CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 20 de marzo de 2009

GARDEL Y MEDELLIN

GARDEL Y MEDELLIN



Conversación con Juan Carlos Esteban

saludo desde Medellinjueves, 19 de marzo de 2009, 08:07 pm
De: Este remitente está verificado por DomainKeys"Juan Carlos Esteban" Agregar remitente a ContactosPara: "G.oriental Mujeres uruguayas"



,,


Conversación con Juan Carlos Esteban


http://festitangomedellin.blogspot.com/2009/03/conversacion-con-juan-carlos-esteban.html


ESTIMARÈ SU CRÎTICA


..
DESDE COLOMBIA; CORDIALMENTE: J.C.ESTEBAN



Conversación
con
Juan Carlos Esteban

Juan Carlos Esteban he mirado su mesura, su inteligencia en mantener el equilibro en el caso de Gardel que apasiona a cada uno de los defensores de este icono. Él nos dice aquí está lo que investigué como pruebas irrefutables, sin nada de especulación.
Juan Carlos, en esta conversación, reflexivo, tanguero al máximo, amoroso con esa patrimonio que es el tango y su presencia nos da una cátedra de los efectos y afectos sociales de la música de Buenos Aires, y de los vericuetos de su acercamiento con la poesía. Lo hace con un carácter tan metódico que sus palabras apasionan y nos adentran en ese mundo entrañable del ser argentino, expresada en sus pausadas palabras y en sus serias reflexiones, y en nuestro secreto amor por Buenos Aires y la geografía del tango.


…..

Juan Carlos Esteban es oriundo de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Argentina. Historiador, investigador y especialista en la materia gardeliana, es el colaborador extraordinario de Gardel Web.
Gracias a sus aportes se han podido publicar varios documentos inéditos y esclarecer muchas dudas sobre el verdadero origen del cantor, la relación con su madre, amigos y colaboradores.
Como Escritor ha colaborado en:
Análisis y Estudios como crítico en el Diario "Clarín", "El Hogar", "Mundo Argentino", "Propósitos", "Conducta", "Espiga", "El Observador" y "Búsqueda" (ROU). Conferencias en "Universidad del Sur" en Bahía Blanca , En el "Teatro Nuevo; en la Facultad de Ciencias Económicas; " Radio Nacional Argentina; Conferencia en el 70ª Aniversario de C.Gardel Auspiciadas por la Secretarias de Cultura de la Ciudad de Bs. As. y otra en la Ciudad de Rosario y en la Ciudad de Pergamino,
Como aficionado al Tango: Publico: "C.Gardel, Encuadre Histórico" 1º y 2º Edición; "C. Gardel: Sus Antecedentes Franceses" y en prensa el mismo libro en francés. En Prensa "El Tango: Vigencia y Crepúsculo".
Es miembro de Honor de la Asociación C. Gardel de Francia y esta en el Directorio del "Centro de Estudios Gardelianos de la Argentina".
Profesión: Economista.
De 1948 hasta 1958 fue miembro de la Dirección de Industrias del Estado, Dto. de Economia.y Promoción. Editó 3 libros y dos conferencias de su especialidad. En 1956 asesoró al Dr Arturo Frondizi sobre Empresas del Estado, En 1958 fue designado Secretario Provincial de Industria y Comercio durante el Gobierno del Presidente Arturo Frondizi. Posteriormente participó en emprendimientos empresarios en la Industria de máquinas-herramientas, energía (gas) y, actualmente, en el área agropecuaria. En noviembre de 1963, representó a la Argentina en el Congreso de Petróleo y gas en los Ángeles EEUU. En abril de 1968 integró la Misión Económica de la Cámara de Comercio en Europa.. En 1973 integró la Misión Económica ante el Gobierno de Cuba.

..
Víctor Bustamante: ¿Qué interés tiene a estas alturas afirmar que Gardel es de Tacuarembo o de Toulouse? Es como estar buscando El Dorado.
Juan Carlos Esteban: No es tan asì. Está emparentado con la preservaciòn del Patrimonio Cultural. Nosotros no nos agradaría diluir a J.L.Borges dentro de una categoría difusa de Latinoamericano. Borges es entrañablemente Buenos Aires, aunque su dimensiòn cultural tiene carácter universal.
Por lo tanto, no es una cuestiòn baladì, en tanto rescato en Gardel, gran parte del fenòmeno inmigratorio, que puso su sello a la Argentina aluvial y cuànto contribuyò Gardel y los flujos migratorios, en la formacion de la Sociedad fundacional. De modo que encarè su pregunta siempre con el objetivo de rescatar, en què medida aportaron las corrientes de ultramar a la constituciòn del ser argentino y la fascinante integraciòn de esos componente multiètnicos y, cuànto influyò el fenòmeno Gardel, en nuestra idiosincrasia y nuestra personalidad como país.
De modo que el examen acerca del lugar de nacimiento de Gardel tiene sentido, si pasa por exaltar en él, a los millones de residentes, que desde su impronta de otras geografias se fundieron y contribuyeron, decisivamente, a modelar una personalidad distintiva
El pensamiento nacionalista, pero màs, su exageraciòn xenòfoba, quisieron hacer de Gardel un producto rural y autòctono, desde su origen, sin comprender que esa fiebre exacerbada de Patria, que envolvia a los jòvenes inmigrantes y a sus hijos argentinos, se manifestaba, superlativamente, en la totalidad de su trayectoria artìstica.
Gardel fue uno de ellos, y su criollismo era el de todos.
La bùsqueda de identidad propia de las distintas generaciones que compusieron nuestra sociedad; el poderoso impulso existencial, inquiriendo quiènes somos y reclamando para si una identidad genuina, estaba férreamente arraigada en nuestra conciencia de exiliados. Éramos portadores del "Mal Metafìsico", en nuestro inconciente colectivo.
Esas vivencias de la bùsqueda inicial de nuestro origen, luego se fue atemperando, con el transcurso de las nuevas generaciones. Pero, a principios del siglo XX, éramos un país de extranjeros.
Por lo tanto, en los comienzos del siglo, se acentuaba la condiciòn "criolla", a fin de mantenernos bien diferenciados de la conducta del inmigrante no asimilado.
Gardel mismo tenia a flor de labio su orgullo criollo y tanto fue su esfuerzo raigal, el aferrarse a su tierra de adopciòn, que sus comienzos, curiosamente, están ligados al folklore capero, que nunca abandonò del todo.
Nada autoriza, no obstante, a confundir su acendrado espíritu rioplatense, con la circunstancia de su nacimiento. Al contrario, su origen y su condición infantil de desarraigo inicial hicieron de èl, como tantos expatriados, un tenaz arquitecto de su nueva identidad.
Y fue un hombre de la ciudad que lo vio crecer. Su criollismo estaba emparentado, en su niñez, con la ciudad-puerto de un inmenso reservorio agropecuario que, todavia, dictaba la influencia rural, hasta en su mùsica, pero que el tango criollo empezaba a desalojar.
Sin duda Gardel era, inequívocamente, un producto urbano, sin rastros de "sitios rurales" que comenzaba a frecuentar, recién a partir de 1913.
Buenos Aires estaba en plena elaboraciòn de su expresiòn musical que, al comienzo incluía algunos giros y expresiones, indisimuladamente gauchesca. y el tango criollo que alternaban con el vocabulario lunfardo, que se inventaba, apresuradamente, el hombre porteño.
Su primer etapa se corresponde con un país rural que comenzaba un lento proceso de industrializaciòn. Gardel expresa esa transiciòn, que iba a diferenciar a la ciudad del campo. Es verdad que le cantò al medio rural pero, desde su condiciòn urbana, y con un acento inconfundiblemente porteño.

VB: A los franceses no les interesa afirmar o reclamar si Gardel era de Toulouse. Al fin y al cabo a su madre nada le brindaron y ella debió emigrar. ¿Parece que dentro del término cultura dominante ellos miran de soslayo el tango o les parece incomodo afirmar que allí en un país desarrollado, también hay marginados?
JCE: Francia tiene a buen resguardo su patrimonio cultural y si es posible, incrementarlo no dudan en expropiar, al mejor estilo Napoleónico, obras de arte y toda clase de expresiones culturales que conserve algún referente galo.
Sin embargo, salvo ciertos círculos calificados, Carlos Gardel es desconocido para el gran público, incluido el de Toulouse. En eso hay que tener en cuenta, la fuerza avasallante de las corrientes de la subcultura musical contemporánea, o cultura del ruido que hasta excluyò a la gran Edith Piaf.
No obstante y volviendo a la "real politìc" le comento que desde Jaques Chirac, como Intendente de Paris, así como cuando Presidente, hasta Sarkosy, pasando por la Ministra de Cultura y el Ministro de Relaciones Internacionales nos han congratulado por el libro "Carlos. Gardel, Ses Antècèdents Francais".(Editado tambien en frances).
Gardel está muy bien inventariado, como uds. podrán observar, en el artículo del 15 de abril de 2008, donde incluyo sus cartas, elogiosas, ratificando su origen tolosano por los funcionarios mencionados. Contrario Sensu, no tuve la misma acogida de las autoridades de nuestro País, en ningún nivel (Ver : GardelWeb. com: "El Gobierno Francés y Carlos Gardel")

VB: Los fanáticos del Uruguay se aferran con lo que sea a su deseo de que Gardel haya nacido allí. ¿A qué se debe esta insistencia?
JCE: En el caso Uruguayo, se expresa exageradamente, el sentido de pertenencia del cantor, hasta elevarlo a lo patètico, quizá porque la formaciòn de Uruguay como Naciòn independiente fue mucho màs contemporánea. Ocurriò como un desgarramiento apresurado de un tronco común -las Provincias Unidas del Río de la Plata-, muchos de cuyos componentes, compartimos y aun compartiremos.
La formaciòn de la nacionalidad propia en Uruguay -voluntad absolutamente legìtima- debe encontrar sus propios lìmites, sin caer en lo grotesco. Compartir la misma cultura, no los habilita a apropiarse, afanosamente, de los espacios comunes, cuyos orígenes son inexcindibles.
Sin embargo, fuimos llevados a una controversia no deseada, pero no por eso, menos trascendente, porque en ciertos sectores, se puso en juego, no sòlo el origen de un artista, sino que, subrepticiamente, intentaban acaparar con Gardel, todo un patrimonio cultural compartido, y aun màs, se estaba exacerbando un malsano sentimiento antagònico y chauvinista.
Y no es cosa menor, porque de no ponerle coto, sabemos muy bien donde puede conducir el nacionalismo, llevado a sus extremos.
En la base de la controversia anida un espíritu de diferenciaciòn -genuino cuando se trata de exaltar ciertas particularidades regionales- pero pernicioso cuando la exageraciòn lleva a antagonismos irreconciliables.
Resumiendo, la Repùblica Oriental del Uruguay fue producto de un Estado libremente escindido, por razones geopolìticas, cuya voluntad soberana y legìtima no esta en discusión, pero que motoriza la necesidad de dotarla de identidad histórica propia con personalidades y acontecimientos, que hasta ese momento, integraban un patrimonio común y compartido en el Río de la Plata.
Esto se manifiesta también, en el plano cultural y particularmente en la mùsica que, hasta ahora, no ha querido o no ha podido diferenciarse.
El caso màs paradigmático ha sido el origen de Carlos Gardel -también Libertad Lamarque- que se ha teñido de un chauvinismo irreductible, que trasciende una serena política de Estado.
Desde 1996 y por las leyes Nª 14.742 y 17.536 el Gobierno Uruguayo, en el aniversario de la tragedia de Medellín, cada 24 de junio, en la ciudad de Tacuarembò, propiciò que se celebre el acontecimiento, con argumentos màs políticos que de probidad històrica.
Desde esa fecha se estableció, también, un polo turístico-comercial, en beneficio de una regiòn, comparativamente, no muy prodiga en recursos naturales. Naturalmente que el auge turìstico conlleva un importante robustecimiento de las Finanzas Pùblicas regionales e intereses de carácter irreversible, que desempeñan un rol decisivo en cualquier iniciativa del Poder legislativo, tendiente a esclarecer, a través de tres iniciativas, para el examen del ADN (1999, 2003 y 2008) que encontraron hasta el presente, manifiesta pasividad de parte del Poder Ejecutivo.
De cualquier manera, ha quedado saldada la unilateral disputa, con la enumeraciòn minuciosa de 11 apartados. En ellos se detallan la pruebas documentales de carácter jurìdico, e histórico, que no ofrecen màrgen, màs que para una apelaciòn ante la justicia, solicitando su revocatoria, anulación o fundamento contrario de base documental. (1)
También nos ofrecimos a apoyar: a) el ajetreado examen de ADN; b) Pruebas caligráficas del Testamento; c) Peritaje de sus huellas dactilares.

VB: ¿Es un deseo de apropiarse de la cultura argentina o es mejor decir, compartir el tango en ambas orillas?
JCE: Le voy a responder, indirectamente, con una revalorizaciòn de carácter sociológico.
Uruguay tanto como la Argentina se enfrentan a un dilema. Dejaron de ser países viables, en el sentido macroeconómico del término. Se impone repensar nuestro destino soberano, en categorías de grandes espacios políticos y económicos: Mercosur o como se quiera llamar. Allì tendremos que tributar o resignar parte de lo que hasta hoy consideramos intransferible.
La Comunidad Europea es un ejemplo. Particularmente Francia y Alemania, desgarradas por lo que Borges, con su lucidez habitual, caracterizó como tres verdaderas guerras civiles, en menos de un siglo.
Sin embargo, tras un doloroso derrotero de destrucción y muerte, comprendieron que las escalas macroeconòmicas ya no transitaban por los mismos paràmetros estadìsticos que, en el pasado, los ufanaba de orgullo nacional independiente.
Nuestra América del Sur fue victima de una "Balcanizaciòn", que hoy se muestra en toda su insuficiencia. En el siglo XIX las provincias del Río de la Plata tuvieron que resignar tributos, gavelas, moneda, ejércitos, justicia y además símbolos diferenciales, en pos de un nuevo esquema de pais, compatible con la economía y la política global de aquel entonces. Hoy, nos llegò la hora, nuevamente, de repensar en grande ese viejo sueño sudamericano.
Las escalas económicas vuelven a dictar su lógica de hierro. No hay costo de Estado que pueda sobrellevar una economía sin escala, frente a los nuevos espacios que se abren, particularmente en Asia.
La unidad, la integraciòn, la reasignaciòn de ciertos recursos industriales, la incorporaciòn de otros màs sofisticados, tendrán que ser repensados a la luz de una nueva realidad. Tal como se nos planteò al comienzo de nuestra organizaciòn, como naciones.
A modo de ejemplo ¿ Es compatible un Uruguay con la misma poblaciòn de nuestra Provincia de Santa Fe industrial, pero con un sobre-costo para sostener sus fuerzas armadas y su cuerpo diplomático? ¿Como sobrellevar un costo de producciòn automotriz, si la industria argentina produce, apenas el 20 % de lo que sale de las líneas de producciòn de las terminales brasileras?
Tendremos que especializarnos en proveer de robòtica, electrónica, màquinas-herramientas e ingenierìa de alta complejidad, a cambio de resignar componentes de producciòn masiva. Debemos movernos hacia la parte alta de la cadena de valor.
Todo este pequeño rodeo sirve, para ejemplificar lo torpe y dañino de alimentar ciertos nacionalismos culturales -caso Gardel- frente a un mundo que disputa, cuánto debe ceder y cuánto recibir, en el rediseño de un nuevo damero internacional.

VB: Hay una frase popular: uno no es de donde nace sino de donde se hace. El Gardel que nos interesa es netamente de Buenos aires. A esa ciudad le cantó algunos tangos donde manifiesta su amor a la ciudad. Ni Toulouse ni Tacuarembó merecieron su memoria. ¿Qué pensas sobre esto?
JCE: En efecto, Gardel es un producto del desarrollo de la sociedad argentina.
Esto se refleja en el plano social, donde, sucesivamente, a la china cuartelera la sucediò la costurerita de Carriego.
Luego vinieron las fabriqueras y el taller, con sus nuevos còdigos, para dar paso a la fàbrica, con sus operarias industriales sindicalizadas. Por fin, llegan las que operan Internet, los servicios, etc.
Cada una trae su impronta. Sus costumbres son otras. Sus melodías que fueron, en el inicio, los "tristes" y las bagualas, luego las suceden los valcesitos y las milongas y el tango y hoy, provisoriamente, se aturden con las baterías y el ruido.
Pero ya despunta el tango y Gardel.
En otro espacio, Gardel mismo se puso a la cabeza y acompañò el periplo que siguieron los cambios en nuestra sociedad. Frente al payador, heredero del gaucho nòmade y sentencioso de Josè Hernández, Gardel se planta con sus aires camperos, que integran su primer repertorio. No improvisa. Elabora, escribe o copia. Ya es otra cosa.
La sociedad, empieza a desperezarse de su pasar bucòlico y contemplativo. Su gente es compelida a la milicia o como peones asalariados. Se impone el orden, los reglamentos y el uso horario masivo.
En el centenario comienzan a gestarse las grandes urbes, a expensas de la lenta despoblaciòn del campo. Coexisten el campo, el arrabal y los suburbios. Asoma, entonces, una nueva forma expresiva que Gardel se apropia, inteligentemente. El tango envuelve a esa nueva sociedad. La representa, la totaliza y, èl, se convierte en su rapsoda.
Lentamente, el malevo esquinero y sin trabajo fijo es absorbido por las fabricas que lo proletarizan y lo amansan. Su atenciòn está, ahora, en el torno y el balancìn. Abandona el puñal y se aliena junto a la herramienta. El horario, implacable, lo somete. El emblemàtico "Lechuza" de Navarrine ya no "se recuesta en la esquina a pensar". Transita "junto al olvido".
El malevo converso, habita y convive en la fàbrica; se despuebla la "esquina" y se dispersa la "barra". Carlos Gardel fue el cronista mayor de todo ese cambio. También, junto a Discepòlo, le tocò expresar la gran crisis y desesperanza de 1930.
Pero la sociedad no se suicida en las vísperas. Se abraza, como una especie de fuga hacia adelante, al tango-canciòn o el tango-balada, que la adormece.
Carlos Gardel se asume, junto a Le Pera de ese discurso y le canta a las golondrinas, al dia que me quieras y a un arrabal de cartón.
¡ Siempre en la vanguardia, siempre adelante! Lejos del "El Moro" y del "Tirador Plateado", pero también de "Aquaforte" y "Yira Yira"
En definitiva, Gardel esta imbricado y envuelto en la trama màs profunda e inseparable del alma de su Argentina. Es su arquetipo.

VB: Eres un especialista en Gardel, ¿a qué se debe este amor hacia él?
JCE: Es un hondo sentimiento de frustración, antes que amor.
Me explico. Me voy a adentrar en un tópico que, desde siempre, me ha intrigado y es, más allá de toda duda, la extraordinaria resistencia gardeliana frente a la erosión inexorable e inclemente que ejerce el tiempo. Para Gardel la erosión no vale; no existe.
Pero yo creo que, más allá de su extraordinaria condición artística, hay otros factores que obran para exaltar su figura, a los niveles que hoy lo reconocemos.
Advierto en todo ello, una formidable cadena de frustraciones, de todo òrden, que agobian a nuestro país y que, aparte de enaltecer su figura, también, esa misma envergadura, nos sirve de consuelo.
La pregunta es, entonces, sin menoscabo de su extraordinaria personalidad, la lozanìa de su fama y la personalidad de Gardel entre nosotros, a màs de medio siglo de su trànsito, tenga algo que ver con una circunstancia històrica, cuando nos quedamos estancados. Cuando se detuvo el curso de nuestra evoluciòn y caímos, sin una aparente razòn de ser, en un estado de pesadumbre, de encono dirigido contra nosotros mismos, de bronca contra nuestro presente, de mufa de cara a nuestro futuro y de refugio, por ende, en nuestro pasado, que precisamente es ÈL, con su gloria y su recuerdo.
Los que nos quedamos niños, los que no crecimos espiritual y culturalmente fuimos nosotros, que seria lo que explica, de alguna manera por què Gardel nos basta ahora; nos sirve de consuelo.
No me voy extender sobre los fundamentos econòmicos y políticos que promedian en estas circunstancias. Sòlo recordarè una reflexiòn de mi amigo Rafael Flores:
"Tranquilo y simpàtico, vencedor del paso del tiempo, en los hombres y en las cosas; advirtiendo a sus conciudadanos, segun una pintada que puede leerse en algunos muros de su ciudad amada, nos convoca:¡ No me lloren, crezcan! ".

VB: Has escrito algunos libros sobre tango, uno de ellos es: “Carlos Gardel: sus antecedentes franceses” con Monique Ruffié de Saint-Blancat, y Georges Galopa. Háblanos de él. Como se concibió que se pretendió al escribirlo a seis manos. Y quién es cada uno de los otros autores.
JCE: Es evidente que el rigor històrico exige una amplia documentaciòn sobre sus antepasados y su genealogía. Para ello hay que trasladarse a la ciudad que lo vio nacer. Aparte que mis entrañables amigos, son formidables investigadores, disponen, además, de una documentaciòn celosamente protegida, que nos permitió remontarnos hasta principios de siglo XVIII En el Hospital de la Grave mi amiga Mònique descubrió, entre viejos infolios, hasta el nùmero de parto de la Benemèrita Doña Berthe Gardes y la fecha de ingreso y egreso del nosocomio. Los Municipios de Burdeos y Toulouse poseen, microfilmados la copiosa documentaciòn que hemos incorporado al libro. Desde hace màs de 10 años, que estan atareados en el acopio de Documentaciòn y, además, estuve en tres oportunidades trabajando en la Villa Rosa. La biografía de Gardel hubiera quedado manifiestamente trunca, si no se recurre a la amplia documentaciòn de que disponen en Migraciones, Aduana, Registros de Nacimientos y Defunciones y el Régimen militar que regia en esa època.

VB: En “Tango: vigencia y crepúsculo” escrito solo por vos, ¿cual es la finalidad?.
JCE: Vamos a tratar de resumirlo.¿Què mensaje atesora "Vigencia y Crepúsculo"?. Veamos.
Es imposible detener el tiempo y las formas y expresiones que se suceden y modifican, incesantemente. Historia es la crònica del cambio de la sociedad y sus costumbres, sus hàbitos y sus expresiones culturales.
Es ingenuo, entonces, encasillar el tango, como expresiòn vàlida y permanente, de un pueblo y una sociedad, a lo largo de la vida.
Todo cambia, todo fluye, según el feliz apotegma de Heràclito. El desarrollo no es rectilinio y en permanente ascenso. Tiene sus retrocesos transitorios, su estancamiento relativo y también, su extinción.
Cuando digo transformaciòn, estoy queriendo decir que va a seguir portando en su seno lo màs genuino del Ser argentino: su ètica, su espíritu de grandeza, hoy adormecida, su forma expresiva inimitable, que la hace tan nuestra y, alguna vez, fue una constante, en nuestra historia.
Nadie puede garantizar y predecir la permanencia y vigencia de determinada forma de sociedad o país. La decadencia de Grecia, Roma o Cartago y los imperios modernos, nos muestra elocuentemente, la inviabilidad de la conservaciòn de determinadas categorías o pautas culturales, en que la sociedad y el hombre se expresan.
Nuestra música y sus exponentes, no escapan a esta regla de hierro.
Pueden pasar a la historia o al olvido, pero no le podemos garantizar su vigencia y lozania, en su expresiòn pretèrita, a través de las distintas etapas que la sociedad atraviesa.
También el tango, tal y como lo conocimos, puede aparecer como comedia o como tragedia, pero su resurreciòn esta garantizada, únicamente, como una secta o una comparsa.
La permanencia del tango, consiste, por lo tanto, en instalar en terapia intensiva y prolongada, lo que ya ha expiado. Y ese es el tango, tal y como lo conocimos.
Su escenario genuino ha mudado sus còdigos, costumbres y lenguaje. Su medio, donde prevaleciò, ha desaparecido.
Ha fallecido con todos los honores, a partir de la dècada del 40. Ha ingresado en su sitial, en la historia grande de la Argentina. A sus funerales, con juegos florales, asistieron Josè Maria Contursi, Discèpolo con su "Canciòn desesperada", Manzi, y el Gran Pedro Mafia, tambièn, integró el cortejo "taconeando" el fin del arrabal, con la cruz de un puñal y con toda su ley"
De allí en adelante, intentos fugaces, el silencio y la nada.

VB: Es gardeliano de tiempo completo o escucha otros cantores.
JCE: Naturalmente. R. Goyeneche, Ángel Vargas, Robero Ray, -cantor de O. Fresedo-. Todos se esforzaron en diferenciarse de C. Gardel. El primer Goyeneche, (Hasta 1965 /70)
es un caso aparte. Es un fenòmeno tardío o extemporáneo; canta frente a una sociedad en trànsito a otras expresiones musicales y, sin embargo, recrea la problemática de la era fundacional, con una hondura dramática de aquella época, que ya no existe. Trasmite la misma emoción, que es la clave, para comprender el tango. Cantò, para otra sociedad, con la impronta de la era fundacional (1920/ 50) Un milagro de transmutación emotiva.
Supo volver a rezar, como Gardel, la misa laica que propone el tango. La misma unción; el mismo recogimiento.

VB: ¿Nos podrías realizar tu antología de tango en estos aspectos: Cinco tangos instrumentales?.Cinco tangos de ayer (hasta 1955) yCinco tangos de hoy (después de 1955).Cantor: (excepto Gardel)Cancionista.Letrista.
Orquesta:
JCE:
a) Mano a Mano; Amurado; Yira Yira; Caprichosa (De Caro 1924/5 ); Vida Mia, Confesiòn; Quejas de Bandoneon (Troilo)
b) "Como dos extraños" y muy pocos màs
c) M Simone; Ada Falcon, Rosita Quiroga; A. Maizani y Susana Rinaldi
d) Discèpolo; Celedonio Flores, Manzi, Cadìcamo
c) De Caro; Di Sarli; Troilo; Firpo, Fresedo y Pugliese.

VB: ¿Qué pensás del tango actual con sus fusiones? ¿Genuflexión al rock?
JCE: El tango, como expresiòn artistica creativa, hace rato que es historia de una època acotada, por miles de factores sociales que dejaron de existir. Se abren dos perspectivas:

a) O es una tentativa o un bùsqueda honesta y genuina por expresar, musicalmente, la problemática de un sociedad, en transiciòn, y de un gran desconcierto;

b) Expresa a la Sociedad del ruido y el aturdimiento, decadente como expresiòn cultural; efímera, donde predomina la batería..

Es decir, en sustitución de la armonía y la sabia distribución de los silencios, a través de instrumentos nobles, como el violín y el bandoneón. Estos últimos, establecen un parlamento, un dialogo en clave, que trasmite emoción. La batería es el ruido monocorde, sin interrupciones, semejante a la música y los bailes tribales.

VB: ¿Eres purista en la medida en que el tango tiene el sabor que le dan sus instrumentos clásicos: violín, piano, bandoneón, o crees que evolucionar es hacerlo más balada, más jazz, mas blues. Cuando me refiero al término de cultura dominante nunca he visto una gran banda de jazz o de blues acompañando un bandoleón.
JCE: La "cultura" musical dominante es la antitesis de la cultura. Estamos transitando un tramo de la Historia universal, por cierto, finito, definido magistralmente por Oswald Spengler en su "Decadencia de Occidente". Por darle una frontera imaginaria, se acentuò, a partir de la segunda mitad del siglo XX, donde languidecieron los grandes pintores, los mùsicos creativos, los escritores eminentes, sin relevo. La música popular sucumbiò junto a las otras expresiones. El gran auge de la tècnica, su avance prodigioso, desconcertò a las categorías culturales, que no pudieron o no supieron recrear un referente filosòfico, que las explique, las proteja y le provea los instrumentos de un nuevo Renacimiento.

VB: ¿Qué director o directores de orquesta actual se puede decir que en este momento ala vanguardia en el tango?
JCE: Le caben los mismos fundamentos que valen para explicar la ausencia de un Manzi, un De Caro, un Troilo, y un Gardel. Les toca expresar un pasado musical, carentes del èxtasis que marcó aquella Època, su ambiente su calor y su estado emotivo. El artista es de su época; está marcado por esa impronta. No es universal, sino del medio que le diò su impulso vital y creativo. Se apropió de sus circunstancias, que lo condicionaron, según señalaba J. Ortega y Gasset. Y repetir lo que fuè, se convierte en comedia.

VB: ¿No consideras que ese corpus del tango es tan inmenso que nadie ahora es capaz de superarlo. Y por eso se vuelve siempre a los grandes temas clásicos?
JCE: En alguna medida esta pregunta fue contestada, parcialmente, al referirme al Mito Gardel. La música popular es, en alguna medida, tributaria de los procesos o estadios materiales, donde se desenvuelven los cambios y el desarrollo de una sociedad. Ella es generadora de nuevas problemáticas que la cultura en general se las apropia y las devuelve en obras artísticas que reflejan esa nueva realidad. El estancamiento de las estructuras económicas, a las puertas de un salto cualitativo, que complete su integración económica, y su detenimiento como proveedora de comodities, ha paralizado y encapsulado a nuestra sociedad, en una inmovilidad semi-industrial permanente. Como consecuencia, todas las expresiones culturales acompañan ese estancamiento y esa decadencia. Los grandes artistas y pensadores pertenecen y abrevaron del formidable salto de nuestro país, en el periodo 1880/1930. Tanto los grandes compositores y poetas (letristas) del tango como los importantes escritores, pintores, etc nacieron y se desarrollaron hasta 1950. Tambièn los hombres de Estado.
Lugones, Mallea, Mújica Laines, Roberto Arlt, Borges, Sàbato, Martinez Estrada, Petoruti, Berni, Ricardo Carpani, Quinquela Martín, Soldi etc., se nutrieron en ese periodo magistral. Como Estadistas es suficiente nombrar a Carlos Pellegrini y Arturo Frondizi
De allí para adelante, comienza el desierto, la mediocridad. Nada relevante. Esa es una realidad asfixiante o si Ud. prefiere una notable casualidad.
Entonces, el pasado nos fascina y, al mismo tiempo, nos agobia y nos retiene. El tango no escapa a esa realidad.

VB: Pese que Borges a pesar de ser contradictorios con el tango siempre amó, las milongas. Incluso compuso letras. ¿Qué me decís de su actitud?
JCE: Es verdad que se inclinò por la milonga y la alegre compadrada del tango agitado y como apurado, de lo comienzos: Mendizabal, Villoldo, Arolas y Saborido. Pero no es menos cierto que valoraba el tango en general y su raíz filosòfica. A ese propòsito, vale la pena transcribir su pensamiento inicial: "Dirìase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango y que en el cielo nos espera a los argentinos la idea platònica del tango, su forma universal, y que esa especie venturosa tiene, aunque humilde, su lugar en el universo" Obr. Com. pag. 165, EMECE
Ya más maduro reflexiona, en un poema lleno de belleza y esperanza. "Esa ràfaga, el tango, esa diablura, Los atareados años desafía; Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodía" Obr. Com. pag: 889. EMECE.
Por otra parte se tomo su tiempo para burlarse de la fábula oriental. "En todos los ejemplos aportados -ironiza, Borges- late, embrionaria, la tenaz voluntad de afirmar lo propio, lo autòctono, lo pro domo. Ahora mismo, al despachar con ánimo abierto esta sesuda crónica, nos aturulla el tímpano la controversia sobre Carlos Gardel, Morocho del Abasto para los unos, uruguayo para los menos, tolosano de origen" (Crònicas de Bustos Domecq, pag 135. Ed. LOSADA )

VB: Ahora que hablo de milonga encuentro por esta duda: dos de las grandes músicas del mundo son el jazz y el tango. Los anglosajones derivan el jazz del blues o viceversa y tienen su sonido diferente. ¿Eso mismo se podría decir del tango y la milonga?
JCE: Creo que si. Ambos gèneros musicales -jazz y tango- reconocen una raíz en el sustratum profundo, en la marginaciòn y la miseria de todo tipo, de dos sociedades que nacieron, contemporaneas. Estaban basadas en los grandes principios igualitarios de los enciclopedistas y humanistas franceses, para luego desdoblarse, necesariamente, en rèprobos y elegidos. En "los unos y los otros".
Ambas expresiones musicales tienen, en comun, una impronta contestataria y a la vez sufriente y quejumbrosa.

VB: Cuando en Latinoamérica hablamos del tango hay algunos que denigran y afirman que es hablar del recuerdo, pero cuando se refieren al jazz y al blues que dan origen al rock, se dice que son modernos. ¿Complejo de inferioridad?
JCE: Allí va a encontrar, el contraste entre una sociedad dinámica y en constante renovaciòn y un pueblo "que está solo y espera", remedando al lúcido Raul Scalabrini Ortiz. y que procuré describir en un punto anterior.

VB: Háblame de Buenos Aires, de las confiterías o de los cafés donde vas a escuchar tango, de tus calles preferidas. En síntesis de una noche en las calles de Buenos Aires. Esto te lo digo porque Buenos Aires nos llega y lo amamos por Borges, por Cortázar por Sábato que nos instalan la ciudad en su detalle. Y también por su presencia en muchos tangos.
JCE: Buenos Aires que yo vivì no tiene explicaciòn racional. Sigue siendo "la Gran Capital de un Imperio que no existe," según la afortunada definiciòn de Andre Malraux. Si Ud. me permite yo incorporaría, después de Borges, a Roberto Arlt, Mujica Laines ("Misteriosa Buenos Aires") y el conmovedor Mallea ("Historia de una Pasiòn Argentina")
Los porteños llevamos prendida en la retina la ciudad bruja de los cuarenta, con su usina de recrear la mejor cultura y las expresiones artísticas de excelencia, que disfrutaba una extendida clase media que engalanaba y escondía al mismo tiempo la Argentina oculta y profunda. Todavía conserva ciertos rasgos de ese ayer, a pesar que el populismo nos igualò para abajo. El tango, también nos dejò un gran vacío. Su música envolvente, es difícil escucharla, desde una ventana abierta y en los bares de las esquinas. Se confinò, como un furtivo forastero, en alguna reducto muy escaso donde " bailar es una orgiástica diablura que hoy es una manera de caminar" (J.L.B)////

No hay comentarios: