LIBROS
ORANDO EN LA ESCOLLERA
Ramiro Guzmán es uno de los más destacados poetas uruguayos contemporáneos, no sólo por su juventud, sino también por su mirada siempre sensible, profunda y entrañable de la realidad y su poesía que transita múltiples registros y estilos.
Su obra se caracteriza por la sencillez formal, por la utilización de imágenes concretas y alejadas de habituales barroquismos, lo cual no va en detrimento de la profundidad, sino que contribuye a la transparencia del mensaje.
En "Orando en la escollera," el original escritor retoma, nuevamente, las temáticas que vertebran su obra poética: el amor, la ausencia, el dolor, la nostalgia y la capacidad de subsistir más allá del mero sufrimiento, en una sociedad que se va colmando de alaridos tecnológicos pero se está quedando muda de afectos y sensibilidades.
La religión, pero no una religión de la exclusión y del odio, sino una religión del amor, la solidaridad y la compasión hacia el otro, también están presentes en el libro, como en toda la producción de Ramiro Guzmán.
El escritor se consustancia y compromete con el sufrimiento ajeno, entendiendo que, en tanto humano y sensible, todo sufrimiento es también el suyo.
Una de las principales cualidades del poeta es su intrínseca capacidad para fundir su pluma en los territorios del sentimiento y de ensayar un entrañable ejercicio introspectivo.
El autor construye una visión cósmica de la humanidad, a la cual conceptualiza como una unidad indivisible, aunque renuncia a la recurrente tentación de pontificar o formular alegatos de sesgo moralizante.
La poesía de Ramiro Guzmán está fuertemente impregnada de la metafísica de lo cotidiano, en un discurrir que enfatiza los grandes dilemas que a todos nos atañen en esta posmodernidad plagada de incertidumbres.
Esta inusual capacidad de comunicarse consigo mismo, de conocerse sin subterfugios y reconocerse en el otro, es lo que hace que "Orando en la Escollera", el más reciente poemario del vate compatriota Ramiro Guzmán, pueda asimilarse fácilmente, como si fuera un reflejo de nuestros propios tribulaciones e inquietudes.
(Eoeses ediciones)
RECURRENTES CONTROVERSIAS
Los fastos del bicentenario de la gesta independentista siguen generando materia de debate y controversia, que discurre entre la historia, la filosofía, la política y, naturalmente, la sociología.
Esta celebración nos motiva al reencuentro con nuestra cuestionada identidad, pero también explicita diferencias, abordajes o miradas sobre el pasado, siempre cargadas de exacerbado subjetivismo.
En anteriores notas, hemos reflexionado acerca del recurrentemente bastardeado concepto de independencia, que habitualmente está subordinado a las ideologías, a los intereses de clase y a un discurso hegemónico acrítico y epidérmico.
Aunque contemporáneamente las demandas, prioridades y expectativas de los uruguayos son otras, el tema del bicentenario se instaló, desde el año pasado, en la agenda académica de educadores, historiadores e investigadores.
En "Uruguay 200 años, doscientas preguntas", el periodista Marcello Figueredo interpela a 76 personajes de diversos ámbitos, incluyendo a gobernantes, políticos, politólogos, sindicalistas, educadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, artistas, periodistas, escritores y hasta deportistas.
Obviamente, el autor divide las preguntas entre sus interlocutores, interrogándolos en función de sus saberes profesiones, diversas competencias y especialidades.
La agenda incluye a representantes de la clase política, como el presidente, José Mujica, los ex presidentes Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, el senador y líder colorado Pedro Bordaberry y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.
La convocatoria de diversos actores del quehacer nacional permite la confluencia de variopintos enfoques, que coadyuvan a construir un complejo entramado de opiniones.
En ese contexto, afloran las recurrentes obsesiones por la identidad y hasta una suerte de autocomplacencia, que, en muchos casos, tiende a legitimar hasta lo realmente intolerable.
Sin analizar cada una de las setenta y seis entrevistas, lo cual naturalmente excede el propósito de este análisis, queda clara la predisposición a aferrarse a mitos largamente arraigados en el imaginario colectivo.
Del Grito de Asencio, cuyo bicentenario fue recientemente conmemorado, hasta la dictadura, al éxodo del pueblo oriental, la gesta de Maracaná, la tragedia de los Andes, la mentada garra charrúa, la viveza criolla, el mate, el asado y la Suiza de América, todos los temas merecen un abordaje particular.
En este libro, Marcello Figueredo se revela como un periodista agudo e inteligente, que sabe sacar el mejor provecho de sus entrevistados y exhumar debates muy necesarios.
Aunque de algún modo todas las opiniones son valiosas y algunas ciertamente muy compartibles, hay posturas que revelan la contumaz predisposición a falsear o maquillar burdamente la realidad y hasta a justificar lo injustificable.
No obstante, más allá de eventuales consensos o disensos, se aprecia, en buena parte de los entrevistados, una actitud algo complaciente y aferrada a caducos formatos discursivos, que convalida las bondades de nuestro modelo político y social y omite deliberadamente sus aún agudas disfuncionalidades.
Por ejemplo, en el centro de la controversia esta el debate sobre si nuestro Uruguay podrá o no recuperar lo perdido, lo cual responde a una visión idílica, oblicua y deliberadamente miope del pasado, que para nada se compadece con la realidad.
"Uruguay 20 años, doscientas preguntas" promueve una suerte de "diálogo" horizontal entre diversos estamentos de la sociedad uruguaya, que discurre entre una a menudo fermental crítica y el más decadente conformismo.
(Editorial Aguilar)
EL PERDURABLE SUEÑO DEL URUGUAY SOCIALISTA
Francisco Piria es una de las personalidades más relevantes aunque olvidadas de la historia uruguaya. Más allá de pasar a la posteridad por ser el fundador del idílico balneario Piriápolis, fue un pujante empresario, un hombre de ideas innovadoras, un soñador empedernido, un utópico, un interesante pensador y un hombre tan controvertido como cuestionado.
Político mediocre, alquimista y editor de un periódico, fundó, además del mencionado balneario, numerosos barrios de Montevideo, dado que, en su doble calidad de empresario y rematador, compró y posteriormente subastó gran parte de la ciudad.
Más allá de las posibles controversias entre sus conductas y los ideales que pregonaba, Francisco Piria fue una figura destacable, ante la cual es difícil permanecer indiferente.
Entre los múltiples libros que escribió, con el propósito de predicar sus supuestas ideas, se destaca, particularmente, "El socialismo triunfante: lo que será mi país dentro de doscientos años".
Esta obra, escrita en 1898 y recientemente reeditada, es una curiosa mixtura entre novela de anticipación, manifiesto político- religioso, alegoría y ensayo.
En este relato, el propio Piria se coloca como protagonista, narrando un fantástico viaje dos siglos hacia el futuro, que culmina en un fabuloso Uruguay de fines del siglo XXII.
Más allá de la limitada capacidad del autor como novelista y que sus obras eran meros vehículos para exponer su ideario, su visión del futuro de nuestro país resulta ciertamente novedosa.
En el prolífico imaginario de este personaje de nuestra historia,
Uruguay sería una nación socialista, que, aunque pueda parecer paradójico, tendría un sesgo autoritario y veladamente clasista.
Sin embargo, Francisco Piria plantea algunos conceptos interesantes, como la crianza de los niños por parte del Estado a partir de los cinco años de edad, una jornada de trabajo limitada a dos horas diarias, restricciones al derecho de herencia y la desaparición del latifundio, que es, sin dudas, una de las peores rémoras de un modelo semi-feudal y concentrador.
Por otra parte, en este idealizado Uruguay del futuro, el autor imagina novedosos avances tecnológicos que recién existieron muchas décadas después y algunos que aún son una mera utopía.
Automóviles voladores e impulsados a energía solar y aire comprimido, aire acondicionado, música funcional, aparatos inalámbricos de comunicación y una máquina muy similar al fax, son algunos de los prodigios científicos imaginados por Piria, hace más de un siglo.
Sin embargo, cabe destacar que en Europa, continente que el empresario visitó, ya se formulaban por entonces predicciones de similar tenor, lo cual no le resta mérito de verdadero visionario.
En la obra, el exitoso empresario incurre en notorias contradicciones, que demuestran, claramente, las profundas diferencias entre su prédica y los valores que en verdad cultivaba en su vida cotidiana.
Empero, Francisco Piria critica ácidamente las costumbres de su tiempo histórico, en un ejercicio de ficción literaria de sesgo futurista que articula algunos conceptos que, en pleno siglo XXI, aún pueden ser innovadores.
(MC Ediciones)
REBELION PACIFICA
Autor: Stéphane Hessel
Editorial: Destino
¡Indignaos! es un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, escrito por una víctima de la bárbara paranoia nazi-fascista.
LA PROXIMA DÉCADA
Autor: George Friedman
Editorial: Destino
"La próxima década" es una suerte de ensayo de anticipación, que pronostica radicales cambios geopolíticos globales, tensiones y nuevos centros de poder.
IDEAS Y TRAGEDIAS
Autor: Stanley G. Payne
Editorial: Temas de Hoy
"La Europa revolucionaria" recrea los cruentos conflictos bélicos del siglo pasado, con su demoledora carga de ferocidad y los antagonismos de ideas.
DESTINO INCIERTO
Autora: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
"Si a los tres años no he vuelto" narra la historia de una investigación, en torno al dramático destino de hijos de prisioneras de guerra".
Compartí tu Noticia
En otras páginas
Pagina 39 (comunidad)
Ministro Pintado en reunión de trabajo en San José
CALENDIARIO
Pagina 40 (cultura)
Entre la nostalgia, el arraigo y la fuerte militancia por la dignidad
LIBROS
RANKING DE LIBROS MAS VENDIDOS
Pagina 43 (cultura)
El cineasta coloniense Ricardo Islas continúa rodando sus filmes de terror en Estados Unidos
Fredy Pérez se presentará el 30
FILMES DE BRASILPREMIADOS EN PUNTA DEL ESTE
Comentarios (beta!)
Volvieron los comentarios!
Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.
Para comentar hace click aquí
LA REPUBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario