CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

miércoles, 30 de julio de 2008

12 MONTEVIDEO, 22 DE SETIEMBRE DE 2005

SERGIO GORZYCZANSKI- "EL GORZY"- CON
(Ana Jerozolimski)
P: Sergio, me dice la gente
que te reconoce todo el
país. Has hecho prensa escrita,
radio –que sigues haciendo
– pero lo más fuerte, que
más te ha llevado a todo el
país, es la televisión.
R: Si, la gente reconoce por
la tele. Y te diré que en el interior
es más fuerte eso todavía
que en Montevideo.
P: Años atrás, Julio Bocca,
el bailarín argentino, me
dijo en Israel que le halaga
cuando le reconocen por la
calle en Buenos Aires, pero
que si tiene un rato libre y se
sienta a comer, le enerva que
se acerquen a pedirle un aut
ógrafo.
R: Pero él es Julio Bocca. A
mi tanto autógrafos no me piden.
Sólo a veces. A mi lo que
más me complica es ir a ver
partidos de fútbol, porque te
hablan, te comentan cosas y a
mi me gustaría ahí pasar desapercibido.
P: ¿Qué gracia ir a un partido,
si no podés gritar?
R: Es verdad, no puedo gritar.
.Pero además, los hinchas
les echan la culpa a los periodistas
de las cosas que pasan. Hasta
último momento no sé si el juez
se va a equivocar o no, si un
jugador va a errar un penal o no
y en base al resultado final, depende
cómo llego yo a mi auto,
si es con mucha gente enojada
alrededor o con mucha gente
saludándome.
P: Si esa es la situación y
no podés disfrutar como te
gustaría y te abstenés de gritar
¿para qué vas al estadio?
¿Como experto, para analizar?
R: No, durante los partidos
no me toca trabajar. Ahora ya
aprendí que a nivel interno no
ando con ganas de andar gritando.
Sí sufro y grito mucho todav
ía, con Uruguay, cuando voy
fuera del país. Hasta es probable
que tenga
problemas
con alguno
de otros paí-
ses porque
armo escándalo.
Han hecho
cola para
p e g a r m e ,
pero no lo
han conseguido.
He tenido
problemas
con eso en
Argentina,
Chile, en
otras partes,
por haber gritado
en lugares
en los que
era el único
que gritaba.
Alguna vez
reconozco
que cometí
errores, porque
yo sé
cuándo se
puede gritar
y cuándo no,
pero hubo
veces que no
me aguanté.
Para gritar
hay que ir a tu tribuna, no a la
del otro.
P: El deporte, especialmente
el fútbol, despierta
muchas pasiones, ¿no?
R: Sin duda. A mi el fútbol
es el que más me gusta, pero
hoy por hoy me engancho sólo
con los partidos internacionales.
Los partidos locales para mi son
parte de mi trabajo. Cuando los
miro estoy pensando más que
nada en que el domingo de noche
tengo que hacer el programa
de televisión, ir a trabajar.
Hasta me alegro si se suspende
porque llovió y entonces yo tengo
libre. Pero a nivel internacional
no. Cuento los días que faltan
para el partido que estoy esperando
porque ya quiero verlo,
disfrutar, saber ya qué va a
pasar.
P: La celeste tira...
R: A mi me tira mucho, yo
soy fanático.
P: ¿Tiene algo que ver que
partidos internacionales quiz
ás sean mejores?
R: No, es sólo porque soy
hincha de Uruguay y sólo de
Uruguay. Es mi cuadro. Si no
juega Uruguay no me interesa,
me aburre. Necesito estar enchufado
para verlo. Yo no puedo
hacerme hincha de ningún
otro cuadro, aunque esté en otro
país. No existe. Para mi son todos
rivales. Yo entiendo que a
alguien le importe simplemente
que el partido sea bueno, pero a
mi no me gusta un partido lindo
y perder 5 a 4. Eso no. Yo prefiero
ganar 1 a 0 y que sea aburrid
ísimo.
P: Sergio, defendés con
fuerza pues la celeste y tambi
én tu identidad judía. Mucha
gente me ha comentado
que "te jugaste" en cámara
para defender temas relacionados
precisamente a esa
identidad. ¿A qué se refieren?
R: Hubo algunos "incidentes",
sobre todo a partir de la
intifada del 2000. Yo, en el programa
de interés general que
tengo he podido hablar del
tema y me ha tocado hacer alg
ún comentario y de pronto
gente que lo escuchó sintió lo
que te comentaron a ti. Tuve
un hecho fortuito una vez que
cuando cuando prendí CNN y
no me gustó algo que dijo Gestoso,
que es uruguayo y estaba
en ese momento en pantalla,
le mandé un correo electr
ónico a él, de reacción. Se lo
mandé también a mis mejores
amigos y ellos, sin que yo sepa,
lo empezaron a reenviar a otros
y se formó una cadena impresionante.
Salió inclusive en el
Semanario Hebreo. Yo empec
é a recibir respuestas de jud
íos de todas partes del mundo,
en diversos idiomas, judíos
de Thailandia, de Italia, de Es-
Durante una corta estadía en Uruguay en el mes de julio,
tuvimos la suerte de poder cumplir con una asignatura pendiente
: entrevistar a Sergio Gorzy (Gorzyczanski), sin duda
uno de los periodistas hoy más conocidos en nuestro país. El
encuentro fue una amena combinación de opiniones sobre
deportes, identidades y buenos recuerdos de la infancia y adolescencia
en la Escuela Integral y en la NCI.
Sergio siente que combina perfectamente su identidad jud
ía con su identidad uruguaya y no entiende por qué eso puede
ser motivo de confusiones. "Para mi, es como preguntarme
si quiero más a mi papá o a mi mamá"– resume.
UNA IDENTIDAD Y DOS GRANDES
AMORES
P: Vos estudiaste en la Escuela Integral y fuiste a la
NCI.¿Qué dirías hoy que te dejaron ambos marcos en tu persona,
en tu formación?
R: Yo pienso que mi capacidad para lo que sea sale claramente
de la Integral. Creo que fue una de las escuelas más exigentes y
que prepara mejor a la gente.Tuve el privilegio de salir a la calle
preparado En la jardinera fui al Zhitlovsky, porque vivía en Médanos
y Maldonado y era lo más cerca de casa, pero en el segundo
años de pre-escolares, ya fui a la Integral. En cuanto a la tnuá, fui
un tiempo a Macabi, pero mi verdadera tnuá fue la NCI, que me
permitió continuar y profundizar lo que tenía que ver con la parte
de judaísmo y de Israel. La mitad de mis ex-compañeros de clase y
de la NCI viven en Israel y muchos de ellos fueron por sionismo,
no porque tuvieran que irse por fuerza mayor. El grupo de la NCI
es el que tengo de toda la vida.
Esos son mis amigos, los mismos de hace 30 años.
P: ¿Cómo explicarías vos a un uruguayo no judío, que realmente
no comprende cómo puede ser eso de ser un judío muy
uruguayo, si al mismo tiempo está tan ligado a Israel?
R: Esto me hace acordar cuando en la Integral, de chico, algún
compañero me preguntaba de quién era más hincha, si de mi cuadro
o de la selección uruguaya. Y una vez le contesté a uno «y vos
¿a quién querés más? ¿A tu padre o a tu madre?». Entonces no me
preguntaron más de quién era más hincha. Aquí pasa un poco lo
mismo. Yo, en el tema de nacionalidad, tengo padre y madre. Puedo
querer a Israel igual que a Uruguay. Estoy convencido de eso.
Recuerdo que Wilson Ferreira Aldunate, cuando salió de la cárcel,
hizo un acto en el Palacio Peñarol al que fue muchísima gente.Yél
ahí contó cómo era que se había escapado en Argentina el día que
mataron a Michellini y a Gutiérrez Ruiz y que lo había salvado un
judío argentino. El explicó muy bien cómo se puede ser judío y
argentino al mismo tiempo, que en este caso es lo mismo. Y decía
que ésto es un orgullo poder decir que querés a las dos identidades.
¿Por qué decir que tenés un solo amor de esos, cuando hay
dos? Yo siento eso. No me siento ni un poco menos uruguayo por
ser judío ni por querer a Israel. Yo pertenezco al pueblo judío y es
parte de mi nacionalidad ser judío, aunque soy muy poco religioso.
No podría hacerme el desentendido y decir que es sólo religión.
Sergio Gorzy
MONTEVIDEO, 22 DE SETIEMBRE DE 2005 13
ES URUGUAY"
"SEMANARIO HEBREO"
tados Unidos, Israel, de lugares
raros, todos habían recibido
mi correo electrónico que
andaba hasta traducido por la
red. Eso generó algo impresionante.
P: ¿Te llegaron correos
también de no judíos?
R: También. Todos eran a
favor. A nivel oficial, desde la
Embajada de Israel, pasando por
el Comité Central Israel, por
Manuel Tenenbaum –que fue
Profesor mío– y del Congreso
Judío mundial, me mandaron
cartas de todos lados. De alguien
no judío, el que más me
impactó fue un periodista deportivo
argentino.Yo trabajé durante
ocho años para un canal deportivo
enArgentina (TYCSports).
Un día estoy en la puerta del
canal en Argentina hablando
por celular, un año después del
tema del correo electrónico y
él se me acercó. Ni me dejó
cortar el teléfono y me dijo:
"Recibí un mail que le mandaste
a CNN y estoy orgulloso de
ser tu amigo". Me abrazó, me
dió un beso y siguió de largo.
NO ESTAMOS TAN MAL
"Uruguay no está hoy tan bien en el fútbol mundial, pero Uruguay
es el país que más títulos ganó en el siglo XX. Salió cuatro
veces campeón del mundo, 14 de América. Peñarol y Nacional,
salieron tres veces campeones del mundo y yo no conozco todavía
ningún cuadro que haya salido cuatro. Hay algunos, como Peñarol
y Nacional, que recién ahora ganaron por tercera vez, pero nosotros
llegamos a ese record hace ya 18 ó 20 años. Algunos grandes
del mundo están empatando todavía a Peñarol y Nacional. O sea
que el fútbol uruguayo ha sido enorme para la pequeñez de nuestro
país, al menos en el siglo XX. En este siglo vamos recién por el
2005.No ha empezado de la mejor manera, pero dentro de 95 años,
otro dirá quién ganó este siglo. El XX lo ganamos nosotros. Si me
preguntás cuál es el nivel del fútbol uruguayo hoy, probablemente
tenga que decirte que no está entre los mejores, pero le puede jugar
de igual a igual a casi todos. Con el campeón del mundo, Brasil, ya
jugamos los dos partidos de eliminatorias y empatamos los dos.
Y en el mundial pasado, que Brasil salió campeón del mundo y
nosotros no, Brasil jugó con nosotros, empatamos uno y les ganamos
el otro».
Su resumen es claro: "Podemos competir de igual a igual con
cualquiera. De pronto nos está costando salir campeones, pero eso
es en los últimos diez años. El fútbol ya tiene 105 años de campeonatos
organizados o sea que si los últimos diez no andan bien, no
es para asustarse".
TODO, EN 24 HORAS DIARIAS
Sergio Gorzy empezó a trabajar en periodismo deportivo, faltando
un mes para cumplir 15 años. Unos meses después, tuvo que
interrumpir para seguir estudiando y tres años más tarde, retornó a
través de un periodista amigo, Ariel Delbono , por unos meses. En
1981 ya se "enganchó", nuevamente con él, primero en Radio Sarand
í. Luego recorrió muchas radios: Carve, Nuevo Tiempo y
otras. La gente empezó a conocerle más más cuando empezó a
salir en televisión, en 1991. "Yo puedo decir que hace 31 años que
soy periodista, pero la gente me conoce hace 14 ó 15, por la televisi
ón, en Canal 5, con La hora de los deportes"– cuenta. .
Ahora está haciendo varios programas.
"Buscadores" , en Canal 5 y VTV , es todos los días de 13 a 15
horas, un programa periodístico que es la primera experiencia fuera
del periodismo deportivo y que ya está en la tercera temporada .
"Es un programa netamente uruguayo, con escritores uruguayos,
músicos uruguayos, políticos uruguayos. Se habla de lo nuestro"–
dice Sergio. Se capta por internet también en Israel.
"De distintos lugares de Israel nos escriben permanentemente
uruguayos que están ahí y que nos ven todos los días". Tiene adem
ás un programa deportivo que es "La hora de los deportes" y es
empleado de la empresa que tiene los derechos de fútbol de Uruguay,
dirigiendo el programa más importante de la empresa. Gorzy
es además uno de los directores de la Radio Deportiva del Uruguay,
que es Radio Sport 890. Desde hace años, tomó la radio con
su equipo y hoy la alquilan a Radio Sarandí. Allí tiene un programa
todos los días de dos horas, de mañana, que se llama "¿Usted qué
opina?" en el que habla con la gente llama a conversar con él. "En
Israel me dijeron que hay un programa "Iesh im mi ledabér" (Hay
con quién hablar), algo parecido"-comenta. "Y me han dicho que es
muy parecido al mio, aunque el mio es sólo de fútbol".
"Estoy todos los días dos horas en radio y dos en televisión"–
resume Sergio Gorzy.
Creo que es por eso que la gente
de la colectividad en Uruguay
tiene esa imagen de mi.
Hay muchos periodistas judíos
pero son pocos los que manejan
el tema. Reconozcamos que
en un programa deportivo, inclusive
si hubo un atentado ese
mismo día, no me parece que
tenga que tratar el tema. Pero
sí ha habido algunos hechos
que a mi me parecieron de tinte
racista o antisemita, con alg
ún personaje del fútbol que ha
dicho alguna cosa y yo aprovech
é el programa deportivo
para pedir aclaraciones públicamente.
Yhe recibido las aclaraciones
del caso y han pedido
las disculpas debidas.
P: Sergio, todo ésto sucede
cuando estás en el periodismo
deportivo pero ahora
también, desde hace unos
años, en el general. ¿A tus
seguidores de antes, de la parte
deportiva, no les ha chocado
verte por ejemplo en la
pantalla de Buscadores? ¿No
se preguntan y el Gorzy qué
hace ahí?.
R: El primer año me pedían
todos que vuelva al fútbol. Ahora
estoy entre que los de Buscadores
me dicen "dedicáte al fútbol"
y los del fútbol "dedicáte a
Buscadores". Al final no sé qué
voy a hacer (risas).Pero ya me
están aceptando más. Al principio
la gente te encasilla en algo
y no quieren que hables de otra
cosa. Lo más gracioso es que
el mismo que me decía "dedicá-
te a eso", en referencia a lo anterior,
seguramente era el mismo
que el día antes me había
dicho "no sabés nada de
fútbol".Yo seguiré con ambas
cosas, con el periodismo deportivo
y con el general.
Con el equipo de "Buscadores"
Con su pareja Marcela Bonomi , en
el estadio. Gorzy es divorciado y tiene una hija de 11 años, Melina.

No hay comentarios: