De: "Rubens Stagno"
Indudablemente el destino final de los restos del Jefe de los Orientales, el Protector de los Pueblos Libres, el Caraí Guazú,
José Artigas será Purificación. Yo no lo veré, ustedes tampoco,
pero todos sabemos que la historia, a través del tiempo, se va desprendiendo de subjetividades con que la vamos vistiendo según nuestro pensamiento, obviando, y a veces contrariando,
el ejemplo de vida que nos legara y que hoy nos consideramos
con el derecho de disponer el destino de sus restos físicos.
Artigas vivió su esplendor de conductor de pueblos, en la austera capital de su sueño federal, con la amplitud de su visión integradora de costumbres y creencias, contando para ello con la adhesión y el respeto de sus iguales, y el odio y el temor de los porteños de Montevideo y de Buenos Aires.
Por todo lo que fué y representó no merece estar semi oculto
en una “catacumba”, y en el tránsito hacia su preanunciado destino final, bien puede estar un tiempo expuesto en igualdad de nivel con el pueblo oriental, como a él le gustaba compartir, para que en esa horizontalidad silenciosa podamos volver a
oir sus mensajes con la actualidad de la eternidad.
Pablo Valdez
............
7).Estimados amigos de la red
Con relación del traslado de las cenizas de Artigas al edificio Independencia, me parece un desatino, hace algo más de dos años, más precisamente el 19 de Junio de 2007, estuve en el primer acto del «Nunca Más», en la Plaza Independencia de Montevideo, les dejo con el premonitorio capítulo, del Libro La intriga del Ayuí, El Éxodo del Pueblo Oriental, pagina 401.
PLAZA INDEPENDENCIA
Faltaban escasos cuatro minutos para las once cuando Vázquez llegó a la plaza Independencia.
[…]
Tras recibir el saludo de los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente ingresó a un túnel imaginario, compuesto por dos filas de honor del regimiento de Blandengues y coronado por tacuaras prolijamente barnizadas, terminadas en brillantes puntas de lanza. Un descascarado vallado amarillo delimitaba la escena frente a la gente que agitaba un particular pabellón nacional con la inscripción «Nunca Más». En solitario flameaban dos banderas de Otorgués.
La fanfarria comenzó a tocar el Himno Nacional.
[…]
—Sí, seguiremos venerando su imponente figura de bronce, rodeada de palmeras cual ejército de terracota, mientras que el Artigas real, encerrado en una fina caja de madera con el mayor hermetismo, aislado de su pueblo dentro de este búnker de cemento, está condenado a que un gigantesco caballo lo cague por los siglos de los siglos, circundado de frías efemérides.
El diálogo… fue interrumpido por la cantinela reiterada de la muchedumbre que entonaba el primer nombre del mandatario, hasta que el monocorde cántico fue a su vez silenciado por otro: ¡Uruguay, Uruguay!...
Callados los coros, la historiadora prosiguió.
—Al santificarlo, lo sacamos de la historia, olvidamos al hombre de carne y hueso. Al español nacido en la colonia, que abandonó la capellanía destinada a su alma para ser bagayero de frontera y luego funcionario de la Corona. Al que luchó menos de diez años por una Revolución, en su mayor parte como oficial porteño. Al que terminó sus días en el Paraguay, después de una fallida sedición.
»Como decía siempre nuestro querido Hugo: Todos somos un haz de luces y de sombras...
El mandatario, al llegar al pie del monumento, se paró con rostro diamantino, mientras los blandengues se hacían cargo del pabellón de claveles.
Se escuchó el toque de diana. Manteniendo el gesto, Vázquez subió los escalones. Bajó su cabeza. El silencio se apoderó de toda la plaza durante el tiempo en que el presidente adoptó la cotidiana postura de un fiel frente a un altar.
La banda musical de los Blandengues tocaba ahora la marcha Mi Bandera.
[…]
Pocos minutos más tarde la plaza había quedado desierta, excepto por el repiqueteo acelerado de sus cotidianos transeúntes, que sin aminorar su marcha, sorteaban con giro maquinal la estatua ecuestre, que ahora tenía en su base un ramo de claveles inodoros, la ofrenda floral y una inscripción anónima que rezaba:
Presente, mi general; presente, mi presidente
Mensaje del presidente Tabaré Vázquez, a la ciudadanía. (Cadena del 19 de Junio 2009)
… quiero significar que Artigas no es el bronce de las estatuas o el mármol del mausoleo, sino que fue y es lo que somos todos: recuerdos y sueños, convicción y pasión, certezas e incertidumbres, aciertos y errores, logros y frustraciones. Eso es la vida humana.
Artigas fue un hombre de su tiempo, un caudillo tan controvertido y fermental como las circunstancias que lo rodearon…
No basta con evocar a Artigas en las fechas patrias. Hay que rescatarlo del mármol y del bronce.
…es necesario rescatar a Artigas del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo…
Y nosotros, los uruguayos, no podemos defraudar a este hombre de carne y hueso… no podemos defraudar a este caudillo que tras ser derrotado en los campos de batalla padeció en obstinado silencio un exilio…
Casuales causalidades (en cursiva texto del 2007)
quiero significar que Artigas no es el bronce... sino que fue y es lo que somos todos
Sí, seguiremos venerando su imponente figura de bronce… mientras que el Artigas real
sino que fue y es lo que somos todos:… aciertos y errores, logros y frustraciones. Eso es la vida humana.
Todos somos un haz de luces y de sombras...
es necesario rescatar a Artigas del frío mausoleo
circundado de frías efemérides
Hay que rescatarlo del mármol y del bronce.
Al santificarlo, lo sacamos de la historia
Artigas fue un hombre de su tiempo, un caudillo tan controvertido y fermental como las circunstancias que lo rodearon
Al español nacido en la colonia, que abandonó la capellanía destinada a su alma para ser bagayero de frontera y luego funcionario de la Corona. Al que luchó menos de diez años por una Revolución, en su mayor parte como oficial porteño
no podemos defraudar a este hombre de carne y hueso
olvidamos al hombre de carne y hueso
tras ser derrotado en los campos de batalla padeció en obstinado silencio un exilio
al que terminó sus días en el Paraguay, después de una fallida sedición
Un abrazo
Javier Ricca
yerbamate@adinet.com.uy
..................
8)
Me animo y tiro una piedra. El Proyecto del Dr.Vàzquez respecto del traslado de los restos de de Artigas, me parece sencillamente un disparate.
Un disparate pues no cuenta con un fundamento serio y valedero.
Un disparate, pues al igual que un estornudo en un concierto, suena a algo fuera de lugar, desmedido, impulsivo.
Un disparate, en el sentido de que es la idea solitaria de un Presidente, sin idea. ( me refiero concretamente al tema).
Sin duda este resbalòn historico que suena a la satisfacciòn de un capricho personal ,mas que a la justificaciòn seria y madurada que imprime el tema, debe morir de igual forma que naciò.
Comparto plenamente lo expresado por Stagno respecto del Mausoleo.
Me rechina lo de "obra del fascismo" y ahì justamente està el meollo del asunto.
Si se quiere castigar al gobierno dictatorial, creo que hay otros flancos donde golpear y donde nos haga sentir que somos seres inteligentes y sensibles.
Esta mirada simplona, burda, no puede ni siquiera ser considerada.
El otro tema, donde deben estar los restos , no lo sè.
Por lo pronto se que Artigas està en todos nosotros, en nuestros ideales, en nuestras pasiones, en nuestra forma de ser.
Quizàs, seamos mas artiguistas si nos preocupamos por conocer su ideario, por estudiar en serio su trayectoria y por repetir menos las frases sin tomarle el sentido verdadero.
Artigas es patrimonio de todos.
El Mausoleo, una linda obra, (no conozco detalles tècnicos) bien ubicada y que ya se ha instalado en el sentir popular.
Propongo, que cada uno de nosotros inicie un debate de ideas sobre lo que fue el querido Don Josè, pero un debate sencillo, claro, que hable realmente desde sus orìgenes hasta su culminaciòn.
Vamos a tomarlo objetivamente, alejado de ideologìas que èl ni siquiera conociò.
Veamos el Artigas de carne y hueso, y sobre todo, no nos olvidemos al estuadiarlo, de verlo en su entorno, en su epoca y con su epoca.
Asì creo que algo habremos mejorado.
Es solo una idea. Schulkin.
-----Adjunto en línea a continuación-----
_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
No hay comentarios:
Publicar un comentario