CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua)------------------la primer CHARRUA( uruguaya ,oriental o yorugua) que fue jurado del Metropolitano de Tango y del Jurado Mundial ,por merito propio,ahora seleccionada como "maestra reconocida mundialmente",dara un Seminario de Alta Intensidad en el Mundial.No solo es futbol mundial el Uruguay."Tanguera Ilustre de Buenos Aires" "Condor de Oro de San Luis,Argentina....Quien es? L.L. pasion,voluntad y tecnica.Tecnica,voluntad y pasion.Abriendo caminos para Uruguay,embajadora cultural de este Paisito que es un gran Pais con mayuscula. -- Ver .The one,

sábado, 5 de febrero de 2011

FILOSOFIA,CIENCIAS SOCIALES,CARNAVAL,JULIO SOSA,ANIBAL SAMPAYO,TANGO,CORREO RECIBIDO

sábado, 5 de febrero, 2011 14:37:54[CEHP] 5 de febrero: I Coloquio IPCEM - La filosofia y las ciencias sociales
De: Bhanzy Añadir a Contactos
Para: Ciber_Etica_Holistico_Planetaria@gruposyahoo.com


--------------------------------------------------------------------------------



Apreciados amigos del IPCEM:

El Instituto Peruano de Pensamiento Complejo Edgar Morin, tiene el agrado de invitar a la comunidad académica del país al I Coloquio IPCEM: "La filosofía y las ciencias sociales" a llevarse a cabo el día sábado 5 de febrero a las 17:00 horas en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, Av Arequipa 5192-Miraflores, segundo piso (Confirmar a ipcem@urp.edu.pe )




Info completa aquí:

http://holismoplanetario.wordpress.com/2011/02/05/5-de-febrero-i-coloquio-ipcem-la-filosofia-y-las-ciencias-sociales/


---
sábado, 5 de febrero, 2011 10:35:33[RED-PAT-PAY] RED(3138)EL 10/2, EN ESCUELA 21 DE CASA BLANCA
De: Rubens Stagno Ver contacto
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net

1519727723.txt (1KB)


--------------------------------------------------------------------------------

I n v i t a c i ó n



VOCES EN VIAJE



Taller literario ANÍBAL SAMPAYO de Paysandú

Proyecto ganador de Fondos Concursables



Ministerio de Educación y Cultura



Coordinadora: Prof. María del Carmen Borda de Kondraski







Eventos literarios integrados a las demás artes, la poesía, el cuento… conjugada con la danza clásica y contemporánea, teatro, canto, música: teclado, guitarra, flauta dulce … Presentaciones y exposiciones de libros.

Se estrenan dos canciones: “Oda a Casa Blanca”( letra de Carmen Borda y música de José Muniz), Casa Blanca, la hermosa ( letra de Celina Santos, música Keen Bottesch) en homenaje al hecho histórico de la Conspiración de Casa Blanca.

Cantan Karina y Juan José Muniz y Catherine Vergner. Teclado y flauta dulce Keen Bottesch, guitarra Juan José Muniz.



Proyecto que abarca: Artigas, Salto, Río Negro, Paysandú e interior.


“ HOY ESTÁ EN TU ZONA”





LUGAR: Escuela 21 de Casa Blanca



DÍA: 10 de febrero



HORA: 21


---
sábado, 5 de febrero, 2011 9:33:40[tangouruguayo] Resumen nº 1118
De: "tangouruguayo@yahoogroups.com" Ver contacto
Para: tangouruguayo@yahoogroups.com


--------------------------------------------------------------------------------

tangouruguayo
Mensajes de este resumen (2 Mensajes)
1. FEBRERO 2011- Festival ObjetivoTango De: objetivotango
2. Lejana Tierra mía – Análisis de Marcelo O. Martínez De: Carlos Gardel
Ver todos los temas | Crear tema nuevo Mensajes
1. FEBRERO 2011- Festival ObjetivoTango
Enviado por: "objetivotango" objetivotango@yahoo.com.ar objetivotango
Vie, 4 de Feb, 2011 1:12 pm


http://objetivo- tango.blogspot. com

QUÉ ES OBJETIVO TANGO?
Quienes llevamos adelante el festival, somos profesionales que nos dedicamos a abordar el tango de diversas maneras, tomando al individuo como creador de su propia manera de aprender.

Ponemos el énfasis en el cómo se aprende, tomando como eje organizador qué se aprende.

Invitamos a reflexionar y transitar diversas maneras de aprender a danzar o bailar tango.

DÓNDE Y CUÁNDO?
Sábado 19 y Domingo 20 de febrero de 2011
de 17.00 a 22.00 hs.
Vera 408 1º 3º - C.A.B.A.

PROGRAMA
* Se desarrollarán 5 clases
* una práctica con música a cargo de Ensemble Le Pifié. Asistir con ropa cómoda y descalzos o con medias. La práctica es abierta a no participantes.

Detalle de las actividades en http://objetivo- tango.blogspot. com

ARANCEL
$200

CÓMO RESERVAR VACANTE?
Abonando el 50% del arancel mediante depósito bancario.

+ Info comunicarse al 4771-3310 / 15-4673-2950 / 15-5026-2132
ó por mail a objetivotango@ hotmail.com


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
2. Lejana Tierra mía – Análisis de Marcelo O. Martínez
Enviado por: "Carlos Gardel" gardeloriental@gmail.com
Sáb, 5 de Feb, 2011 11:35 am


*Si no desea seguir recibiendo estas actualizaciones, por favor, reenvíenos
el correo poniendo REMOVER en el asunto.*
LA CANCIÓN DE ESTRELLITA Lejana tierra
mía
*A*uténtico himno generacional que ha recorrido el mundo entero,
interpretado en "Tango Bar", cuarto y último largometraje de Gardel en
Estados Unidos, rodado durante el mes de febrero de 1935 en Long Island. Se
estrenó en agosto de ese año, tres meses después del horrible accidente de
Medellín que le costara la vida. Marcelo O. Martínez

http://gardel- es.blogspot. com/2011/ 02/la-cancion- de-estrellita- lejana-tierra. html

--
El Oriental

Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1) --
Seis años
Enviado por: "Carlos Gretter" gretterc@cox.net soyrodelista
Vie, 4 de Feb, 2011 11:52 pm


Este es un tango inédito de Julio Sosa

Seis años

Música: Edelmiro "Toto" D'Amario
Letra: Julio Sosa

I

Después de mucho tiempo, seis años más o menos,
ayer te vi de nuevo del brazo de tu amor,
y esta pasión inmensa, descontrolada y loca,
como un fantasma rojo mis sienes envolvió.
Felina y majestuosa, con fría indiferencia
tus bellos ojos grises mordieron mi ansiedad,
y en alas de tu paso, tan pequeñito y suave,
espléndida y dichosa, con él te vi pasar.

II

Retrocedí seis años, parado en la vereda;
me vi cantando un tango, aquel que nos unió
en épocas lejanas de efímera grandeza:
mi nombre en los carteles, y yo en tu corazón.
Tras el amargo ensueño, volví al montón de diarios;
tu engominado amigo me pidió "La Razón";
se la entregué rogando que no me conocieras,
y te fuiste contenta del brazo de tu amor.

I bis

Me adelanté unos pasos con ansias de llamarte,
mi pobre voz quebrada fue un grito sin color;
mis manos transpiraban, heladas por la angustia,
crispadas de impotencia, como mi corazón.
Noté, tras la vidriera del turbio bar cercano,
que un rostro me miraba con cruel curiosidad;
entonces tropezando, avergonzado y triste
me fui silbando un tango, para disimular...

Carloncho NEWS


[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
2.1. Generación "ni - ni" .... ni estudia ni trabaja
Enviado por: "Mari Carmen Balay" airespuros@hotmail.com mbalayfernandez
Vie, 4 de Feb, 2011 11:53 pm



Pueden leer en el siguiente enlace, un artículo publicado en el diario EL PAIS de España al respecto de los jóvenes de hoy día, que ni estudian ni trabajan:

http://www.elpais. com/articulo/ sociedad/ Generacion/ ni-ni/estudia/ trabaja/elpepiso c/20090622elpepi soc_1/Tes

Un saludo desde Barcelona ........... M. Carmen



To: charrua_53@yahoo. com; rodelu@yahoogroups. com
From: ltd@xanum.uam. mx
Date: Thu, 3 Feb 2011 15:53:56 -0600
Subject: Re: [Rodelu] Jovenes sin laburar y sin estudiar

Pasa en muchas sociedades occidentales es la falta de prestigio social de la educacion que hace que inclusive haya politicos (Bush es el ejemplo maximo pero hay muchos mas en todo el espectro politico) que hacen propaganda de que son burros y no han estudiado o de que fueron malos alumnos y de ahi en adelante, dan el mal ejemplo.

On Thu, 3 Feb 2011 11:26:40 -0800 (PST), Nestor Daniel Soderguit Larrosa wrote
>
>
> Reportanto para RODELU desde Puerto Vallarta; Jalisco; México: Néstor Daniel Soderguit Larrosa.-
>
> Querid@s Rodelistas !! Despues de un prolongado silencio en el cual solo estaba de "vista" en el foro y despues de mi reciente viaje al Paisito; apenas 40 dias; de mis caminatas y de las charlas con la gente desconocida en las pizzas; parrilladas; panchos ;omnibus; taxi; etc conclui que en Uruguay no se vive tan mal; segun mi particular forma de ver esa realidad; discutible pero no polemica.
>
> Pero hoy recibo este articulo ; de terror; que me "paspa" como dicen ahora por el Uruguay.
> Lo dejo a criterio de los que lean y por ahi arrancamos un temita; seria importante la opinion de los que viven en el País y tengan cercano este tema.
> Va un gran abrazo para Ustedes,
> Hasta Pronto !!
> El
> 22% de los jóvenes uruguayos de 18 años no trabaja ni estudia
>
> Encuesta
> de Hogares. Tendencia es mayor entre mujeres que en hombres
>
> ¿Te
> interesa esta noticia?  & nbsp;
>
> La
> falta de orientación vocacional, el desapego a los libros, la afición al ocio o
> problemas de inserción laboral. Cualquiera sea la razón, uno de cada cinco
> uruguayos de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia, según la Encuesta
> Continua de Hogares 2009.
>
> El
> reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sostiene
> que a medida que aumenta la edad de los jóvenes, la proporción que asiste al
> sistema educativo es menor y en contrapartida es mayor la de quienes se
> encuentran en el mercado laboral.
>
> Pese
> a esta tendencia, "si se consideran aquellos jóvenes que deberían estar en
> el ciclo secundario se observa que en promedio más del 20% de los jóvenes de
> entre 15 y 17 años se encuentran por fuera del sistema" y menos de la
> mitad de los mayores de 18 años continúa con sus estudios, lo que denota
> "la escasa proporción de jóvenes cursando estudios terciarios",
> apunta el informe.
>
> Los
> expertos estiman que la posibilidad de que los jóvenes dejen sus estudios para
> incorporarse al mundo del trabajo "queda relativizada, ya que cerca de uno
> de cada cinco jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia.
>
> En
> total, el 16,7% de los jóvenes de entre 14 y 24 años no trabaja ni estudia. El
> 44,5% sólo estudia, el 27,5% sólo trabaja y el 11,3% realiza ambas actividades,
> añade el documento.
>
> La
> proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan crece con la edad; a los 18
> años la tendencia llega al tope: 22%.
>
> En
> la discriminació n por sexo, hay una mayor proporción de mujeres que presentan
> este comportamiento, alcanzando el 20,9% en relación al 12,6% de los hombres.
>
> A
> partir de los 18 años, estas diferencias entre hombres y mujeres se acentúan. A
> esa edad, un 25,7% de las mujeres ni trabaja ni estudia contra del 18,8% de los
> varones. "La diferencia más notable se da en la edad máxima considerada
> (24 años) donde entre los hombres esta proporción no alcanza a uno de cada diez
> y entre las mujeres es cercana a una de cada cuatro", abunda el reporte.
>
> Los
> expertos conjeturan que la formación de pareja y la tenencia de hijos afecta en
> mayor medida la incorporación de las jóvenes al mercado laboral o su
> permanencia en el sistema educativo, en relación a los hombres.
>
> Un
> primer punto que esgrimen es que las mujeres forman pareja antes que los
> hombres. La diferencia se profundiza a partir de los 20 años: mientras el 4% de
> los hombres tiene cónyuge, entre las mujeres la cifra se dispara al 23%. A los
> 24, el número de mujeres con pareja es de más del doble que el de los hombres
> (36,3% a 16,5%). Precisamente, es entre los 20 y los 24 cuando se registra un
> mayor número de mujeres que no trabajan ni estudian.
>
> El
> mismo argumento vale para la tenencia de hijos: mientras 1 de cada 10 mujeres
> de 18 años tiene hijos, la proporción es de casi 2 hombres cada 100.
>
> Juventud
> y familia
>
> El
> segmento poblacional considerado joven (entre 12 y 29 años) representa el 26%
> del total de habitantes del Uruguay.
>
> El
> 21% de los jóvenes asume el rol de jefe de hogar o cónyuge, mientras que el
> restante 79% tiene el rol de hijo exclusivamente. En la comparación por sexo,
> las mujeres con jefatura de hogar o cónyuges abarcan un porcentaje mayor
> (25,3%) respecto a los hombres (16,3%).
>
> Los
> jóvenes de altos ingresos asumen el rol de hijos en mayor proporción que los de
> bajos ingresos. Cuando los primeros se emancipan del hogar paterno, conforman
> mayoritariamente hogares nucleares (con un cónyuge) sin hijos o unipersonales;
> lo que difiere con la situación de los emancipados de bajos ingresos, que
> tienden a formar hogares biparentales con hijos.
>
> Los
> hogares nucleares representan el 62,3% del total de la población. Dentro de
> ellos, los hogares biparentales alcanzan el 33,4%. En tanto, se destaca la
> importancia de los hogares unipersonales que son más de un quinto del total de
> hogares.
>
> Más
> de un tercio de los hombres que viven en hogares unipersonales son solteros
> mientras que más del 50% de las mujeres que conforman estos hogares son viudas.
>
> Los
> hogares no familiares (aquellos donde no hay relación conyugal o de parentesco)
> representan el 26%. De los familiares, casi el 40% se encuentra en las etapas
> de consolidación (con hijos de entre 13 y 18 años, pudiendo tener hijos menores
> de 12 años) o de salida (los hijos menores tienen más de 18 años). La mayoría
> de éstos están encabezados por un varón.
>
> El
> País Digital
>
> Néstor Daniel Soderguit Larrosa
>
>
> [Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]
>
>

--
Usuario de webmail de XANUM.UAM.MX

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]



[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (3)
3. RE: Relatos de barrios - el barrio de mi niñez
Enviado por: "Martina Iñiguez" martinalunfardo@hotmail.com martinalunfardo
Vie, 4 de Feb, 2011 11:54 pm


Comparto con ustedes un pequeño poema al que le pusieron música de vals".
Martina

Barrio mío

¡Barrio mío, qué ancho, qué ancho era tu cielo

antes, cuando tenía la mirada de estreno!

Y mi mundo, era el mundo, tus veredas, mi reino

y yo andaba descalzo por la vida mis sueños.

¡Barrio mío, qué lleno de sol era el verano

cuando yo tenía pocos, pocos días gastados.

Y un montón de mañanas esperaban mi abrazo

y un montón de esperanzas correteaban mis años.

¡Barrio mío, tu nombre me sonaba a familia,

a domingos de pasta, a rayuela y a tiza!

Me aprendía tus nubes, el yuyal, la gramilla,

y volaban mis sueños en la ropa tendida.

¡Barrio mío, tus calles me jugaban por dentro!

Con aquellos amigos que se hicieron recuerdo.

La pelota y las risas retozando el potrero

y los goles...¡campanas repicando en el cuerpo

¡Barrio mío, qué limpio y estrellado tu cielo!

¡Barrio mío, tu vida aún me canta por dentro!

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
4.1. Re: : JULIO SOSA UN GRANDE
Enviado por: "imagenargentina@aol.com" imagenargentina@aol.com
Sáb, 5 de Feb, 2011 2:48 am


Hola!... Normalmente suelo recibir de RODELU interesantes comentarios
relacionados con Uruguay. Notas que considero dignas de publicarlas en IMAGEN
ARGENTINA, revista mensual que edito desde hace 24 años y que dedico también
comentarios referentes a URUGUAY, de acuerdo a mis posibilidades. Entiendo
que ustedes conocen esta publicación y que debe ser posible que nos
conozcamos personalmente.
De todas maneras, agradeciendo vuestros envíos y si le parece bien que
publique alguno de sus comentarios, que normalmente recibo, con mucho gusto lo
puedo hacer, obviamente, dando crédito al mismo.
Le saluda con afecto...
Carlos Novotny (Editor)


In a message dated 2/3/2011 3:43:19 P.M. Eastern Standard Time,
amilcarlegazcue@ yahoo.com. ar writes:

de verdad,un grande el hombre de Las Piedras
vasko
---

FIRMA predeterminada- Recomienda a
www.lauralegazcue. com

----- Mensaje reenviado ----
De: Carlos Lagos <_carloslagostango@ gmail.com_
(mailto:carloslagostango@ gmail.com) >
Para: _CARLOSLAGOSTANGO@ gmail.com_ (mailto:CARLOSLAGOSTANGO@ gmail.com)
Enviado: jueves, 3 de febrero, 2011 1:39:32
Asunto: JULIO SOSA UN GRANDE

AMIGOS DEL TANGO: CONMEMORANDO, HOY 2 DE FEBRERO, EL 85 ANIVERSARIO DEL
NACIMIENTO DE JULIO SOSA, LES ADJUNTO UNA BREVE BIOGRAFÍA DE ÉL, ACLARANDO
QUE
NO SOY UN HISTORIADOR DEL MISMO Y QUE LOS DATOS QUE SE INCORPORAN EN
AQUELLA,
QUE REALICÉ EL 2 DE FEBRERO DE 2001, FECHA EN LA QUE COMENCÉ , Y SEGUÍ
TODOS LOS
AÑOS, CON EL ESPECTÁCULO "HOMENAJE A UN GRANDE", EL QUE SE REITERARÁ EL
PRÓXIMO
SÁBADO 5 DE FEBRERO A LAS 21,30HS. EN "LA ALDEA", AV. DIRECTORIO 4801
ESQUINA
ESCALADA, CAPITAL FEDERAL, SURGEN DE CONVERSACIONES CON JULIO, NOTAS DE
QUIENES
FUERON SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS, COMO ALBERTO PODESTÁ Y L.FEDERICO Y EL
INVALORABLE APORTE DE DOS HISTORIADORES DE JULIO: PABLO BUFFA Y LUIS
BIGGIO, CON
LO QUE NOS ACERCAMOS A LA VERDAD HISTÓRICA, DESMITIFICÁNDOSE CIERTAS
VERSIONES,
EN ESPECIAL ALGUNAS REFERIDAS AL SUCESO QUE LE COSTÓ LA VIDA.
CON LA GRABACIÓN DE DICHOS ESPECTÁCULOS, ALGUNOS REALIZADOS EN EL CAFE
TEATRO
GARGANTÚA, DE LA CALLE JORGE NEWBERY 3563, DONDE DEBUTÓ JULIO SOSA AL
LLEGAR A
BUENOS AIRES EL 16 DE JUNIO DE 1949, CUANDO SE DENOMINABA BAR "LOS ANDES",
Y,
ESPECIALMENTE EL DEL 16 DE JUNIO DE 2007, CUANDO, CON EL AUSPICIO
INAUGURAMOS
LA PLAZA JULIO SOSA, SITA EN LA ESQUINA DE JORGE NEWBERY Y AV. CÓRDOBA,
CONFECCIONÉ TRES VIDEOS, REFERIDOS ESPECIALMENTE A LAS ÚLTIMAS HORA DE LA
VIDA
DE JULIO SOSA QUE PODRÁN ENCONTRAR EN MIS VIDEOS DE
WWW.CARLOSLAGOS. SONICO.COM
BAJO LOS TÍTULOS: PELICULA JULIO SOSA ACCIDENTE PARTE...PRIMERA, SEGUNDA,
TERCERA.
SI LES INTERESA LA TEMÁTICA Y ESCUCHAR UNOS BUENOS TANGOS, LOS ESPERO
ELPRÓXIMO
SÁBADO 5DE FEBRERO 2011.
CARLOS LAGOS
WWW.CARLOSLAGOS. SONICO.COM
WWW.TANGODEVERDAD. COM.AR

