Mundialito, un filme que recupera algo siempre necesario: la memoria
Decir que el género documental ha adquirido inusitado vigor en nuestro país no es ninguna novedad. Pero tomar nota de "Mundialito" supone ponerse al día con un evento de corte histórico/político/ deportivo bastante atípico y acceder a una experiencia absolutamente removedora.
Gustavo Iribarne |
Celeste. La formación de la Selección Uruguaya de Fútbol que se coronó campeona en 1980. Es que el trabajo de Sebastián Bednarik rescata del olvido una instancia que tuvo sus aristas socio culturales dentro de un complejísimo contexto que algunos quizás pretendieron sepultar en el olvido para no quedar en falsa escuadra frente a la historia. Dentro de ese entreverado panorama surge como indiscutible mojón el resultado del plebiscito que arrojó un No contundente a las aspiraciones del "proceso cívico-militar" y el relativamente improvisado armado de un campeonato de campeones del mundo como frutilla de la torta.
Tanto para los que vivimos esa época o generaciones posteriores, el documental registra verdaderos hallazgos informativos que iluminan sobre este entrevero de intereses, compromisos y probables ambiciones que motivaron un proyecto desprolijo, sin financiación ni infraestructura para una transmisión internacional, aunque parezca mentira. Que el resultado final de todo esto no se haya convertido en un caos, probablemente tuvo que ver con la tenaz inconsciencia de algunos (Washington Cataldi, por ejemplo), el casual encuentro de ciertos inversionistas europeos con ínfulas mediáticas ("un tal Silvio Berlusconi", como se lo menciona en el audiovisual), el absoluto desparpajo de algunos "empresarios" que recuerdan esos momentos con total desfachatez (el ciudadano griego Voulgaris) y, obviamente, el apoyo a regañadientes de los militares que ya se habían metido en el baile antes de su derrota plebiscitaria.
En este cóctel, que rememora al tango "Cambalache", también podría sumarse el dudoso aval de la FIFA (Joao Havelange, mediante), la no participación de Inglaterra (que quizás se olió algo extraño) y los propios jugadores que trataban de darle una legítima "alegría al pueblo" en medio de sentimientos encontrados. Todo este material surge en "Mundialito" como una suerte de revelación que termina atando un par de cabos (no todos) pero también da lugar a una contenida emoción que emerge en lejanas imágenes de partidos, una interesante documentación visual de archivo y hasta en la opinión y el relato de comentaristas que vivieron y transmitieron este encuentro del que la Asociación Uruguaya de Fútbol no guarda registro alguno, según se afirma en el documental. Desde el "Uruguay, te queremos ver campeón", la canción de Beto Triunfo y Roberto Da Silva hasta la atomizante publicidad por el Sí, el abanico que recorre "Mundialito" ya es, sin lugar a dudas, un valiosísimo testimonio que recupera parte de nuestro pasado. Y ya se sabe que si uno olvida el pasado puede caer en el pecado de repetir errores. Por eso, ver el documental se convierte en una cita inexcusable y necesaria para todos porque, entre la sorpresa que producen algunas revelaciones, la propia pasión futbolera, el estimulante recuerdo del No que ganó por goleada y alguna que otra carcajada que surge de declaraciones varias, la labor de Bednarik logra un punto reflexivo muy alto. Enhorabuena.
Mundialito (Uruguay; 2010). Dirección: Sebastián Bednarik, producción Andrés Varela, Montaje Guzmán García, fotografía Pedro Luque, sonido Daniel Márquez y Favian Oliver, música Ojos del Cielo (cuarteto de música instrumental). Dirección de arte Santiago Tavella, postproducción Daniel Márquez, producción ejecutiva Andrés Varela, Jaqueline Bourdette y Lucía Gaviglio.
Marcadores sociales
Enviar esta nota a: Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales
En otras páginas
Pagina 35 (comunidad)
Periódicos de papel desaparecerán en 2040
En el consumo de videos
Pagina 36 (cultura)
Mundialito, un filme que recupera algo siempre necesario: la memoria
Crimen de lesa lengua
Pagina 37 (cultura)
La verdad sólo alcanza la vida cuando se yergue contra los poderes
Reunión de los ministros de Cultura de Uruguay y Brasil.
Paul McCartney ya está en Argentina.
Cultura. 36. Mundialito, un filme que recupera algo siempre necesario
36
Un descarnado testimonio sobre la pesadilla del terrorismo de Estado
En pocos días más se sumará a nuestra cartelera cinematográfica la película "Cómplices del silencio", una contundente coproducción ítalo-argentina que denuncia los atropellos perpetrados por la dictadura del vecino país, con el trasfondo del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.
Cine gratuito hoy en el CCE.
De cámara: presentación de proyectos.
Jorge Musto presentó su nuevo libro.
37
Se cumplen hoy cincuenta y cinco años del deceso del poeta Líber Falco
Hoy 10 de noviembre se cumplen cincuenta y cinco años de la muerte de Líber Falco, un poeta injustamente olvidado, pese a que parte de su obra ha sido musicalizada por varios intérpretes de la música popular uruguaya y que mucha gente la cante sin saber quién es el autor.
Festival de cine en Punta del Este.
Excluyen "Bella Ciao" y "Giovinezza" del Festival de San Remo.
38
Con el estreno de "El káiser de la Atlántida" se pondrá en marcha el Ópera Studio del Sodre
El martes 16, el jueves 18 y el sábado 20 a las 20.00 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta, se estrenará "El Káiser de la Atlántida", ópera de cámara de Viktor Ullman, bajo la batuta de Marcelo Lombardero, actual director del Teatro Argentino de La Plata, y con la participación de Guillermo Brizzio, Gastón Joubert y Rubén Conde.
Se estrena "London river" en Cinemateca 18
Mañana se estrenará en Cinemateca 18 (18 de Julio 1280, el filme "London river", una realización de Rachid Bouchareb (nacido en París, hijo de inmigrantes) rodada en Londres, y centrada en un tema urticante: el encuentro entre "diferentes", los conflictos de la diversidad étnica y religiosa, la inmigración y la multiculturalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario