CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

viernes, 2 de diciembre de 2011

PRENSA DE URUGUAY




LA VOZ LIBRE CHITA ADIOS

BRINDIS BY OTERO

BRINDIS


VOZ LIBRE


ROBERTO #PETTINATO PAL SARKOZY PUNTA DEL ESTE
padre del presidente #francés y el reconocido en eventos telemedios.com.uy

ANULAN ELECCION MX POR...
ntaloncillos y elecciones
El boxeador Juan Manuel Márquez aseguró que su equipo le entregó el pantaloncillo con el logotipo del PRI estampado, pero no se dio

cuenta de su importancia.
Dijo que estaba concentrado en la pelea y ni siquiera sabía que habría elecciones en Michoacán.
Los miembros del PRI negaron cualquier implicación para hacer que Márq---VER BBC


Cristina K se ha puesto en las manos del Hospital Austral, que pertenece al Opus Dei,

canibales PERIODISTAS HOLANDESES COMEN PARTES DE SUS CUERPOS EN TV
src="http://www.youtube.com/v/TlIcCMm_TFY?version=3&feature=player_embedded"allowfullscreen="true"allowScriptAccess="always"
width="640" height="360">


SE FUERON
Emblemáticas y consagradas figuras de las artes nos abandonaron en el año 2011. Grandes representantes de la poesía, música, cine y literatura como María Elena Walsh, Facundo Cabral, Ernesto Sábato, John Barry y Amy Winehouse, así como embajadores de nuestra cultura como Félix de Guarania quedarán marcados a fuego en la memoria colectiva.

EL DPTO DE CRISTINA K 9 MILLONES

CACEROLEADAS

el proyecto de legalización del aborto.

Estamos ante un proyecto que no es proyecto, porque no fue votado en general enla Comisión de Salud del Senado.

No fue tratado democráticamente, porque no se escuchó a muchas organizaciones que se dedican al tema y habían solicitado audiencia en tiempo y forma.

Legaliza el aborto hasta los 9 meses convirtiéndolo en un derecho que puede ser exigido a cualquier centro de salud público o privado. Esto es así porque de acuerdo al texto, hasta los 9 meses la mujer podrá alegar razones de “salud”, es decir, de malestar biológico, psicológico o social por su embarazo, y en ese caso, deberá ser atendido por el sistema de salud su “derecho” a abortar.

Impone la obligación de hacer abortos a los centros de salud públicos y privados desconociendo los valores y principios que presiden la fundación de algunas instituciones.

Desconoce la patria potestad dando las menores de edad la capacidad de abortar sin el consentimiento y aún sin el conocimiento de sus padres.

Desconoce los derechos del padre al cual priva de toda capacidad de pronunciarse nada menos que acerca de la vida de su hijo o hija.

Es un proyecto profundamente machista que desresponsabiliza más aún al varón dejando a la mujer sola con su problema y con la única perspectiva de cargar de por vida con un aborto.

En ningún momento, ni en el texto ni en la exposición de motivos, hay la más mínima referencia al no nacido. ¿Es serio legislar contra el más básico de los derechos humanos sin siquiera mencionar a la principal víctima del aborto?

Nuestra presencia va a ser en las afueras del Palacio, y en las barras. En el primer ambiente haremos oír potentemente nuestra voz, por la causa de los que no tienen voz, no votan, no pagan impuestos, pero tienen una vida que puede ser segada por el egoísmo de los demás.

Recomendamos llevar carteles, bombos, redoblantes, y cacerolas, porque como símbolo, vamos a hacer una CACEROLEADA alrededor del Palacio.

¡¡ARRIBA LOS QUE DEFIENDEN EL DERECHO ALA VIDA!!

¡¡VIVALA PATRIA!!!

Fuente de Imagen: lr21.com.uy




gabriel romano @rotambor 11m Responder Retwitteado Favorito · Abrir
Bordaberry, Lacalle, Nin Novoa, Abreu, Viera, Saravia, Topolansky, Heber, Chiruchi, Larrañaga y Eber Da Rosa afectados por nuevo impuesto A LA TIERRA
Obs
BRINDIS


VOZ LIBRETN FUE GITANO Y PUNTERO
TN VADALA LIMPIA COCHES


http://www.elpais.com.uy/



lr21





subrayado

elegidos por Jeniffer López viajan en pocos días a EE.UUDaniel "Tatita" Marquez y Jonny Neves contaron a Subrayado cómo es su preparación para viajar al programa en el que mostrarán su arte.
Los talentos uruguayos seleccionados por Jennifer López viajarán la semana que viene a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de su show que será emitido en 50 países.El programa de televisión "Que viva, The Chosen" se emitirá en los primeros meses del 2012. Jennifer López y Marc Anthony realizaron una preselección de artistas en 21 países, entre los que estuvo Uruguay.Estos talentos participarán en una nueva etapa camino al objetivo final que es participar de un gran espectáculo latino.En Montevideo, el percusionista Daniel "Tatita" Márquez se prepara para una de las oportunidades más grandes de su carrera. Contó a Subrayado que ensaya unas ocho horas por día con las tumbadoras.La delegación la completan la bailarina de tango Laura Smart, Nicolás Arnicho, Eduardo "Malumba" Giménez y Jonny Neves, quien hizo un video junto a Eduardo Da Luz y lo envió a la página del programa.Nunca imaginó que, pocas semanas después, estaría viajando a Los Ángeles.subrayado

ÚLTIMAS PUBLICACIONES el sensacional
LAS MÁS LEIDAS
SEÑORA DE 59 AÑOS CONVIERTE UN TIRO IMPOSIBLE Y GANA CAMIONETA21:27
UNA VERSIÓN ACÚSTICA DEL HIT DE LOS WACHITURROS REVOLUCIONA LA WEB19:41
CANTANTE SE SEPARA 16 DÍAS DESPUÉS DE HABERSE CASADO19:13
IMPACTANTE VIDEO. HOMBRES MUEREN ELECTROCUTADOS18:11
JOVEN GALÁN CONFESÓ QUE TOMA VIAGRA18:00
----------------------------
La mano de Pedro
Bordaberry pidió disciplina partidaria contra la despenalización del aborto; el FA contaba con voto de Amado en Diputados.

la diaria
-----------------------
FIDALGO DEFIENDE A PIQUIN CONTRA PALOMA...ES SOBERBIA DICE
Paloma declaró, tiempo atrás, a la revista Gente que "la danza no tiene que estar en un programa mediocre" y al diario Perfil le dijo

que “hay discusiones y se pierde el foco de la danza. Si es gente que quiere ser famosa, yo la respeto, cada uno tiene sus gustos...

Hay gente que mira películas para distraerse, a mí me gustan las películas para pensar. Si en ‘Bailando’ la gente se divierte, me

parece fantástico, ¡pero no me vengas a decir que eso está ayudando al mundo del ballet! ¡No!".

Los cruces se originaron porque se interpretó que las declaraciones de Herrera apuntaban directamente a Hernán Piquín, sin embargo la

bailarina clásica tuvo lugar para su descargo y argumentó que no criticó a Piquín, sino que se refirió al programa: "Sólo digo que sí

populariza el baile, pero no la danza".
CLARIN
------------------------------
#CALENDARIO CELESTE URUGUAYOS #FUTBOLISTAS 2012 #URUGUAY
hispanouruguayo.ventanadeimagenesCLIKEA para ver

AQUI EN ESTE COLOR el link o enlace CLIK
CLIK



href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyt6q9pvWzV4nS7kWpmYB2uqy-ec7yp-JF2bZT9NinTWwdqDwN9ji0yJrAFRa_ioUaW9z5mJqHa1lpJ5uYMRmchv1spdoit_qRxTMuOUFtwXRiJGk9HyZhoqR9RQjtEH_4v265PDv9hkQ/s1600/3+herrera+by+-legazkue.jpg">





bocca sigue 3 años.el espectador
T
ESO PUEDEN...
BROU habilitó a menores a abrir cuentas por si solos

28.12.2011 | 13.01

El Banco República (BROU) habilitó a los menores entre 14 y 17 años inclusive a abrir cuentas por sí solos, algo que hasta ahora podían hacer en compañía de sus padres.

cordiales saludos de laura legazcue en AVE TANGO


Google despide el año con un resumen de lo más destacadoEl buscador de Internet Google despidió el año con un resumen sobre los hechos más importantes de 2011 vistos a través de esta herramienta informática.
La muerte de Osama Bin Laden, las inundaciones en Brasil, el tsunami en Japón, las protestas de los indignados en todo el mundo, además de recuerdos a las figuras fallecidas este año son algunos de los momentos que se recuerdan en el video.


----HUGO DE LEON HABILITADO VOLVERIA A DIRIGIR COMO DT
Uruguay mejor sudamericana para France Football
La selección uruguaya del Maestro Tabárez suma un nuevo galardón a un proyecto que crece y no tiene techo: fue reconocida por la revista France Football como la mejor selección de Sudamérica en el 2011.


f
La danza en auge
En este año, el Ballet Nacional del Sodre logró convertir a la danza en un fenómeno de multitudes. Por un lado, la bailarina solista Sofía Sajac, que tras una trayectoria de 26 años se retiró oficialmente esta semana. Por otro, Giovanna Martinatto, quien el año pasado fue ascendida a primera bailarina.
elespectador

LAURA SMARTZ
Felicitamos a la bailarina LAURA SMARTZ de San Jose #uruguay que fue seleccionada por Jennifer lopez para su reality Identidad Latinoamericana.
Laura bailo el Gallo Ciego con Federico Garcia.
Publicado por ARTISTAS DEL URUGUAY en 13:56

Imputabilidad: en marzo entregarán 300 mil firmas

27.12.2011 | 18.33

El senador colorado, Pedro Bordaberry, anunció que en marzo se entregarán aproximadamente 300 mil firmas para convocar a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal.
Bordaberry afirmó a FM gente que en estos momentos trabaja con grupos de otros partidos que apoyan la iniciativa, como Unidad Nacional y el Herrerismo del Partido Nacional.


ELESPECTADOR

adriano elespec

OLE

BY LARRAÑAGA


del guapo

en hielo aleman



Laetitia d´Arenberg @laetitialae Cerrar
Javier d'Ambrosio preparando exitoso parador Solanas Gecko y se va a armar Gecko Ibiza y Cabo Verde yfrog.com/h8t8dfnj
Ocultar foto




"Cafe de los Maestros" Un cielo para los dos. Interpretes: Lagrima Rios y Gustavo Santaolalla
Me gusta: 26 No me gusta: 0 BY LUIS BREMER

.................................




f


T










La timidez podría tratarse como el mal aliento, simplemente habría que aplicar en la nariz un aerosol de oxitocina, la llamada hormona del amor, y esperar una reacción química en el cerebro que transformaría a un introvertido en un personaje locuaz.
vvtigadores de la Universidad de Concordia de Montreal (Canadá) ha confirmado los efectos de autoconfianza y desinhibición que se asocian a la oxitocina, una sustancia que se produce en grandes cantidades durante el embarazo y que en el mundo médicos suele conocerse como la hormona del apego o del abrazo.

El estudio, publicado en la revista Psychophamarcology, detalla que la oxitocina "facilita la conducta social y modifica la forma en la que procesamos las señales sociales externas, su codificación y su interpretación".

Para el estudio se suministró dos tipos de spray a cien hombres y mujeres entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo.
"La oxicitina facilita la conducta social y modifica la forma en la que procesamos las señales sociales externas"

"Los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo", explicó Christopher Cardoso, uno de los autores del estudio.

"La oxitocina", subrayó Mark Ellenbogen, director de la investigación, "facilita el comportamiento social, cambiando la forma en la que uno se percibe a sí mismo. Si usted se siente más extrovertido y confiado, probablemente sea más propenso a actuar de esta manera en las situaciones sociales".

Un aspecto relevante del tratamiento es que "no se produjeron efectos secundarios, salvo un poco de irritación nasal en un pequeño porcentaje. Sin embargo, aún no sabemos si hay efectos negativos asociados a su uso continuado", aclaró Ellenbogen.




ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LAS MÁS LEIDAS
SEÑORA DE 59 AÑOS CONVIERTE UN TIRO IMPOSIBLE Y GANA CAMIONETA21:27
UNA VERSIÓN ACÚSTICA DEL HIT DE LOS WACHITURROS REVOLUCIONA LA WEB19:41
CANTANTE SE SEPARA 16 DÍAS DESPUÉS DE HABERSE CASADO19:13
IMPACTANTE VIDEO. HOMBRES MUEREN ELECTROCUTADOS18:11
JOVEN GALÁN CONFESÓ QUE TOMA VIAGRA18:00
VIDEO. IMPRESIONANTE GIRA SU CABEZA 180 GRADOS17:40
BOTINERA SE PASEA EN PÚBLICO CON SU NUEVO NOVIO FUTBOLISTA17:28
BOTINERA SE PASEA EN PÚBLICO CON SU NUEVO NOVIO FUTBOLISTA17:28
CALENDARIO SUPER HOT DE REVISTA GENTE 201216:34
ELECTRA ATACA FUERTE A OTRA FAMOSA13:13
ULTIMO MOMENTO: FAMOSA CONDUCTORA EMBARAZADA11:33




Celebridadestigadores de la Universidad de Concordia de Montreal (Canadá) ha confirmado los efectos de autoconfianza y desinhibición que se asocian a la oxitocina, una sustancia que se produce en grandes cantidades durante el embarazo y que en el mundo médicos suele conocerse como la hormona del apego o del abrazo.

El estudio, publicado en la revista Psychophamarcology, detalla que la oxitocina "facilita la conducta social y modifica la forma en la que procesamos las señales sociales externas, su codificación y su interpretación".

Para el estudio se suministró dos tipos de spray a cien hombres y mujeres entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo.
"La oxicitina facilita la conducta social y modifica la forma en la que procesamos las señales sociales externas"

"Los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo", explicó Christopher Cardoso, uno de los autores del estudio.

"La oxitocina", subrayó Mark Ellenbogen, director de la investigación, "facilita el comportamiento social, cambiando la forma en la que uno se percibe a sí mismo. Si usted se siente más extrovertido y confiado, probablemente sea más propenso a actuar de esta manera en las situaciones sociales".

Un aspecto relevante del tratamiento es que "no se produjeron efectos secundarios, salvo un poco de irritación nasal en un pequeño porcentaje. Sin embargo, aún no sabemos si hay efectos negativos asociados a su uso continuado", aclaró Ellenbogen.




ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LAS MÁS LEID
ELSENSACIONAL

-La herencia del PSOE-CRISIS
España vuelve a la recesión con 50.521 emigrantes másEspaña caerá en recesión en 2012

La economía española empezará 2012 con una nueva recesión y más de 5 millones de desempleados, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.







Uruguay, mejor selección de Sudamérica del 2011 para "France Football"
27 de diciembre de 2011
Le siguen Brasil, Argentina y Venezuela y Paraguay.
Uruguay, mejor selección de Sudamérica del 2011 para "France Football"
Este 2011 fue un excelente año para la selección celeste.
Este 2011 fue un excelente año para la selección celeste.

Diego Forlán, Luis Suárez y Diego Lugano son considerados los referentes.

Uruguay fue la mejor selección de Sudamérica en 2011 según la revista francesa "France Football", por delante de Brasil, Argentina y Venezuela y Paraguay.

"Los uruguayos han sabido dominar la Copa América, allí donde Argentina y Brasil estuvieron mediocres, pero también han comenzado su clasificación para el Mundial de 2014 con buen pie", explica "France Football".

La revista destaca que "La Celeste" impresionó también en partidos amistosos de prestigio, derrotando a Italia o Irlanda y empatando con Holanda y consiguió escapar "al declive al que parecía estar condenada tras su carta plaza en el Mundial de Sudáfrica, a imagen de su envejecida estrella Diego Forlán".

Los buenos resultados de la selección que dirige Óscar Washington Taberez se apoyan en gran medida por el potencial ofensivo del delantero del Liverpool Luis Suárez, pero también "a la rabia legendaria y a la solidez defensiva" de Diego Lugano, del París Saint-Germain.

Por detrás de Uruguay se sitúa Brasil, luego Argentina, le sigue "la sorpresa del año", Venezuela. En quinta posición está Paraguay. (París, EFE)
Comentar y compartir
Comentarios
0
Envía a un amigo
Valorar

Diego ForlánDiego LuganoLuis SuárezÓscar Tabárez
También te podría interesar
26 Diciembre 2011
Minuto 91 del 26-12-2011
25 Diciembre 2011
Hincha no entrará a un estadio en 30 años tras atacar a arquero en Holanda
24 Diciembre 2011
Papá Noel tiene un club de fútbol en Finlandia
24 Diciembre 2011
Kaká es el objetivo del PSG, según la prensa francesa

LA REPUBLICA PE





| INFORMACIÓN GENERAL |

Iglesia: los legisladores que voten el
aborto quedarán excomulgados de inmediato
Organizaciones religiosas realizarán un cacerolazo frente al Palacio Legislativo desde la mañana en contra de la aprobación de la despenalización del aborto. La Iglesia Católica advirtió que los legisladores que voten la norma quedarán excomulgados en forma automática. “Un católico, si toma parte en el aborto, automáticamente queda excomulgado", dijo a Ultimas Noticias el vocero de la arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino.
Arriba


| INFORMACIÓN GENERAL |

Furor por entrar a UTU
El primer día de inscripciones para primer año del Ciclo Básico de UTU -que se extiende hasta el 30- se llenaron los 1.200 cupos en Montevideo. En el interior la inscripción suele incrementarse en febrero. Largas colas se vieron ayer en los locales del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU (Cetp-UTU) para las inscripciones al primer año del Ciclo Básico. A pesar que el consejo aumentó en 300 los lugares en las escuelas técnicas de Maroñas y Colón, en el primer día “se completaron los cupos para 1º de ciclo básico en Montevideo”, informaron a Ultimas Noticias desde el departamento de Gestión Escolar.
Arriba


| INFORMACIÓN GENERAL |

Muertes en rutas: 2011 tendrá la cifra más alta en 6 años
Cuando faltan apenas cinco días para terminar el año, la cifra de muertos y de accidentes en las carreteras es la más grande de los últimos siete años. Las víctimas ascienden a 201 y los siniestros se sitúan en 2.759. Los cinco muertos registrados durante el fin de semana elevan a 201 el número de víctimas en las rutas nacionales, la cifra más alta en los últimos siete años.
Arriba


| INFORMACIÓN GENERAL |

En el verano aumentará 25% presencia
de policías en Punta del Este
Son 700 efectivos del Ministerio del Interior y 140 de Prefectura los que trabajan en el patrullaje de las calles de Maldonado durante el verano. La Liga de Fomento del departamento entrega folletería y capacita a los operadores para que alerten a los turistas. La Jefatura de Policía de Maldonado incrementó en un 25% su personal y flota para la temporada de verano. Según expresó el jefe de Policía, Juan Balbis, a Ultimas Noticias, “los hurtos, arrebatos y rapiñas vienen en descenso desde el 2009” pero el incremento de personal responde a que se busca continuar con la “disminución mediante mayor presencia policial”.
Arriba


| INFORMACIÓN GENERAL |

Justicia expulsó a 15 personas de Maldonado por mendigos
Unas 15 personas fueron devueltas a su departamento de origen por parte de la Jefatura de Policía de Maldonado, en cumplimiento a la ley 10.071 sobre “vagancia, mendicidad y estados afines”. Esta ley se utiliza desde hace tres años en el departamento de Maldonado principalmente en los meses de temporada de verano, aunque está vigente desde el año 1941. La ley se aplica por orden del juez de turno, al que la Policía notifica sobre la posible situación de mendicidad de una persona en un espacio público.
Arriba


| INFORMACIÓN GENERAL |

Educación: FA no apoya acuerdo del presidente y la oposición
El presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, le dijo al presidente José Mujica que la fuerza política rechaza sus propuestas para modificar la ley de Educación y para crear la UTU como ente autónomo, pese a que ambas iniciativas cuentan con el respaldo de la oposición. La Comisión de Educación del FA conformada por legisladores de todos los sectores y autoridades del Ministerio de Educación (MEC) rechazaron las propuestas que Mujica hizo a la oposición días atrás.
Arriba





El mito crece en frasco chico.
Por: subiuncambio.com
Harley Davidson lanzó su modelo XL883L SuperLow, una moto de “sólo” 883 cc.



Como su nombre lo indica, la nueva Harley XL883L SuperLow (súper baja) es una moto con el asiento colocado a menos de 70 centímetros del piso (69,5 cm, para ser precisos). La posición de manejo es, sin dudas, uno de los aspectos más relevantes del nuevo producto.

El motor de refrigeración a aire, denominado Evolution, de “sólo” 883 centímetros cúbicos –escasos por tratarse de un producto de la marca norteamericana-, desarrolla un par motor de 70 Nm a 3750 revoluciones.

El sistema de seguridad instalado de serie, de última generación, incorpora un llavero de bolsillo manos libres que activa y desactiva la alarma antirrobo, de manera automática, al acercarse o alejarse.


Como toda Harley, sus 250 kilos de peso y una longitud de 2,215 metros no la convierten en el transporte ideal para la ciudad. De todas formas, es algo que no tiene importancia para los fanáticos de la marca.

El tanque de combustible carga hasta 17 litros que, según datos de fábrica, permitirían hacer casi 370 kilómetros sin repostar. Por supuesto, sin viento en contra y a velocidades contenidas.

¿El precio? En Europa, parte de los 8800 euros en color Vivid Black, 8900 en otros tonos y 9300 en dos colores.

http://subiuncambio.infonews.com/2011/12/01/autos-2141-el-mito-crece-en-frasco-chico.php

----------


PAGAN U$S 4,6 MILLONES POR EL “AUTO MÁS ANTIGUO DEL MUNDO”
Fue construido en Francia en 1884 para el conde galo De Dion. La firma RM Auctions asegura que el vehículo fue subastado por más del doble de la suma prevista. La identidad del nuevo propietario no fue revelada.
subiuncambio com


--------------------
CELULARES NAVEGADORES

rueba práctica: tres navegadores para teléfonos móviles

Opera Mobile es el más completo, mientras que Safari es el más compatible con los estándares y Android, el que mejor integra búsquedas y navegación
Por ANTONIO DELGADO 30 de noviembre de 2011 01:49 5 comentarios
Introducción
Un estudio sectorial periódico, realizado por IAB Spain, indica que el 40% de los usuarios españoles ya dispone de un smartphone como teléfono móvil habitual. Este crecimiento en el uso de estos aparatos implica un aumento considerable en al acceso móvil a Internet. Además, el navegador del terminal es el método de acceso favorito, ya que hacen uso de él el 83% de los usuarios. Los navegadores móviles han experimentado, por otro lado, cambios sustanciales en los últimos años, tanto en usabilidad como en experiencia de usuario, además de ofrecer funcionalidades y características hasta hace poco tiempo reservadas para sus versiones de ordenador.

Sin embargo, estos navegadores tienen una serie de características propias, orientadas a su uso en terminales con diferentes tamaños de pantalla multitáctil, en movilidad y con conexiones a Internet que no siempre son óptimas. Eroski Consumer ha realizado una prueba práctica de tres de los navegadores más utilizados en smartphones para determinar cuáles son sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de los usuarios domésticos. Dos de estos navegadores están instalados por defecto en los sistemas operativos iOS y Android, respectivamente. El tercero es una de las alternativas más serias del mercado. Los navegadores seleccionados son: Opera Mobile (http://www.opera.com/mobile/), Safari Móvil (http://www.apple.com/es/iphone/built-in-apps/safari.html) y Navegador Android (http://www.android.com/).

En el caso de Safari Móvil, el navegador que utiliza el iPhone, la versión seleccionada es la incluida en iOS 5, mientras que en el navegador Android se ha optado por usar la versión disponible en Android 2.2 (Froyo) por ser una de las más utilizadas del segmento. Por su parte, la versión de Opera Mobile escogida para esta prueba de uso es la 11.5 para el sistema operativo Android. Según algunas estadísticas, Safari es en la actualidad el navegador más utilizado en dispositivos móviles y supera al navegador de Android, que ocupa el segundo lugar. La razón es que se emplea la misma versión tanto en el teléfono iPhone como en la tableta iPad, dos productos de enorme éxito. El tercer lugar está ocupado por Opera Mobile.

El mejor para:

Páginas en HTML 5: Safari Móvil
Comprimir páginas web: Opera Mobile
Reproducción flash: Opera Mobile y Android
Leer más tarde: Safari Móvil
Facilitar la lectura: Safari Móvil
Gestión de favoritos: Opera Mobile y Safari Móvil
Acceso rápido a marcadores: Opera Mobile y Safari Móvil
Características comunes
A pesar de las notables diferencias entre los sistemas operativos iOS y Android, y de la rivalidad entre ambos, al construir el navegador por defecto, tanto Apple como Google basan el motor de renderizado -muestra gráfica- de páginas web en la misma tecnología, desarrollada por Webkit. Por su parte, el motor de renderizado de páginas web de Opera Mobile está basado en una versión de Presto.

Estos motores son los responsables de representar las diferentes páginas web en el navegador. Por tanto, son una de las partes más importantes del mismo y los encargados de implementar los diferentes estándares web, como HTML, CSS y Javascript, en sus diferentes versiones. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que varios navegadores pueden utilizar un mismo motor, este puede adaptarse y modificarse por cada desarrollador, por lo que hay pequeñas diferencias entre navegadores que se basan en el mismo motor.

En el caso de la compatibilidad con HTML 5, y a pesar de que los tres navegadores son compatibles con esta tecnología, no todos cumplen las especificaciones. Hemos aplicado el test HTML 5, que tiene como nota máxima un total de 450 puntos, y Safari Móvil es el que obtiene mayor puntuación, con 296 puntos frente a los 285 de Opera Mobile y los escasos 177 del navegador de Android.

Por otra parte, el test de compatibilidad de navegadores móviles confeccionado por un grupo de trabajo del W3C, que tiene en cuenta algunas de las características principales de este tipo de navegadores, como la función de geolocalización, muestra una compatibilidad del 92% para Safari, mientras que Opera Mobile ha obtenido un 84% y el navegador de Android, un 75%.

Diferencias
Safari tiene algunas características, ausentes en el navegador de Android y en Opera Mobile, como la opción de leer más adelante o el lector que elimina el diseño y publicidad de una página web. De este modo, se muestra una versión de solo texto y se facilita la carga más veloz de una página y su lectura en dispositivos móviles.

Los navegadores Android y Opera Mobile disponen de soporte para la tecnología Adobe Flash en el sistema operativo Android, a diferencia de Safari, que no lo tiene debido a la política comercial de Apple en sus dispositivos móviles. Además, Opera Mobile ofrece una funcionalidad denominada Opera Turbo para comprimir las páginas web, lo que supone un ahorro considerable del tráfico de datos en la navegación. En el caso de la sincronización de favoritos, tanto Opera Mobile como Safari cuentan con un servicio gratuito para sincronizar marcadores con otros navegadores y dispositivos a través de sus propios servicios on line. En Android, sin embargo, se carece de esta prestación.

Tabla comparativa
Safari Móvil Android Móvil Opera Mobile
Soporte flash No Sí Sí (*)
Soporte HTML5 Sí Sí Sí
Sincronización marcadores Sí No Sí
Comprimir páginas web No No Sí
Navegación por pestañas No (**) No Sí
Navegación privada Sí No No
Compartir página Sí Sí Sí
Fuentes RSS No Sí No
Navegación solo texto Sí No No
(*) Disponible en la versión para Android
(**) Solo disponible en su versión para iPad
Et EROSKI CONSUMER ES

No hay comentarios: