CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 22 de febrero de 2010

Federico Lagarmilla y Gimena Urcelay

Federico Lagarmilla y Gimena Urcelay

Gracias al tango, ingenieros uruguayos llegaron a Apple. Crearon una aplicación que permite localizar milongas por todo el planeta. El producto ya es comercializado por la empresa de la manzana. Además, preparan un programa que fomenta las donaciones hacia Haití y otro para no perderse en Sudáfrica.


Do IT Developers prepara un programa para no perderse en Sudáfrica y otro para ayudar a Haití. La empresa nació hace un año con el respaldo del Latu y la ANII.

CARLOS TAPIA

La Boca, Buenos Aires. El patio del conventillo está desierto, solo ella mira por la ventana la garúa que rebota contra el piso. La melancolía del domingo cala hondo. Él la mira y adivina su tristeza. En ese momento su paciencia se acaba. Sin más da media vuelta y arranca rumbo a la pieza. Revuelve el primer cajón de la cómoda, caza la gomina y se embadurna el balero. Tironea el saco a rayas que duerme en una de las perchas del placard y le pega una lustrada rápida a los tamangos. Le echa un chorro de colonia al pañuelo, se lo ata al cuello, y se calza el mejor sombrero que tiene. Luego el malevo sale a su encuentro. La mira, la toma del brazo y casi a los gritos le dice: "Atenti pebeta, nos vamos pa´ la milonga". Y sin más saca del bolsillo su iPhone, la mejor herramienta para decidir dónde sacarle viruta al piso.

Es que Apple ya ofrece a sus usuarios de iPhone e iPod Touch la aplicación Tango Sur, que permite localizar milongas en Argentina y Uruguay, pero también en Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón y Brasil. El proyecto fue ideado por las firmas uruguayas Do IT Developers, encargada de la programación, y Cell Fiction, que hizo el relevamiento de los locales y trabajó en la parte visual del producto. Aunque suele demorar semanas en decidir si aceptan una idea, la multinacional aprobó la propuesta en apenas 48 horas.

Tango Sur brinda direcciones, teléfonos, páginas de Internet y horarios de 250 milongas a lo largo y ancho del planeta, además de contener una ficha detallada del piso, baldosa o madera, con que cuenta cada lugar. El software se puede bajar con el propio iPhone o a través del canal de entrada de Apple, iTunes. La aplicación cuesta 1,99 dólares, de los cuales un 30% quedan en manos de la empresa de la manzana y el resto pasa a sus creadores uruguayos.

Desde que se lanzó el producto, hace poco más de un mes, se vendieron más de 50 y al menos dos usuarios lo obtienen cada día. Llegó al puesto 35 del ranking de Apple Store y al primero en la categoría Estilo de Vida de Apple en Uruguay como la aplicación más descargada por los usuarios.

"Estamos muy contentos con lo que pasó con Tango Sur. Y el promedio de ventas es bastante bueno si consideramos que no hacemos publicidad. Ahora estamos promoviendo un poco el producto por Facebook y Twitter, y evaluamos poner algún aviso en Google", señala Felipe Llorda, de 28 años, titular de Do IT Developers. Junto con Mariana Gutiérrez, de 32, fundó la firma en 2009 luego de presentar un proyecto en Ingenio, la incubadora de empresas perteneciente al LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay).

Tras ingresar a Ingenio, gracias a una aplicación que crearon para mujeres -un programa que explicaba cómo maquillarse, también exclusivo para iPhone-, decidieron pedir fondos a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Allí obtuvieron un subsidio por 20.000 dólares, para un período de un año, que les permitió montar la empresa, que tras el triunfo de Tango Sur no para de crear nuevos proyectos para seducir a los expertos de Apple.

"Trabajamos todo el día. Es que Apple es bastante exigente en cómo se deben enviar las aplicaciones. Se preocupan mucho porque todo funcione bien, pues no quieren que el usuario tenga dificultades. Además, se deben enviar fotos y llenar un cuestionario en el que se especifica, por ejemplo, si el software tiene contenido para adultos", cuenta Llorda.

En busca de un gol. A Federico Lagarmilla y Gimena Urcelay, ambos de 22 años, tan sólo les queda presentar su tesis para obtener sus títulos en Ingeniería Telemática de la Universidad de Montevideo. Al finalizar el proyecto también lo enviarán a Apple en busca de su comercialización. Hace dos meses fueron contratados por Do IT Developers luego de trabajar un tiempo como pasantes -alumnos de la ORT y de la Universidad Católica también desarrollan pasantías en la empresa-.

En un año donde casi todo lo que se habla tiene que ver con fútbol, Federico y Gimena realizan una aplicación destinada a los fanáticos que viajen rumbo a Sudáfrica a presenciar la Copa del Mundo 2010. La aplicación iWorldCup servirá para localizar estadios y otros puntos de interés en las ciudades donde se dispute el campeonato. También contendrá fixtures, estadísticas históricas sobre fútbol y direcciones de los locales de venta de entradas. Además, el software tendrá un sistema de mensajería gratuito, ya que no utilizará la red del celular, sino que trabajará a partir de Internet.

Aunque ambos jóvenes saben que son varios los que aprovechan la fiebre por el deporte líder y preparan programas de este estilo en todas partes del planeta, Federico señala que todavía no hay uno "tan completo" como el que pretenden hacer ellos. "Hay unas cuantas aplicaciones de este estilo, pero ninguna como ésta. De todos modos lo que sí sabemos es que vamos a tener que cambiarle el nombre, porque ya hay una persona que le puso iWorldCup", se lamenta.

