Alejandro Zambra
Novelista
Miércoles, 13 de Julio de 2011
El escritor dialogará con los lectores sobre su última novela novela, 'Formas de volver a casa' (Anagrama), una reflexión muy personal y sutil sobre el pasado pinochetista y el presente de Chile.
Los internautas preguntan a Alejandro Zambra
G. Madero. 1. 13/07/2011 - 18:07h.
Hola Alejandro. Lo primero: me ha gustado mucho Formas de volver a casa. Pero hay dos cosas que me han sorprendido: 1. La foto de la solapa que lo embellece sobremanera. 2. El sudor que desprende el libro. ¿Tan difícil es sucumbir al marketing y tanto le cuesta escribir? Me gustaría una novela suya de 400 pp. Un saludo,
Gracias, G. Madero. La foto de solapa parece premeditada pero fue bastante casual. No sé si me cuesta o no escribir. A veces se me da con facilidad y creo que soy muy feliz escribiendo. Pero hay mañanas menos buenas (y noches, sobre todo). Lo de escribir 400 páginas no es un reto. Nunca pienso en cuán largo o corto va a salir un libro. En verdad nunca pienso en nada que limite el proceso de creación.
Pierre Menard2. 13/07/2011 - 18:14h.
¿Por qué escribes novelas tan cortas?
Que esa pregunta me la haga Pierre Menard me parece fabuloso. Con "Bonsái" era un poco más deliberado, había un deseo de desandar el camino novelesco, reducirlo todo al mínimo, quitar convenciones. Hacer un bonsái de novela, no una novela. Pero con "La vida privada de los árboles" y "Formas de volver a casa" simplemente se dio un cierto trayecto. No tengo demasiadas explicaciones o explicaciones muy precisas (más allá de lo que sucede en los libros, claro). No soy partidario -así, en abstracto- de las novelas cortas o de las novelas largas. Pero me gustan mucho algunas novelas cortas, como "El coronel no tiene quien le escriba", de García Márquez", o "Las cosas" y "Un hombre que duerme", de Perec", entre muchas otras.
jim3. 13/07/2011 - 18:14h.
Un crítico reconocido comparó tu novela con la de Patricio Pron. ¿La leíste? ¿qué piensas al respecto?
No he leído la novela de Patricio, pero tengo muchas ganas. He leído sus cuentos y me parece un gran escritor.
Nigredo4. 13/07/2011 - 18:23h.
Hola Alejandro. ¿Cómo crees que has logrado conseguir ese estilo tan diáfano, aparentemente antienfático, sin esas desleídas flores que te acompañan en la foto que se muestra aquí? (ya sé que se trata de una pregunta algo fuera de lugar, pero quizá puedas responderla). Y otra: ¿qué conexión ves entre tu poesía y tu prosa, cómo piensas que te ha ayudado, o no, escribir versos para luego dedicarte a la prosa, que -vaya paradoja- siempre se paga mejor? Felicidades por tu exitosa obra.
Muchas gracias. Aprovecho para decir que nunca olvidaré las circunstancias horrendas en que mi querido Daniel Mordzinski me hizo posar para sacarme esa foto. Lo del estilo: admiro a escritores que escriben de manera muy distinta a la mía. Y al comienzo los imitaba y me salía todo muy mal. Creo que de a poco fui entendiendo mi respiración. De todos modos cada vez que me siento a escribir me parece que enfrento un desafío nuevo. Me parece que no sé muy bien cómo hacerlo. Ahora mismo, después de terminar la novela, retomo esa sensación de aprendizaje, y me gusta mucho, la verdad. La poesía yo la asocio al balbuceo, a lo ininteligible. Es, como se ha dicho tantas veces, el laboratorio de la lengua. Nunca he dejado de escribir poesía, de intentarlo.
Ginzburg (Paris)5. 13/07/2011 - 18:36h.
Yo veo tus obras entre 'la sombra de lo que fuimos' y 'amuleto', como una critica a la literatura que describio los heroismos de los exilios, los izquierdistas, y las rebeldias contra la dictadura. Por la primera vez la gente que no eligio lado recibe una voz, una cara. Hasta ahora siempre la literatura y el cine latinoamericana ha mostrado su 'engagement' con las personas que estaban claramente oponiendo la dictadura, y nunca mostraron gente que no se definiÓ. ¿Cómo lo ves tú?
A mí me parece importante recordar lo que vivimos con precisión, buscar imágenes enteras, válidas. Y cada cual recuerda lo suyo. Es necesario. No siempre elegimos la perspectiva. A veces la Historia elige por nosotros. No sé si en mis libros hay una crítica a otras perspectivas; más bien hay el deseo de construir una perspectiva nueva o casi nueva o menos transitada.
la mala suerte6. 13/07/2011 - 18:39h.
Felicidades por esta novela,y por las otras dos.Ha sido todo un descubrimiento literario para mí.Me atrevería a decir que el más impactante de lo que llevo leído este 2011.Mi pregunta en realidad no lo es tanto,hubo una frase que me impactó y quería agradecérsela,puesto que escribir también es para mí una manera de ordenar mi vida."Leer es cubrirse la cara.Y escribir es mostrarla".¿Siente tanto pudor como me ocurre a mí,y como también decía por ejemplo Calvino?Gracias por mostrarnos la suya.Saludos
Gracias. Mientras escribía "Formas de volver a casa" pensé mucho en eso. ¿Escribir nos protege o nos desnuda? Pensé en esa imagen hermosa de alguien leyendo, cubriéndose la cara, protegiendo su identidad. Y en la imagen también bella de esa misma persona con el cuaderno y un lápiz, mostrando la cara. No son cosas resueltas, para mí.
M Bielsa7. 13/07/2011 - 18:42h.
Alejandro, en tu novela das cuenta de tu fanatismo por Colo-Colo, a partir de eso, van mis consultas, ¿cómo calificas este primer semestre del Colo-Colo del Tolo Galledgo? ¿cómo has visto a Chile en esta Copa América?
Un desastre este Colo Colo de empresarios que no saben nada de fútbol. Y no consigo entender ni cómo habla ni cómo juega el Tolo Gallego. La Copa América la vamos a ganar, la merecemos. Confío en Matías, en Valdivia, en Chupete, en Alexis, en Isla y sobre todo en Claudio Borghi.
Pato, ex alumno UDP8. 13/07/2011 - 18:48h.
¿Crees de verdad que Chile es un país de poetas? ¿Como ves la enorme contradicción chilena de "presumir" de muchos y grandes escritores y a la vez el común de la gente lee poco y nada?
Creo que en Chile hay muy buena poesía, la verdad. Mucha y muy buena. De esa tradición he bebido, es la literatura que mejor conozco. Me parece gravísimo que nadie lea, que la literatura -en Chile y en casi todo el mundo- sea algo tan minoritario. Pero por otra parte veo que esa minoría es, de algún modo, secretamente poderosa.
cercas9. 13/07/2011 - 18:50h.
¿Existe realmente esa inquietud por la dictadura entre los integrantes de su generación, o es un asunto personal?
Existe, claro que sí. Existe la necesidad de interrogar ese espacio, aunque no lo hayamos vivido en plenitud. Justamente por eso. Porque pesa, porque de algún modo nos constituye.
Ricardo10. 13/07/2011 - 18:53h.
¿El cine está entre tus intereses ?, lo pregunto por el resultado de Bonsai la pelicula. ¿Qué opinión te merece ?, sé que hay una adaptación importante pero los méritos son todos de tu novela.
Los méritos son de Cristián Jiménez, el director, que hizo un trabajo sorprendente, la verdad. Además, la película es más larga que libro... Me gusta mucho el cine, pero solamente como espectador.
Felipe Veloso C.11. 13/07/2011 - 18:54h.
¿Cuánto queda del Zambra adolescente que escribió «La escalera de caracol»?
Nunca escribí "La escalera de caracol".
celerino12. 13/07/2011 - 19:00h.
Hola, Alejandro. ¿preferirías dejar de trabajar en la universidad para dedicarte sólo a escribir? ¿disfrutas realmente ser profesor?
Lo disfruto mucho, la verdad.
Mensaje de despedida
Muchas gracias a los lectores y lectoras de "El país" y hasta pronto.
ELPAIS ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario