La colaboración entre Nicolás Mora y Fernando Goicoechea comenzó en el 2000 con la creación de "Tango Marciano", un trío completado por el percusionista Gustavo Etchenique. “Tango Marciano” es en realidad una especie de un laboratorio espacial en órbita que gira en torno a la música libre de materiales inspirados en el tango.
Paralelamente a las actividades en varios proyectos personales y junto a otros músicos, la asociación entre los dos sigue con actuaciones en dúo y con la creación de un nuevo cuarteto, "Intuitivo" (completado por San José Matin en batería y Federico Righi en bajo), en el que el campo de la fusión se extiende a otros géneros de la tradición de Montevideo: Milonga, Candombe y Murga. En lugar de hacer una nueva lectura de estos géneros, el cuarteto traduce atmósferas, inspirado por visiones y se hace eco de ello en un tipo de lenguaje basado en el jazz dinámico abierto, la improvisación e interacción continua. El espíritu de la música montevideana se produce en la alternancia fina de una vena funk, sangre africana y bañadas en una melancolía soñadora del Río de la Plata.
Fernando tiene tanto una sólida formación vinculada al tango, la electrónica y la música popular uruguaya. Ha compuesto música para cine, teatro y danza, así como instalaciones sonoras para espacios no convencionales.
Nicolás se forma en contacto directo con los fundadores de la música moderna urbana de Montevideo, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Rubén Rada y Leo Masliah, que absorben el espíritu que animó la temporada de la creatividad exuberante de los años 70. Juega un intenso estudio de la técnica de la guitarra de jazz y bandoneón, un instrumento con el que mantiene sus vínculos con la raíz del Río de la Plata.
Discografía:
Tango Marciano: "&" (2007) - Intuitivo (2007)
Integrantes:
Nicolás Mora (guitarra y bandoneón) - Fernando Goicoechea (piano y teclados
No hay comentarios:
Publicar un comentario