CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

martes, 25 de octubre de 2011

ARG REDUCIRAN LA SAL EN VARIOS ALIMENTOS Imprimir Tamaño del texto Recomendar Dejá tu comentario Disminuyen la cantidad de s

25.10.2011 | 17:50 HS.
REDUCIRAN LA SAL EN VARIOS ALIMENTOS



Imprimir TN
Tamaño del texto
Recomendar
Dejá tu comentario

Disminuyen la cantidad de sal.
Los productos cárnicos, los derivados de las harinas, lácteos, sopas, aderezos y conservas que se produzcan en la Argentina contendrán entre un 5 y un 18% menos. La disminución será progresiva, y con ello se espera disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La iniciativa se suscribirá este miércoles entre los Ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

La sal es un principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, y esta es una dolencia que representa el 48% de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que anualmente causan la muerte de 36 millones de personas en el mundo.

Según proyecciones de la cartera sanitaria nacional, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta salvaría alrededor de 6.000 vidas anuales y evitaría 60.000 eventos cardiovasculares y accidente cerebrovasculares (ACV) por año.

En Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona es de 12 gramos, por lo que este acuerdo sin precedentes en la región tiene por objetivo promover la reducción de este producto a partir de un trabajo conjunto entre el Estado y la Industria Alimentaria, para alcanzar en 2020 la meta de los 5 gramos, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Argentina, la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó la cartera sanitaria en 2009, arrojó que la población tiene hábitos poco saludables.

El escaso consumo de frutas y verduras -sólo el 4,8% ingiere cinco porciones diarias-, la costumbre del 25,4% de la población de agregar siempre sal a las comidas, sumado a la inactividad física -que pasó de un 46,2% en 2005 a un 54,9% en 2009-, son factores de riesgo que inciden directamente sobre el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.

El acuerdo establece que el sector industrial de alimentos reducirá de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en cuatro grupos de alimentos: los productos cárnicos y sus derivados -entre los que se encuentran chacinados cocidos y secos, y embutidos y no embutidos-; los farináceos como galletitas, panificados y snacks; los lácteos, incluyendo una gran variedad de tipos de quesos; y las sopas, aderezos y conservas.

"La intervención del Estado, de manera conjunta y coordinada, con todos los sujetos públicos y privados involucrados en la cadena de producción de alimentos apunta a generar un impacto significativo en la reducción del consumo de sodio, ya que está comprobado que más del 60% de la sal ingerida" proviene de este tipo de productos, explicaron desde el Ministerio de Salud.

El acuerdo será en la sede de la cartera sanitaria por los ministros Juan Manzur y Julián Domínguez; el presidente de la COPAL Daniel Funes de Rioja, y representantes de empresas del rubro alimentario -Arcor, Kraft, Quickfood, La Virginia, Sancor, Unilever, entre otras-, las cámaras de industriales lecheros y de productos alimenticios.

TELAM

Compartir

No hay comentarios: