Crónica paranormal
22.10.2011
"Es la victoria de Cristo"
Imprimir
Tamaño del texto
Recomendar
1 comentario
EXORCISMO. La palabra viene del griego y significa “conjurar para expulsar”, explica el especialista.
Así define el fraile capuchino Calderón del Valle a los exorcismos, ritual que él practica autorizado por el Vaticano
Experto en ángeles y demonios, el fraile capuchino Claudio Antonio Calderón del Valle habló con Crónica desde la Ciudad del Vaticano. En esta segunda entrega, el especialista se abocó a una temática que con sólo mencionarla impone respeto: los exorcismos. Y si bien para muchos el tema sólo se asocia a la infinita cantidad de películas al respecto, la realidad es una: los exorcismos no son cuestión de ficción. ¿Por qué? Simple: porque existen.
-¿Qué es un exorcismo?
-La palabra viene del griego y significa “conjurar para expulsar”. Cuando una o varias inteligencias se posesionan de las facultades de una persona, hay que actuar.
-¿La persona vive constantemente poseída?
-No, el demonio va y viene y el exorcismo consiste en la victoria de Cristo sobre estos espíritus malignos. Jesús le devuelve a la persona lo que le dio inicialmente: libertad, dominio de sí mismo y autocontrol.
-Aquellos que recibieron un exorcismo, ¿quedan exentos de una futura posesión?
-No, por el contrario quedan “abiertos”. Es decir: cuando uno es liberado, ya no puede dejarle espacios al Mal, porque siempre va a querer regresar. Si lo hace, la recaída es peor.
-¿En qué consiste el ritual del exorcismo?
-Por empezar, cambió muchas veces a lo largo de la historia y el último se publicó en 1998. Jesús llamó a algunos de sus apóstoles y les dio un poder exorcístico, que se pasó de generación en generación y que se mantiene. Por eso todos los sacerdotes somos exorcistas.
-¿Todos los curas pueden realizar los rituales?
-No, para nada. A pesar de ser exorcistas no podemos ejercer sin la autorización de El Vaticano y una licencia expedida por el obispo.
-¿Por qué semejantes restricciones?
-Por los abusos que hubo con respecto al tema. Mucha gente asegura que está endemoniada pero en realidad tiene un trauma, una enfermedad psicológica o simplemente quiere llamar la atención.
-¿Por qué los demonios reaccionan ante las oraciones del ritual?
-No resisten el Bien. Por eso cuando uno hace una oración en nombre de Dios, el Mal reacciona siempre. Ahora, cuando los espíritus son muy poderosos cuesta que se manifiesten. Pero si uno persevera, nunca pierde.
-¿Creció el número de exorcismos en el mundo?
-Mucho. Hace dos décadas se realizaban alrededor de 20 por año y la cantidad aumentó notablemente. Para que se den una idea, ahora se hacen más de 1.000 exorcismos por año.
-¿Cuál es el caso de posesión que más lo conmovió?
-Hace poco, un cura amigo me mostró un video. Si bien está prohibido difundirlo, pudo filmarlo para uso interno. El exorcizado era una persona parapléjica que toda la vida anduvo en silla de ruedas. Luego del ritual no sólo se liberó sino que además empezó a caminar. Esto es un caso de vejación extrema: la causa de la enfermedad era provocada por un demonio.
Por Juan Pablo Vieytes
jpvieytes@cronica.com.ar
CRONICA
Compartir
No hay comentarios:
Publicar un comentario