacional
educacion permanente-Uruguay en el año mundial de la alfabetizacion profesores,mario puga,amilcar legazcue y alondra bayley de algazzi.
Invitado,eto ecologista rodolfo talice y periodista cristina Gayo

educacion para la paz UNESCO y VEA-URUGUAY

documento





--------------------------------------------------------------------------------
Dir 304/91-31.24.0 ORCYT - ROSTLAC - UNESCO
25 DE ABRIL DE 1991
Sr COORDINADOR

Estimado sr Amilcar Legazcue:
La oficina regional de ciencia y tecnologia de la Unesco para America Latina y el Caribe ha trabajado conjuntamente con los Voluntarios de Educacion de Adultos de Uruguay ,en varias actividades,en el pasado y en el presente
Nos es muy honroso co-participar con ustedes en el Curso EDUCACION PARA LA PAZ que se inicia hoy en Biblioteca Nacional,en esta galana ciudad de Montevideo
El tema de educacion para la paz es uno de los mandatos de la Unesco desde su concepcion,al finalizar la gran conflagracion de los años 40.Su mision de busqueda de paz verdadera,no representa solamente la ausencia de actitudes de guerra ,sino tambien el estimulo de la educacion,la ciencia y la cultura que ha sido y es ahora la meta mas importante de nuestro trabajo
El director General de UNESCO,durante el ultimo conflicto armado en el Medioriente señalo la necesidad de buscar soluciones,poniendo enfasis en la proteccion del patrimonio cultural y la necesidad de trasmitir a la juventud,a traves de la educacion,los valores necesarios para eliminar,en el futuro ,las engañosas situaciones a las que nos llevan los conflictos
Espero que el curso taller logre los objetivos fijados y que vuestra institucion,Sr Legazcue,de un paso mas hacia el cometido en la formacion de recursos humanos en la educacion
Los saluda muy afectuosamente
ENRIQUE MARTIN DEL CAMPO
DIRECTOR
ORCYT-ROSTLAC-UNESCO

Sr Amilcar Jesus Legazcue
Voluntarios de Educacion de adultos para la Paz
Presente


--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

E-MAIL: aprendizajeycapacitacion@yahoo.es





--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------

uruguay

Internet:

CICA

teatro

cultura

pagina3

pagina4

pagina5



--------------------------------------------------------------------------------

E-MAIL: amilcarlegazcue@yahoo.com.ar





--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------
fondoi_cielo.jpg



--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------


Imagen --> -->-->


--------------------------------------------------------------------------------
wb
Página CICA-URUGUAY


SIZE=-1>
metafisica ami leon ,leyes,mentalismo

fraternidad del amor universal en Cristo resucitado segun los evangelios

masaje terapeutico,energetico,reichiniano,metodos

ovnis,ufo,et,extraterrestres,contactos,ufologia,taken,arrebato,naves

cocina caribeña y rio platense

paradigmas en educacion y filosofia

experiencias en colonia

psico

reuniones


como ser feliz y vencer la depresion


vencer al miedo,al temor,a la ansiedad


curso sobre agua

plantas medicinales,hierbas curativas

emigrar o no emigrar,el exilio es el peor castigo,de uruguay a españa,tratados y revalidas de titulos

mentalismo,control mental,terapias,alimentacion integral,bach

aborto1

aborto2


amilcar jesus legazcue de leon,maestro,educador,escritor,biografia

teatro uruguayo,obras,premios,drama,tragicomedia,actores

nunca jamas,obra de teatro,libreto,opus dei,marginales,buenos aires

genealogia,apellidos

vascos


artistas mujeres uruguayas en el pais de gardel

canciones,midis,karaoke,gratis.rock,tango.melodico,jazz,salsa,rap

¿que nos pasa a los cristianos que estamos divididos y opuestos,a la llegada de Jesus?

cumparsita

midi,karaoke gratis

en YULELE pub


en Tacuarembo -

hombres del uruguay,aparicio saravia,talice,gardel,...

Tango
abortistas

pepe guri


abrelabios


http://es.geocities.com/aprendizajeycapacitacion/masaje.htm

No hay comentarios: