CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 8 de agosto de 2008

Historia de ORT en Uruguay

Historia de ORT en Uruguay


Por Charlotte de Grünberg - Director General - ORT Uruguay


Distinción otorgada a la Universidad ORTEl reconocimiento de ORT Uruguay como universidad es el resultado de muchos años previos de grandes esfuerzos volcados a la expansión y la consolidación de la organización a nivel nacional.

Para entender la estructura actual de ORT Uruguay puede ser útil seguir el desarrollo histórico de esta organización en el país.

ORT Uruguay es miembro de ORT Mundial, que inició su trayectoria en 1880 en San Petersburgo, Rusia. Pocas organizaciones pueden preciarse de haber logrado una existencia tan activa, significativa y continuada por 127 años.

Mucho ha cambiado, pero afortunadamente también es mucho lo que perdura. ORT sigue brindando educación de calidad y capacitación acorde con las necesidades del mercado laboral en cada uno de los países donde actúa. Sigue siendo una organización de vanguardia en cuanto a innovación metodológica se trata, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, utilizando nuevas tecnologías sin dejar de prestar particular atención a los desfavorecidos en materia escolar, social y económica.

En Montevideo la organización fue fundada en 1942 por miembros de la comunidad judía que querían apoyar a las olas de inmigrantes que escapaban de la barbarie nazi, enseñándoles oficios que facilitaran su integración social en la economía y la vida ciudadana del país.

Durante las décadas de 1950, 60 y 70 ORT Uruguay afirma y expande su propuesta educativa a la sociedad en general a la vez que comienza a especializarse en áreas tecnológicas más avanzadas formando técnicos y profesionales que el país necesitaba.

A partir de la década de los 80 ORT Uruguay crece aceleradamente transformándose en una de las instituciones líderes en la formación de técnicos en electrónica, telecomunicaciones y computación. El crecimiento del alumnado fue acompañado de un importante desarrollo edilicio y tecnológico. En 1989, ORT pasa a ser la mayor organización no gubernamental de educación técnica del Uruguay. (Anuario Estadístico de Educación, Ministerio de Educación y Cultura, 1990).

Con el retorno a la democracia en 1985, ORT solicita al Ministerio de Educación y Cultura el reconocimiento oficial de sus títulos terciarios de Analista de Sistemas y Licenciado en Electrónica. El reconocimiento de la carrera de Analista de Sistemas en 1988 constituye la primera autorización terciaria otorgada en el Uruguay para una institución educativa no gubernamental. Estas carreras eran dictadas por varios departamentos de la institución que fueron consolidados a partir de 1996 en la actual Facultad de Ingeniería Bernard Wand-Polak.


Ing. Bernard Wand - PolakEl Ing. Bernard Wand-Polak se desempeñó como Director de ORT Mundial para América Latina entre 1967 y 1983. Se distinguió por su visión adelantada en las décadas de los 60 y de los 70 sobre la importancia que la informática y la electrónica tendrían para el desarrollo de los países y sus sistemas educativos. Bajo su liderazgo se crearon entre 1975 y 1980 los centros de computación de ORT Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. A fines de la década de 1980, ORT Uruguay comienza a ampliar y diversificar sus programas educativos en función de las necesidades de la sociedad y la economía uruguaya.

En 1988, se funda la Escuela de Gerencia, primera escuela de negocios establecida en nuestro país, que posteriormente se transformaría en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Esta facultad integra la lista de las 30 mejores escuelas de negocios universitarias de América Latina desde 1996 y ha sido líder en la modernización de la educación gerencial en nuestro país. (Revista América Economía, (Nº327), 18 al 31 de agosto 2006).

ORT Uruguay inicia la primera carrera universitaria de diseño de nuestro país en 1995 y en 1996 sus actividades en el campo de la comunicación con las carreras de Periodismo, Producción Audiovisual y Publicidad. Estas carreras son dictadas por la Facultad de Comunicación y Diseño.

En 1995, el Gobierno Nacional estableció el primer marco legal para el funcionamiento de universidades privadas en nuestro país. En febrero de 1996, ORT fue la primera institución en solicitar la autorización para funcionar como universidad privada, la cual es otorgada en setiembre de 1996. De esta manera ORT Uruguay es la primera institución reconocida en nuestro país como universidad privada bajo el nuevo régimen jurídico y pasa a denominarse Universidad ORT Uruguay.

Posteriormente al reconocimiento de ORT como universidad se crean tres nuevas unidades académicas: el Instituto de Educación en 1998, la Facultad de Arquitectura en 1999 y el Departamento de Estudios Judaicos en 2003, consolidando decenios de años de actividades en esta última área.

Por más de 20 años, ORT Uruguay realizó actividades de investigación y desarrollo en el campo de la educación. En este marco se desarrollaron proyectos experimentales en el campo de la informática educativa que fueron reconocidos nacional e internacionalmente, recibiendo entre otros, el Premio Nacional de Informática en 1980 y el Premio CREI de Plata de España (Centro Regional para la Enseñanza de la Informática) en 1982.

A partir de 1996, ORT Uruguay inicia una relación de colaboración académica con la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y comienza a dictar postgrados en el área educativa. Estas actividades se consolidan a partir de 1998 en una nueva unidad académica, el Instituto de Educación.


La Facultad de Arquitectura se crea en 1999 con la misión de dictar la carrera universitaria de Arquitectura y Licenciatura en Diseño de Interiores así como postgrados y carreras técnicas en el campo de la arquitectura, la construcción y el diseño de interiores. ORT es la única universidad privada que otorga el título reconocido de Arquitecto.

Es importante señalar que antes de obtener el status universitario por parte del Ministerio de Educación y Cultura, ORT ya era percibida como tal por la sociedad uruguaya con relación a sus recursos, tamaño, cuerpo docente, graduados y programas de estudios. Desde el final de los años 80, ORT Uruguay llevó a cabo actividades de cooperación académica con universidades de otros países.

ORT es la mayor universidad privada del Uruguay con más de 6.000 estudiantes en 5 facultades e institutos. Otorga 25 títulos profesionales de grado y postgrado en Arquitectura, Ingeniería, Gerencia, Ciencias Económicas, Relaciones Internacionales, Diseño, Comunicación y Educación.

Es miembro de las principales asociaciones académicas internacionales, entre ellas la Asociación Internacional de Universidades (IAU) y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), y mantiene acuerdos de cooperación académica con más de 100 universidades en América Latina, Norteamerica, Europa e Israel.

El cuerpo académico está compuesto por más de 700 docentes e investigadores, entre ellos una importante proporción con alta dedicación horaria y formación de postgrado, incluyendo más de 50 candidatos doctorales y PhDs.

ORT desarrolla investigación aplicada en todas sus facultades en estrecho contacto con empresas y centros de investigación. Una extensa red de acuerdos internacionales de cooperación académica facilitan el intercambio de docentes y alumnos y la realización de investigaciones conjuntas. En el marco de estos convenios la Universidad ORT lleva a cabo procesos de autoevaluación y evaluación externa, como mecanismos voluntarios de mejora continua de la calidad académica.


Alumnos y docentes disponen de dos bibliotecas especializadas con más de 68.000 volúmenes y acceso a casi 10.000 publicaciones periódicas especializadas. El incremento en la cantidad de volúmenes fue de más del 800% desde el año 1993. Las bibliotecas cuentan con salas de lectura y trabajo en equipo, con acceso a las principales bases de datos bibliográficas en el mundo, así como libros y revistas en línea.

La infraestructura tecnológica de apoyo académico incluye más de 700 computadoras de última generación conectadas en redes de alta velocidad, así como laboratorios de electrónica, telecomunicaciones y fotografía y estudios de radio y TV equipados para producción y difusión profesional. Estudiantes y graduados son apoyados en su inserción laboral y en la creación de empresas basadas en sus trabajos de graduación. Más de 5.500 graduados se destacan en sus carreras profesionales, en muchos casos en empresas de su propia creación. En cooperación con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ORT lanzó en el 2001 la primera incubadora de empresas del Uruguay dirigida a emprendedores y empresas emergentes de informática y telecomunicaciones.

Fiel a su espíritu histórico de brindar oportunidades educativas con un principio de equidad social, ORT Uruguay financia un programa de becarios que beneficia a más de 1.700 estudiantes. Esto permite una composición inclusiva y diversa del alumnado de ORT donde confluyen jóvenes de todos los sectores sociales y de todas las zonas del país.

La Universidad ORT Uruguay fue calificada entre las mejores 500 universidades del mundo en el Ranking Mundial de Universidades publicado anualmente por el Times Higher Education Supplement (THES) de Londres (posición 329). ORT es la única universidad uruguaya incluida en este ranking.

En un mundo donde las profesiones evolucionan aceleradamente, algunos oficios desaparecen y otros nacen a un ritmo vertiginoso, ORT, hoy como ayer, busca el éxito de sus alumnos e invierte todos sus recursos en lograr ese fin. Mucha gente ha contribuido al éxito de ORT Uruguay, voluntarios y profesionales -hombres y mujeres- han dedicado tiempo, recursos, preocupación y un inquebrantable compromiso para hacer de ORT en el país la gran organización que es en la actualidad. Es una historia vital y llena de energía que constituye un buen augurio y un desafío para el futuro.

No hay comentarios: