CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

lunes, 17 de agosto de 2009

En su libro “Para las Seis Cuerdas” (1965) Jorge Luis Borges

IGUALES PERO DISTINTOS
Pedro Bordaberry

En su libro “Para las Seis Cuerdas” (1965) Jorge Luis Borges escribió diversas milongas con la intención de que se les pusiera música. Estudiosos de su vida afirman que el escritor aspiraba que alguien de renombre, quizás Astor Piazzolla, lo hiciera.

Entre los trabajos que presenta el libro se encuentra una Milonga que don Jorge Luis nos dedicó a nosotros los orientales. En ella se refleja el cariño que sentía por el Uruguay, lugar donde pasó muchos veranos puesto que tenía primos de este lado del río.

Para Borges “el sabor de lo oriental, con estas palabras pinto, es el sabor de lo que es, Igual pero Distinto”. Iguales pero distintos era para él la definición de uruguayos y argentinos y creo que tenía razón.

Pude comprobarlo esta semana cuando viaje a la Argentina. El país que otrora fuera el granero del mundo prevé tener que importar carne, maíz y leche para satisfacer la demanda de alimentos que tendrá a finales del 2010 y principios del 2011.
Mientras ello sucede Uruguay basa y explica su crecimiento económico en el sector agropecuario exportador.

Esto es el fruto de dos políticas distintas para el sector agropecuario. Mientras en Argentina se castigó a la producción con impuestos (retenciones) que llegaron hasta el 50%, el Uruguay no sólo no lo hizo. Fue más allá: mantuvo el régimen de devolución de impuestos para el sector lo que permitió este crecimiento sostenido de la economía.
Esta apuesta al sector primario fue una de las bases en las que se solidificó la salida de la crisis económica del 2002-2003. En los últimos años el candidato presidencial del Frente Amplio propuso, por suerte sin éxito, aplicar en Uruguay las detracciones que tanto daño hicieron en Argentina.

Por suerte ello no prosperó.

Hubiera signficado cometer el mismo error que llevó a que el granero del mundo tenga que importar carne, maíz y leche. Pero sobre todo ser iguales pero no distintos de Argentina.
Esto se inscribió dentro de una política de acercamiento hacia el país hermano que incluyo la desafortunada frase “me traigo unos mandaditos al Uruguay” pronunciada a la salida de su entrevista con la Presidente Cristina Kirchner y su marido.

A ese error se sumó esta semana ir al Brasil y expresar la sumisión de nuestro país y otros del área al gigante del Norte.

Ese no es el camino. El camino debe ser plantear que el Uruguay es un país libre e independiente que en materia de inserción internacional económica tiene intereses distintos de los de Argentina y el Brasil. Lo que no significa mantener malas relaciones con ellos sino por el contrario, a partir del reconocimiento de esas diferencias, construir un vínculo sólido y respetuoso.

Quizás para ello pueda ayudar recordar las palabras de Borges en su Milonga o leer las cartas que cruzaban José Artigas y José de San Martín. Las que el argentino le enviaba al uruguayo en 1819 y que decían “Paisano mío, hagamos un esfuerzo, transemos todo, y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieran atacar nuestra libertad”.

A lo que Don José contestaba “que nada ni nadie sea capaz de contrariar nuestra unión y que en lo sucesivo sólo se vea entre nosotros una gran familia de hermanos”.
Lo que Borges resumía en que somos iguales pero distintos.


Publicado hace 9 días por Administrador Vamos Uruguay

No hay comentarios: