domingo, 17 de julio de 2011

POR QUE LOS ACTORES QUIEREN TANTO A CRISTINA?

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ACTUALIDAD
¿Por qué los actores quieren tanto a Cristina?
17 de Julio de 2011 07:31:30 | Interesante artículo de Pablo Sirven en La Nación. Una cuestión de intereses. La presencia constante de artistas, como decorado presidencial, cada vez que habla la jefa del Estado; la afiebrada defensa del "modelo" por parte de grandes, medianas, pequeñas y diminutas figuras, y la activa y frecuente participación de famosos en celebraciones multitudinarias o como conductores de espacios de radio y TV son una marca creciente del kirchnerismo, desde 2003 para acá, que se ha acentuado particularmente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


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Más allá de los altísimos cachets pagados por el Gobierno para asegurarse las actuaciones de ciertas figuras en presentaciones multitudinarias aquí o en embajadas culturales en el exterior, hay ciertas líneas de acción oficial que vienen beneficiando a quienes trabajan en el ámbito del espectáculo y que son percibidas con verdadera simpatía por sus miembros.

Con la colaboración de periodistas especializados, sindicalistas, empresarios, docentes, archivo, libros y la propia memoria de quien esto escribe, se incluyen a continuación, a manera de punteo, algunos de los hechos más relevantes en esta materia:

El regreso de las negociaciones paritarias, en la búsqueda de favorecer al conjunto, y no ya como arreglos individuales, gracias a la voluntad política de que sea de esa manera y que, según la Asociación Argentina de Actores, ha logrado para este año importantes recomposiciones salariales, incluso por encima de la inflación real (30% para trabajadores del cine y de la TV; 32% para teatro y, nada menos que el 50% para publicidad, dado que el sector venía muy rezagado).

La prolongación por decreto de las licencias de radio y TV por diez años, que firmado por el presidente Néstor Kirchner en 2005, suponía un statu quo muy conveniente para la industria televisiva tradicional, experimentó un cambio de paradigma a partir de la sanción de la ley de medios, cuatro años más tarde, impulsada por su viuda y sucesora, que abandonó la pasividad prescindente que supo tener su marido durante su mandato.

La creación y expansión de la Televisión Digital Argentina (DTA), que alienta el Estado, incluye la aparición de nuevas señales, en tanto que la ley de servicios de comunicación audiovisual procura descentralizar y federalizar la producción al imponer a los canales provinciales que prácticamente sólo replicaban la programación capitalina, la posibilidad de mayores fuentes laborales artísticas, también en las nuevas señales de cable que han ido e irán apareciendo (públicas o privadas, aunque éstas por lo general en manos "amigas" del Gobierno) que deben crear contenidos para llenar sus grillas. Asimismo, impone porcentajes de música local a las radios.

Las sociedades de gestión, creadas en estos años, reconocen derechos a los actores (Sagai) y a los directores de cine (DAC), para ser compensados monetariamente los primeros por el uso de sus imágenes, cada vez que un programa o película es emitido o repetido, y los segundos, el reconocimiento como autores de sus films, lo que los habilita también a cobrar por ello.

El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) viene desde hace años abriendo distintas posibilidades para mejorar el fomento de la producción y la exhibición del cine argentino con cuotas de pantalla, subsidios, créditos blandos, facilitar la coproducción con otros países y concursos varios para fortalecer la industria audiovisual, también de telefilms, documentales y apertura de salas. Y las medidas que se toman no se limitan a la pantalla grande como lo demuestra la creación de la Unidad de Fomento de Producción televisiva, la señal Incaa TV y la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cinain).

El óptimo nivel del Canal Encuentro, la realización de producciones ambiciosas, por parte de Canal 7 y el Incaa, como Revolución . El cruce de los Andes (para el cine) y Belgrano (exhibida primero gratuitamente en todo el país y emitida el 20 de junio último por la TV pública) y la comedia en tira Sr. y Sra. Camas , más allá de sus paupérrimos resultados artísticos y de audiencia, revelan una sugestiva reactivación del rol del Estado en materia de producción audiovisual.

El incremento de los fondos para el Instituto Nacional de Teatro (INT), la ley de teatro independiente y la creación del bonaerense Instituto Provincial de Teatro dieron, al mismo tiempo, nuevo impulso a las actividades escénicas (en Capital, a su vez, apuntaladas por Proteatro).

Pendientes: ley del actor (que procura la relación de dependencia y el derecho a la jubilación, pero que perdió estado parlamentario, aunque insistirían pronto en su tratamiento, pero entrando por el Senado). La ley nacional de música, Protango y la ley de folklore son todavía borradores. También quedó demorado el tratamiento de gravar las copias privadas (canon digital) mediante una tasa aplicada a la venta de medios de grabación y cuya recaudación recibirían, en distintos porcentajes, autores, editores, productores y artistas.

Este tipo de proyectos, por lo general, reciben más impulso en el mismo seno del Poder Legislativo, aunque con lentos avances y retrocesos. "El enorme crecimiento de la conexión a banda ancha en Internet -opina al respecto Martín Becerra, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y del Conicet- en los últimos siete años, sobre todo en áreas urbanas, modifica las formas del consumo y del acceso a la cultura industrializada, planteando nuevos retos que hasta ahora se mantienen huérfanos de respuestas por parte del Congreso".


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1390124-por-que-los-actores-quieren-a-cristina

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