Ellos esperan que el programa esté listo antes de abril, para eso trabajan ocho horas por día en las oficinas de Do IT Developers en el LATU. La mitad del horario se la dedican al proyecto que les permitirá conseguir los títulos de ingenieros, mientras que las restantes cuatro horas colaboran con Mariana y Felipe en el nuevo programa que preparan para presentar a Apple. Esta vez se trata de un software solidario: un programa destinado a fomentar las donaciones para los damnificados tras la tragedia de Puerto Príncipe.

Martillo, serrucho y pala. El terremoto del 12 de enero dejó más de 200.000 muertos y millones de damnificados en Haití. El suceso conmovió al mundo y varias organizaciones solidarias del planeta ya brindan su apoyo para la millonaria tarea de reconstruir al empobrecido país. Entre ellas Un Techo Para Mi País (UTPMP) anunció la construcción de 10.000 viviendas en la capital. Y Do IT Developers también pretende colaborar con las víctimas.

La primera idea que Felipe y Mariana tuvieron para tenderle una mano a Haití, fue una aplicación que se cobraría US$ 1,99, igual que Tango Sur, y todo el dinero iría para Puerto Príncipe.

"Nosotros veíamos que lo que se donaba podía demorar 90 días en llegar a quienes lo necesitaban; con este procedimiento podíamos reducir ese tiempo a la mitad. Lo que sucedió fue que Apple nos pidió que no cobráramos por una aplicación de este estilo, que se pueda bajar gratis. Había un detalle que era difícil de instrumentar, pues el 30% de lo que nosotros pretendíamos donar no era nuestro sino de ellos", señala Llorda.

De esta manera Do IT Developers cambió el foco de la propuesta y con el apoyo de Un Techo preparan, para presentar a Apple en 15 días, una nueva aplicación, esta vez gratuita, que busca fomentar las donaciones para reconstruir Haití.

Se trata de un juego en que la gente podrá, de manera virtual, construir viviendas en los diferentes países de América Latina donde opera UTPMP. Los usuarios, que deberán usar martillo, serrucho y pala, edificarán las casas a través de la pequeña pantalla de su iPhone. Lo interesante es que este tipo de teléfonos detecta los movimientos en cualquier eje, de manera que quien juegue tendrá que mover su brazo como si tuviera las herramientas en la mano.

Tras finalizar la partida aparecerán dos link: uno invitará a realizar una donación; el otro sirve para invitar a amigos a que participen del juego. "La idea más que nada es concientizar a la gente sobre lo que está sucediendo", señala Llorda.

En el caso de las aplicaciones gratuitas Apple no cobra, pues no existen ganancias por las descargas. De todos modos los creadores del software pueden obtener dinero mediante publicidades que son colocadas en los programas.

Desde que fundaron la empresa en febrero de 2009, Felipe y Mariana no tienen descanso. "Trabajamos full time, venimos a las nueve de la mañana y hasta la noche no nos vamos. Es que además de las tareas de programación, que nos llevó un buen tiempo aprender, hacemos todo lo demás: desde pagar las cuentas hasta manejar los grupos de pasantes. Ahora hay chicos de la ORT y de la Católica, y el lunes entra uno nuevo de la UM", señala Llorda, que estudió en la Universidad de la República.

Es que Do IT Developers no para de generar proyectos, ya sea para no perderse camino al estadio Soccer City de Johannesburgo, para ayudar a las víctimas de la catástrofe haitiana, o para que el malevo elija el mejor sitio donde dar un corte y una quebrada.

Tango Sur brinda las direcciones, teléfonos y páginas web de 250 milongas.

Jóvenes emprendedores
"Preparamos una aplicación que se llama iWorldCup. Tiene un sistema de mensajería y otro de localización. Sirve para ubicar estadios y locales de venta de entradas". (Gimena Urcelay)

"En abril queremos entregar el iWorldCup como proyecto final de carrera. La idea es presentarlo en paralelo a Apple para que se pueda comercializar antes del Mundial". (Federico Lagarmilla)

"Do IT Developers comenzó a operar en febrero del año pasado. Con Mariana trabajamos full time, venimos a las nueve de la mañana y hasta la noche no nos vamos". (Felipe Llorda)

Capacitan pasantes
Para desarrollar aplicaciones para Apple se necesita adquirir cierto lenguaje que no se suele enseñar en las carreras de ingeniería que se dictan en Uruguay. Es por eso que Do IT Developers trabaja con pasantes de las diferentes universidades, tanto privadas como la pública, con los cuales se realiza un proceso de capacitación. "Promovemos un mecanismo de entrenamiento para que la gente que sabe programar se vuelque a aprender este lenguaje que permite realizar programas para iPhone y iPod", señala Felipe Llorda.

Do IT Developers sostiene que al ser tan grande el mercado de aplicaciones de Apple, es muy difícil que se cree una gran competencia, es por eso que fomenta la preparación de nuevos ingenieros para que se generen proyectos que tengan su puntapié inicial en Uruguay. Señala Llorda: "Me parece que lo que intentamos hacer nosotros -al capacitar pasantes-, junto con otras empresas que se dedican a esto, es muy valioso para el mercado. Ahora, por ejemplo, Apple sacó iPad, que usa el mismo sistema operativo que el iPhone. El mercado crece y ellos sin duda tienen la tienda activa de aplicaciones móviles más grande que hay. En muy poco tiempo le ganaron a Blackberry y la cantidad de descargas es enorme, ya superaron los dos billones".

Federico Lagarmilla y Gimena Urcelay ingresaron a Do IT Developers como pasantes y hace dos meses fueron contratados. Ambos preparan un software para no perderse durante la Copa del Mundo de Sudáfrica, su nombre es "iWorldCup", servirá para tener acceso a estadios y a locales de venta de entradas; también contendrá fixtures y estadísticas.

No hay comentarios: