Uruguay es el segundo país después de Brasil con la mayor tasa de población carcelaria de Sudamérica: 321 por cada 100.000 habitantes, según el World Prison Population List 2018.
Y en su historia ha habido desde un genocidio (el de los charrúas) hasta regímenes autoritarios con presos políticos, torturas y desaparecidos.
Para Borges, también "hay un racismo solapado", algo que puede atestiguar la comunidad afrouruguaya y los inmigrantes cubanos y venezolanos llegados en los últimos años, dice.
Dicho esto, Terracciano explica que "hay comportamientos y dinámicas sociales que efectivamente pueden coincidir con los estereotipos nacionales".
En este sentido, continúa, comportamientos como la "bondad" uruguaya "no solo son una expresión de personalidad o carácter (como la amabilidad o la extraversión), sino que a menudo se guían por las normas sociales locales".
"Los uruguayos pueden tener una personalidad muy similar a otras personas en América del Sur, pero las normas sociales pueden obligarles a que se comporten amablemente".
Para rastrear el origen de esas normas sociales Borges cita la autopercepción de Uruguay como la "Suiza de América".
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47148158 https://www.bbc.com/mundo/noticias-47148158
No hay comentarios:
Publicar un comentario