____________ _________ _________ __

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (2)
5. LA PASION, O EL CARNAVAL COMO ADICCIÓN
Enviado por: "Rosa Giordano" rdgv@netgate.com.uy delfyna30
Sáb, 5 de Feb, 2011 4:40 am



Del libro CUAL RETAZOS DE LOS SUELOS de Guillermo Lamolle (Montevideo, 1962)
(compositor, director, arreglador y letrista de murga desde 1990)

Es fácil dejar de fumar.
Yo ya dejé como cien veces.
Mark Twain

UNA DE LAS PALABRAS QUE MÁS FIGURA en los repertorios carnavaleros es
“pasión". Además de rimar con corazón, emoción y similares (términos
intercambiables que actúan casi como comodín) la palabra pasión resume lo
que el murguista siente por su profesión. Es curioso: en el diccionario de
sinónimos del Microsoft Word (botón derecho del ratón) aparecen los
siguientes: ardor, entusiasmo, efusión, calor, ímpetu, fogosidad,
exaltación. No figura por ninguna parte el otro sentido (el original) de la
palabra pasión: padecimiento. Bueno, qué puede saber Bill Gates de
padecimientos. .. Sin embargo, es en ese sentido que me gusta usar la palabra
pasión, cuando de carnaval se trata. Se parece un poco a la emoción del
primer beso, pero también a la del último —cuando sabemos previamente que lo
será—. El carnaval no es un modelo perfecto de “fiesta alegre”. Alegres son
las vacaciones, alegre puede ser una salida a bailar; un asado, el recreo
escolar. El carnaval está lleno de melancolía, de tensión, de nervios, de
envidias, de frustración. De energías liberadas de golpe, como en una
explosión. Es, en cierto modo, una forma muy terapéutica de descargar
presiones acumuladas.

Los murguistas disfrutan cuando la letra que cantan hace reír a la
gente, pero más disfrutan cuando hace emocionar al público y
—especialmente— , a ellos mismos. No me parece aventurado afirmar que el
cuplé es para el público, y la retirada para los murguistas. Porque el cuplé
es una cosa más del momento, y la retirada es eterna, conmovedora, y sobre
todo eternamente conmovedora, que no es lo mismo. Las canciones que quedan
en la memoria, son retiradas, donde todos lamentan tener que partir.

Seamos sensatos, a nadie puede poner tan triste terminar una simple
actuación en medio del carnaval, cuando capaz que hay que hacer otra diez
minutos después. Los murguistas necesitan exteriorizar su tristeza
intrínseca, y lo de la partida es una excusa. Es así. En todo caso, si nos
ponemos en antropólogos, podría decirse que una vez exorcizada la tristeza
por medio del ritual de la despedida, el murguista está en condiciones de
recuperar su alegría. ¿Y dónde vivencia (ahora uso vocabulario de psicólogo)
plenamente esa alegría? En la bañadera que lo transporta de un tablado a
otro. Porque en toda despedida que se precie de tal, se canta algo así como
“nos vamos, pero volveremos”. Ese “volveremos” no se lo dice la murga al
público como la madre al niño (“mamá va a salir un rato, pero después
vuelve”). Nada de eso; la gente es grande. La murga se lo recuerda a sí
misma, para que el sufrimiento de la despedida no pase de ser un
sufrimiento, justamente, ritual. Los murguistas no son tan adultos cuando
están sobre el escenario, y precisan unos mimos de mamá murga. ¿Y para qué
quieren volver los murguistas? Para poder despedirse una vez más, y otra, y
otra, alimentando la vana ilusión de que será así hasta la eternidad.

De vez en cuando un murguista intenta escapar de ese círculo y dice: “No
salgo más”. Entonces se despide con mucho más intensidad que habitualmente
(tal vez sea eso lo que busca, en realidad, con su decisión). Y al poco
tiempo allí está de nuevo. El carnaval es una droga que genera
acostumbramiento (de ahí la necesidad de aumentar la dosis de melancolía
diciendo que éste es el último año), un fuerte síndrome de abstinencia, y
frecuentes recaídas.

No puedo terminar este capítulo sin mencionar las curiosas asociaciones
que realicé al escribirlo entre temas tales como: el complejo de Edipo, el
miedo a la muerte, la necesidad de auto perpetuación a través de la
reproducción e incluso la teoría del gen egoísta*. Obviamente, no voy a
ponerme a hablar de todo eso, porque (aparte de ser un poco atrevido de mi
parte) sería ir demasiado lejos en un libro sobre carnaval. Pero sirve para
ilustrar lo siguiente: cuando uno está dedicado a escribir el repertorio de
una murga, tan amplio y abarcativo, a menudo se ve asaltado por asociaciones
de cualquier tipo, la mayoría de las cuales deben ser descartadas (por más
interesantes que resulten) para que la actuación no corra el riesgo de ser
un plomazo, y —previo a ello— para que los murguistas no se vean tentados a
colgar al letrista precisamente de los órganos encargados de su
autoperpetuació n.

* Una idea de Richard Dawkins que sitúa (en el marco de la teoría de Darwin)
al gen como unidad básica de selección, en contraposició n con otras que
proponen que esa unidad es el individuo, o la población.

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _

RosaG


Arriba Responder a remitente | Responder a grupo | Responder mediante la Web
Mensajes con este tema (1)
6. Empleo en Uruguay
Enviado por: "canugi Yorugua" canugi@yahoo.com canugi
Sáb, 5 de Feb, 2011 4:41 am


Viernes 04 de febrero del 2011

"La tasa de desempleo de diciembre 2010 se ubicó en 5.4% para el total del país, y alcanzó el nivel más bajo desde que se lleva registro. La cantidad de desocupados era de 91.168 personas, 15.041 personas menos que en diciembre 2009. En tanto, el gobierno convocó el lunes a un diálogo nacional por el empleo.

Diciembre registró el menor desempleo de la historia. En todo 2010 la tasa de desempleo fue 6,8% de la población económicamente activa, 0,5 puntos porcentuales menos que en 2009.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a El País que es un nivel "histórico" pero alertó que en los próximos años la falta de trabajadores calificados puede ser un problema: "En el proceso de crecimiento de la economía para los próximos años, los recursos humanos son un riesgo tan importante como la energía o la infraestructura" .

Ante esto el gobierno convocó a las cámaras empresariales y al Pit-Cnt para comenzar el próximo lunes a negociar las nuevas reglas del mercado laboral, que apuntan entre otras cosas a la inclusión y formalización del empleo.

La reunión tripartita se relaciona con la sugerencia del Comité de Libertades Sindicales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que a principios de 2010 había exhortado al gobierno uruguayo a que modifique la ley de Negociación Colectiva.

espectador.com
FORO RODELU******************************************
*
* Moderado por canugi
*
* Los mensajes de Rodelu contienen exclusivamente electrones 100% reciclados.

No hay comentarios: