Rv: Re: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.jueves, 12 de marzo de 2009, 09:54 am
De: Este remitente está verificado por DomainKeys "miguel gadea"
--- El mié 11-mar-09, Pf. Nelson Pilosof
> De: Pf. Nelson Pilosof
> Asunto: Re: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
> Para: uruguayperfiles@yahoo.com.ar
> Fecha: miércoles, 11 de marzo de 2009, 5:59 pm
> Querido amigo Miguel: muchas gracias por enviarme este
> acertado y valiente alegato sobre la situación del Tango en
> Uruguay.
> Gente como tú
> están luchan do denodadamente por fortalecer lapreweencia
> de nuestro género típico, como manifestación de alta
> jerarquía de la cultura nacional.
> Te felicito y
> agradezco cuanto antes. Hay mucho cariño, coraje y criterio
> en su tarea, que sabemos no es fácil, como no lo es nada
> relacionado con el Tango en Uruguay.
> Sigue tu obra y
> seguirás enconmtrando eco y apooyo de muchos sectores. No
> se puede abandonar esta lucha.
> Un gran abrazo
> agradecido de
> Nelson Pilosof
> ----- Original Message -----
> From: miguel gadea
> To: Pf. Nelson Pilosof
> Sent: Wednesday, March 11, 2009 8:26 AM
> Subject: TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
>
>
>
> Querido amigo,
> te envío el articulo que elaboré, sobre
> mi visión, de la situación del tango en Uruguay. Ya tengo
> en envío del C.V. y los temas con Ramón, el que te
> agradezco.
> Un fuerte abrazo, Miguel.
>
> TANGO EN URUGUAY, APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.
>
> Quiero enunciar estas ideas en el entendido que aportaran
> para la
> toma de conciencia colectiva sobre la importancia de la
> cultura y el
> tango en particular.
> El tango es un patrimonio tangible, tan tangible como los
> Tangos de
> Radio "Clarín", donde el Ingeniero Tourrelles,
> en una cruzada en
> defensa de nuestra nacionalidad difunda tango folklore y
> a Gardel en
> forma cuasi religiosa, o los bandoneonístas videntes y
> no videntes en
> la ferias de barrio; o las milongas como el Chiqué, o
> Joventango,
> maravillosos y verdaderos piquetes de la Cultura Popular
> uruguaya.
> Los países que tenemos estrechez territorial, pocos
> recursos
> energéticos, debemos, que exaltar otro tipo de capital:
> la
> inteligencia y todas sus manifestaciones inherentes.
> Ejemplo de lo que decimos es Holanda, casi con el
> territorio del
> departamento de Cerro Largo y uno de los mayores países
> comerciantes
> del planeta, el Japón una potencia económica, con
> apenas el doble de
> territorio del nuestro y 15% de ese territorio habitable,
> Austria, no
> es más grande que Rocha y Treinta y Tres, donde el
> patrimonio
> cultural y tolerante de su vida es signo de la mayor
> riqueza.
> El Uruguay, país monoproductor, en una zona periférica
> del planeta;
> tiene en sus manos un patrimonio formidable, que con
> inteligentes
> políticas culturales, sociales y turísticas, harían
> desarrollar
> superlativamente al género.
> Acá estamos hablando de políticas culturales, no
> políticas
> partidarias, que siempre le hicieron mal a la cultura y
> al tango en
> particular.
> Las instancias culturales uruguayas a nivel Estatal
> asumen una
> patética indiferencia por nuestros patrimonios
> populares, jamás se
> han ocupado adecuada y seriamente del tango ni de quienes
> lo abrazan
> como una profesión de vida.
> Esto es una gran diferencia con el Estado del gran pueblo
> Argentino.
> Que hace el Estado argentino: permite grabar
> gratuitamente a todos
> los cultores del género sello MAGENTA, y sin amiguismos;
> cada disco
> de 15 temas cuesta $50 uruguayos; ESO ES PATRIA; se
> promocionan sus
> academias de bailes y se las financia. El patrimonio
> intelectual es
> difundido y publicado por el Estado, se crea una orquesta
> de Tango
> dirigida por gente de tango como la Orquesta de Tango de
> la
> Municipalidad de Buenos Aires que dirige Raúl Miguel
> Garello.
> Se promociona Academia de ejecución financiadas por el
> Estado.
> Todo lo enunciado antes acá, en el Uruguay; deben
> hacerlo, los
> músicos y artistas o difusores.
> El tango nacional puede verse con preocupación, dada la
> falta, desde
> siempre, de una Política de Estado para el desarrollo de
> la Cultura y
> las Artes, y muy particualmente la perocupación apunta
> al papel
> periférico, y descriminatorio que tiene el TANGO, en el
> actual
> período de gobierno.
> Discriminatorio, ya que, solo hay que comparar los
> millones de
> dólares que se vuelcan anualmente, a otras
> manifestaciones
> artística, como el canaval o el canto popular; verificar
> los costos
> millonarios en pesos, de las giras que destacados y
> connotados
> artistas de progresismos frentamplista, quienes cobran
> por presentar
> su arte ante el público y que pagamos todos los
> uruguayos.
> Custionamos que el TANGO, no tiene el mismo tratamiento y
> esto como
> deciamos, se ha ido profundizando en este período de
> gobierno. Hace
> años existe el Museo del Carnaval; no hay museo del
> Tango; ¿hay
> justicia cultural, en ese hecho puntal, nos preguntamos?
> .
> Contradictoriamente , junto con el gobierno de la Nación
> Argentina, se
> promueve ante la UNESCO, que se califique al Tango
> "Patrimonio
> Cultural Intagible de la Humanidad" . Digo
> contradictorio, dado el
> insuficiente y escaso, apoyo por parte del Estado
> Uruguayo, al
> género cultural más representativo del Río de la
> Plata: EL TANGO.
> Ahora en la etapa estival hay decenas de espectáculos
> gratuitos
> organizados por el gobierna nacional. Solo dos son de
> tango. Si eso
> no es discriminació n y atentar contra el Tango, que
> alguien nos
> demuestre con enunciados lógicos, de lo contrario.
> Solo la inteligencia particular, de instituciones, hacen
> el tango, en
> nuestra nación, es el objetivo de "PERFILES DEL
> TANGO" y todas las
> Instituciones amigas que nos rodean y apoyan.
> Pero eso no es políticas de Estado, son iniciativas
> particulares; y
> no es lo que se espera de un estado que desarrolle
> responsablemente
> el cuidado de su patrimonio cultural.
>
> Las políticas de estado, promociones efectivas
> desarrolladas deben
> ser en en tres niveles :
>
> 1) CULTURALES. Porque este aspecto políticas culturales
> es impulsar a
> través de una difusión permanentes a los gestores del
> hecho
> patrimonial. Apoyar Festivales, organizados por los
> entendidos en la
> materia. Hay que significar que nuestros vecinos de la
> otra orilla
> tienen mucho más clara la importancia del tango como
> embajador de la
> cultura.
>
> 2) SOCIALES. Promoción del género desde las escuelas
> primarias, tanto
> en el ámbito de canto y de baile, donde el niño conozca
> a su música
> genuina, tanto como conoce cata y silba a otros géneros.
> Al tango se
> llega. Personalmente, puedo afirmar que decenas de
> personas que en su
> época juvenil no estaban con el tango hoy le gustan y lo
> reconocen
> como "Nuestra Música".El desarrollo del baile
> es esencial como
> elemento movilizador, ya que constituye una
> manifestación central en
> el desarrollo del tango contemporáneo. Necesitamos
> defender el
> fenómeno actual del tango. Promovemos la danza más
> allá del aspecto
> lúdico.
> Porque la música también es un elemento trascendente.
> El tango tiene
> un archivo enorme en el mundo en general. La danza tiene
> que ocupar
> un lugar que no ocupó. Durante muchos años Uruguay no
> se le dio la
> importancia que estaba teniendo en el mundo. Donde vayas
> te van a
> decir que el tango es argentino. Seguimos diciendo de
> entre casa que
> esas ideas también "son cosas de argentinos".
> Pero es una verdad. En
> Japón, Bélgica, Estados Unidos, Francia se habla del
> tango
> argentino. Nosotros no figuramos en esa realidad.
>
> 3) TURÍSTICAS. Acá es donde se entrelazara el tango a
> su dimensión
> económica. El tango se convirtió en una marca mundial.
> Pero en el
> resto del mundo está estructurado. También porque se ha
> enlazado a su
> dimensión económica. Es una fuente de trabajo: desde la
> artesanía,
> pasando por los músicos y las orquestas, hasta la
> enseñanza. Apoyar
> una academia que enseñe a bailar tango, para el Estado,
> sería un
> costo al nivel de salario de profesores. Pero este costo
> está
> ampliamente salvado si por ejemplo viene un alumno de
> EE.UU. que
> tiene que parar su baucher de avión, hospedarse en un
> hotel, almorzar
> y cenar, y hasta lleva discos de tango y souvenir para
> familia y
> amigos. Esta realidad, tan tangible, clara es lo que
> entiende el
> Estado argentino y no se da cuenta el estado uruguayo.
> Tenemos a en Montevideo, la Feria de Tristán Narvaja, la
> ciudad
> Vieja, las Plazas sobre la Av. 18 de Julio, las plazas en
> las
> capitales departamentales del Interior, los teatros y
> auditorios;
> donde este patrimonio podrá desarrollarse enormemente.
> Pero con una
> diferencia comparativa esencial, la seguridad la
> tranquilidad de
> nuestro país, donde no existe la violencia de Río de
> Janeiro, o el
> temor de una bomba terrorista en Londres, Nueva York,
> París e incluso
> Buenos Aires.
> El Uruguay sí es único y es tarea de todos impulsar al
> tango,
> reconociéndolo como el genuino elemento patrimonial de
> nuestra
> cultura.
> ¡Arriba el Tango!
> Piriápolis, sábado 17 de
> enero de 2009.
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