CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 2 de marzo de 2009

música uruguaya

música uruguaya qué no ni no
El guitarrista Eduardo Fernández y la Orquesta Filarmónica en un muy buen CD con obras de cuatro compositores uruguayos.


La música uruguaya para orquesta tiene dos contras: se toca poco y se graba menos.

Desde que hace ya unos cuantos años la agarró Federico García Vigil, la Filarmónica cambió la cara.

Este CD, como los dedicados al tango, es otro aporte importante y, yo diría, insustituible.

Eduardo Fernández es uno de los mejores guitarristas del mundo. Y no faltan los que dicen que es EL mejor.

La dirección musical corrió a cargo de Martín García. No estoy familiarizado con este joven director. Las referencias son buenas y en este disco su trabajo es para el encomio.

La figura de Jaures Lamarque Pons se agiganta a medida que pasa el tiempo. Junto con Fabini y Tosar, cada uno en su época y estilo, son los tres grandes de la música uruguaya.

Por no haber renunciado a las raíces milongueras, tangueras y candomberas en una época en que los compositores estaban unánimemente embarcados en la persecución de la vanguardia europea, Lamarque fue relegado al rincón de las cosas pintorescas.

Gran error. Hoy, su estupenda producción para piano, grabada por Elida Gencarelli, sus obras sinfónicas y sus conciertos tienen una vigencia y una frescura crecientes, si se quiere.

Lamarque fue además, un gran pianista de música popular y un gran charlista. En ese doble carácter constituía una de las atracciones de En vivo y en directo, por Radio Sarandí, en las épocas de oro de Néber Araújo y Jorge Traverso.

Tengo muy presente el estreno de este mismo Concertino de Invierno en el Solís, en 1977, con Ramón Barboza de solista y el querido Miguel Sparano dirigiendo.

La versión de Eduardo Fernández es vivaz, rítmicamente pujante, y García logró dar la idea de sucesivos y breves diálogos entre los diversos instrumentos y la guitarra que Lamarque emplea con precisión camerística.

Otra pegada sensacional, para ponerse de pie y sacarse el sombrero es el Concierto Sudamericano de Diego Legrand. A Legrand no lo voy a descubrir ahora como excelente compositor. Pero siempre le escuché cosas más austeras, como más contenidas. Acá, y gracias a la liberación mundial de los cepos de la "vanguardia" que se ha dado en los últimos diez o quince años, Legrand se tira a fondo.

Usa ritmos latinoamericanos, más que nada andinos, diría yo, y los combina con texturas y colores orquestales de gran imaginación. La guitarra es usada a la manera de Villa-Lobos y de Leo Brouwer, o sea, de lo máximo en música latinoamericana.

Si Legrand fuera torero, habría que darle la oreja. En este caso, que como condecoración que se lleve una clavija, lo menos.

La pieza Perspectivas, del propio Eduardo Fernández, es más introspectiva, más para adentro. Combina guitarra y cuerdas con mucha imaginación y con todo el rigor del mundo. Es una obra sólida, seria, reconcentrada. Data de 1986 y da cuenta de que ya entonces este guitarrista descomunal también tenía lo que decir en el terreno creativo.

La cuarta obra, un Concierto para Guitarra y Cuerdas de Leo Masliah, es para los que les guste Leo Masliah. Resulta terriblemente difícil de tocar, como hecho para computadora, no para dedos. Pero así suele ser la música de Leo. Por lo mismo, es la versión menos lograda del programa, con varias patinadas de las cuerdas en materia de afinación y fraseo.

Personalmente, la música instrumental de Leo me resulta extremadamente mecánica. Lo prefiero cuando hace chistes. Pero ojo, ese es mi gusto personal y subjetivo. Hay gente a la que le agrada sobremanera.

En suma, un CD importante, imprescindible, que representa cosas muy diferentes a lo largo de cuatro décadas de música nacional. Está para darle un Sote a Eduardo y un Muy Bueno Sote a la orquesta.

barilarius@yahoo.com

No hay comentarios: