CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 30 de julio de 2008

Café Versátil (Canal 5), Rafael Goncálvez

Entrevista al conductor de Café Versátil (Canal 5), Rafael Goncálvez, quién participó del ciclo “la guerra por el control de la información”.

Chury: Estamos recibiendo a Rafael Goncálvez con nosotros, periodista, conductor del programa Café Versátil de Canal 5, bienvenido al programa...


Goncálvez: Muy buenos días a todos ustedes, es un placer estar en esta radio teniendo en cuenta que tengo muy buenas referencias de la 36 porque Isabel trabajo muchos años acá, siempre tiene un buen recuerdo de todos ustedes.


Angeles: Isabel trabajó con Alfredo Percovich en las tardes y llegó al programa por concurso, le toco muchas veces estar en lugar de Alfredo y siendo muy joven...

Goncálvez: Además teniendo en cuenta que la 36 tiene una muy buena cabida en Canelones de donde vengo ahora, vivo allá, en la Ciudad de Canelones, toda la vida viví allí, toda mi carrera la hice en Canelones y hace poco que estoy por estos lados dejando siempre algo en Canelones porque sigo en los medios de allá.


Chury: En qué rubros fueron tus primeras actividades...


Goncálvez: Yo me considero más comunicador que periodista por el hecho de que me parece que le periodismo tiene que tener un poco más de investigación, más crítica de opinión que no es lo mío sino que trato de buscar ser vehículo del asunto para que el otro se exprese.
En mis comienzos tiraba más para el lado del actor, empecé con Juanjo Brenta, conocido director uruguayo de La Paz en el Teatro Municipal de Canelones.
Por allí comienza la comunicación, por mi actividad docente tuvimos espacio en la radio, en el diario, de allí en adelante comienza a picarme el bichito de la comunicación.


Angeles: Ser periodista en el interior, sin dudas que es diferente...


Goncálvez: Es bravo, es diferente. Ser periodista en Canelones significa mucha responsabilidad sobre todo en estas épocas de tiempo político “electoral” y siempre desde el principio Canelones decidió las elecciones nacionales y creo que también las está decidiendo últimamente. Estamos cerca y lejos, somos de la gran metrópolis pero somos del interior igual, tenemos nuestra identidad y a veces no la tenemos, se complica en estas épocas cuando Montevideo también apunta al interior y sabe que Canelones va a definir.
Se torna un poco difícil antes de las elecciones porque abundan políticos, pero a veces se olvidan, van los últimos 5 meses de la campaña y durante los 5 años no van tanto.
Esta última gobernación de 5 años se ha dado que nuestros políticos están visitando mucho Canelones, los políticos de todos los partidos tienen mucha injerencia a nivel nacional, en el Parlamento hay muchos diputados canarios.


Chury: Estás haciendo otra tarea más allá de Café Versátil...


Goncálvez: Si, estoy trabajando en música, yo soy docente de música a parte de tener mi carrera de magisterio, en Secundaria tengo mi actividad permanente, tengo mi actividad en el canal que nos lleva bastante tiempo puesto que no somos funcionarios del canal sino que somos productores de ese programa, los que tratamos de sacarlo adelante con el esfuerzo de nuestros compañeros.


Chury: Habías hecho televisión en Canelones cuando llegaste a Montevideo...


Goncálvez: Sí, teníamos un programa justamente con Isabel desde el año 94, inauguramos lo que fue la televisión en vivo de los Cables del Interior donde antes se hacían grabaciones que se pasaban por los canales locales que tienen mucha fuerza.
Cuando se inaugura el canal 2 en ese momento de Canelones comenzamos con un periodístico todas las noches donde nos comunicamos e hizo que nos codeáramos un poco, quiero agradecer mucho la maestría que me pudo dar la Sra. Cristina Morán puesto que soy egresado de los cursos de Cristina con quien compartí mucho tiempo con ella no solo acá en Montevideo sino también en Canelones y fui alumno, tuvimos muy buena relación.


Chury: Ahora el Canal 2 y el 6 forman el Canal 8...


Goncálvez: Si, eso es lo que tienen los canales del interior que muchas veces empresas periodísticas se fusionan, se unen, efectivamente ahora el Canal 2 y el 6 formaron el 8.


Angeles: Café Versátil ya está establecido como un programa, costo hacerse el lugar...


Goncálvez: Si, este año ha costado muchísimo.
Cuesta mucho porque estamos tratando de hacer lo imposible en un lugar donde faltan medios técnicos para hacer televisión, donde hay buena disposición por parte de los empleados, de sus funcionarios, donde hay una visión particular de su director pero cada año van cambiando las direcciones.
Yo desde el año 2000 que estoy ya voy por 5 directores dentro del Canal, cada uno con su forma de ser y sobre todo este año donde el SODRE ya no tiene más nada que ver con TVEO y el canal está tratando de solventarse por sí mismo y está naciendo, es un nacimiento que tiene ratificaciones.


Chury: Eso de solventarse por sí mismo no es una tarea fácil en un momento publicitario como el que existe en el país...


Goncálvez: No es fácil, por suerte en nuestro caso que más o menos ya tenemos nuestra cartelera de clientes que nos apoya y nos hace subsistir, nos hace estar bien en un momento de bastante crisis.
Son 2 horas de programación diaria y donde el Canal también tiene que sacar su rédito de esa contratación independiente.


Chury: Qué pasa cuando hay un programa de televisión planificado y el invitado no viene...


Goncálvez: Se complica, más nosotros que no tenemos muchos medios, si tuvieras un móvil, nosotros no tenemos cámaras de exteriores, que no podemos comprarla directamente, el canal las tiene pero no se usan para los programas independientes, por eso el canal trabaja mucho más en vivo.
Este año pensamos incorporar algunas cosas de exteriores porque nos parece importante, le da más aire al programa, cuando falta alguien Isabel y yo tenemos que sacar la guitarra como en la semana Criolla pero tratamos de tener siempre alguien en el mazo.
En estas dos horas nosotros tratamos con 11 invitados por día, siempre hay un riesgo de que alguien falte, per por suerte no.

Angeles: Sabes por donde iría el Canal 5 si vos pudieras definir cosas...


Goncálvez: Me parece que Canal 5 tiene que ser mas que nada informativo, lo más neutral e imparcial posible, no es fácil ser objetivo en estas cosas, pero por lo menos abriendo las puertas a todo el mundo.
Los escuchaba cuando venía para acá con todo el tema de Cuba, llamó un oyente diciendo que había visto un profesor que es Alexander Torres Mega, un profesor que por algunos es criticado, por algunos es apoyado, como todas las cosas de la vida y que estuvo con Omar Gutiérrez, con nosotros y que tuvo expresiones muy duras con respecto a Cuba, pero eso de escuchar todas las campanas en un canal oficial nos parece fundamental.
Nos llamó mucha gente diciéndonos que no nos habíamos metido en el asunto y no dijimos que estuviera ni mal ni bien, esa es la función que tenemos en este momento, rara vez y a mí me encantaría opinar, pero como que dejamos mucho hablar, no intentamos dar nuestra opinión, cuando es algo muy especial tiene que haber un compromiso, nuestro programa es periodístico pero también es una revista.


Chury: ustedes como revista, la información sobre la guerra no fue muy amplia...


Goncálvez: Nos pareció el tema trascendental de este año aunque este tema trajo de que muchas noticias locales quedaran en segundo plano y que también eran muy importantes, uno piensa está lejano, está cercano, por donde viene.
Nosotros este año estamos un poco más periodísticos porque instrumentamos una especie de tribuna donde este primer mes están yendo alumnos del IPEP y ellos mismos le están preguntando a nuestros invitados.
Lo de la guerra lo hemos tratado con mucha dedicación y sobre todo en opinión personal hubo una presencia importante del contra almirante Oscar Level que contó una visión muy diferente de lo que es la visión periodística, donde estuvo bastante tiempo explicando muy correctamente enriqueciendo la cobertura del programa.

Chury: Todos sabemos que conjuntamente con la guerra de las armas hay una guerra de información, quizás el balance más coincidente es que lo que más le duele a la gente y a los mismos periodistas es la agresión al margen de la institucionalidad de la ONU...


Goncálvez: Eso se nota clarito, para algunas cosas se tiene en cuenta y para algunas cosas no.


Chury: La interpretación que Level le puede dar a las noticias, los equilibrios que puede haber manejado con el equilibrio de la cuestión debe haber sido muy valiosos...


Goncálvez: Si, además teniendo en cuenta que tuvimos contacto con el escudo humano, con Daniel, quien trabajo en La República desde hace mucho tiempo y que nos daba una visión muy particular del asunto porque estaba cerca.
Los primeros días no habían corresponsales uruguayos allá, no había una visión uruguaya, la única información uruguaya y lamentable que teníamos era la de Gestoso que era uruguayo pero parece que no es más, por lo que dice.


Angeles: Vos te imaginas en la CNN...


Goncálvez: No, no me imagino, me imaginaría poder realmente vivir muy bien de lo que estoy haciendo, estamos todos los periodistas pasando bastante difícil, más teniendo en cuenta que la parte privada de producción independiente ha bajado mucho, hay muchas presiones comerciales para sacar las cosas adelante.


Angeles: Eso no se conoce muchas veces, las presiones comerciales, más se sospecha de la presión política, pero la comercial no...


Goncález: Y hay, una empresa comercial que te está auspiciando puede llamarte y decir en un momento que no salga tal persona porque si sale yo no pongo el aviso.
Por política no me ha pasado, pero por comercial sí, la gente te dice porqué no decís las cosas, pero pongámonos de acuerdo, nosotros no recibimos sueldo en este caso, lo estamos generando nosotros mismos como productores y si a veces no tenemos más remedio que callarnos, en este momento tan difícil donde no hay trabajo si yo no tengo este auspicio o esa publicidad no tengo más trabajo.


Angeles: Sentís la presión que muchos periodistas confiesan que el público le dice que sean como os argentinos...

Goncálvez: Si, claro, los argentinos son audaces, los argentinos se la juegan, pero los argentinos detrás de eso tienen un sueldo fijo donde especifican en los contratos de que pueden hablar de todo, aunque no se si eso es realmente así porque los canales argentinos están todos comprados.
Es difícil el periodismo independiente, en Argentina tienen la posibilidad de ganar igual aunque digan cosas fuertes, además faltan mucho el respeto aunque tendrían que ser un poco más respetuosos aunque tendríamos que ser un poco más incisivos.
Pero como vas a ser incisivo si de repente le preguntas algo fuerte a una persona y te dice no vengo más.


Chury: Seguramente todos quedaron impactados cuando vieron poner las cámaras en el suelo en España y dejar sin televisión al Presidente del gobierno español por la muerte del periodista español, cuando entró Aznar quedó sin cámaras y lo que se enfoca son los cameraman con las cámaras en el piso, de una forma masiva además.
También nuestra población es de aldea en su cantidad, estamos demasiado cerca de las gentes a las que entrevistamos, casi hay un tuteo con cada invitado porque lo conocemos, esas cosas limitan lo incisivo de un reportaje...


Goncálvez: Somos muy pocos y estamos demasiado cerca, también está el pre concepto de que vos porque trabajaste en un partido político o porque trabajaste en tal determinado medio tenés una tendencia a ese medio o porque estás en Radio Centenario también tenés una tendencia a tal cosa y no es así aunque podés tener la tendencia y es lógico que también su medio tenga su filosofía o su opinión pero eso no quiere decir que vos le digas no a otras cosas.


Chury: Estábamos recordando Tiempos de Radio...


Goncálvez: Qué lindo que era Tiempos de Radio, me gusta hacer radio, es una de las cosas que se añoran, ese contacto con el oyente sobre todo el tiempo, que tenés tiempo para tomar un cafecito más tranquilo, está muy rico el cafecito de la 36, la verdad.
A mí una vez me llamaron de un supermercado muy conocido para decirme usted son los representantes también del café versátil, porque vienen a pedir la marca versátil.


Chury: Comenzás haciendo radio en Canelones mismo...


Goncálvez: Si, en Canelones mismo, en CX 157 de Radio Canelones, teníamos un programa todas las mañanas, era más local lógicamente, a veces se generan noticias en cada ciudad, en cada pueblo, en cada ámbito que no trascienden o que de pronto en los medios nacionales están en la última parte del diario y para esta gente que vive en esa zona es tan importante o más que la noticia nacional.
Para nosotros en el interior es más importante la figura del Intendente que del Presidente al cual no llegamos prácticamente nunca y al Intendente sí porque vamos a hablar con él.


Angeles: Y las políticas que se hacen en el Departamento son las que más les influyen...


Goncálvez: Entonces la noticia local para nosotros es muy importante.


Chury: Y en el Molino de Pando...


Goncálvez: Estuve en la FM en la mañana de los sábados, entonces de lunes a viernes estuvimos en Radio Canelones durante 4 años, después de los sábados de mañana en Pando que también es una ciudad que quiero mucho, hay mucha gente, la vieja ciudad industrial ya no es tan industrial pero hace muchos años atrás había una cantidad de movimiento que se notaba en el comercio, en todo lo que hay en Pando.


Angeles: Cuáles son tus expectativas como comunicador, cómo tendría que ser el trabajo de un periodista...


Goncálvez: A mí me dificulta mucho el tema de tener que ser productor y periodista que en muchos casos está sucediendo, en otros lados he trabajado solo de comunicador como en Canelones, en este caso tenemos que pagar el espacio del canal, a todos los empleados que tenemos dentro de Café Versátil, nosotros no somos muchos pero somos unos cuantos.
El canal nos brinda por ese sistema a sus funcionarios estatales que son los camarógrafos, pero detrás de todo eso hay una producción periodística que está atrás, hay una secretaría, una asistencia, algún camarógrafo de exteriores que contratamos por fuera también y eso lleva su desgaste y que tenés que pagar de lo último a lo primero, igual que cualquier comercio que vos instales.
Sería bueno que uno se pudiera dedicar solo a la parte periodística y no tener que antes o después del liceo ir a buscar a alguien que pueda apostar a lo uruguayo.
Con relación a todo eso no solamente se puede ganar sino que ganan todos, gana el que muestra la ropa en televisión, gana el que va a hacer un libro y lo pone, el que hace fuertes comerciales y lo más importante de todo es acrecentar el nivel cultural porque no todo es comercio, a nosotros nos interesa mucho esto.
Como gente del interior que amamos Montevideo y que vivimos prácticamente acá queremos llegar al interior, y TVEO llega.


Angeles: Tienen mucho retorno ustedes...


Goncálvez: Muchísimo, es impresionante el retorno que tenemos y el retorno que tenemos en Montevideo aunque las empresas de raiting digan que no.


Chury: Y los avisadores entienden, qué pasa con los raiting...


Goncálvez: Hoy cambio todo, hay un cambio fundamental, acá parece que marchó, una colega nuestra, la señora Sonia Breccia había hecho una denuncia muy particular porque como es posible que en el caso del Canal 5 ponele a determinada hora se viera más la señal de ajuste de un canal que el propio Canal.
Ya es demasiado, cómo es posible que los canales de más reiting del canal sean los gansos caminando, o esas seriales que ponen de relleno que no están ni programadas por el Canal, es porque quedan lugares libres.
Los únicos programas que tenían raitng eran esos, siempre compitiendo con otros programas buenos y cómo es posible que esta empresa mandara a cada uno de nuestros avisadores un papel diciendo en Canal 5 usted no está perdiendo el tiempo, fíjese, tiene tal raiting contra Intrusos de Canal 10 que está bien que la gente lo mire, pero Vope no tiene porqué mandar a tu avisador para decirle que está avisando mal.


Angeles: Gracias por haber venido...


Goncálvez: Gracias por la amabilidad y a las ordenes.

No hay comentarios: